Bueno chicos pues tras un largo buscar, informarme, trapichear, hablar con unos mecánicos y con otros, ya tengo las llantas tubeless en la Transalp.
Cuando compre esta moto la única modificación que tenia en mente para ella era quitar las cámaras y poder meter neumáticos tubeless ... no tengo absolutamente nada contra las ruedas con cámaras, no dejaría de comprar una moto que me guste por que lleve cámaras, eso que quede claro.
Con esta moto hice 9800 km con cámaras, en esos kilómetros he tenido un pinchazo (rueda trasera) que entre grúa, traslado a taller y reparación me llevo el día entero, si estas de viaje te trastoca los planes, pero cualquier otra cosas que te surja también, al menos que no sea por un puñetero pinchazo.
Reparar por uno mismo un pinchazo con cámara por ejemplo de una rueda trasera en medio de una carreta sin arcén es inviable .. en el monte ya es otra cosa, allí te puedes tomar tu tiempo. De todas formas, la operación dependiendo de lo dura que sea tu cubierta tampoco es tan sencilla, puedes llegar a jurar en varios idiomas o lo que es peor terminar haciéndote el Harakiri con un desmotador roñoso y morir de tétanos.
¿Por que quiero llevar tubeless?
Lo primero por seguridad ... llevar ruedas tubeless es más seguro en caso de pinchazo que llevar cámaras y más si pinchas la rueda delantera, eso es indiscutible, vas a tener más tiempo para parar la moto. Cuando pinche, en 50 metros estaba sin aire y te mete unos meneos la moto que flipas y fue de atrás .. es cierto que un tubeless también puede perder el aire de golpe, pero es más difícil que se de este caso, pero ojo, no imposible.
Lo segundo, por lo fácil que puede llegar a ser reparar un pinchazo por uno mismo y tirar millas, sin más, un gusano, hinchador y acorrer .. aquí la ventaja es abismal, siempre y cuando no rajes la cubierta tubeless .. en este caso grúa al canto o montar cámara .. no hay nada infalible
Tercero .. el peso ¿El peso? en el caso de la Transalp no hay reducción de peso .. ambos conjuntos llantas, radios y bujes pesan lo mismo .. pero lo mismo, 10 o 12 gramos de diferencia, he flipado. Pero esto hay que matizarlo .. las ruedas Bartubeless que he montado están embrutecidas, están enfocadas para campo, los aros Excel son más resistentes que los aros de serie, los radios que monta Bartubeless son más gordos y sus cabecillas también (todo inox) y los bujes están sobredimensionados y mecanizados, son más grandes que los originales que son de fundición y aun así, el conjunto pesa lo mismo .. luego la cámara supongo que pesa lo mismo que el polímero de la tuberización .. resumiendo, una rueda más resistente, pero del mismo peso que la original.
En algunos videos vi que en las Ducati Desert había reducción de peso de mas de 4 kg ... no me lo creo o las ruedas de serie de la Desert son un muerto o el tío se ha fumao un peta ... No hay reducción de peso al menos en la Transalp, una pena
Cuarto ... mejora en el comportamiento de la moto ... personalmente era un tanto escéptico sobre este asunto, Bartúbeless dice que lo hay y yo hasta que no lo he probado pues no lo creía. Pues bien, lo hay y esto me ha sorprendido bastante, al igual que lo del peso.
Hoy tras recoger a la tarde en la Honda la moto me he pegado una ruta de 130 kilómetros ... un tramo corto de autovía y luego hice tres bonitos puertos por carretas reviradas ... la moto ha cambiado, entra mejor en las curvas, con menos esfuerzo y enlaza mejor varias curvas ... me ha sorprendido este tema ... pero en cuanto arranque y pase un par de rotondas he sentido distinta la moto, más ágil ... he de confirmar que al menos en la Transalp se nota que el comportamiento de la moto mejora ... tampoco se convierte en una naked, pero mejora más de lo que hubiese podido imaginar.
La inversión ... ¿Merece la pena invertir 1850 euros todo incluido en cambiar las ruedas a Tubeless en la Transalp? ... para mi si, si ha merecido la pena, a expensas de hacer más kilómetros y ver que las Bartubeless no den por saco, pero de momento si.
Algunos me dicen que para una inversión así ya te compras una África .. hombre si y no, yo no quiero una 1100, quiero una 700 y de ahí no pasar, porque ya seria una moto muy grande, mucho más pesada, más cara y que habría que preparar también, porque viene pelada .. eso si, ahora todas las AT vienen con tubeless, por algo será
Suelo argumentar que lo bueno que tiene esta inversión es que en cuanto muevo la moto la inversión la estoy utilizando ... si me compro unas maletas SW motech me costarían 1800 euros más transporte y solo las utilizaría en varios viajes al año .. ¿Por que no invertir mejor en seguridad y comprar maletas más baratas? ... en mi opinión merece la pena la inversión, porque la mejora es grande y es algo que vas a usar de verdad.
¿Recomendaría hacer esta mejora a una Transalp? NO ... porque es un tema personal y de prioridades, para mi era una prioridad llevar ruedas tubeless, que se convirtió en obsesión tras pinchar y ver lo que suponía en caso de estar viajando, con la perdida de tiempo y dinero que puede suponer un simple clavo en una rueda
Pues este paquete os dejo .. y que cada uno saque sus conclusiones .. os dejo un par de fotos