15 consejos de Kevin Schwantz


Don

Well-Known Member
Hola chicos!

Me he encontrado con estos 15 consejos de Kevin Schwantz, y hay cosas muy curiosas que ademas nos valen a todos, yo sin querer entrar en polemica si que voy a subrayar algunas:


3: No llevamos motos de 2t, no le hagais mucho caso, por que ademas al menos en la mia, en los rojo no hay rendimiento y si cambio en lo rojo, las rpm caen hasta despues del mismo, por tanto no salgo ganando.

4: Me lo vais a permitir: TA-CHAAAAAN! Si, si conduzco pensando en el consejo numero 4, sino, estaria siendo un inconsciente, palabra exacta segun la definicion RAE.

La 10 tambien me encanta por que no nos leemos el libro de autoescuela, y por reacciones de supervivencia y supongo que por mas motivos(Majes, apunta): IGNORA EL FRENO TRASERO. A parte de la problematica que va a crear(una de ellas solucionable, por ejemplo te pones de lado, y giras el manillar para no filetear).
Compañeros: Si no aprendemos a llegar al tope de suspension delantera en frenada, estamos perdiendo prestaciones, es decir, el dia de mañana tienes que frenar en 30m, y quizas el conductor NO pueda, pero la moto SI, entonces llegado ese hipotetico ejemplo, alguien que no sabe frenar su moto hasta el limite de la misma, es mas peligroso que alguien que si, precisamente por que no puede extraer el rendimiento de su vehiculo.

11: Las curvas no se toman por dentro, se toman por fuera, mas en carretera, nos pueden salvar de mas de un susto y de mas de una "entrada larga".

13: Justo lo que hago, y que explicaba en otro post, e incluso a algun usuario de aqui(leceta, que creo que ya no esta)

14:Como dice la biblia de las curvas, tienes que soltar lo antes que puedas los frenos. Y lo mezclas con la regla del gas, que dice: tienes que empezar lo antes posible a dar gas, y no soltarlo una vez que empiezas

15: No hagas caso a las RS(reacciones de superviviencia)

Sin mas compañeros, aproevecho para re-recomendaros la lectura de la Parte 1 de la biblia de las curvas, el visionado de los videos, y la lectura del Volumen 2.
Despues ser consciente de lo aprendido y empezar a practicarlo poco a poco y en situaciones "controladas".
No intenteis descolgaros en mitad de la curva, por que jamas lo hareis, en curvas donde el radio es amplisimo, ahi, practicar ahi a poner una postura como si fuerais tumbado con el carenado, asi cuando llegue una curva donde relamente quieras hacerlo, podras hacerlo desde el principio(mas que nada, por que cuando lo hagais casi recto, vereis que la moto uiere girar tanto que teneis que compensar mediante manillar) y asi mil ejemplos mas.

Espero sirva de ayuda, un saludo!
 

jan101

New Member
Interesante...¿Cómo sería una frenada de emergencia para tí Don?
Yo las pocas veces que la he hecho ha sido algo así: frenar con el trasero y delantero a la vez, a medida que se va hundiendo la horquilla voy soltando el trasero y apretando el delantero más y más hasta que finalmente lo aprieto al máximo y el trasero prácticamente suelto. Todo esto en unos 2-3 segundos.

La verdad es que las motos frenan mucho, no tanto como un coche pero sí mucho. Si te lo propones en 10 metros deberías poder pasar de 50 a 0 no? Un saludo ;)
 
Yo nunca he frenado a tope, llevo 4 meses de carne y quiero probarlo. En mi moto, que dispone de ABS, seria apretar los dos frenos al maximo y ya esta no? O hay que hacer algo difrente?

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
Hola chicos!

Bueno lo primero aclarar, que ya estube debatiendo este tema, pues la teoria "convencional", la que te dice que no frenes jamas en curva, te dice lo que comentas Jan: frenamos combinadamente, para que la moto entera, asiente y despues ya podemos apretar duro(que paga el seguro).

CIERTO! Esto es asi, pero esto es asi, segun que conduccion estemos practicando o sobre que moto vayamos(ya sabeis, que de campo no tengo ni zorra).

Y aqui hago un inciso, con lo que yo decia aqui, en este mismo foro en agosto de 2012(no hace ni na, de por medio llegue a estar baneado XD )(si poneis en google "foro125 llevaba anulado el freno trasero cruz verde don" sale XD )

Un dia un pavo en la cruz con una r1 o r6 antigua llevaba el freno con la goma que lleva lios para que tenga mas resistencia, y ademas medio anulado. Me dijo que la hostia que se dio(justo habia tenido yo un suso en un stop haciendo la tijera en una frenada de emergencia por que me pasaba el stop y venia una camion.....y todo por querer llegar a deslizadera la curva anterior)fue por utilizar mucho el freno trasero cuando pensaba que se la pegaba en una curva.
Pues lo que le dije estaba claro: La solucion no es anularlo, es aprender a usarlo. La cara que se le quedo fue de que le habia dado un giro de 180º el cerebro.
Pues cuando aprendes a hacerlo, Y VAS REALMENTE FUERTE, no existe el freno trasero, tal como bien(logicamente) dice Kevin.
En este debate, me comentaban: " a ver, aunque vayas a todo rabo 5ms antes de dar al delantero le das al trasero".

