Analisis Yamaha YZF R 125 prueba 25.000km en 21 meses


jose lozano_46

New Member
25.000 kilómetros con la Yamaha YZF- R 125. ¿Quién hubiera
pensado que íbamos a encontrar tanta satisfacción en la parte
baja de la escala volumétrica? La YZF R 125 ha demostrado
durante los 25.000 km de la prueba una gran consistencia y nos
ha dado muchas alegrías

Lo normal es que una 125 impresione poco al equipo de probadores, acostumbrado a motores potentes y
altas cilindradas. Pero esta vez el tema ha cambiado.
La pequeña Yamaha ha caído bien en la redacción desde el primer día. Con imagen de moto grande, cercana
a la R6 y a la R1, fue recibida con los brazos abiertos y ha tenido el beneplácito general durante los 21
meses que ha durado esta prueba de 25.000 km. No sólo le ha favorecido en este aspecto su presencia
de moto madura, sino sobre todo las consistentes cualidades que la convierten en una compañera agradable
durante las etapas más largas. La viveza del motor ha sido una de las características más elogiadas. Gira bien
en la gama media de revoluciones y con 5.500 rpm hay suficiente para circular con ligereza en el tráfico
urbano o para dejar atrás a los coches en los semáforos. Esta característica hace que la fase de
calentamiento del motor después del arranque en frío no sea un impedimento en ciudad.
El pequeño monocilíndrico sube el listón a partir de las 8.000 rpm permitiéndose incluso adelantar con cierta
agilidad en carretera nacional. Y estirando un poco más nos lleva con ánimo hasta el corte del encendido,
con el cuentarrevoluciones en la líneas de las 10.000 y el velocímetro marcando 134 km/h.
La YZF-R 125 protagonista de este artículo se ha movido con soltura tanto en dos largos viajes



realizados en otoño, como en uno a Magny-Cours. En este tipo de uso, un reloj horario o un segundo
totalizador de km parcial, algo que no es para nada un lujo, no nos hubieran venido mal. La moto es
espaciosa y permite que se encuentren cómodos en trayectos largos incluso los pilotos de mayor
envergadura, y lo que es más importante, sin tener que pedir después cita al ortopeda. Además, si los
semimanillares quedan un poco bajos se pueden subir unos milímetros de forma simple con la ayuda
de unos espaciadores.
Siempre a fondo
Con un motor de esta cilindrada lo normal es ir casi siempre con el acelerador abierto al máximo, como
acostumbramos a decir, en posición "on". La pequeña Yamaha nos ha sorprendido con un comedido
consumo medio de sólo 2,9 litros de gasolina a los 100 km. Gasta tan poco que algunos de los
probadores llegaron a preguntarse si estaba roto el indicador del nivel de la gasolina. El consumo de aceite es
irrelevante y sólo ha sido necesario rellenar una única vez durante toda la prueba. E incluso ha arrancado
siempre a la primera después de dormir al raso en noches heladas. Este motor montado por Minarelli en
Italia tiene sin duda una buena carta de presentación y si además le sumamos la suavidad del embrague y la
limpieza con la que cambia de marcha, la verdad es que poco más se puede pedir. Sólo siendo un poco
puntilloso se le podría achacar un pequeño exceso de rumorosidad mecánica.
El segundo punto fuerte es el chasis. Ágil, estable y equipado con un fantástico freno delantero con el que
es un placer apurar frenadas. Un placer que depende, y mucho, de llevar los neumáticos correctos. Nos han
gustado especialmente, tanto en seco como en mojado, los Pirelli Demon Sport con los que nos llegó la
Yamaha. Algo que no podemos decir de los Michelin Pilot Sporty, una primera monta muy común que no
acaba de dejar contento especialmente en mojado, donde muestran un agarre limitado y hay que conducir
con precaución. Otros neumáticos con los que hemos quedado satisfechos en toda circunstancia han sido los
Bridgestone BT-45. Sin duda una pareja muy recomendable.
Visto lo visto me pregunto dónde estaba esta moto cuando yo tenía 16 años. Y ahora con más tranquilidad
¿acaso no hay nada que criticar? Pues en el fondo y en la superficie es así. El único defecto que ha tenido
esta R1 en formato bonsái ha sido que se soltó por las vibraciones la pipa de la bujía con 11.672 km,
algo que resolvimos con las manos. Poco después se rompió un eslabón de la cadena y se cambió en la
revisión que justo le tocaba. Curiosamente la cadena nueva duró sólo 5.000 km . Una cuestión que presiona
en el coste de mantenimiento es la necesidad del cambio de aceite cada 3.000 km, algo que sorprende pues
la WR con el mismo motor no lo pide.
Las revisiones son cada 6.000 km y su coste no asusta en exceso. La de los 12.000 es un poco más cara,
pero es recomendable no saltársela. En ésta última se cambiaron las pastillas de freno y la cadena que hemos
mencionado anteriormente. También se sustituyó el depósito de gasolina en garantía




