Ayuda remolque para llevar motos

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Fireball

Well-Known Member
Hola!
He usado el buscador y he encontrado un hilo muy detallado sobre cómo operar con los remolques de moto:

A ver si podéis aportarme:
  • comentarios y experiencias que hayáis tenido vosotros con remolques de moto.
  • saber si es fiable alquilar un remolque por wallapop y qué tengo que pedirle de papeles y/o herramientas.
  • saber si este tipo de remolques llevan un sistema de seguridad para que no se lleven el remolque si lo dejas por ahí aparcado sin vigilancia o qué alternativas habéis utilizado vosotros en su defecto.
  • y si conocéis empresas que alquilen remolques (yo tengo coche con bola, así que me parece lo más lógico/económico conducir yo) (sí, preferiría ir en moto hasta el sitio, pero esta vez no parece viable y además quiero probar esto del remolque por si me compro uno a futuro).

dcp1

Well-Known Member
Bueno yo no sé en los remolques para motos, pero mi padre tiene uno, y lo que recuerdo, es que una vez lo anclas al enganche (o cuando está sin anclar), tiene un orificio como para que le pongas un candado que impide que se ancle (si no recuerdo mal) o que se quite del enganche/bola del coche.
Papeles supongo que te los tendrán que dar, aunque sea copia compulsada imagino.
La parte divertida del remolque es aparcar dando marcha atrás o maniobrar :sipsip: , creo que iba en la dirección contraria a la que gires el volante.

PitufoMT

Well-Known Member
Nosotros hemos usado remolque para llevar barcos.

saber si este tipo de remolques llevan un sistema de seguridad para que no se lleven el remolque si lo dejas por ahí aparcado sin vigilancia o qué alternativas habéis utilizado vosotros en su defecto.
Los que usábamos no te los pueden robar tan fácil ... la bola llevaba llave de bloqueo y luego además un cable al coche que hay que forzar .. si se ponen te lo roban todo.

Del resto ni idea, el remolque era del mismo conductor .. ni idea de alquileres.

Tendrás que mirar en papeles el remolque máximo que puede llevar tu vehículo.

Por suerte, de momento la moto me cabe en la Vito, que al ser mixta puedo llevar 900 kg de carga .. eso si, con separador de carga siempre.

Igual te es más interesante alquilar un furgón industrial y tira millas.

P.D. Como dice dcp1 .. atento a las maniobras :mola:

sergio_902

Well-Known Member
Creo que 750 kg para tener el carnet B ?
O es una tontería lo que puse :roto2rie:
En coche y el remolque pueden pesar como máximo 3.500 kg.
Y el remolque no puede pesar más de lo que ponga en los papeles.

Mi vecino aquí en Alemania tiene un negocio de alquilar remolques.
Hay unos candados para los remolques que tienen esta pinta.
1729318607355.png

Alquilar un remolque suele salir barato.
Ten en cuenta que un remolque para motos cuesta nuevo sobre los 1.000 euros o menos incluso.

Para que te lo alquilen pues tendrás que alquilarselo a alguien que sea un profesional y que haya un contrato de por medio por si pasa algo.

Importante que el enchufe para las luces del remolque sea el mismo que el del coche. Si no lo es vas a necesitar un adaptador.

Fireball

Well-Known Member
Estoy desde ayer informándome de forma general de temas de remolques y, como no podía ser de otra manera, es todo un mundillo.

Unas ideas generales (que tengo que repasar):
El coche que vayas a usar para el remolque debe tener instalada una bola homologada en ficha técnica, y vas a necesitar una "tercera" matrícula del coche adicional para colocar en el remolque.

Por una parte diferenciar los tipos de remolques entre:
  • remolques ligeros: aquellos con MMA (masa máxima autorizada) inferior a 750kg.
    • NO tienen que matricularse
    • NO pasan ITV
    • NO tienen permiso de circulación propio
    • NO pagan impuesto de circulación
    • PUEDEN llevarse solo con el permiso B (carné de coche)
  • remolques NO ligeros (pesados): aquellos con MMA igual o superior a 750kg.
    • tienen matrícula propia (matrícula roja)
    • pasan ITV
    • tienen permiso de circulación propio
    • pagan impuesto de circulación
    • según las características del conjunto coche+remolque pueden requerir la autorización B96 o el permiso B+E.
Por otro lado diferenciar los permisos de conducción (mejor pongo la imagen de la DGT):

La tablita:
Tipo de permiso
B​
autorización B96
(solo un examen práctico)
permiso B+E
(examen teórico específico y dos prácticos)
Tipo de remolque autorizado
  • remolques ligeros (<750kg)​
  • remolques pesados si MMA(R)+MMA(coche)<3.500kg
  • remolque MMA >750kg si MMA(R)+MMA(coche) supera los 3.500kg hasta máximo 4.250kg​
  • remolque MMA >750kg si MMA(R)+MMA(coche) supera los 4.250kg​
MMA(R)+MMA(coche) máxima
(ligeros máx. 4.250kg)
pesados hasta 3.500kg​
hasta 4.250kg​
hasta 7.000kg​

Lo que he encontrado en internet no queda del todo claro comparando webs, en particular velocidad máxima (que parece que sí está limitada a 90km/h en autovía) y la típica confusión de menor o igual, mayor o igual con los kilos de remolque.

Seguiré curioseando y ya añadiré al post que había de hace años información específica.

