Cambio de liquido y limpieza de frenos

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dani_rs

New Member
Pues aquí voy a dejar un Tuto bastante extenso por si alguien tiene que hacerle casi cualquier cosa al sistema de frenos....

Empiezo porque mi k6 tenia un pequeño problema, una pequeña "fisura" en el manguito que une el deposito del liquido con la bomba.... así que para evitar males mayores, porque además "sudaba" al usarlo, me he decidido a cambiarlo, y ya dejar listos los frenos....

Aquí localizando la averia.



Así que nos ponemos manos a la obra. Voy a explicar todo, desde cambiar simplemente el liquido de frenos, a limpiar las pinzas, cambiar pastillas, sustituir latiguillos,etc.etc.

Lo primero, abrimos el depósito del liquido...



Y nos disponemos a sacar el liquido del mismo con una jeringa. Hay que asegurarse de tapar bien la zona de alrededor porque el liquido de frenos es muy corrosivo y come la pintura.....



Una vez lo hemos sacado todo, ya podemos pasar a la zona de abajo de las pinzas,etc.

Ahora, depende lo que queramos hacer, el trabajo se divide..... yo lo voy a poner todo, pero numerandolo, es decir, voy a poner delante del párrafo un número, para la gente que quizás solo quiera centrarse en algo determinado. Si no pongo número, es que vale para todos los apartados, y si pongo "1" por ejemplo, es que atañe al punto 1.

Los número:
1 - cambio de liquido de frenos
2 - cambio de liquido y pastillas
3 - cambio de liquido, pastillas, limpieza de pinza
4 - cambio de liquido, pastillas, limpieza y cambio de latiguillos.

Empezamos.

2/3/4 - Empezamos por abajo. Si la idea es cambiar pastillas, simplemente hay que sacar la pinza, normalmente llevará un par de anclajes, en cada moto es diferente, en la k6, como todas de anclaje radial, van en las zonas prácticamente más altas, y se identifican porque simplemente, se ve que va unida en esos sitios. Así que los afloojamos y sacamos.



3/4 - Acto seguido si vamos a meternos en tema "gordo" con el sistema de frenado, toca liberar la pinza por completo. Así que antes de quitar completamente la pinza del anclaje, aprovechamos y soltamos el latiguillo. OJO, saldrá liquido, así que tener al lado y a mano papel absorvente y un recipiente para que caiga en él. No será mucho, pero hay que saber que el latiguillo se vaciará por completo.



Detalle al soltar el latiguillo por completo.



2/3/4 - Ahora para dejar la pinza limpia, sacamos las pastillas. La mayoría llevan un pasador atornillado.



3/4 - Una vez la pinza "limpia", necesitamos tener los pistones de freno fuera. Si hemos sido listos,antes de tirar todo abajo, abremos apretado un poco la maneta para que salieran un poco.... sino no pasa nada, con un compresor, se mete aire despacio por el tornillo de purgado, es decir, se saca por completo, volverá a salir liquido...., y le metemos aire, e irán saliendo los pistones.
También podeis quitar o dejar el tensor de las pastilla.....a gusto del consumidor.
Una vez hecho esto, con un cepillo de dientes o similar, nos disponemos a limpiarlas bien. Veremos una zona bien diferenciada de hasta donde trabaja el pistón y es la que tenemos que limpiar bien. Hay liquidos especificos para freno....pero lo más economico y casi todo el mundo tiene es agua, preferiblemente tibia, y KH7.
Así que empezamos a darle un buen fregado..... Es recomendable tener el tapón de purgado bien cerrado y si podemos un tornillo que coincida donde la entrada del latiguillo....esto evitará que entre agua al circuito, y tener que meterle aire a presión para secarlo por dentro o tener que esperar más tiempo a que este bien seco todo.





Lo dejamos secar. Veremos que aunque hayamos vaciado bien la pinza....aún suelta liquido de vez en cuando...sobre todo al apretar los pistones cuando esta seca. Yo las dejé secar un dia sobre papel absorvente.

Al final el resutado es muy significativo....



2/3/4 - Ahora con la pinza lista, ponemos las pastillas. En mi caso puse unas cerámicas para probar, así que están usadas como puede verse, pero en vuestro caso sería unas nuevas,etc.



2/3/4 - Y repetimos el proceso a la inversa de volver a ponerle el pasador correspondiente. Acrodaos de poner el tensor de la pastilla si lo habeis sacado....



Y repetimos en orden inverso el montaje..... es decir, ponemos la pinza en su sitio anclada.
Si queremos cambiar los latiguillos, simplemente los desmontamos de la bomba, y ponemos los nuevos.
OJO, hay un latiguillo más largo que otro....no liaros con la colocación porque al girar el manillar podemos llevarnos sustos.... Simplemente quitar uno, y ponerlo, y luego el otros.... No tengais miedo,es muy facil.

