Análisis de KTM 125 Duke


duke125

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Buenas a todos. Como indica mi nick, soy orgulloso poseedor de una KTM 125 Duke desde hace algo más de un mes y tras haber rodado con ella 1500 km (con ruta de 260 km incluida) creo que puedo compartir mi opinión con vosotros. No es mi primera moto ni la única que he probado, por lo que creo que puedo hablar con propiedad a la hora de comparar y hacer algunas afirmaciones.



Todos conoceréis el modelo pero de todas formas os dejo aquí las especificaciones declaradas por KTM:

  • Motor tipo: Monocilíndrico 4 tiempos
  • Cilindrada: 124,7 cm³
  • Potencia max. dec.: 15 cv a 10.500 rpm
  • Par max. dec: 12 Nm a 8.000 rpm
  • Embrague: Multidisco en baño de aceite, accionamiento mecánico
  • Cambio: 6 velocidades
  • Transmisión: Cadena
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida, barras de 43mm, 150 mm de recorrido
  • suspensión trasera: Amortiguador WP regulable en precarga, 150 mm de recorrido
  • Freno delantero: Cuatro pistones y pinza con anclaje radial, disco de freno Ø 280 mm
  • Freno trasero: Un pistón, pinza flotante, frenos de disco de Ø 230 mm
  • Rueda delantera: Llanta de aluminio de 3,00×17”, 110/70 R 17
  • Rueda trasera: Llanta de aluminio de 4,00×17”, 150/60 R 17
  • Distancia entre ejes: 1.350 mm
  • Altura asiento: 810 mm
  • Depósito de combustible: 11 litros
  • Consumo medio: 3 litros
  • Peso en orden de marcha: 124 Kg
Después de haber llevado otras motos durante más o menos tiempo, me decidí a comprar una moto de 125 (soy amante de la baja cilindrada por todo lo que ello supone) que estuviera entre las “reinas” de la categoría, las que destacan del resto por ser (y sin ánimo de ofender a nadie ni menospreciar otros modelos) “más moto” y ofrecer mejores prestaciones. Esto unido a que el estilo que me gusta es el conocido como “naked” (desnudo, sin carenado) me redujo el abanico de posibilidades a dos: KTM 125 Duke y Yamaha MT-125. En cuanto a estética me gustaban las dos mucho, pero me decanté por la Duke por ser un modelo con más antigüedad en el mercado, y por lo tanto más probado (un modelo nuevo puede tener más fallos que corregir). También influyó en la decisión que trae ABS de serie y el precio (3750 € matriculada).

Análisis estático:

Cuando ves la moto por primera vez la verdad que impresiona por la estética, gran calidad de acabados y el aspecto a “moto grande” que tiene, aun siendo pequeña en tamaño, parece mentira que se fabriquen 125 de este aspecto y características. Cuando te subes a ella (midiendo 1,79 cm) te encuentras que todo está en su sitio y que encajas a la perfección en la forma del depósito. La postura de conducción es muy cómoda (aunque esta comodidad se acaba cuando haces rutas largas porque el asiento no ayuda mucho) con las estriberas algo atrasadas pero sin llegar a ser una R. Ofrece la posibilidad de poder forzar la postura tumbándose sobre el depósito para ganar algo de punta y evitar el aire, pero no es la posición natural de esta moto, para eso hay otras.

En cuanto a componentes, la moto en sí es una KTM 390 Duke con un motor de 125, por lo que toda la parte ciclo es una auténtica animalada para la cilindrada que es: chasis multitubular, horquilla invertida de 43 mm, disco de 280 mm mordido por pinza de freno radial de 4 pistones, etc. Elementos propios de cilindradas mayores (incluso de 600cc) que están sobredimensionados en esta pequeña 125 puesto que las cargas originadas por el trabajo de un propulsor de octavo de litro nunca pueden poner en apuros a semejantes componentes. Todo coronado con la presencia de un ABS que te da la tranquilidad de saber que puedes exprimir la pinza radial al máximo sin miedo a bloquear y morder el polvo.

Un elemento a destacar en la moto y que me parece que es una auténtica obra de arte, es el basculante con los nervios de refuerzo a la vista, el mismo que utiliza la 690 Duke y que da una imagen de robustez a la parte ciclo digna de mención. La verdad que el tren trasero es para sentarse a verlo y disfrutar comiendo palomitas.