Fuentes: (neomotor)(novatrans)(mapfre)(norauto)(race)

Fireball

Well-Known Member
Curioseando más os cuento algunos detalles que he visto:
  • En cuanto a la ESTRUCTURA (para dos o tres motos son más caros que lo que pongo):
    • Remolque "en su mínima expresión":
      • chasis y carril/carriles
      • de los más económicos (¿unos 600€?)
      • me parecen más complicados para cargar/descargar la moto
    • Remolque con plataforma:
      • tienen una chapa a modo de "suelo" del remolque
      • algo más caros (¿unos 700-800€?)
      • me parecen más seguros para cargar/descargar, al menos en las fotos
    • Remolques mixtos:
      • tienen unos laterales desmontables llamados "cartolas" que permiten usar el remolque para motos o para otras cargas (pero según he entendido NO se podrían cargar las motos con esos paneles laterales montados
      • puede que sean más caros, en muchas webs no hablan de precios
      • me parecen la opción más versátil
    • Remolques cerrados:
      • tienen "paredes y techo", así que la moto estará resguardada del sol/lluvia y permite su uso como trastero
      • son los más caros (2.000-3.000€) y me parece que también los más aparatosos si no tienes un sitio donde guardarlos y/o si no haces un uso habitual. Pierden la versatilidad de los remolques mixtos (desde mi punto de vista)
      • a ver, son los más molones jajajaja y los puedes personalizar

• Según la posición de la moto respecto al coche durante el transporte, he visto dos tipos:
    • carga transversal:
      • la moto va cargada en perpendicular al coche, es decir, el faro apunta hacia un lado del coche
      • parece que está más orientado a motos ligeras tipo cross, enduro o scooter aunque he visto al menos un modelo con motos naked montadas, pero me da poca seguridad en las fotos.
    • carga alineada ("a lo largo"):
      • la moto va cargada con el faro apuntando al maletero, y el remolque es "largo"
      • son la mayoría de modelos

• Y por último la carga se puede hacer de varias formas:
    • con una RAMPA-carril que se coloca y se quita cada vez que necesites usarla
      • parece el método más común (supongo que es más barato y "sencillo")
    • con un sistema abatible (por manivela o por batería) que baja el culo del remolque a nivel del suelo para la carga
      • me parece mucho más cómodo, práctico y seguro, pero también aumenta el peso del remolque, el precio y la complejidad de piezas que pueden fallar y/o requieren mantenimiento

Jemeelea

Well-Known Member
Muy currada la explicación.
Como siempre la DGT con sus farrogosas normativas... ¿o sea que con solo el B se puede conducir un clio (+/-1000kgs) con un remolque pesado (+/-2500kgs)? jjjajjaja

falconwar

Well-Known Member
La DGT no se mete en las leyes de la física al parecer. Si quieres intentar lo del clio me avisas para verlo.

Lo que me queda claro es que lo realmente interesante son los remolques de hasta 750kg.

Hace tiempo oí que la DGT/gobierno estaba por ampliar el máximo de 3500kg hasta unas 5 toneladas, por eso de que los vehiculos eléctricos pesan más. Pero no he vuelto a leer nada más.

MontiBru

Well-Known Member
Como siempre la DGT con sus farrogosas normativas... ¿o sea que con solo el B se puede conducir un clio (+/-1000kgs) con un remolque pesado (+/-2500kgs)? jjjajjaja
Si..... así es. no tengo claro si tienes algunas coletillas sobre los CV y lo que puedes arrastrar..
He visto barbaridades de gente con barcas remolcadas...... lo que tu dices "un coche de -de 1tn con 85cv arrastrando una barca de 2tn"jajajaja

Fireball

Well-Known Member
Solo si te permiten instalar y homologar una bola, que no sé cuales son los criterios, pero sospecho que el Clio no cumple jajajajaja

Supongo que tendrá que ver con la potencia del motor en sí y/o la relación potencia/peso.

Recuerdo haber leído una coletilla de coches eléctricos pero no me ha interesado como para ponerla (y al parecer tampoco para recordarla).

sergio_902

Well-Known Member
Si lo pone en los papeles si.

El GLE de 368 cv que tengo del trabajo pesa 2400 kg.
MMA 3.110 kg.
Puede llevar un remolque sin freno de 750 kg y con freno de 2700 kg.

Con mi carné español lo máximo que puedo engancharle al tanque ese es un remolquillo de 390 kg.
No puedo ponerle un remolque de 450 kg que son la inmensa mayoría.

Mi Honda Jazz pesa 1.070 kg
MMA 1.605 kg.
Puedo tirar de un remolque de 450 kg sin freno y de uno de 1.000 kg con freno.

¿Es absurdo?
Pues si.

En mi pueblo uno tiene una Ford Ranger y un Vitara de los viejos. Lo paró la guardia civil y le dijeron que sin carné de remolque no podía llevar ese remolque.
No lo multaron pero tuvo que dejar el remolque allí y volver con el Vitarilla a por él.

En Alemania no importa la masa máxima del remolque sino lo que pese.

Con el Jazz he llevado un remolque de 3.500 kg para ir a por unos palés.

Si me paran pesan el remolque. Y si pesa menos de 1.000 kg no pasa nada.

@ndres

Well-Known Member
Ojo que en la instalación de la bola de remolque también tiene limitaciones en la tarjeta de inspección técnica. La que llevo instalada en el dacia de 2007 me permite remolcar solo 500 Kg ;)