dani_rs
New Member
Pues aquí voy a dejar un Tuto bastante extenso por si alguien tiene que hacerle casi cualquier cosa al sistema de frenos....
Empiezo porque mi k6 tenia un pequeño problema, una pequeña "fisura" en el manguito que une el deposito del liquido con la bomba.... así que para evitar males mayores, porque además "sudaba" al usarlo, me he decidido a cambiarlo, y ya dejar listos los frenos....
Aquí localizando la averia.
Así que nos ponemos manos a la obra. Voy a explicar todo, desde cambiar simplemente el liquido de frenos, a limpiar las pinzas, cambiar pastillas, sustituir latiguillos,etc.etc.
Lo primero, abrimos el depósito del liquido...
Y nos disponemos a sacar el liquido del mismo con una jeringa. Hay que asegurarse de tapar bien la zona de alrededor porque el liquido de frenos es muy corrosivo y come la pintura.....
Una vez lo hemos sacado todo, ya podemos pasar a la zona de abajo de las pinzas,etc.
Ahora, depende lo que queramos hacer, el trabajo se divide..... yo lo voy a poner todo, pero numerandolo, es decir, voy a poner delante del párrafo un número, para la gente que quizás solo quiera centrarse en algo determinado. Si no pongo número, es que vale para todos los apartados, y si pongo "1" por ejemplo, es que atañe al punto 1.
Los número:
1 - cambio de liquido de frenos
2 - cambio de liquido y pastillas
3 - cambio de liquido, pastillas, limpieza de pinza
4 - cambio de liquido, pastillas, limpieza y cambio de latiguillos.
Empezamos.
2/3/4 - Empezamos por abajo. Si la idea es cambiar pastillas, simplemente hay que sacar la pinza, normalmente llevará un par de anclajes, en cada moto es diferente, en la k6, como todas de anclaje radial, van en las zonas prácticamente más altas, y se identifican porque simplemente, se ve que va unida en esos sitios. Así que los afloojamos y sacamos.
3/4 - Acto seguido si vamos a meternos en tema "gordo" con el sistema de frenado, toca liberar la pinza por completo. Así que antes de quitar completamente la pinza del anclaje, aprovechamos y soltamos el latiguillo. OJO, saldrá liquido, así que tener al lado y a mano papel absorvente y un recipiente para que caiga en él. No será mucho, pero hay que saber que el latiguillo se vaciará por completo.
Detalle al soltar el latiguillo por completo.
2/3/4 - Ahora para dejar la pinza limpia, sacamos las pastillas. La mayoría llevan un pasador atornillado.
3/4 - Una vez la pinza "limpia", necesitamos tener los pistones de freno fuera. Si hemos sido listos,antes de tirar todo abajo, abremos apretado un poco la maneta para que salieran un poco.... sino no pasa nada, con un compresor, se mete aire despacio por el tornillo de purgado, es decir, se saca por completo, volverá a salir liquido...., y le metemos aire, e irán saliendo los pistones.
También podeis quitar o dejar el tensor de las pastilla.....a gusto del consumidor.
Una vez hecho esto, con un cepillo de dientes o similar, nos disponemos a limpiarlas bien. Veremos una zona bien diferenciada de hasta donde trabaja el pistón y es la que tenemos que limpiar bien. Hay liquidos especificos para freno....pero lo más economico y casi todo el mundo tiene es agua, preferiblemente tibia, y KH7.
Así que empezamos a darle un buen fregado..... Es recomendable tener el tapón de purgado bien cerrado y si podemos un tornillo que coincida donde la entrada del latiguillo....esto evitará que entre agua al circuito, y tener que meterle aire a presión para secarlo por dentro o tener que esperar más tiempo a que este bien seco todo.
Lo dejamos secar. Veremos que aunque hayamos vaciado bien la pinza....aún suelta liquido de vez en cuando...sobre todo al apretar los pistones cuando esta seca. Yo las dejé secar un dia sobre papel absorvente.
Al final el resutado es muy significativo....
2/3/4 - Ahora con la pinza lista, ponemos las pastillas. En mi caso puse unas cerámicas para probar, así que están usadas como puede verse, pero en vuestro caso sería unas nuevas,etc.
2/3/4 - Y repetimos el proceso a la inversa de volver a ponerle el pasador correspondiente. Acrodaos de poner el tensor de la pastilla si lo habeis sacado....