Te subes y, como ya he dicho, notas que todo está en su sitio, adoptando una postura natural sobre la montura no hace falta buscar nada, todo cae donde tiene que caer. Giras la llave en el clausor (con 3 posiciones: bloqueo de dirección, off y arranque) y el cuadro de mandos se enciende con un mensaje bastante cachondo: “Ready to race” jajaja (yo hubiera puesto “Ready to fun” ya que “race” te permite lo que dan de sí 125 cc, pero diversión tienes toda la que quieras!).

El cuadro es de lo más completo que existe en el mercado de la moto, incluyendo grandes cilindradas. Consta de una pantalla digital que muestra toda la información, rodeada de unos testigos complementarios (intermitentes, luces largas, diagnóstico de motor, punto muerto, ABS, testigo de revisión, avisos y "el detallazo": indicador programable de cambio de marcha!). La mencionada pantalla tiene retroiluminación adaptable a la luz del entorno, de manera que siempre muestra la información de manera muy legible, incluso cuando el sol refleja. Muestra la velocidad en grande en el centro, rodeada por un tacómetro analógico en forma de barra en la parte superior, indicador de combustible y temperatura del refrigerante en la parte inferior, marcha engranada en la izquierda y cuentakilómetros en la derecha (total o dos parciales). Todo ello complementado por varios menús de información adicional a elegir por parte del conductor (autonomía, consumo en l/100 km o km/l, km a revisión, tiempo de viaje, velocidad media, etc). Además, el cuadro te muestra mensajes de texto como “temperatura de refrigerante alta”, “pata de cabra extendida”, etc. Como punto negativo (por decir algo ya que pocas pegas se le pueden sacar a este cuadro) es que la pantalla se ralla con facilidad  y que el indicador de nivel gasolina no es instantáneo, sino que tarda un par de minutos en “actualizar” la cantidad después de un repostaje.

En cuanto al resto de mandos, se trata de unas piñas estándar, con todos los botones donde tienen que estar “sin cosas raras”. Como “punto negativo” diría que el interruptor de los intermitentes no es todo lo cómodo que desearía, he probado otros más cómodos, en este tienes que ir a buscarlo y cuando estás en una rotonda y tienes que accionar el intermitente te obliga a cambiar el agarre del manillar (por lo menos en mi caso), pero vamos, que todo es acostumbrarse. Todo lo demás está OK.

Para acabar la parte estática del análisis decir que la moto tiene un pequeño hueco debajo del asiento del acompañante (que se abre con la llave de contacto) pero que es mínimo, para poner los papeles si quieres o unas pocas herramientas, pero no para mucho más, y si llevas la alarma instalada pues ya te quedas sin hueco. También destacar que el tapón de combustible se abre con la misma llave de contacto y lleva bisagra y que la pata de cabra tiene el sistema que yo denomino “como dios manda” es decir, que puedes tener la moto arrancada en punto muerto con la pata puesta y en el momento que metes marcha se cala el motor. Así podemos dejarla calentando mientras nos ponemos el disfraz de power ranger.

Análisis dinámico:

Pulsamos el botón de arranque (sin acelerar) y el pequeño monocilíndrico se pone en marcha, ronroneando grave por el pequeño tubo de escape escondido bajo el chasis de la moto (en el catálogo de power parts de KTM existen otros tubos homologados disponibles para la duke, de marcas de reconocido prestigio, aunque a mi el de serie me gusta). Un motor realmente silencioso y con una total ausencia de vibraciones, al menos por debajo de las 9500 rpm.

Metemos primera y salimos. El tacto del embrague es correcto, con el juego muerto necesario y existente en todas las motos. El embrague tiene un tacto bueno que te permite saber en todo momento cuándo va a “enganchar” y evitar que se te cale o tener que revolucionar la moto mucho para salir. Muy bueno para noveles en las dos ruedas. Por su parte, el pedal del cambio es preciso y suave y funciona bien. El punto muerto es fácil de encontrar, tanto que en ocasiones lo encuentras sin querer al cambiar de primera a segunda como no le des con contundencia (tampoco me seáis animales).

