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Ya presentada en el Salón EICMA 2012 la Benelli BN 600 2013 va quemando sus etapas antes de llegar al mercado en España. Lo hará después del verano y teniendo en cuenta que en Italia tendrá un atractivo precio de 5.890 euros se puede considerar una de las alternativas low-cost más interesantes.
Hay que recordar que Benelli sólo le pone el nombre a este modelo de origen chino, concretamente de Qianjiang, que posee desde hace tiempo a la marca italiana. La Benelli BN 600 2013 destaca como otras motos chinas por un atractivo diseño, ésta vez parece que acompañada de una buena parte ciclo.
El motor tetracilíndrico 4 tiempos de 600 cc, inyección electrónica y refrigeración líquida rinde 82 CV de potencia a las 11.500 rpm y un par máximo de 52 Nm a las 10.500 rpm. Números sobre el papel de moto solvente. La horquilla es invertida de 50 mm y el basculante de aluminio da paso a un amortiguador con regulación en precarga. Hablando de frenos equipa un doble disco de 320 mm delante y un disco de 240 mm detrás con doble pistón. El depósito es de 15 litros.
Así de sugerente es la carta de presentación de la nueva Benelli BN600, una naked que vendrá a España después de verano.
Y no sólo eso. Todavía podemos añadir algunos detalles más que aumentarán el atractivo de esta naked deportiva: pinzas radiales Brembo, nuevo motor tetracilíndrico de 82 CV, horquilla invertida Marzocchi y amortiguador trasero Showa regulable en extensión y precarga.
No está mal el arsenal de componentes y tecnología de última generación con el que la marca italiana Benelli, propiedad del gigante industrial chino Qianjiang -abanderado por la marca > Keeway- quiere hacerse un hueco entre las motos de prestaciones “respetables”, dando un salto crucial desde las motos de pequeña cilindrada con tecnología más probada que moderna al ring de los pesos medios. Por eso además de los componentes destaca por la estética elaborada en Italia: moderna, deportiva… en definitiva muy atractiva. A ella contribuye, como en toda naked, el vistoso bastidor realizado en dos piezas unidas mediante tornillería combinando acero y aluminio. La parte superior es una cuna doble realizada con un entramado de tubos de acero que rodea los cilindros y la inferior es una pieza de fundición de aluminio que soporta el eje del basculante y el anclaje superior del único amortiguador trasero, colocado en posición lateral por el lazo derecho y que sujeta un basculante de aluminio dotado de arco superior de refuerzo.
Espaguetis y tallarines: cuestión de pasta
Llevamos tiempo esperando su llegada aunque inicialmente especulamos con la posibilidad de que la definitivamente Benelli BN600 llegase al mercado europeo bajo marca oriental, > como informábamos aquí hace unos meses. Un modelo similar con la marca Generic (> aquí puedes verla) en su depósito se encuentra a la venta en Asia. Pero definitivamente, según nos han confirmado los responsables de Keeway España, el mercado europeo contará con su propia versión del tetracilíndrico desarrollado, fabricada en las instalaciones de Benelli en Pesaro (Italia) y con componentes de calidad realizados en su mayor parte en Italia. La decisión de fabricar en las instalaciones de Benelli se tomó teniendo en cuenta que para las expectativas de calidad y acabados del público europeo algunos detalles del modelo fabricado en Asia estarían por debajo de lo que cabe esperar de una moto tetracilíndrica de media cilindrada, y más teniendo en cuenta que la competencia del segmento no es precisamente manca.
La opción de importar la Benelli BN600 de China fue desestimada para no defraudar las expectativas de calidad europeas
El motor es un tetracilíndrico con doble árbol de levas y cuatro válvulas alimentado por inyección electrónica y refrigeración líquida de dimensiones compactas. Su aspecto quizá os resulte familiar, y es que en la marca no esconden que la arquitectura del propulsor Yamaha (montado en la >XJ6 y la descatalogada >FZ6) ha servido de inspiración para el suyo propio, si bien el desarrollo es independiente y han decidido variar algunos detalles como por ejemplo las cotas internas de los cilindros, con carrera algo más larga en esta Benelli. Lo cierto es que, además de tener un precio que como poco la situará 1.000 euros por debajo de su competidora japonesa, superará a esta ligeramente en potencia máxima (82 CV frente a 78 de la Yamaha) y en la aparente calidad de suspensiones y frenos. No es novedad que Benelli tome modelos japoneses como punto de partida para el desarrollo de sus motores. En los 70 la marca vivió un buen momento comercial gracias a sus propulsores de cuatro y seis cilindros “inspirados” en la tecnología empleada por Honda en sus CB750.
La Benelli BN600 no tendrá rival por precio
Gracias a la genética trasalpina de Benelli y de sus componentes que debería poderse codear con las habituales dominadoras de la categoría cuando se ponga a la venta en la segunda mitad del año -probablemente haya que esperar hasta el último trimestre- pero con un precio muy ventajoso, que estará en el entorno de los 6.000 euros.
