Con suerte cambiando la tapa del cárter y la bomba, más la limpieza a fondo, se te soluciona el tema.
¿Puede ser que el manguito con la cubierta trenzada tenga un escape a 4-5cm de altura? Por la foto me pareció eso, además del color raro de esa abrazadera en concreto, las marcas sobre el escape y el cartón del suelo parecen haberse mojado por la zona.
Una corrosión tan grave me hace pensar que, además de las causas comentadas, existiera corrosión galvánica por ser ambas partes de distinto material metálico. A veces cuando se conecta un componente de metal noble (un simple tornillo o arandela de inox) junto a aluminio, bronce, acero galvanizado... con el tiempo ocurren cosas así (fíjate que el óxido tiene colores distintos según la zona). Si el refrigerante tenía sales disueltas (agua no destilada), hace de puente eléctrico entre los metales y a tomar por culo la bicicleta
o si un retén de goma que hacía de aislante entre metales se jode, se comunican las piezas y también tenemos este problema. Cada vez más los fabricantes terminan poniendo ciertas partes de material plástico "bueno" para quitarse de estos problemas.