Una vez montado todo, empieza la fiesta.

Aquí tenemos el liquido. En mi caso un RBF660 DOT 4 que es de lo mejor en rendimiento para circuito...para calle recomiendo el mismo del fabricante. OJO, nunca meter liquidos de DOT 4 o superior con latiguillos de serie....porque come la goma.....



Así que una vez tengamos todo bien apretado, OJO, los aprietes con una dinamometrica y los que marca el fabricante....esto es MUY IMPORTANTE, porque podemos pasar el apriete y estropear el sistema...o dejarlo flojo y tener sustos....

En mi caso se puso el manguito de la bomba nuevo.



1/2/3/4 - Y ahora eso, repito, condo esta todo comprobado, llenamos un poco con liquido nuevo.



1/2/3/4 - Y empezamos a purgar. SIEMPRE empezamos por la bomba.
Si la bomba es de anclaje radial, tendrá purgador. Si es de serie, tendremos que purgar el latiguillo. Pero SIEMPRE se empieza a pugar arriba. Sino nos cansaremos de purgar abajo...y nunca terminaremos porque la bomba tiene aire.....
Para purgar necesitamos un manguito transparente que encaje bien con los purgadores, y con un botellin de agua nos apañamos perfectamente. El porque del manguito transparente....es para ver el liquido como sale.



Para purgar. La técnica. Es simple. Se acciona la maneta, ahora mismo estará muy blanda.... Así que accionamos 4/5 veces rápida y dejamos apretado. Entonces abrimos el purgador y saldrá liquido. Nos fijamos y saldrá liquido con burbujas de aire.... Así que el tema es repetir esta operación hasta que salga "limpio" sin aire. Vale más asegurar, y hacerlo varias veces hasta que estemos seguros de que salga "limpio".
OJO, estar atentos del bote del liquido....si se quedara sin liquido, estariamos trabajando en vano.... así que ir rellenando.

1/2/3/4 - Ahora pasamos a la pinza. La operación es la misma. Manguito al tornillo del purgador, y lo mismo. Seguramente necesitemos ayuda....porque la pinza que esta en la "derecha" de la moto nos da la libertad de usar la maneta y purgar al mismo tiempo....pero la contraria es muy complicado..... Aunque ojo, si lo haceis solos, siempre podeis hacerlo con una goma muy fuerte y corta, que tenga potencia para sujetar la manera....pero aún asi es complicado.



Lo mismo. OJO con quedaros sin liquido en el bote.... y repetir el purgado cuantas veces necesiteis hasta estar completamente seguros de que esta bien.

Cuando esteis terminando notareis el tacto "normal" y más duro, como siempre. Os costará "bombear" la maneta. Si notais un tacto esponjoso, es que algo esta mal.... Asi que repetir todo y revisar todo.

La pinza trasera es igual. Si alguien tiene duda que me consulte que le mando fotos,etc.

Cuando purgue una bomba "normal", subo fotos para que veais el purgado de los latiguillos, ok.

Las pinzas se pueden limpiar sin quitar los latiguillos. Simplemente se quita la pinza, se acciona la maneta para sacar los pistones un poco, y se limpia, es más engorroso....pero los resultados son muy positivos, de hecho, yo para la de correr lo hago a mitad de temporada o dos veces....
Si limpiais los pistones y vais a montar la pinza, no entrará porque tendrá las pastillas muy cerradas... así que toca abrirlas. Con cuidado, hacemos palanca con un destornillador.... es bueno hacer palanca con una pastilla que este mal, porque podemos estropear la pastilla "buena".

Seguro que se me quedan cosas en el tintero.... Si teneis dudas, preguntar.

Obvia decir que depués de hacer esto, sobre todo tema de liquido, aunque este bien purgado...al principio con cuidado. Probar varias veces, por si acaso :bueno:

También a final de temporada decir que ampliaré este tuto con el desmontaje y limpieza completo, cambio de retenes interiores, guardapolvos,etc. Que es lo que toca al terminar el año.

Saludos! :birra:
 

Franxu

New Member
RE: Frenos

Fantastico tuto dani, un 10 como siempre!

Cuanto te costo la radial? Yo estoy buscando una, el problema va a ser como siempre, el sensor de freno, que los de presion acaban siendo meramente figurativos...

Es de admirar lo que cuidas la bicha, pero asi es como se hace apra que duren!