Ya encarando la recta final aumentó la rumorosidad del motor y parecía haber perdido algo de velocidad
punta, sensación que se confirmó en unas prestaciones algo inferiores medidas al acabar la prueba. El
diagrama final de la compresión no mostraba ninguna peculiaridad y el último paso por el banco de
potencia confirmó los 14,5 CV de la YZF-R 125. Una potencia final muy cercana a la de partida, pero
con una evidente pérdida de prestaciones.
A la hora de desmontar no encontramos nada digno de mención en un principio. Los cuatro asientos de las
válvulas se mantienen estancos y no se han ensanchado, y las válvulas no presentan depósitos carbonosos ni
juego en las cañas. El árbol de levas y el balancín tienen todavía un aspecto reluciente. Sólo la falda del pistón
tiene claras marcas de desgaste, pero tanto el juego del pistón como el de los segmentos están totalmente en
la zona verde. El cilindro está libre de daños y no está, ni desgastado, ni ovalado. El resto sigue la misma
tónica. Los discos metálicos del embrague deben de haberse aburrido, pues los de fricción están todavía y de
largo dentro de tolerancias. Los engranajes del cambio están en perfecto estado. El cigüeñal de una pieza montado sobre cojinetes de agujas puede volver a montarse en el cárter, igual que la bomba del agua. El
tambor del cambio tiene un aspecto tan robusto como si fuera de una FJR 1300 y la horquilla del cambio
presenta sólo unas mínimas marcas de uso. Cualquier otra cosa nos hubiera sorprendido dada la precisión
con la que ha funcionado el cambio hasta el final. También es posible que la causa de la perdida de
prestaciones finales esté en la cadena de retenes con la que sustituimos la convencional que venía de origen.
La Yamaha no ha salido de todas formas totalmente inmaculada. El amortiguador ha perdido en
retención de hidráulico y por lo tanto en confort. El estriado del eje de salida del cambio, donde engarza
el piñón de ataque, ha perdido un diente. Además el disco delantero se cambió poco antes del final de la
prueba. Estaba escalonado y había llegado ya al límite del desgaste. Y las pastillas también estaban para ser
cambiarlas, en su caso por segunda vez. Por lo demás, la YZF-R 125 está después de 25.000 km en muy
buenas condiciones. El aspecto exterior del bloque motor se aprecia que tiene km por carreteras con sal,
pero la calidad de la laca es la correcta, no tiene ningún síntoma de óxido. Tampoco se aprecian deterioros
en las conexiones eléctricas. Los rodamientos del basculante, la dirección y las ruedas están perfectos. En
cuanto a los acabados está por lo tanto al mismo nivel que sus cualidades dinámicas. De alguna forma es una
lástima que ya hayamos finalizado los 25.000 km .
Conclusiones
Tras esta prueba de larga duración queda totalmente claro el porqué del éxito de ventas de la YZF-R 125.
Con casi 4.000 euros no es que tenga un precio de oferta, pero a cambio se tiene lo que se paga. El
chasis, los frenos y el motor impresionan por sus cualidades dinámicas y su consistencia. Además, es muy
fácil de conducir. Su estética llama la atención, y no sólo a los que acaban de cumplir 16 años. Aún así hay
espacio para la mejora, sobre todo en cuanto a neumáticos y al desgaste de la cadena y los frenos.
 

ezekiel87

Active Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

Ostia, puta madre la Yzf, muy buena informacion para los futuros compradores.
 

patas8

Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

Curioso el comentario sobre la cadena de retenes. Me surgen dos preguntas: ¿de serie viene con cadena sin retenes?.¿ Puede justificar el rozamiento extra de los retenes 0,5 cv menos?
 

ezekiel87

Active Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

En mi opinion respeto a lo de la cadena es totalmente posible.
Igual que cambiando.. digamos el escape ganas un 5% de potencia, no es lo mismo un 5% de 15cv que de 100cv, es decir en nuestras motos es una mierda de mejora mientras en una moto de 100cv es la leche y se nota mucho.
Que pasa ¿?
Nosotros tenemos tan poco cavallo que la minima tontería la notamos rapidamente, una moto de gran cilindrada y cavallos para una peli de indios, ese poquito es irrelebante.
Por ello, la mas minima variacion en la puesta apunto y chorradas como la tension de la cadena se notan tanto.
En carburacion 1/4 de vulta marca una diferencia que en motos mayores... dificilmente serías capaz de notar.
 