Y repetimos en orden inverso el montaje..... es decir, ponemos la pinza en su sitio anclada.
Si queremos cambiar los latiguillos, simplemente los desmontamos de la bomba, y ponemos los nuevos.
OJO, hay un latiguillo más largo que otro....no liaros con la colocación porque al girar el manillar podemos llevarnos sustos.... Simplemente quitar uno, y ponerlo, y luego el otros.... No tengais miedo,es muy facil.
Una vez montado todo, empieza la fiesta.
Aquí tenemos el liquido. En mi caso un RBF660 DOT 4 que es de lo mejor en rendimiento para circuito...para calle recomiendo el mismo del fabricante. OJO, nunca meter liquidos de DOT 4 o superior con latiguillos de serie....porque come la goma.....
Así que una vez tengamos todo bien apretado, OJO, los aprietes con una dinamometrica y los que marca el fabricante....esto es MUY IMPORTANTE, porque podemos pasar el apriete y estropear el sistema...o dejarlo flojo y tener sustos....
En mi caso se puso el manguito de la bomba nuevo.
1/2/3/4 - Y ahora eso, repito, condo esta todo comprobado, llenamos un poco con liquido nuevo.
1/2/3/4 - Y empezamos a purgar. SIEMPRE empezamos por la bomba.
Si la bomba es de anclaje radial, tendrá purgador. Si es de serie, tendremos que purgar el latiguillo. Pero SIEMPRE se empieza a pugar arriba. Sino nos cansaremos de purgar abajo...y nunca terminaremos porque la bomba tiene aire.....
Para purgar necesitamos un manguito transparente que encaje bien con los purgadores, y con un botellin de agua nos apañamos perfectamente. El porque del manguito transparente....es para ver el liquido como sale.
Para purgar. La técnica. Es simple. Se acciona la maneta, ahora mismo estará muy blanda.... Así que accionamos 4/5 veces rápida y dejamos apretado. Entonces abrimos el purgador y saldrá liquido. Nos fijamos y saldrá liquido con burbujas de aire.... Así que el tema es repetir esta operación hasta que salga "limpio" sin aire. Vale más asegurar, y hacerlo varias veces hasta que estemos seguros de que salga "limpio".
OJO, estar atentos del bote del liquido....si se quedara sin liquido, estariamos trabajando en vano.... así que ir rellenando.
1/2/3/4 - Ahora pasamos a la pinza. La operación es la misma. Manguito al tornillo del purgador, y lo mismo. Seguramente necesitemos ayuda....porque la pinza que esta en la "derecha" de la moto nos da la libertad de usar la maneta y purgar al mismo tiempo....pero la contraria es muy complicado..... Aunque ojo, si lo haceis solos, siempre podeis hacerlo con una goma muy fuerte y corta, que tenga potencia para sujetar la manera....pero aún asi es complicado.
Lo mismo. OJO con quedaros sin liquido en el bote.... y repetir el purgado cuantas veces necesiteis hasta estar completamente seguros de que esta bien.
Cuando esteis terminando notareis el tacto "normal" y más duro, como siempre. Os costará "bombear" la maneta. Si notais un tacto esponjoso, es que algo esta mal.... Asi que repetir todo y revisar todo.
La pinza trasera es igual. Si alguien tiene duda que me consulte que le mando fotos,etc.
Cuando purgue una bomba "normal", subo fotos para que veais el purgado de los latiguillos, ok.
Las pinzas se pueden limpiar sin quitar los latiguillos. Simplemente se quita la pinza, se acciona la maneta para sacar los pistones un poco, y se limpia, es más engorroso....pero los resultados son muy positivos, de hecho, yo para la de correr lo hago a mitad de temporada o dos veces....
Si limpiais los pistones y vais a montar la pinza, no entrará porque tendrá las pastillas muy cerradas... así que toca abrirlas. Con cuidado, hacemos palanca con un destornillador.... es bueno hacer palanca con una pastilla que este mal, porque podemos estropear la pastilla "buena".
Seguro que se me quedan cosas en el tintero.... Si teneis dudas, preguntar.
Obvia decir que depués de hacer esto, sobre todo tema de liquido, aunque este bien purgado...al principio con cuidado. Probar varias veces, por si acaso :bueno:
También a final de temporada decir que ampliaré este tuto con el desmontaje y limpieza completo, cambio de retenes interiores, guardapolvos,etc. Que es lo que toca al terminar el año.