La cifra ideal según nos ha confirmado el importador sería mantener la tarifa final por debajo de esa cantidad tan redonda, pero todo dependerá del resultado de las homologaciones que pretenden realizar este verano en IDIADA con la primera unidad que llegue a nuestro país, en las que esperan conseguir certificar las emisiones por debajo de 100 gr/km y poder comercializar la moto acogiéndose a la exención de pago del impuesto de matriculación.
Un entorno favorable
La Benelli BN600 se posicionará en un estupendo lugar por precio. Sólo la veterana bicilíndrica > Hyosung Comet GT 650i (81’5 CV) rebaja su tarifa con un imbatible precio de 4.999 euros. La > Kawasaki ER-6N (6.600€ y 72 CV), con motor dos cilindros es la más cercana, ya por arriba. Con cuatro cilindros la más próxima en precio es la > Suzuki Gladius 650 (6.799€ pero sólo 66 CV), aunque ninguna de ellas presume de los componentes de la italiana. Cuando finalmente se ponga a la venta comprobaremos si la acogida comercial responde a las expectativas y si esta es la moto que rescate el nombre Benelli del olvido.
Ficha tecnica:
Motor:
Tipo 4 Tiempos, 4 cilindros en linea, refrigeracion líquida
Posición Transversal
Distribución Sin Determinar, 4 válvulas
Diámetro por carrera 65.0x45.2 mm
Cilindrada 600 cc
Relación de compresión 11.5:1
Potencia máxima 82 CV @ 11.500 rpm
Par motor máximo 52 Nm a 10.500 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Transmisión:
Cambio Manual 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión secundaria Cadena
Parte ciclo:
Chasis Multitubular
Basculante De aluminio
Suspensión delantera Horquilla Invertida de 50 mm
Reglajes susp. delantera - NO DECLARADO -
Suspensión trasera Monoamortiguador
Reglajes susp. trasera Ajustable en Extension y Precarga
Freno delantero Doble Disco de 320 mm
Pinzas freno del. 4 Pistones
Freno trasero Disco de 240 mm
Pinzas freno tras. 2 Pistones
Diametro llantas del/tr 17"/17"
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/55-17
Dimensiones y medidas:
Altura asiento 800 mm
Distancia entre ejes 1.430 mm
Peso en vacío 208 kg
Capacidad depósito 15 litros
Prestaciones y consumo:
Aceleración de 0 - 100 - NO DECLARADO -
Velocidad máxima - NO DECLARADO -
Consumo medio - NO DECLARADO -
Autonomía - NO DECLARADO -
Hay que recordar que Benelli sólo le pone el nombre a este modelo de origen chino, concretamente de Qianjiang, que posee desde hace tiempo a la marca italiana. La Benelli BN 600 2013 destaca como otras motos chinas por un atractivo diseño, ésta vez parece que acompañada de una buena parte ciclo.
El motor tetracilíndrico 4 tiempos de 600 cc, inyección electrónica y refrigeración líquida rinde 82 CV de potencia a las 11.500 rpm y un par máximo de 52 Nm a las 10.500 rpm. Números sobre el papel de moto solvente. La horquilla es invertida de 50 mm y el basculante de aluminio da paso a un amortiguador con regulación en precarga. Hablando de frenos equipa un doble disco de 320 mm delante y un disco de 240 mm detrás con doble pistón. El depósito es de 15 litros.
Así de sugerente es la carta de presentación de la nueva Benelli BN600, una naked que vendrá a España después de verano.
Y no sólo eso. Todavía podemos añadir algunos detalles más que aumentarán el atractivo de esta naked deportiva: pinzas radiales Brembo, nuevo motor tetracilíndrico de 82 CV, horquilla invertida Marzocchi y amortiguador trasero Showa regulable en extensión y precarga.
No está mal el arsenal de componentes y tecnología de última generación con el que la marca italiana Benelli, propiedad del gigante industrial chino Qianjiang -abanderado por la marca > Keeway- quiere hacerse un hueco entre las motos de prestaciones “respetables”, dando un salto crucial desde las motos de pequeña cilindrada con tecnología más probada que moderna al ring de los pesos medios. Por eso además de los componentes destaca por la estética elaborada en Italia: moderna, deportiva… en definitiva muy atractiva. A ella contribuye, como en toda naked, el vistoso bastidor realizado en dos piezas unidas mediante tornillería combinando acero y aluminio. La parte superior es una cuna doble realizada con un entramado de tubos de acero que rodea los cilindros y la inferior es una pieza de fundición de aluminio que soporta el eje del basculante y el anclaje superior del único amortiguador trasero, colocado en posición lateral por el lazo derecho y que sujeta un basculante de aluminio dotado de arco superior de refuerzo.
