Benelli TNT 125


luisdomarco

Well-Known Member
Antes de decidirme a comprarme la TNT estuve buscando información por la red y lo cierto es que no encontre casi nada ni para bien ni para mal, algo que en parte me tranquilizaba ya que tampoco encontraba quejas, y como imagino que alguien se habrá planteado en algún momento que quizás sea una moto buena para empezar y a pesar de no tener experiencia en motos voy a dar mi opinión de novato después de 1400 Km.

La verdad es que la Benelli TNT es una moto peculiar que se sale un poco de lo habitual y o te apasiona su propuesta o incluso podrías verte ridículo sobre ella, sobre todo si eres una persona corpulenta, ya que es una moto de dimensiones reducidas.

No es mi caso, soy bajito y no muy pesado, parece hecha a mi media, además tampoco tengo sentido del ridículo, aunque no voy a negar que si me costó decidirme, las opiniones de los demás, más cuando no tienes ni idea de motos, pesa, pero ahora sé que esta era (es) mi moto.

A pesar de ser una moto pequeña la posición de conducción me resulta muy cómoda y relajada, he hecho jornadas de más de 2 horas sin parar sin mayores problemas, y después de un café podría seguir, se pueden hacer muchos kilómetros.

También frena bien aunque reconozco que al principio me costó hacerme al freno trasero, y lo cierto es que frena y frena bien, quizás en un hándicap el hecho de no tener ABS pero la verdad es que me gusta el tema de la frenada combinada, es fácil ajustar el nivel de frenada, a veces lo apuro para probar y clava la moto solo con el freno trasero sin llegar a bloquear.
También frena muy bien el delantero pero cuando voy en tráfico a baja velocidad y tengo que frenar de repente se me clava, e está circunstancia no le acabo de coger el punto, pero en carretera si se frenar suave con el delantero. Diría que también frena bien. Si combinas los dos con el poco peso de la moto y la baja velocidad a la que va se para en un suspiro. No tengo queja de los frenos.

Aunque he oído que las ruedas más pequeñas son más inestables a las velocidades que me muevo sinceramente no he notado nada raro, ni un extraño ni, afortunadamente, sustos, pero tampoco paso de 90 o 100 km/h de marcador, y tampoco me siento cómodo a esa velocidad todavía, me da respeto la verdad, no sabría decir si la falta de confianza es por la moto o soy yo.

Por contra, con esas ruedas y las corta distancia entre eje la hace una moto muy ágil, fácil de conducir, ideal para novatos diría yo, que no sólo invita a ir alegre si no que además la sensación de velocidad es mayor que lo que muestra el marcador, si buscas carreteras adecuadas no te querrás bajar de ella, es un puto juguete.

Problemas tampoco me ha dado hasta el momento, bueno, un leve ñecñec en la rueda delantera que solo escucho cuando vuelvo al garage, y el ralentí que de cuando en cuándo va a su bola. He leído este problema con el relanti le ha ocurrido a algún otro usuario de Benelli, aunque puedo vivir con el espero que tenga solución.

La suspensión no sabría juzgarla, no tengo experiencia, solo la noto "incómoda" cuando el asfalto no es del todo bueno y vas un poco más alegre de lo normal, si hay un bache un poco gordo, o una alcantarilla también se nota duro sobre todo el trasero, pero en la mayoría de situaciones, como he dicho antes, me siento cómodo en ella

Hasta ahora tampoco tengo quejas de la moto ni le veo grandes defecto, quizás vibra un poco, a parte de 70/80 esa vibración se nota especialmente en los espejos, tambian podría iluminar mejor de noche, el sitio para el acompañante es muy pequeño para un adulto y no tiene asas y las ruedas dicen que son un peligro en mojado pero la verdad es que no son cosas que a mi me supongan un gran problema, si llueve no salgo, vuelvo antes de que añochezca y tampoco llevo paquete.


Resumiendo, no puedo estar más contento con la Benelli, es una moto devertida y manejable, buena para aprender, sin duda la recomendaría, sobre todo si como yo eres una persona bajita y dudas de si lamotos son para ti , se que no es necesario llegar con los dos pies al suelo para llevar una moto pero si nunca te has subido a una es un plus, y además en mi opinion es una moto resultona que no pasa desapercibida. Me gusta la TNT.

Un saludo a todos.



 
Last edited:

gurruvip

Well-Known Member
Pues en general has coincidido con algunos de los comentarios que se te hicieron en su día. Creo que lo importante aquí son tus sensaciones. Poco a poco serás capaz de analizar más aspectos con más conocimiento y eso te puede servir para en el futuro evolucionar.
Ahora disfruta de lo que tienes y procura sacarle el máximo partido.
 