Saludos! :birra:
Empiezo porque mi k6 tenia un pequeño problema, una pequeña "fisura" en el manguito que une el deposito del liquido con la bomba.... así que para evitar males mayores, porque además "sudaba" al usarlo, me he decidido a cambiarlo, y ya dejar listos los frenos....
Aquí localizando la averia.
Así que nos ponemos manos a la obra. Voy a explicar todo, desde cambiar simplemente el liquido de frenos, a limpiar las pinzas, cambiar pastillas, sustituir latiguillos,etc.etc.
Lo primero, abrimos el depósito del liquido...
Y nos disponemos a sacar el liquido del mismo con una jeringa. Hay que asegurarse de tapar bien la zona de alrededor porque el liquido de frenos es muy corrosivo y come la pintura.....
Una vez lo hemos sacado todo, ya podemos pasar a la zona de abajo de las pinzas,etc.
Ahora, depende lo que queramos hacer, el trabajo se divide..... yo lo voy a poner todo, pero numerandolo, es decir, voy a poner delante del párrafo un número, para la gente que quizás solo quiera centrarse en algo determinado. Si no pongo número, es que vale para todos los apartados, y si pongo "1" por ejemplo, es que atañe al punto 1.
Los número:
1 - cambio de liquido de frenos
2 - cambio de liquido y pastillas
3 - cambio de liquido, pastillas, limpieza de pinza
4 - cambio de liquido, pastillas, limpieza y cambio de latiguillos.
Empezamos.
2/3/4 - Empezamos por abajo. Si la idea es cambiar pastillas, simplemente hay que sacar la pinza, normalmente llevará un par de anclajes, en cada moto es diferente, en la k6, como todas de anclaje radial, van en las zonas prácticamente más altas, y se identifican porque simplemente, se ve que va unida en esos sitios. Así que los afloojamos y sacamos.
3/4 - Acto seguido si vamos a meternos en tema "gordo" con el sistema de frenado, toca liberar la pinza por completo. Así que antes de quitar completamente la pinza del anclaje, aprovechamos y soltamos el latiguillo. OJO, saldrá liquido, así que tener al lado y a mano papel absorvente y un recipiente para que caiga en él. No será mucho, pero hay que saber que el latiguillo se vaciará por completo.
Detalle al soltar el latiguillo por completo.
2/3/4 - Ahora para dejar la pinza limpia, sacamos las pastillas. La mayoría llevan un pasador atornillado.
3/4 - Una vez la pinza "limpia", necesitamos tener los pistones de freno fuera. Si hemos sido listos,antes de tirar todo abajo, abremos apretado un poco la maneta para que salieran un poco.... sino no pasa nada, con un compresor, se mete aire despacio por el tornillo de purgado, es decir, se saca por completo, volverá a salir liquido...., y le metemos aire, e irán saliendo los pistones.
También podeis quitar o dejar el tensor de las pastilla.....a gusto del consumidor.
Una vez hecho esto, con un cepillo de dientes o similar, nos disponemos a limpiarlas bien. Veremos una zona bien diferenciada de hasta donde trabaja el pistón y es la que tenemos que limpiar bien. Hay liquidos especificos para freno....pero lo más economico y casi todo el mundo tiene es agua, preferiblemente tibia, y KH7.
Así que empezamos a darle un buen fregado..... Es recomendable tener el tapón de purgado bien cerrado y si podemos un tornillo que coincida donde la entrada del latiguillo....esto evitará que entre agua al circuito, y tener que meterle aire a presión para secarlo por dentro o tener que esperar más tiempo a que este bien seco todo.
Lo dejamos secar. Veremos que aunque hayamos vaciado bien la pinza....aún suelta liquido de vez en cuando...sobre todo al apretar los pistones cuando esta seca. Yo las dejé secar un dia sobre papel absorvente.
Al final el resutado es muy significativo....
2/3/4 - Ahora con la pinza lista, ponemos las pastillas. En mi caso puse unas cerámicas para probar, así que están usadas como puede verse, pero en vuestro caso sería unas nuevas,etc.
2/3/4 - Y repetimos el proceso a la inversa de volver a ponerle el pasador correspondiente. Acrodaos de poner el tensor de la pastilla si lo habeis sacado....
Y repetimos en orden inverso el montaje..... es decir, ponemos la pinza en su sitio anclada.