Alex

Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

esta prueba fue de las primeras long term esta por ahi con fotos y todo, de una revista de motos

a mi me hace pensar, son 25000km's tantos km's para estas motos? cuanto tienen pensado que duren?
 

Ctrujil2

New Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

Buena crónica, la pérdida de potencia puede ser simplemente que todas las motos no salen iguales y que con 25000 km el cilindro tiene un desgaste que algo se debe de notar, pero estupendo saber que esos motores duran tantísimo¡¡ gasss'sss
 

alfiles

Active Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

perdonen mi ignorancia, en mecánica soy menos que un cero a al izquierda, pero. 25000 kms son muchos para una 125 4t? Pensaba que un motor así, y mas con las limitaciones electrónicas al sobreesfuerzo, podríamos estar hablando de una vida de mas del del triple.
 

ezekiel87

Active Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

25.000 Km no són nada, mi Ybr tiene 36.000, nueva no se como tiraba pero me he puesto al lado de otras motos con mismo motor y la mitad de Km, y en mas de una ocasión a tirado mas la mia.
Al final lo que cuenta no són los Km hechos, si no como se han hecho, como se han hecho los mantenimientos...
 

jrpozo

New Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

la mia tiene ahora casi 28.000 km y ningun problema solo mantenimiento nada mas muy contento
 

dani_rs

New Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

Deberis poner de donde has copiado el ladrillo.

Esta bien leer la prueba, tiene detalles curiosos.
 

GTieDiTioN

Active Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

Yo llevo el mismo motor, así que sé que va a durar :sisi3:
 

jose lozano_46

New Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

dani_rs dijo:
Deberis poner de donde has copiado el ladrillo.

Esta bien leer la prueba, tiene detalles curiosos.

tu a lo tuyo, yo a lo mio...lo digo mas claro? :mecallo:
[hr]
25.300km hizo la mia hoy, el lunes la llevare a hacer su primer reglaje de valvulas jeje
PD: en 18meses xD (aun misma cadena,mismo piñon...etc) la mia salio de oro! jajaja
 

jose lozano_46

New Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

adjunto esto:
http://www.segundamano.es/murcia/yamaha-yzf-r125/a39491074/?ca=0_s&st=a&c=6
yamaha yzf r125 con 69.000km sisi (se vende) xD!
 

jam19_mde

New Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

enhorabuena, servira de muestra para muchos que estan indecisos, con que moto comprar.
 

Alex

Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

PD:

http://www.motociclismo.es/pruebas/carretera/articulo/yamaha-yzf--r-125-9832
 

Bromo

New Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

jose lozano_46 dijo:
adjunto esto:
http://www.segundamano.es/murcia/yamaha-yzf-r125/a39491074/?ca=0_s&st=a&c=6
yamaha yzf r125 con 69.000km sisi (se vende) xD!
69k km por 1400 E es un precio un poco :roto2:
Muy interesante el articulo, la yamaha es una candidata en caso de que abandone la idea de una 2t.
 

dani_rs

New Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

Alex dijo:
PD:

http://www.motociclismo.es/pruebas/carretera/articulo/yamaha-yzf--r-125-9832

Gracias! :birra:

PD. "Tu a lo tuyo yo a lo mio", es recomendable, casi "obligatorio" poner las fuentes de lo que no es escrito original de cada uno y esta copiado directamente de internet, es por educación y para evitar problemas con los "derechos de autor", pueden comentartelo los otros compañeros también.
 

deiotarus

Well-Known Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

Me encanta esta moto.

Tiene aspecto y tacto de moto grande y es preciosa.
 

miguelito1978

New Member
RE: Yamaha YZF- R 125 prueba 25.000km en 21 meses

Ya tengo ahorrado la mitad de lo que vale nueva, ¿mejor espero a pillarla nueva o miro algo de 2ª mano ?Es que he tardao casi un año en ahorrarlo y como tarde mas....tengo mono jejejje. Mi intencion es de momento no sacarme el a2 gracias
 

Arriba