Espaguetis y tallarines: cuestión de pasta
Llevamos tiempo esperando su llegada aunque inicialmente especulamos con la posibilidad de que la definitivamente Benelli BN600 llegase al mercado europeo bajo marca oriental, > como informábamos aquí hace unos meses. Un modelo similar con la marca Generic (> aquí puedes verla) en su depósito se encuentra a la venta en Asia. Pero definitivamente, según nos han confirmado los responsables de Keeway España, el mercado europeo contará con su propia versión del tetracilíndrico desarrollado, fabricada en las instalaciones de Benelli en Pesaro (Italia) y con componentes de calidad realizados en su mayor parte en Italia. La decisión de fabricar en las instalaciones de Benelli se tomó teniendo en cuenta que para las expectativas de calidad y acabados del público europeo algunos detalles del modelo fabricado en Asia estarían por debajo de lo que cabe esperar de una moto tetracilíndrica de media cilindrada, y más teniendo en cuenta que la competencia del segmento no es precisamente manca.
La opción de importar la Benelli BN600 de China fue desestimada para no defraudar las expectativas de calidad europeas
El motor es un tetracilíndrico con doble árbol de levas y cuatro válvulas alimentado por inyección electrónica y refrigeración líquida de dimensiones compactas. Su aspecto quizá os resulte familiar, y es que en la marca no esconden que la arquitectura del propulsor Yamaha (montado en la >XJ6 y la descatalogada >FZ6) ha servido de inspiración para el suyo propio, si bien el desarrollo es independiente y han decidido variar algunos detalles como por ejemplo las cotas internas de los cilindros, con carrera algo más larga en esta Benelli. Lo cierto es que, además de tener un precio que como poco la situará 1.000 euros por debajo de su competidora japonesa, superará a esta ligeramente en potencia máxima (82 CV frente a 78 de la Yamaha) y en la aparente calidad de suspensiones y frenos. No es novedad que Benelli tome modelos japoneses como punto de partida para el desarrollo de sus motores. En los 70 la marca vivió un buen momento comercial gracias a sus propulsores de cuatro y seis cilindros “inspirados” en la tecnología empleada por Honda en sus CB750.
La Benelli BN600 no tendrá rival por precio
Gracias a la genética trasalpina de Benelli y de sus componentes que debería poderse codear con las habituales dominadoras de la categoría cuando se ponga a la venta en la segunda mitad del año -probablemente haya que esperar hasta el último trimestre- pero con un precio muy ventajoso, que estará en el entorno de los 6.000 euros.
La cifra ideal según nos ha confirmado el importador sería mantener la tarifa final por debajo de esa cantidad tan redonda, pero todo dependerá del resultado de las homologaciones que pretenden realizar este verano en IDIADA con la primera unidad que llegue a nuestro país, en las que esperan conseguir certificar las emisiones por debajo de 100 gr/km y poder comercializar la moto acogiéndose a la exención de pago del impuesto de matriculación.
Un entorno favorable
La Benelli BN600 se posicionará en un estupendo lugar por precio. Sólo la veterana bicilíndrica > Hyosung Comet GT 650i (81’5 CV) rebaja su tarifa con un imbatible precio de 4.999 euros. La > Kawasaki ER-6N (6.600€ y 72 CV), con motor dos cilindros es la más cercana, ya por arriba. Con cuatro cilindros la más próxima en precio es la > Suzuki Gladius 650 (6.799€ pero sólo 66 CV), aunque ninguna de ellas presume de los componentes de la italiana. Cuando finalmente se ponga a la venta comprobaremos si la acogida comercial responde a las expectativas y si esta es la moto que rescate el nombre Benelli del olvido.
Ficha tecnica:
Motor:
Tipo 4 Tiempos, 4 cilindros en linea, refrigeracion líquida
Posición Transversal
Distribución Sin Determinar, 4 válvulas
Diámetro por carrera 65.0x45.2 mm
Cilindrada 600 cc
Relación de compresión 11.5:1
Potencia máxima 82 CV @ 11.500 rpm
Par motor máximo 52 Nm a 10.500 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Transmisión:
Cambio Manual 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión secundaria Cadena
Parte ciclo:
Chasis Multitubular
Basculante De aluminio
Suspensión delantera Horquilla Invertida de 50 mm
Reglajes susp. delantera - NO DECLARADO -
Suspensión trasera Monoamortiguador
Reglajes susp. trasera Ajustable en Extension y Precarga
Freno delantero Doble Disco de 320 mm
Pinzas freno del. 4 Pistones
Freno trasero Disco de 240 mm
Pinzas freno tras. 2 Pistones
Diametro llantas del/tr 17"/17"
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/55-17
Dimensiones y medidas:
Altura asiento 800 mm
Distancia entre ejes 1.430 mm
Peso en vacío 208 kg
Capacidad depósito 15 litros
Prestaciones y consumo:
Aceleración de 0 - 100 - NO DECLARADO -
Velocidad máxima - NO DECLARADO -
Consumo medio - NO DECLARADO -
Autonomía - NO DECLARADO -