Tras una semana y 350km de la última intervención... vuelvo a tener la moto averiada. He descubierto al culpable, que ha sido detenido y espera bajo mi custodia hasta el momento de responder ante la justicia mecánica por sus fechorías.
He aquí una imagen del delincuente:
Ahora en serio:
A los lectores más fieles les puede estar sonando este elemento, y los más metidos en harina sabrán juzgar el preblema sólo con ver la imagen.
El sospechoso ya habitual, que en su momento fué condenado y finalmente ha reincidido en sus fechorías: el puto tensor de cadenilla. Cuando el río suena, agua lleva. O en este caso: "cuando la cadenilla suena, tensor jodido", y os aseguro que el ruido de cadenilla suelta no se me va a olvidar en la puta vida.
Al desmontar debería haber salido así:
Debería extender todo el vástago al sacarlo de alojamiento, pues es un tensor automático, pero cómo ya noté y comenté la semana pasada, estaba algo atrancado. Pues atrancado sigue en posición de totalmente comprimido: sólo me ha permitido girar manualmente la rosca una vuelta entera, a partir de ahí nada. Le he dado con un poco de fuerza y ahí se ha soltado el muelle, permitiendo extenderlo totalmente de forma manual. Probando, algún rato se destraba el muelle y funciona correctamente, pero son las menos de las veces. Parece que una vez extendido manualmente retiene la posición, pero no me fío. La pena es que no tenía el destornillador correcto para ajustarlo a mano al salir del curro, porque ya estaba bastante seguro de la avería.
El primer tensor duró 6.000km, el segundo ha durado 12.000km antes de terminar petando otra vez. En este punto estamos.
Ya estuve en duda la otra vez de si cambiarle el tensor original por un tensor manual genérico. Ahora ya está decidido, pero mientras llega, barajo tres opciones:
1. Montarlo de nuevo, tensar a mano y meter un pedacito de goma entre el tornillo de regulación y el tornillo que hace de tapa, para que al apretar este apriete la goma y se frene el posible movimiento del tornillo de ajuste se mueva de posición. Sería la opción conservadora y sencilla.
2. Buscar una chapita fina de metal, darle formapara que se meta en la ranura del tornillo de ajuste, esquive el vástago del tornillo de tapa y doblar el otro extremo para aprisionarlo por fuera, entre la tórica y el tornillo de tapa, para conseguir lo mismo.
3. La opción que barajé la otra vez, hasta que vi lo sencillo de conseguir un tensor manual: desmontar el mencanismo tensor automático estropeado, y aprovechar la rosca del tornillo de tapa para meter ahí varilla roscada y usarlo de tensor manual provisional a base de tuerca-contratuerca.
O bien no hacer nada de lo anterior, llevarme el destornillador que necesito y ajustar al llegar al curro y al llegar a casa... y confiar en que no ocurra lo peor.
¿Opiniones?
Aprovecho para cagarme en Rieju.
Con amor
O no