Y llegados a este punto del análisis hay que mencionar la joya de la corona de la moto. Todos los componentes de la parte ciclo están muy bien, el cuadro es una chulada, bla bla bla…pero lo realmente bueno y por lo que creo que la compra de esta moto es 100% aconsejable, es su motor. Un monocilíndrico que da los 15 CV máximos permitidos por ley, asociado a una caja de cambios de 6 velocidades que da unas prestaciones más que buenas para ser una 125cc.

En lugar de ponerme a hablar de si estira en bajas vueltas y toda la parafernalia que podéis encontrar en otras pruebas de esta moto en revistas de reconocido prestigio, voy a analizar los datos reales de prestaciones (velocidad, para entendernos) que da la moto (ya fuera de rodaje, por supuesto). NOTA: Los datos corresponden a velocidad REAL (medida con GPS) sin subirme a la parra (ves muchas pruebas de 125 4t de gente que conoce a un amigo de un primo que ha visto a uno poner a una a 160 km reales xD)

·        En ciudad: Ningún problema, es el hábitat natural de la pequeña Duke. Sales en primera de los semáforos dejando atrás incluso a los scooter si te lo montas bien con el cambio. El motor sube a las 10000 rpm sin problemas. Vamos toda una delicia su uso urbano debido a la agilidad y bajo peso. Si quieres llevar el motor tranquilo, 3ª o 4ª y no te faltará par para moverte).

·        En carretera secundaria: Aunque sea una 125, también podría considerarse su hábitat natural, los 90 km/h máximos permitidos (100 en algunas carreteras) los coge sin despeinarse, incluso aunque haya viento en contra, y todavía te queda un pelín de par hasta los 110 km/h (velocidad de crucero de esta moto) por si se avecina alguna cuesta y quieres lanzarla para no tener problemas. La verdad que es una gozada ir con esta moto por carreteras de montaña, jugando con el cambio, y manteniendo el motor vivo por encima de las 8500 rpm para que te de la vidilla que lleva dentro. Sigues el ritmo del tráfico sin problemas, no vas a ir dando la nota. Notas que el monocilíndrico tira y empuja siempre que se lo pides (manteniendo las rpm eso sí) y te lo pasas muy pipa.  

·        Autopista: No es su hábitat natural pero se defiende de manera sobrada, no te adelantan los camiones como con otras motos, si no que les adelantas tú a ellos e incluso a algunos coches si no van muy rápido. Los 120 km/h los coge de sobra pero no es su velocidad de crucero porque en cuanto venga alguna cuesta los pierdes, quedándose en unos meritorios y más que dignos 105-110 km/h (según sea de larga la cuesta). En este apartado hay que destacar que todos los méritos que le he dado al motor, se los debo quitar a posiblemente el peor aspecto de esta moto: la 6ª marcha. Tú vas tan feliz, en tu carril de aceleración, 3ª, 4ª, 5ª, joder qué bien tira esta Duke!! Como empuja! Ya voy a 110 y me falta una marcha! Metes 6ª y se jodió el invento. Notas como el motor baja de vueltas y sube la velocidad (siempre en llano o cuesta abajo) de manera muuuuy lenta, pierde esa “magia” y esa “diversión” que tiene. Eso sí, rodando en 6ª te vas al fin del mundo, porque el motor va a 8000 rpm como un rey, no vibra nada de nada. Creo, sinceramente, que con una 6ª un pelín más corta se podría conseguir que el motor siguiera rodando tranquilo sin forzar y que la moto consiguiera un poco más de vidilla llegando a los 130 km/h en llano sin problemas. Pero no es el caso.

Los consumos que se consiguen, apretando la oreja al máximo, no pasan de los 3 l/100, llegando a 2,3 rodando a ritmo tranquilo (sin pasar de 7500 rpm, equivalentes a 93 km/h en 6ª)

Dejando a un lado el tema del motor, otro aspecto a destacar cuando vas en marcha es la iluminación, es muy buena y  te permite circular de noche sin ningún problema. El único punto negativo que le veo es que el faro apunta demasiado alto (incluso la corta) llegando a deslumbrar a la peña que viene de frente, y no se puede regular en altura, por lo que no te extrañes si circulando de noche de vez en cuando te llevas alguna que otra ráfaga de un “deslumbrado” que venga de frente. Ya que estamos con el tema de la visibilidad, incluyo aquí un comentario negativo sobre los retrovisores, son muy pequeños por lo que dan poca visibilidad y para poder ver de manera decente tienes que andar haciendo movimientos con los brazos. Estéticamente quedan bien porque son pequeños, pero no cumplen su función. De cualquier manera siempre queda la opción de girar la cabeza un poco jeje