Si queremos cambiar los latiguillos, simplemente los desmontamos de la bomba, y ponemos los nuevos.
OJO, hay un latiguillo más largo que otro....no liaros con la colocación porque al girar el manillar podemos llevarnos sustos.... Simplemente quitar uno, y ponerlo, y luego el otros.... No tengais miedo,es muy facil.
Una vez montado todo, empieza la fiesta.
Aquí tenemos el liquido. En mi caso un RBF660 DOT 4 que es de lo mejor en rendimiento para circuito...para calle recomiendo el mismo del fabricante. OJO, nunca meter liquidos de DOT 4 o superior con latiguillos de serie....porque come la goma.....
Así que una vez tengamos todo bien apretado, OJO, los aprietes con una dinamometrica y los que marca el fabricante....esto es MUY IMPORTANTE, porque podemos pasar el apriete y estropear el sistema...o dejarlo flojo y tener sustos....
En mi caso se puso el manguito de la bomba nuevo.
1/2/3/4 - Y ahora eso, repito, condo esta todo comprobado, llenamos un poco con liquido nuevo.
1/2/3/4 - Y empezamos a purgar. SIEMPRE empezamos por la bomba.
Si la bomba es de anclaje radial, tendrá purgador. Si es de serie, tendremos que purgar el latiguillo. Pero SIEMPRE se empieza a pugar arriba. Sino nos cansaremos de purgar abajo...y nunca terminaremos porque la bomba tiene aire.....
Para purgar necesitamos un manguito transparente que encaje bien con los purgadores, y con un botellin de agua nos apañamos perfectamente. El porque del manguito transparente....es para ver el liquido como sale.
Para purgar. La técnica. Es simple. Se acciona la maneta, ahora mismo estará muy blanda.... Así que accionamos 4/5 veces rápida y dejamos apretado. Entonces abrimos el purgador y saldrá liquido. Nos fijamos y saldrá liquido con burbujas de aire.... Así que el tema es repetir esta operación hasta que salga "limpio" sin aire. Vale más asegurar, y hacerlo varias veces hasta que estemos seguros de que salga "limpio".
OJO, estar atentos del bote del liquido....si se quedara sin liquido, estariamos trabajando en vano.... así que ir rellenando.
1/2/3/4 - Ahora pasamos a la pinza. La operación es la misma. Manguito al tornillo del purgador, y lo mismo. Seguramente necesitemos ayuda....porque la pinza que esta en la "derecha" de la moto nos da la libertad de usar la maneta y purgar al mismo tiempo....pero la contraria es muy complicado..... Aunque ojo, si lo haceis solos, siempre podeis hacerlo con una goma muy fuerte y corta, que tenga potencia para sujetar la manera....pero aún asi es complicado.
Lo mismo. OJO con quedaros sin liquido en el bote.... y repetir el purgado cuantas veces necesiteis hasta estar completamente seguros de que esta bien.
Cuando esteis terminando notareis el tacto "normal" y más duro, como siempre. Os costará "bombear" la maneta. Si notais un tacto esponjoso, es que algo esta mal.... Asi que repetir todo y revisar todo.
La pinza trasera es igual. Si alguien tiene duda que me consulte que le mando fotos,etc.
Cuando purgue una bomba "normal", subo fotos para que veais el purgado de los latiguillos, ok.
Las pinzas se pueden limpiar sin quitar los latiguillos. Simplemente se quita la pinza, se acciona la maneta para sacar los pistones un poco, y se limpia, es más engorroso....pero los resultados son muy positivos, de hecho, yo para la de correr lo hago a mitad de temporada o dos veces....
Si limpiais los pistones y vais a montar la pinza, no entrará porque tendrá las pastillas muy cerradas... así que toca abrirlas. Con cuidado, hacemos palanca con un destornillador.... es bueno hacer palanca con una pastilla que este mal, porque podemos estropear la pastilla "buena".
Seguro que se me quedan cosas en el tintero.... Si teneis dudas, preguntar.
Obvia decir que depués de hacer esto, sobre todo tema de liquido, aunque este bien purgado...al principio con cuidado. Probar varias veces, por si acaso :bueno:
También a final de temporada decir que ampliaré este tuto con el desmontaje y limpieza completo, cambio de retenes interiores, guardapolvos,etc. Que es lo que toca al terminar el año.
Saludos! :birra: