Aventura mecánica con la chinita de Rieju (distribución)

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Don

Well-Known Member
Y las válvulas se te desregular así sin avisar?
Es que algo le paso que esa moto no iba del todo bien o algo asi, y despues estuvo el mejorando el sistema o arreglandolo quizas esta mejor expresado, pero si, no es normal que en 18k haya hecho 3 ajustes, no obstante, como van por tuerca contratuerca, es sencillo y estar siempre con el valor de fabricante, solo puede ser un acierto.

Lo que no se si entendi es si hizo el reglaje de valvulas en caliente y despues miro los discos dejando enfriar, o dejo enfriar mirando los discos y despues hizo el reglaje? Hasta donde yo se(no se si la rieju es diferente) el reglaje de valvulas se mide en frio, pues precisamente es esa tolerancia la que dejara de existir(o se reducira a lo ideado) una vez caliente la moto

Lo que puedes evitar para la oxidacion Ledrof es el Wd40, yo cada vez estoy mas encantado con el, tanto que estoy pensando pescar los 5 litros de amazon a 45 euros(un bote de 400ml sale a unos 8 o 10 pavos)
 

LeDrof

Well-Known Member
Es lo que pasa cuando la calidad de fabricación es dudosa y haces un uso exigente. La semana pasada tuve una conducción difícil con vientos en contra muy fuertes (fuertes de tener que bajar a tercera para mantener velocidad), supongo que de ahí que si las holguras no estaba muy allá, se terminó de joder.

Tampoco he podido hacer pruebas comparativas de velocidad porque sigue el viento porculero haciendo de las suyas. Pero si que con el tiempo corre algo menos, y noto que mantiene algo menos la compresión cuando le doy a mano al cigüeñal. La moto es para diario, y siempre he sido consciente de que con el uso que le doy no va a mantenerse "joven" mucho tiempo, lo asumo sin problema.
 

Dcalderin

Active Member
Es que algo le paso que esa moto no iba del todo bien o algo asi, y despues estuvo el mejorando el sistema o arreglandolo quizas esta mejor expresado, pero si, no es normal que en 18k haya hecho 3 ajustes, no obstante, como van por tuerca contratuerca, es sencillo y estar siempre con el valor de fabricante, solo puede ser un acierto.

Lo que no se si entendi es si hizo el reglaje de valvulas en caliente y despues miro los discos dejando enfriar, o dejo enfriar mirando los discos y despues hizo el reglaje? Hasta donde yo se(no se si la rieju es diferente) el reglaje de valvulas se mide en frio, pues precisamente es esa tolerancia la que dejara de existir(o se reducira a lo ideado) una vez caliente la moto

Lo que puedes evitar para la oxidacion Ledrof es el Wd40, yo cada vez estoy mas encantado con el, tanto que estoy pensando pescar los 5 litros de amazon a 45 euros(un bote de 400ml sale a unos 8 o 10 pavos)
Se de los problemas que ha tenido, me leí el hilo entero hace un tiempo. Y mira que el material tiene que tener deficiencias para que en 18 mil kilometros se desajusten tres veces. No se si pasandole una terraja al espárrago y un macho al balancín o cambiando los balancines espárragos y tuercas por nuevos se pueda solucionar, puede que el paso de la rosca esté tocada.
 
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LeDrof

Well-Known Member
Creo que es más que el material de balancín va cediendo, a base de golpes. Las tuercas que aseguran el tornillo de ajuste siempre las he encontrado correctamente apretadas. El tiempo que pasó entre que se saltó un diente la cadenilla y que yo me di cuenta y lo arreglé, pudo provocar daños a los balancines.

Cómo dice Don, desde lo que pasó, procuro estar atento al ruido de la moto, y a la mínima que oigo valvuleo o algo raro, no tengo reparos en abrir y volver a dejar exactamente a la holgura óptima, de ahí que aprovecho que hago alguna intervención a la moto (y que me tomo la molestia de preparar y cargar con las herramientas) para reajustar. Pero esta vez, evidentemente, si era necesario, y al igual venía haciendo ruido a altas vueltas, pero a esas velocidades y con el viento que ha hecho, me era imposible oirme ni los propios pensamientos.

Entre hoy y mañana recojeré los recambios que pedí, lo que más ilusión me hace es el repuesto para el tornillo que me cargué de la tapa de balancines :roto2:. No descarto, en un futuro, meterme el berenjenales mayores cómo cambiar culata directamente, viendo que la de serie no salió todo lo correcta de debería en varios aspectos, pero ya sería de cara a reconvertirla en moto trail.

Don dijo:
Lo que puedes evitar para la oxidacion Ledrof es el Wd40, yo cada vez estoy mas encantado con el, tanto que estoy pensando pescar los 5 litros de amazon a 45 euros(un bote de 400ml sale a unos 8 o 10 pavos)
Será cuestión de probar, de eso siempre tengo en casa.

Las medidas de todo salvo aceite (y toqueteos de mecánica en general) siempre en frío. Mientras se enfría es cuando voy revisando el exterior. La cagada fue medir en el momento incorrecto del ciclo 4T. Se me fue la castaña por no revisar visualmente la posición de las levas (exceso de confianza y prisas, supongo). Lo que se estaba enfriando mientras miraba discos era la zona de la bujía, que había estado unos segundos arrancada con el ajuste erróneo, y no quería romper nada al aflojarla.
 
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Don

Well-Known Member
vi hace poco un timelapse de estos relajante de la reparacion de un motor chino, y el pollo le cambiaba los balancines rozantes por unos que llevaban unos rodamientos, entiendo por tanto, su desgaste se veria enormemente reducirdo. El problema es que no se si añadiran peso ahi, lo cual de uno u otro modo haria perder rendimiento debido que esos balancines los mueven la propia combustion, si pesan mas, de la combustion se va mas energia a moverlos balancines que antes, por tanto llega menos que antes a la rueda
 

cafe-tera

Well-Known Member
vi hace poco un timelapse de estos relajante de la reparacion de un motor chino, y el pollo le cambiaba los balancines rozantes por unos que llevaban unos rodamientos, entiendo por tanto, su desgaste se veria enormemente reducirdo. El problema es que no se si añadiran peso ahi, lo cual de uno u otro modo haria perder rendimiento debido que esos balancines los mueven la propia combustion, si pesan mas, de la combustion se va mas energia a moverlos balancines que antes, por tanto llega menos que antes a la rueda
Yo estuve mirando eso para mi moto y en sudamerica que modifican mucho los motores varilleros como el de mi moto dicen que no mejoran nada y cambian un poco la geometria de taquet en la apertura.
 
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Don

Well-Known Member
Yo estuve mirando eso para mi moto y en sudamerica que modifican mucho los motores varilleros como el de mi moto dicen que no mejoran nada y cambian un poco la geometria de taquet en la apertura.
Pues me parece absolutamente logico, no habia pensao en ello, pues ademas los "finguers" que no me sale el nombre, tenian una curvatura dada que supongo que tambien afectaban a la distribucion. No es lo mismo que fuera circular, a plano.

Pues chusta idea.
 

LeDrof

Well-Known Member
Los balancines llevan rodamientos en el contacto con las levas, si es eso a lo que te refieres.

Lo que más me preocupa de esto, es lo que vi el otro día, revisando fotos antiguas de cuando tuve la movida guapa con la distribución fuera de tiempo y demás, y que no ví porque en ese ángulo el chasis me impide arrimar la cabeza y ver, pero metirndo la cámara si se aprecia:

IMG_20200209_202447.jpg

Bonita pieza (parece del sistema de guía) doblada. Pues serán cosas que pasan cuando se destensa la cadenilla hasta el punto de saltarse un diente. Más deberes para la intervención a fondo.
 

Dcalderin

Active Member
Yo el patín no lo veo mal. En las puntas suelen tener acabado curvado para que la cadena no se trabe, aunque tenga la tensión correcta, siempre tendrá algo de movimiento.
 

LeDrof

Well-Known Member
El patín está estupendo. Lo decía por estos ángulos anormales:



Seguramente esas marcas de material comido por el interior de la tapa de balancines también las provocó la cadena al dar el latigazo.
 

Don

Well-Known Member
Los balancines llevan rodamientos en el contacto con las levas, si es eso a lo que te refieres.

Lo que más me preocupa de esto, es lo que vi el otro día, revisando fotos antiguas de cuando tuve la movida guapa con la distribución fuera de tiempo y demás, y que no ví porque en ese ángulo el chasis me impide arrimar la cabeza y ver, pero metirndo la cámara si se aprecia:

Viendo el archivo adjunto 4964

Bonita pieza (parece del sistema de guía) doblada. Pues serán cosas que pasan cuando se destensa la cadenilla hasta el punto de saltarse un diente. Más deberes para la intervención a fondo.

Claro pero una cosa es llevarlo de serie con todo su pensamiento, a cambiar uno de serie que no lo lleva por otro de fuera que si jejeje.

Tambiente dire que el pollo desarma medio motor por que tambien esta jodido el piston y el cilindro, y no le quita ni la roña que un dia fue lodo y que en el momento del video ya estaba suelta, entonces no creo que la variacion en el ataque del taque le imprte una mieerda. No obstante, a mi si ajaja
 

Atomix

Well-Known Member
Y las válvulas se te desregular así sin avisar?
Por mi experiencia a los 8/ 10000kms se hace el primer reglaje (según fabricante). Después a los 24.000 (aprox. y siempre según el manual), revisión y reglaje según convenga y ya suelen durar durante muchos kms así, aunque siempre es bueno vigilar cada 15/20000 el reglaje, para bien. Si los reglajes son demasiado frecuentes, algo no va bien, puede que los asientos de válvula no estén bien, válvulas mal de fábrica o por un calentón...Etc.
 

Dcalderin

Active Member
Por mi experiencia a los 8/ 10000kms se hace el primer reglaje (según fabricante). Después a los 24.000 (aprox. y siempre según el manual), revisión y reglaje según convenga y ya suelen durar durante muchos kms así, aunque siempre es bueno vigilar cada 15/20000 el reglaje, para bien. Si los reglajes son demasiado frecuentes, algo no va bien, puede que los asientos de válvula no estén bien, válvulas mal de fábrica o por un calentón...Etc.
Es que le pregunté porque generalmente va avisando cuando le hacen falta. Yo a la mía abrí después de 15mil kilómetros conmigo y estaban en su sitio. Y no se sí el anterior dueño lo hizo.
 

LeDrof

Well-Known Member
Tras una semana y 350km de la última intervención... vuelvo a tener la moto averiada. He descubierto al culpable, que ha sido detenido y espera bajo mi custodia hasta el momento de responder ante la justicia mecánica por sus fechorías.

He aquí una imagen del delincuente:




Ahora en serio:



A los lectores más fieles les puede estar sonando este elemento, y los más metidos en harina sabrán juzgar el preblema sólo con ver la imagen.


El sospechoso ya habitual, que en su momento fué condenado y finalmente ha reincidido en sus fechorías: el puto tensor de cadenilla. Cuando el río suena, agua lleva. O en este caso: "cuando la cadenilla suena, tensor jodido", y os aseguro que el ruido de cadenilla suelta no se me va a olvidar en la puta vida.