En el apartado frenos, la verdad que va sobrada. Tuve que hacer una frenada de emergencia en pleno carril de aceleración porque un fenómeno no sabía incorporarse y la moto respondió muy bien, reduciendo la velocidad muy deprisa sin perder en ningún momento la compostura, siempre noté que la frenada la tenía controlada, que la moto iba a parar donde yo quería que parara y sin perder la trayectoria y así fue. Eso sí, el ABS no llegó a saltar porque los frenos te permiten dosificarlos muy bien para controlar hasta cuándo apretar. Pero vamos, que si me veo obligado a echar el ancla alguna vez así lo haré, es la tranquilidad que transmite saber que llevas un ABS que hará el trabajo por ti en las peores situaciones.

En el tema suspensiones, tampoco soy yo un experto, pero me parece que el tarado de la delantera es correcto y el de la trasera de serie algo blando, pero teniendo en cuenta que su hábitat natural es la ciudad es comprensible. Si vas a usar mucho esta Duke en rutas por carreteras de montaña y le vas a retorcer la oreja para pasártelo teta, recomiendo endurecer un poco la trasera.

Con acompañante no la he probado, ni tampoco en lluvia, por lo que en este tema no podré daros mi opinión al respecto. El asiento del acompañante tiene pinta de que no va a ser el de una Goldwing, pero bueno supongo que para desplazamientos cortos podrá valer.

Conclusión:

Si alguien ha sido capaz de llegar hasta aquí, mi más sincera enhorabuena por aguantar todo el tocho. A los que no hayáis llegado hasta aquí pues que os parta un rayo (total, como no habéis llegado no lo vais a leer jaja).

Como habréis podido notar, estoy enamorado de la moto, por lo que prácticamente todo el análisis son alabanzas, pero también he intentado ser imparcial y decir las contras que tiene (porque haberlas, haylas). Las dejo aquí indicadas:

·        Faro no regulable, llegando a deslumbrar al personal

·        Indicador de gasolina no instantáneo (ya ves tú)

·        Pantalla del cuadro fácilmente rayable

·        La 6ª marcha es una auténtica aguafiestas, eso sí, hará que el motor sea eterno

·        El asiento es un castigador de traseros en rutas medias/largas (en KTM Powerparts tienen otro adicional denominado “ergo” que supongo que será más cómodo, no lo he probado)

·        Poco espacio de almacenamiento (niño, cómprate un scooter)

·        Precio algo por encima de la media, pero acorde con una moto también por encima de la media

· Neumáticos decentes en condiciones normales, aunque tengo entendido que en mojado no son de lo mejor.

· Retrovisores estéticamente bonitos pero funcionalmente inaceptables. En posición normal de conducción ves tu brazo xD

Aquí ya cada uno tiene que valorar si las contras superan a los pros o viceversa. En mi opinión, las contras son meras anécdotas en comparación con los pros, y recomiendo la compra de esta moto al 100% (siempre y cuando no te preocupe el precio). Sin duda, y a falta de probar la MT-125, la considero la mejor 125 naked del mercado y me la volvería a comprar una y otra vez.

Y hasta aquí en análisis de la pequeña de las dukes. Espero que os sea de utilidad por si alguno está pensando en adquirir esta moto o simplemente como mera lectura motociclística jajaj. Perdón si el análisis ha sido demasiado pasional pero he intentado también dejar indicados los puntos negativos, creo que ha quedado decente.

Si tenéis alguna duda estaré encantado de responderos. También, si algún poseedor de la moto no está de acuerdo con lo aquí escrito o quiere aportar algo nuevo, será bienvenido, faltaría más!

NOTA: Las fotografías no son mías, una es de la galería oficial de KTM y la otra la he cogido de la web moto125.cc
 

Majes

Administrator
Staff member
o_O... VAYA PEDAZO DE ANALISIS! Y encima como primer mensaje!