Porcierto, a los colectores no les vendria bien un baño en anticalorica? a moto esta impecable pero se nota que tiene tiempo por los escapes, el resto la tienes hecha un pincel
 

Don

Well-Known Member
RE: Frenos

Y si pones liquido nuevo en la botella donde purgas, hasta la altura del manguito evitas que entre aire, es mas facil el purgado.
 

Franxu

New Member
RE: Frenos

Don dijo:
Y si pones liquido nuevo en la botella donde purgas, hasta la altura del manguito evitas que entre aire, es mas facil el purgado.


Cierto, pude comprobarlo cuando lo hice!
 

dani_rs

New Member
RE: Frenos

Muchas gracias.

Hombre, yo puse la manera más o menos "standar". Otra por ejemplo es meter a presión con la jeringa el liquido por donde el purgador....jeje. hay varias maneras.

Lo del liquido también es verdad, teniendo el manguito metido en liquido va mejor.

La verdad que la moto esta muy cuidada, aunque es para lo que es....es una moto para correr, prima que todo vaya bien a la estetica, y esos colectores....estan quemadillos ya, pero los cambiaremos para meter linea entera de titanio de cara a correr, así que de momento estos los dejaré así.

Sobre la bomba radial....pues ni idea....pero se que dan muchos problemas para "calle", precisamente por el sensor para el freno,etc.etc. y salvo uso intensivo tampoco lo veo muy necesario.

A finales de año la desmonto entera......la dejo en el chasis, desmonto todo, tiramos abajo todos los liquidos, abrimos y limpiamos bien pinzas, radiador, reglaje de valvulas.....etc.etc. vamos....currada buena jeje.
 

leceta

New Member
RE: Frenos

Pedazo de tuto, gracias dani rs, yo para meter los pistones, lo que uso es un gato o sargenta de carpintero con las pastillas viejas, cuesta muy poco trabajo y poca fuerza meterlas por que va a rosca.
Espero la ampliación del tuto, gracias.
Un saludo
 

Franxu

New Member
RE: Frenos

Cuanto tiempo tiene esa moto en circuito?

Yo la bomba de freno es por sustituir la de la Rs2.... no frena todo lo bien que debiese y eso que lleva latiguillos metalicos y el liquido cabiado

Lo unico q me queda es la pinza , pero creo que es mas bien cuestion de que no puedes hacer suficiente fuerza en la maneta....

Hombre no te da sustos, pero cuando quieres frenar bien "esperas algo mas"

Eso o yo esoy acostumbrado a otra cosa XD
 

dani_rs

New Member
RE: Frenos

Pues basicamente.....casi toda su vida....era de un conocido mio, que la rodo por la calle y ya la paso directamente a circuito....hizo un par de temporadas y una carrera con ella....y ahora yo.... y aún así, con casi prácticamente uso intensivo, no necesita ni reglaje de valvulas ni nada...flipante. Y de problemas, por suerte, de momento nada....

Hombre, puedes cambiar la bomba, por una radial, pero si no la hay para tu modelo especifica, sería acoplar una, y bueno, al final ya sabes que es una gaita.... Con latiguillos, liquido y pastillas buenas deberias notar mejoria, sino cambiala, o mejor, desmonta todo....limpia, cambia liquido, pastillas y prueba, y si no notas mejoria....es la bomba, pero bueno, para calle no deberías tener muchos problemas de frenada salvo que apures mucho jeje :D
 

Franxu

New Member
RE: Frenos

Pues que dure muchos años!

Respecto a la bomba, seria acoplar una, una accossato o una brembo , y la pinza esa es otra, seria mas facil cambiar la pinza pues al final es mas sencillo pero a ver donde encuentro yo una pinza que encaje, y que no sea prima hermana

El problema es... como explicarlo... imaginate, tu frenas y tienes una capacidad de 1 a 10 de frenar

Pues bien, vas a frenar y empiezas por el 1-2-3-4-5-6..... y si necesitas mas pues 7-8-9-10

Pues en esta la sensacion es que el maximo esta en 6-7 y no puedes frenar tanto como en un 10

Una vez acostumbrado te acuerdas y frenas antes o diferente, pero me fastidia no tener ese "margen" para frenar aun mas

Esta claro que el problema no es del sistema porque esta requetemirado, sino que esta en la fuerza que puedes hacer en la bomba que es bastante debil.

Para que te hagas una idea, llevo un cilindro mas grande en el freno trasero que en el delantero y eso se nota XD

Pero bueno yo estoy buscando algo que no sea dejarme un pastizal, y voy mirando despieces con pinzas que puedan servirme, pues creo que unas buenas pinzas paliaran un poco la bomba, que es mala mala mala
 

dani_rs

New Member
RE: Frenos

Hay que mirar opciones.

Una pregunta, aunque parezca tonta, pero, con cuantos dedos frenas? XD

Es que el otro día habia un chico que se quejaba que no frenaba la moto. Salimos a ajustarla....y a mi me frenaba genial.... salio otro compañero....lo mismo, y el tema es que el chico frenaba con un solo dedo...ojo, yo la mayoria de frenadas en calle las hago así, pero para apretar "mas" uso dos. Pues es una "tonteria" jajaja, pero hay gente que muchas veces frena con un solo dedo y no ejerce la suficiente fuerza. Lo pongo por aquí como anexo a los frenos, no creo para nada que sea tu caso, pero me hizo gracia jeje. Creo que en tu caso, la única opción sería una bomba mayor, así que mira compatibles o algo economico para poner, o sino como tiene el punto cogido....anticiparse, aunque no mola como dices saber que si necesitas un día ese "plus" no lo tienes..... :(
 

Roy

New Member
RE: Frenos

vaya currada Dani,no sabía yo de este tuto.El otro día purgué frenos,de haberlo visto me hubiera animando a cambiar liquido tb.Una cosa,dices que el dot 4 se come los latiguillos de serie?mi moto especifica el manual que viene con un dot 4,aparte que lo mezclé con el que tenía...tendré problemas?

marchando un +1
 

Franxu

New Member
RE: Frenos

En calle pues dos dedos, tampoco he necesitado mas vamos.... hast ahora y toco madera

Pero si salgo de ruta y apuro mas, pues 3-4 dedos y en el extremo de la maneta que es como mas fuerte consigo que frene, pero es eso, que echo en falta mas...chicha

Mi padre dice que es porque estoy acostumbrado a la de circuito que tuvimos, pero hace ya bastante de eso y he llevado la Rs2 durante muuuuchos km osea que... raro.

Pienso que si echo en falta mas es porque en su momento hubo mas y es lo que me mosquea.

No creo que llegue al limite de los frenos de la moto, ni de lejos, no creo apurar tanto, pero espero mas deceleracion cuando pongo toda la manaza en la maneta y no se transmite al disco, es lo que me tiene rallado....

Para un uso normal esta bien pero tengo la sensacion de que "falta" algo, y todo esta bien, incluso la lleve al mecanico por si me habia equivocado en algo y el dijo que estaba genial que frenaba y todo estaba correctamente.

Si es psicologico no lo solucionare ni con una pinza de 6 pistones osea que apañado voy, y tampoco quiero gastarme dinero en una 125 de 10Cv

Me han comentado pastillas mas agresivas, pero no se si al final estare pasandome con los discos, aparte que pastillas para esta moto,....tela!
 

dani_rs

New Member
RE: Frenos

Como eres un tio que sabe lo que hace, te recomendaria probar con cabeza pastillas de carbono, o con "mezcla" que las hay para calle. Sabes que tardan en calentar....de hecho yo me paso las primeras curvas del circuito con la maneta apretada y dando gas....pero quitando los posibles "sustos" del principio, creo que te podrían dar ese plus que necesitas, ya que la mordida es mucho mas contundente.
 

DL665

Active Member
+1 Dani, excelente tutorial compañero :mola:
Muy bien ilustrado, sencillo de entender, y practico
 

praefectus

New Member
una duda estupida que tengo

el liquido de freno cada cuanto hay que cambiarlo?o como se sabe si hay que cambiarlo?se puede rellenar sin mas y a correr? y vale cualquiera?

bueno son mas de una duda estupida jaja perdon
 

Franxu

New Member
En teoria se cambia cada 2 años, por regla general y segun manuales de taller, pero debido a lo facil que es y a lo importante que puede llegar a ser, se podria hacer cada año o asi...

Si coges una moto con 5 años que nunca se le ha cambiado y se lo cambias, notaras un cambio bestial, yo en la Rs2 noto mucho si est bien el liquido o no, y al cambiarlo de repente frenos nuevos, pero tambien es verdad que tenia una mini fuga en el deposito y entiendo que entraba humedad por ahi, o algo asi, porque ahora ya voy tranquilamente.
 

Majes

Administrator
Staff member
Franxu dijo:
En teoria se cambia cada 2 años, por regla general y segun manuales de taller, pero debido a lo facil que es y a lo importante que puede llegar a ser, se podria hacer cada año o asi...

Si coges una moto con 5 años que nunca se le ha cambiado y se lo cambias, notaras un cambio bestial, yo en la Rs2 noto mucho si est bien el liquido o no, y al cambiarlo de repente frenos nuevos, pero tambien es verdad que tenia una mini fuga en el deposito y entiendo que entraba humedad por ahi, o algo asi, porque ahora ya voy tranquilamente.
dos años? DAMN! xD me voy a comprar DOT4.
 

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