Aceite moto


chocokrispi

New Member
Hola buenas tardes, tengo que cambiarle el aceite de la moto.
¿Que me aconsejais? Estoy mirando por Internet y hay muchísimos.
Castrol, Motul, Yamalube etc.. Es 125 4T bicilindrica
 

Y.sin

Active Member
OJO: a los aceites, no por ser sintetico es mejor.

Mirate el aceite que lleva tu moto en el manual de taller o incluso usuario, y miralo bien, ya que el aceite segun que maquina es el acertado segun construiran ese motor, hay motores que van con mineral y si le ponen el sintetico te acabas cargando el motor.
Ademas que en manual te va a aparacer que pongas el aceite que va segun la temperatura del sitio donde vives...

Miratelo bien y despues segun manual, eliges lo que veas mejor.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
OJO: a los aceites, no por ser sintetico es mejor.

Mirate el aceite que lleva tu moto en el manual de taller o incluso usuario, y miralo bien, ya que el aceite segun que maquina es el acertado segun construiran ese motor, hay motores que van con mineral y si le ponen el sintetico te acabas cargando el motor.
Ademas que en manual te va a aparacer que pongas el aceite que va segun la temperatura del sitio donde vives...

Miratelo bien y despues segun manual, eliges lo que veas mejor.
Cierto y a parte depende como sea el motor si pones un aceite más denso estás haciendo que el flujo de aceite que tiene que lubricar todo el bloque motor por diversos sitios no llegue como tiene que llegar o si es más líquido de la cuenta que no proteja lo suficiente al motor...
En mi moto aconsejan 10w40 aunque siendo la moto que es he visto en otros paises 15w50 así que puedo jugar con ese margen o incluso cuando esté más viejecita pues ya usar un aceite un poco más denso que el que uso ahora mismo: Motul 7100 10w40 que a mi me va genial y la moto va fina.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Hoola. Voy decir una cosa sin que nadie se de por aludido eh. He visto que es habitual que la gente recomiende mirar el manual de usuario y usar el aceite que este recomienda. Me gustaria hacer una aclaracion. El manual de usuario suele decirnos el grado de viscodidad de forma bastante correcta pero no asi la clasificacion api . Suele dar en eso un minimo pero muy minimo, a veces recomiendan un api sg que es tan antiguo que ni siquiera se puede encontrar. Con respecto a la viscosidad conviene no variar el numero sae en caliente, pero cuanto mas bajemos el numero de viscosidad en frio mas proteccion tendremos en los arranques y en estacion fria y no supone ningun inconveniente en ningun sentido. Tambien decir que por ejemplo yamaha recomienda para su motor ybr regrigerado por aire un 15w40 si no recuerdo mal, mientras que rieju recomienda en sus mrx 125 con exactamente el mismo motor un 20w50. Tambien es interesante tener en cuenta si usamos la moto en recorridos muy largos o muy cortos, sobre todo en motores refrigerados por aire. Ningun motor de los ultimos 35 años se estropea por usar aceite sintetico en vez de mineral. Los motores de aire van a veces mejor con aceite mineral, pero hay que cambiarlo mas a menudo,
 

Y.sin

Active Member
Hoola. Voy decir una cosa sin que nadie se de por aludido eh.

. Ningun motor de los ultimos 35 años se estropea por usar aceite sintetico en vez de mineral. Los motores de aire van a veces mejor con aceite mineral, pero hay que cambiarlo mas a menudo,
Es tu opnion y bajo tu experiencia, o la de la gente que conozcas es tan respetable como la mia o la de cualquiera.
Que no puedo mostrarte un estudio o informe... No lo tengo y no voy a emplear tiempo en ello, mis disculpas por mi vageza o falta de lucha.

Que es un mito eso de no cambiar de mineral a sintetico sin aplicar un limpiado... No lo discutire con nadie, no soy quien y que los antiguos tengan sus dioses o mitos, verdades o errores....
Que nunca se estropeo un motor por el aceite mineral o sintetico... No se lo discutire a nadie, ¿quien dice que esa persona no pueda tener razon? y yo mismo este equivocado, no me pare a hacer un estudio personalmente de motores rotos por eso mismo, tal vez tengas razon.
El "mito" desde mi saber, viene de que hay motores diseñador para "vivir" con los residuos que produce el mineral, que el sintetico es mas abrasivo, yo diria que lo es y puede llevarse por delante retenes, ferodos u otras piezas mas sensibles a desgate acido. <---- que si acabo de decir una pamplinada?, puede ser, pues mis disculpas.