Eres un crack, te llevas la medalla y las gracias por tan buen analisis.

Bienvenido al foro, permítame desplegarle la alfobra roja :)
 

duke125

Member
Gracias majes! Todo un placer aportar a este gran foro!

PD: Por si alguno tiene la duda, no soy comercial de KTM xD
 

SrIncógnito

New Member
Yo me he iniciado en el mundo del motor con esta moto y la verdad, que contentísimo, cuando me saque el a2 y tenga que venderla me dará una pena enoooorme...
 

Majes

Administrator
Staff member
SrIncógnito dijo:
Yo me he iniciado en el mundo del motor con esta moto y la verdad, que contentísimo, cuando me saque el a2 y tenga que venderla me dará una pena enoooorme...
Aun no conoces el auténtico dolor por lo que veo xD
 

Neon Knight

Member
¡Me ha gustado mucho el análisis, y la moto no digamos! sigo cruzando los dedos para que KTM haga algún día una 125 trail, pero con ese mismo motor aunque sea con su 6ª perezosilla incluida, es la que da esos consumos tan buenos ¡No se puede tener todo!.
 

duke125

Member
La verdad que si Neon, estaría muy guapa una 125 Adventure, que le hiciera sombra a la Varadero. En cuanto a la sexta, creo que sería buena una solución intermedia que hiciera que no se disparara el consumo en exceso y no le quitara tanta vida al motor.

Un saludo
 

osho

New Member
Estoy desacuerdo en todo el análisis sobre todo con lo de los retrovisores pero para eso está la personalización cada uno le da su toke mágico yo buscaré unos más cómodos ...
PD. deberías poner una foto de tu máquina

Note.ll TapatalK
 

@mortadelotv

New Member
Nada que perdonar,, genial tu análisis. Seré de los afortunados que sobrevivirá al rayo. ;-)
Me encanta Duke y MT, pero su precio me deja como admirador de estas maquinas.
Muchas gracias por tu tiempo, para conocer mejor la Duke :)
 

patas8

Member
Coincido en todo. Lo de la sexta es lo primero que hay que cambiar en esta moto. Muchos hemos cambiado desarrollo acortandolo y la moto mejora un huevo. Lo demlos retrovisores yo los veo bien veo tod sin problema oero hay que saber ajustarlos fino fino para que empiecen su linea de visibilidad en cuanto terminan tus brazos y un oelo orientados hacia arriba.
 

Yagatus

New Member
Yo opino los mismo que patas para mi los retrovisores estan bien , y lode la pantalla tienes razon se ralla con verla!!! Yo la sexta la verdad la usado poco siempre voy por secundarias
 

Pozas-87

Member
Otro dukeso por aquí , un 10 ! Eres un crack la poseo desde el 11 de junio y llevo 8200km cada km que hago más contento con ella !!!!! [VICTORY HAND][VICTORY HAND]
 

duke125

Member
Muchas gracias a todos por los comentarios tan positivos del análisis! Los retrovisores si que es verdad que hay que hilar muy fino ajustándolos para ver de manera decente, a mi con los míos me costó pero lo he conseguido más o menos. Sin embargo, al compararlos con los de otras motos no tienen nada que ver, en mi opinión estos son bastante menos funcionales.

Osho, en mi presentación (pinchado en el nombre de mi moto debajo del avatar) hay una foto de mi burra, aunque no se ve entera pero bueno, para que os hagáis una idea.
 

125-RKV

New Member
Una pasada de análisis, enterito me lo he leido y con gusto además xD 

La única pega que le veo es que no incluyes unas fotuelas de tu máquina. Supongo que las incluirás más adelante, así que un 10 para tí, si señor! :D
 

duke125

Member
Gracias a los dos! Efectivamente, más adelante subiré fotos de mi moto, cuando tenga algunas que merezcan la pena, porque para subir fotos normales con poca luz en el garaje prefiero las de google :p
Lo que pasa que tengo un problema, cuando me subo a la moto me lo paso tan bien que me da pereza bajar a hacer fotos! jaja

Saludos!
 

Chapu

New Member
Hola soy nuevo en este foro y también tengo una duke 125 hace 6 meses , haber cuándo quedamos y nos vamos a darles caña a nuestras burras jejeje ,
 

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