Al desmontar debería haber salido así:

Debería extender todo el vástago al sacarlo de alojamiento, pues es un tensor automático, pero cómo ya noté y comenté la semana pasada, estaba algo atrancado. Pues atrancado sigue en posición de totalmente comprimido: sólo me ha permitido girar manualmente la rosca una vuelta entera, a partir de ahí nada. Le he dado con un poco de fuerza y ahí se ha soltado el muelle, permitiendo extenderlo totalmente de forma manual. Probando, algún rato se destraba el muelle y funciona correctamente, pero son las menos de las veces. Parece que una vez extendido manualmente retiene la posición, pero no me fío. La pena es que no tenía el destornillador correcto para ajustarlo a mano al salir del curro, porque ya estaba bastante seguro de la avería.

El primer tensor duró 6.000km, el segundo ha durado 12.000km antes de terminar petando otra vez. En este punto estamos.

Ya estuve en duda la otra vez de si cambiarle el tensor original por un tensor manual genérico. Ahora ya está decidido, pero mientras llega, barajo tres opciones:

1. Montarlo de nuevo, tensar a mano y meter un pedacito de goma entre el tornillo de regulación y el tornillo que hace de tapa, para que al apretar este apriete la goma y se frene el posible movimiento del tornillo de ajuste se mueva de posición. Sería la opción conservadora y sencilla.

2. Buscar una chapita fina de metal, darle formapara que se meta en la ranura del tornillo de ajuste, esquive el vástago del tornillo de tapa y doblar el otro extremo para aprisionarlo por fuera, entre la tórica y el tornillo de tapa, para conseguir lo mismo.

3. La opción que barajé la otra vez, hasta que vi lo sencillo de conseguir un tensor manual: desmontar el mencanismo tensor automático estropeado, y aprovechar la rosca del tornillo de tapa para meter ahí varilla roscada y usarlo de tensor manual provisional a base de tuerca-contratuerca.

O bien no hacer nada de lo anterior, llevarme el destornillador que necesito y ajustar al llegar al curro y al llegar a casa... y confiar en que no ocurra lo peor.



¿Opiniones?





Aprovecho para cagarme en Rieju.

Con amor :besito:

O no :pistolero:
 
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cafe-tera

Well-Known Member
Otra opcion es quitar el tensor y el patin o patines, cortar la cadena un eslabon o dos y dejarla asi. es un poco drastico, pero le quitas todo el rozamiento a la cadena. si no la opcion 3 es la mejor, de vez en cuando te tocara ajustar a mano, pero si la cadena es medio buena na va a ser muy a menudo.
 

Don

Well-Known Member
No se, un tensor autamitco esta tan superado tecnologicamente que solo me plantearia comprar uno nuevo y ponerselo.

Hay algo que se nos escapa y que esta haciendo que las valvulas se vayan a por uvas enseguida y que un tensor solo dure 6000km
 

cafe-tera

Well-Known Member
Has comprobado que el engrase funcione bien? . Presion de la bomba aceptable, conductos limpios de restos de juntas o siliconas, arandelas de goma de culata y cilindro puestas y en buen estado? Como dice Don, ya es raro, por que que salga malo el primer motor, o algunas piezas vale, pero que se repita la averia otra vez es dificil, si no todas las riejus que hay en la calle estarian igual.
 
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LeDrof

Well-Known Member
Es que no me extrañaría que el repuesto fuera de la misma serie que el original, más teniendo en cuenta que la moto no se ha vendido mucho, y que la compré al poco de que la sacaran al mercado bajo esta marca. Sumado a que yo le exijo a la moto a diario (siempre en caliente y tal, pero exijo), puede que los problemas en otras unidades no hayan llegado a manifestarse a niveles tan elevados cómo lo hace la mía (que además le pongo atención). Lo curioso es que ayer, mientras volvía a casa con la cadenilla "colgando", el rendimiento del motor era excelente en subida, con lo que entiendo que el ajuste de válvulas sigue en su sitio (y por sonido tampoco parecen ir mal, sólo sonaba la cadenilla).