@ndres

Well-Known Member
Ahora toca el siguiente paso... plantearte un viaje de fin de semana con equipaje, ahí lo dejo... :nianoniano:
 

luisdomarco

Well-Known Member
Ahora toca el siguiente paso... plantearte un viaje de fin de semana con equipaje, ahí lo dejo... :nianoniano:
Pues viajes pequeños so voy a hacer cuando el tiempo acompañe, vivimos en Cantabria y solemos ir a Burgos, tenemos casa alli, y mi idea es ir alguna que otra vez en la moto, pero la maleta irá en coche :p. Y mi familia es de Galicia por carreteras secundarias son 10 horas de moto, también quiero ir alguna vez a mi pueblo con ella, tendría que planificarlo y dormir un día en el camino pero desde luego me llama la idea.

Estoy mirando mochilas y también he visto TNTs con alforjas (alforjillas XD) pero poder se puede, adaptándose al ritmo de la moto. Es una pena que a mi mujer no le llame la idea, le compraría una scooter...
 

Cain

Well-Known Member
Pues viajes pequeños so voy a hacer cuando el tiempo acompañe, vivimos en Cantabria y solemos ir a Burgos, tenemos casa alli, y mi idea es ir alguna que otra vez en la moto, pero la maleta irá en coche :p. Y mi familia es de Galicia por carreteras secundarias son 10 horas de moto, también quiero ir alguna vez a mi pueblo con ella, tendría que planificarlo y dormir un día en el camino pero desde luego me llama la idea.

Estoy mirando mochilas y también he visto TNTs con alforjas (alforjillas XD) pero poder se puede, adaptándose al ritmo de la moto. Es una pena que a mi mujer no le llame la idea, le compraría una scooter...

Nen hay gente que se ha ido por Europa con una msx que viene a ser casi lo mismo
Con estas motos como la tuya el límite lo pones tú na mas :mola:
 

falconwar

Well-Known Member
El problema de los viajes con motos de poca potencia no eres tú ni la moto. Son los energúmenos enlatados que hay sueltos. Los que te pasan a 20 cms invadiendo tu carril, los camiones que te adelantan por ir 1 kmh más rápido etc etc

Yo no comparto la visión tan "romántica" que se da por aqui. Es triste pero es asi, es dejar tu vida en manos de otros.
 

luisdomarco

Well-Known Member
El problema de los viajes con motos de poca potencia no eres tú ni la moto. Son los energúmenos enlatados que hay sueltos. Los que te pasan a 20 cms invadiendo tu carril, los camiones que te adelantan por ir 1 kmh más rápido etc etc

Yo no comparto la visión tan "romántica" que se da por aqui. Es triste pero es asi, es dejar tu vida en manos de otros.
Si me planteo algún viaje en una 125 no es por romanticismo, es mi única opción. Puedo estar de acuerdo con lo que dices y a pesar de ello yo voy por carreteras secundarias a la velocidad del tráfico sin mucho problema, y sin ir al corte ni mucho menos, vale es una 125, pero una cuesta larga sin curvas es más aburrida que peligrosa en mi opinión y lo bueno es que todo lo que sube baja.
 

Lasquenete

Well-Known Member
Ya sabemos que somos los más frágiles, pero yendo por secundarias ,esa moto es perfectamente factible para hacer buenas tiradas; el único límite es el depósito y el trasero del piloto.
 

Dcalderin

Active Member
El problema de los viajes con motos de poca potencia no eres tú ni la moto. Son los energúmenos enlatados que hay sueltos. Los que te pasan a 20 cms invadiendo tu carril, los camiones que te adelantan por ir 1 kmh más rápido etc etc

Yo no comparto la visión tan "romántica" que se da por aqui. Es triste pero es asi, es dejar tu vida en manos de otros.
No se qué problema hay con los camiones, 50mil kilómetros en una 125 y muchos en autovía y aún estoy esperando a que un camión me adelante. Con respecto a los que te invaden el carril, yo tenía la creencia de que tenía que ir lo más pegado a la derecha de mí carril, cuando me saque el A2 el profesor me dijo tu en el centro y así evitas que te adelanten por tu carril.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo en 125 tampoco he tenido nunca ningún problema de circulación por tema de velocidad, lo único que te obliga a ir adaptándote más al tráfico, no ponerte a adelantar en cuesta, dejarte espacio libre de seguridad circulando por el centro del carril, etc, tienes que ir más a la defensiva por si acaso.

Sólo algún capullo en coche que te hace un adelantamiento al límite porque no puede esperarse 30 segundos a tener hueco, pero eso me pasa también con la moto grande o cuando voy en coche... flipados hay por todos lados.
 

MontiBru

Well-Known Member
Una cosa es viajar con una 125cc de 15cv y otra con una de 11cv.....se nota y muuuuucho.. cuando pillas repechos te adeltanta hasta el tato y es peligroso,, ya que hay gente que mide las distancias y velocidades FATAL!!!!!!!!
 

