Sobre carreteras así se realizan los rallies en moto(supongo que serán "hillclimbs") en Francia con tantas tipos de motos como modelos existen.
El peso de la moto da agarre mecánico a la goma de la rueda, pero no hace que el control de la huella sea mejor o peor. Tener una huella grande PEGADA AL SUELO con su carga idónea ofrece el mayor nivel de agarre.
En esa carretera ni trail, ni custom ni R ni no R ni Naked ni pichas: quieres un vehiculo que tenga un control exquisto de las suspensiones, es decir, unas suspensiones de calidad. Querrás ademas que el vehículo sea ligero, ya que no tiene pinta que sea una carretera sin ninguna curva Y SOBRE TODO LO ANTERIOR! Querrás unas llantas ligeras (forjadas JAJA) para que el control de las masas no suspendidas por parte de la suspensión sea optima.
Es mas! Querrás la moto mas ligera posible, ya que no querrás que unas transferencia de 280kg estén afectando al comportamiento de tus suspensiones.
En una carretera así no elegirías modelo, elegirías suspensión. En vez de preguntarte si SXV o RSV dirias: Ohlins vs Kayaba the shit.
Las motos de campo tiene altura libre al suelo pues necesitan sobrepasar obstáculos que a veces incluso tienen mas altura que esta altura libre, no son tan elevadas por que la suspensiones funciona mejor en 300mm de recorrtido que en 120(es mas, cambiaron las suspensiones para adaptarlas a ese ultrasobreesfuerzo de moverte en 300mm). También por que van a ir por el aire a 15 metros de altura y deben de retener esa energía en el sistema de amortiguación. Pero eso no habla del control de las irregularidades de un tramo.
No confundáis todo esto que cuento con nuestra/vuestra experiencia sobre esos caminos con moto sencillas("de mierda, nos entendemos) con sus chasis que dan igual, sus suspensiones que ni muchos menos iban a importar, con sus basculantes inútiles y etcetc.
Sobre esos vehículos pasas por esas carreteras y se van moviendo a todas parte por que para empezar llevaremos la precarga trasera como nos la montaron en fabrica, y para continuar ya digo, un desempeño tan pobre de absolutamente todo que es difícil que el culo no se mueva solo del asiento.
Pero eso es por la broza de moto, no por que esa moto no pueda sobrepasar cómodamente esas irregularidades.
Vas con la deportiva mas deportiva que quieras, digo deportiva por que no tiene distancia al suelo, puedes ponerte una Diavel, y la deportiva ponte a la mas ligera, una RC 390, con unas Ohlins ajustadas de las de 2000€ no te vayas a las de 6000 y pasas por ahí con el esfinter relajado, como al amanecer.
Una Naked per-sé ni pesa mas ni lleva mejores suspensiones. Una Z900 son 230 putos kilos de jodido proyectil anti-talibanes y sus suspensiones son unas Kayaba modelo hazme 5 millones de barras en china al menor costo. En cambio una 890 pesa como si digo 50 kilos menos y lleva una WP que ya les gustaría a los que menosprecian las cosas. Como vemos, ambas son Naked y no cumplen tu definicion, no tienen el mismo rendimiento y por tanto no hacen las mismas cosas, podríamos hasta dejarnos llevar y decir que no tienen el mismo uso. Lo que si que no tienen o o deberían tener es el mismo publico objetivo.
Ojo, que me hacéis pensar que nunca probasteis unas buenas suspensiones y! Me hace pensar que a pocas motos le hicisteis el mantenimiento al menos de horquilla. Ya que al cambiar solo el hidráulico de una horquilla con mas de 3 años el hidráulico sin cambiar, el comportamiento cambia tan exageradamente, que donde antes notabas "x"(inventatelo) ahora lo dejas de notar.
SI alguna vez lo hacéis, cuando lo viváis entonces pensar en: "como cojones irán las jodidas jolins que dice Don?"