Las arandelas de goma de los tornillos de las tapas están localizadas (cambiadas las que estaban peor). Las juntas entre secciones del bloque y tapas están bien. Le volveré a chequear que llegue bien de aceite hasta el extremo más alto, pero siempre que he abierto tapa estaba la zona alta impregnada de aceite correctamente. El esquema del sistema de lubricación no especifica ningún punto de lubricación exclusivo de la cadenilla ni del tensor. Lo que recibirá es la salpicadura del rociado de la distribución desde arriba y de la lubricación del cigüeñal desde abajo. Cuando desmonté el tensor estaba aceitado, por el tacto el problema es el muelle interno, que se habrá doblado de un extremo o metido la punta en un resquicio, y quedado pillado en posición de comprimido, es más, manualmente se mueve sin problemas. Me gustaría desmontarlo cuanto tenga el tensor manual montado.

Mi suposición en estos momentos (a falta de más pruebas o síntomas) es que el mal funcionamiento del tensor (junto con la pieza doblada de la foto que colgué) ha podido hacer trabajar forzado el sistema de levas, de ahí los desajustes. Cuando me den un par de días de margen si romperme las pelotas con los cambio de horarios, volveré a desmontar el tema, a ver si están bien los rodamientos del árbol, balancines etc. y de paso el flujo de aceite. Tengo una buena lista de cosas por hacerle, y ahora que tengo los materiales lo que no me dejan es el tiempo para ponerme a ello :cabezadopared:

El plan es hoy montar el tensor y regularlo a mano, y si el tiempo da, cambiar el kit de arrastre. Quedaría para otro momento el mantenimiento del sistema de frenos y en unas semanas hacerle el cambio de aceite y aprovechar para abrir tapa derecha, limpiar filtros y revisar el estado del eje de equilibrado... igual a esto último debería añadir abrir tapa izquierda para una inspección a la bomba de aceite y de paso a la pieza doblada del sistema de tensionado de cadenilla, claro que es arriesgado porque no tengo recambio de la junta de la tapa izq. del cárter. Lo que me sigue reafirmando todo esto es que me planteo cada vez más seriamente renovar la culata entera en algún momento.


De momento tomo la opción 1, la 2 no es factible y la 3 la dejo para si me falla la 1. Seguiremos informando.
 
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LeDrof

Well-Known Member
Actualizando:

He probado la opción 1, pero en menos de 3 segundos se remetía el tensor. Tras dos intentos, me he ido a visitar los comercios de recambios de mi ciudad, y sólo tocan tema coches, de motos cómo mucho tenían algunos bidones de aceite de motor. Me dirigieron a talleres de motos, pero era una ruta larga con muchas parada que me hubiese llevado mucho rato hacer, más con el tráfico de esa hora, así que he pasado a la opción 3, y convertir en tensor automático en manual.

Lo primero ha sido desmontar el tensor. Lleva un circlip que mantiene en su sitio los componentes internos. Una vez sacado me encuentro con un muelle helicoidal totalmente deformado en posición de comprimido. Luego otro muelle espiral tipo de relojero, que sería el que se une al tornillo de regulación y evita el retorno, directamente con una punta rota.

Estiré el muelle helicoidal hasta devolverlo a una forma extendida, y reaproveché el tornillo de regulación y una arandela interna para fabricar una especie de émbolo que diera estabilidad al vástago.



Luego probé a meter tornillos largos desde el lado externo aprovechando la rosca, pero tenía una zona al fondo sin roscar. Saqué mis estupendos útiles de roscar y grabé la rosca hasta el final. Esta el la versión en bruto del invento:



Luego encontré una caja con más tornillería métrica y cabeza Allen, y tras un par de pruebas y repasar la rosca del tornillo, con la corresppondiente arandela de goma y la de aluminio a modo de junta estanca, queda así:



Ha sido montar en la moto, ajustar y apretar. Listo.


Me lié también con el kit de arrastre, pero los graciosos de Rieju decidieron montar tornillos del 13 en la corona, cuya llave no viene en las herramientas de la moto ni la traía con la carraca. Queda para la próxima.
 

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