@ndres

Well-Known Member
Sí claro, en motos de poca cilindrada tienes que ir haciendo una conducción a la defensiva con los 5 sentidos puestos en los coches porque no tienes potencia que te saque de la situación, pero si sabes adaptarte al tráfico y anticipar no tiene porque haber problema, más allá de los 4 garrulos/inconscientes que van como van. Cuanto menos velocidad desarrolle tu vehículo más expuesto estás, por eso vendí la bici de carretera.
 

falconwar

Well-Known Member
Si vas a 89 KMH en autovía te va a adelantar un camión. Al menos en coche y con otros camiones pasa.

Y lo que dice Montibru, una de 15cv se puede defender sin duda. Una de 11cv por aire, que lo normal es ir a 90, hasta en secundarias vas a menos velocidad que el resto del tráfico. Y lo de las distancias y velocidades lo mismo, no es algo que el ojo humano mida bien por defecto.

Como dices Andres, hay cuatro garrulos sí, pero solo hace falta uno para joderte la vida porque el tio quería adelantar cuando no cabía.

En definitiva, una 125 refrigerada por aire yo no recomendaría autovía en absoluto.
 

Lasquenete

Well-Known Member
Lo más importante, que te vean ,colorines los más vistosos que se pueda y circular por el centro del carril, si te vas al la derecha , ni miran ,ni respetan la distancia, mas que avasallarte , te arrollan.
 

Piraguas2005

New Member
Sí claro, en motos de poca cilindrada tienes que ir haciendo una conducción a la defensiva con los 5 sentidos puestos en los coches porque no tienes potencia que te saque de la situación, pero si sabes adaptarte al tráfico y anticipar no tiene porque haber problema, más allá de los 4 garrulos/inconscientes que van como van. Cuanto menos velocidad desarrolle tu vehículo más expuesto estás, por eso vendí la bici de carretera.
Pues yo llevo muchos años practicando ciclismo en carretera y lo que primero que he notado al comprar la moto (hace 6 meses) es que ahora los coches me respetan .....por carretera soy uno más!.
Al final es cuestión de puntos de vista. Pero si que es cierto que, en cuestas prolongadas de autovía, cuando la moto no pasa de 95 km/h se nota cierta inseguridad.
 

luisdomarco

Well-Known Member
Pues será debido a mi corta experiencia y quizás el tipo de carreteras que escojo para moverme con la Benelli (todavía no he pasado una autovia), pero no me han acosado camiones y apenas me he visto en situaciones de tráfico donde no pueda seguir al coche que va delante, es más, voy más lento cuando hay tráfico, incluso cuesta arriba en carreteras reviradas.
Lo que ya no entro es en cuantificar cuanto más peligrosa es una 125 con respecto a una 500 porqué supongo que lo de que ir en moto es más peligroso que ir en coche estamos de acuerdo todos, no creo que sea ese el debate.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues yo llevo muchos años practicando ciclismo en carretera y lo que primero que he notado al comprar la moto (hace 6 meses) es que ahora los coches me respetan .....por carretera soy uno más!.
Al final es cuestión de puntos de vista. Pero si que es cierto que, en cuestas prolongadas de autovía, cuando la moto no pasa de 95 km/h se nota cierta inseguridad.
No hay color entre circular en bici o en moto, lo que estábamos hablando de adelantarte sin dejar espacio, pegarse detrás, gente que te ve de frente y adelanta invadiendo tu carril... en moto esas cosas desaparecen en su mayoría... y si la moto es una 1000, pues ya desaparecen del todo porque además de ser más grande y más vistosa, normalmente vas tú más rápido que cualquier vehículo.

En 125 es verdad que hay ciertas circunstancias muy puntuales en las que, si te toca un mangurrino detrás de esos que conducen pegados y no pueden perder 5 segundos de su vida, puedes tener sensación de inseguridad. Véase con mucho viento de cara, subiendo puertos, cuando tienes que adelantar a un camión en autovía,... pero tiene que coincidir con el tonto de turno, que darse el caso se puede dar.
 

gurruvip

Well-Known Member
Ciertamente la 125 es una cilindrada que tiene ese emocionante acceso al mundo de las 2 ruedas y los inconvenientes de ello también.
Muchas veces se ha comentado, y yo pienso así también, que si las 125 tuvieran hasta 25cv, no habríamos dado el paso del permiso A. Ahí estaban hace no mucho las 250 cc. Pero las eliminaron y dieron paso a los 500 y demás del a2. De un tiempo a esta parte están apostando de nuevo por las 250, o más bien las 300 y 400.
En fin a mi me sigue gustando montar en mi 125cc, con permiso de su dueña real, my señora.
Lo que ya no te aseguro es que ahora mismo me plantease hacer un viaje a lomos de mi 125 teniendo en la cochera la 500, que me da un consumo inferior a los 4 litros y me saca de algún apuro puntual.
 

Arriba