Si y no, no es lo mismo el "circuito de Montmelo" que "calafat", uno esta homologado por la FIM y LA FIA y el otro NO. La calidad del asfalto, las distancias de seguridad son imprtantes....
Las personas/pilotos que pueden entrar a ellos y sus motos si que hay grandes diferencias , tu has rodado en circuito y sabes que las gomas , suspensiones y frenos de serie en circuito no son adecuados.
Las personas que pueden entrar a cualquier cirucito son las mismas, pues los organizadores de tandas, que es la unica forma que vas a poder entrar en los circuitos que diferencias por las homologaciones, a no ser que tengas la panoja suficiente para alquyilarlo todo el dia, en cuyo caso podras ir con la empresa que explota el circuito y negociar.
Si es lo mismo Montmelo que Calafat a la hora de conducir, y su dificiltad no tiene nada que ver con las escapatorias, la curva es la misma, su trazada perfecta la misma y tu busqueda de tiempo el mismo. En todo caso, podra darte mas o menos miedo.
la calidad del asfalto tampoco tiene que ver con la homologacion FIA o FIM por que no se mide la adherencia del asfalto. Hay circuito no FIA ni FIM de recien asfaltado y hay circuito FIA FIM que tienen 20 años el asfalto, por ejemplo, Brno si mal no recuerdo.
Las distancias de seguridad son importante si eres Marquez y vas en una MotoGP. Con esto quiero decir que al igual que las señales de curva de la carretera, estan basadas en el riesgo potencial. Es decir, si tu no eres capaz de recorrer 20 metros tras una hostia que esten las protecciones 250 metros te la trae al pairo por que para ti seria imposible generar la velocidad suficiente como para necesitar evitar obstaculos en 250 metros, con evitarlos en 20 ya seria sufi y eso lo cumplen la mayoria de los circuitos, casi te diria que hasta Kotarr lo cumple(kotarr no lo cumple con 120cv eso es una realidad, pero es un circuito de karting ajaj)
Y aun asi, eso no lo hace mas dificil. En todo caso peligroso.
Quizas podria entender por mas dificil las carcateristicas que afectaran a la estabilidad de la moto, por ejemplo, un bache en una zona de 300, por que? Por que lo dificil ahi es no soltar mas gas ya que quieres ser el mas rapido respecto a ti mismo o respecto a tiempos de referencia, asi que pasaras a 300 por el bache deseando que la moto no se vaya a la puta, es decir, seria la velocidad vs aspectos que afectan a la estabilidad del vehiculo. Vuelvo a lo mismo, si una carcateristica del circuito no es capaz de desestabilizar tu moto, no es un problema, te la suda y seguiras a lo tuyo.
Claro, pense, entonces nosotros que vamos por la calle vamos por el lugar mas dificil. Y luego pense: pues no por que vamos circulando.
Asi que podria ser la Isla de Man respecto a Calafat? Y pense, pues podria ser, pero por que podria serlo? Son curvas, y rectas y las motos se conducen igual. Que tengas un error y te mates no lo hace mas dificil, sera peligroso y errores nunca quieres tener, no por estar en Cataluña te suda la polla cometer un error por que te puedes matar igual(ejemplo de alcances en la recta principal hay varios, buscalos y es una recta) entonces que es lo que hace dificil ir en la ISla de Man?
Lo que lo hace dificil es que hay muchas cosas que te quieren tirar al suelo vs la necesitad como piloto de ir cada vez mas rapido ya sea solo contra el crono, o contra el crono de otro competidor