PD: Cierto lo de los manuales de una marca y otra, me encantaria que alguien de Rieju o derbi nos lo explicara.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Muy bonita la moto. Es refrigerada por agua o aire?. Si haces kilometros el 15w40 o un 10w40 te ira bien. Mejor sintetico que aguanta mas kilometros.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Es tu opnion y bajo tu experiencia, o la de la gente que conozcas es tan respetable como la mia o la de cualquiera.
Que no puedo mostrarte un estudio o informe... No lo tengo y no voy a emplear tiempo en ello, mis disculpas por mi vageza o falta de lucha.

Que es un mito eso de no cambiar de mineral a sintetico sin aplicar un limpiado... No lo discutire con nadie, no soy quien y que los antiguos tengan sus dioses o mitos, verdades o errores....
Que nunca se estropeo un motor por el aceite mineral o sintetico... No se lo discutire a nadie, ¿quien dice que esa persona no pueda tener razon? y yo mismo este equivocado, no me pare a hacer un estudio personalmente de motores rotos por eso mismo, tal vez tengas razon.
El "mito" desde mi saber, viene de que hay motores diseñador para "vivir" con los residuos que produce el mineral, que el sintetico es mas abrasivo, yo diria que lo es y puede llevarse por delante retenes, ferodos u otras piezas mas sensibles a desgate acido. <---- que si acabo de decir una pamplinada?, puede ser, pues mis disculpas.

PD: Cierto lo de los manuales de una marca y otra, me encantaria que alguien de Rieju o derbi nos lo explicara.
No es una opinion, yo he estudiado y me he ganado el pan como mecanico. La mayoria de los aceites actuales son miscibles, se pueden mezclar, mas aun si utilizas la misma marca aunque sean aceites de distintos tipos. Cosa distinta es que no sea lo mas recomendable, pero que te vaya a averiar el motor el hacerlo es una leyenda urbana. Ningun motor se averia por eso, ni ningun comercial de lubricante me dijo jamas nada similar. Ningun motor necesita ningun residuo de ningun tipo de aceite para funcionar, ni los aceites son abrasivos, son todo lo contrario. es cierto que los sinteticos pueden dañara ciertos materiales, que llevan en desuso de forma generalizada bastantes años. Cosa distinta es el uso de liquidos de freno e hidraulicos que si pueden machacarte la bomba de freno si tu moto esta testada para un dot 1 y usas un dot 5, para lo que tendrias que tener una moto con mas años que yo casi jeje. Tambien aclarar que hay que tener sentido comun , no es la mejor practica echar la mitad de aceite sintetico de una marca, y la otra mitad un mineral de otro grado y otro fabricante, no sucedera nada pero no es lo mas conveniente. Pero si mezclar aceites fuese tan dañino como la gente a veces cree, el 90% de los vehiculos que circulan necesitarian reparaciones de motor frecuentes. Si no preguntale a los taxistas. Tambien decir que la aclaracion sobre lo del manual venia por que es lo habitual recomendar eso, pero como explico es lago que hay que usar como referencia pero no como si fuera ley o lo mejor del mundo.
 

LeDrof

Well-Known Member
... Hablando de marcas, un Motul es de contrastada calidad y fácil de encontrar. Ahí depende de lo que quieras gastar está el mineral, semisintético, sintético, racing... cuidado con no pillar el de scooter, que es otra historia por lo del embrague seco y la puede liar parda.
 

Cain

Well-Known Member
Hola buenas tardes, tengo que cambiarle el aceite de la moto.
¿Que me aconsejais? Estoy mirando por Internet y hay muchísimos.
Castrol, Motul, Yamalube etc.. Es 125 4T bicilindrica


Pon la marca que quieras siempre respetando el grado de viscosidad que recomienda el fabricante y fíjate que sea MA/MA2 para embrague húmedo porque los que pongan en la etiqueta MB son para scooter o embragues en seco
 

Arriba