Bien, cuando se va a todo rabo, no hay 5ms, para empezar por alguna parte. Que es lo que dice kevin en el numero 13, lo que el se refiere con "10% para asentar el chasis" es una frenada de tal magnitud, que ya no hay el suficiente peso en la rueda trasera como para que el freno trasero beneficiase, ademas siempre intentaras ir con los mayores puntos de apoyo ya afianzados para poder sujetarte ante ese tipo de frenadas. Por que si vas reduciendo, apretando freno trasero(en el hipotetico caso que aun pudieras usarlo) que haces? sujetarte al manillar? MAAAAL, estariamos inclumpliendo la numero 4.
Es mas! A dia de hoy, fijaros, que los pilotos, no ya de motogp, de moto2 el freno trasero? jamas, y ademas, lo que hacen es bajar los hierros necesarios para la curva, y despues ya van negociando con el embrague la retencion de la rueda, siempre ayudados por un embrague antirebote, no lo olvidemos.

Entonces yo hago eso mismo que explica Kevin, apretamos firme fuerte pero progresivo la maneta delantera, y cuando la moto ya tiene bien comprimida la horquilla(nada, ni 1 ms) le aprietas como si no hubiera mañana, hasta hacer tope(no es lo suyo, si haceis tope en frenada hay que regular la horquilla, por que en tope, ya no existe amortiguacion), en curva en recta o en lo que quieras, y despues, igual que en los coches, vas soltando segun te hacercas al vertice o apex de la curva.

Ademas! Hay que recordar la regla del gas, asique cuanto menos te acerques a la curva frenando, y mas frenando en recto, pues antes podras empezar a dar gas.

A ver chicos, yo cuando freno fiuerte me queda 1 dedo y medio de recorrido(mas o menos es lo que se recomienda), sino podemos frenar asi, dificilmente vamos a comprobar como JAMAS en ese tipo de frenadas se usara el freno trasero, por que 1 no hay tiempo y 2 solo va a conllevar problemas debido al poco peso en frenada fuerte que tiene la trasera y 3 encima no estas bien agarrado y mil cosas mas que pueden derivar de ello.

Entonces, si el ritmo que llevamos es normal, SI! usad los dos frenos, pero el trasero solo para asentar, por que a mi que se me ponga de lado me la pela, pero otro usuario puede asustarse y tener un accidente por el susto.

El trasero como se explica creo que en la biblia, o en algun otro tutorial, sirve por ejemplo para cuando quieres hacer un cambio de direccion mas rapido(una chicane) le das un suave toque y al crear mas par sobre la rueda y ademas arrastre, la moto se levanta mas rapido, permitiendote hacer el cambio de direccion mas rapido.

Despues descubres que se puede hacer igual con el de delante, e incluso es bastante mas rapido(tambien es mas delicado) y vuelves a olvidarte del freno trasero XD

Pues Jaimeegonzalee, no te recomendaria probarlo en carretera abierta XD vamos a quedar diplomaticos y ni mucho menos probar a frenar a "tope", para frenar a tope hay varias estapas o "minitopes" a ir descubriendo.

Pero si lo quieres probar igual que yo lo probaba en la YZF lo suyo es hacerlo en un sitio rectro que tenga el tipico paso de cebra elevado. Si este lo puedes pasar con seguirdad a 40, pues lo que haces es acelerar y despues frenar hasta 40 y pasar el baden. Cada vez frenando mas tarde, a una mala, si no cons¡gues bajar a 40 y te quedas en 50, como es un baden y no una pared ni un quitamiedos, no pasara nada.
Tampoco te voy a decir que quites el ABS por que te veo fileteando mientras pruebas a frenar fuerte(tio por dios, poco a poco, que te veo estofando todo animado), pero para frenar fuerte no puedes llevar ABS o no al menos el de KTM, por que salta enseguida y una vez que salta, te dan por el najas.

Y no, no es a los dos, es solo al delantero ¬¬

A! Por cierto! Cuanta menos velocidad llevamos, menos duran los estados de 10%-75%-15% que dice Kevin, el porcentaje sera igual, pero a 60 no podemos estar al 75% hasta pararnos(si asi fuera, es que estamos usando poca potencia en el tramos de 75%)en cambio a 170 es un buen rato apretando hasta los huevos XD

Cualquier pregunta, intentare responderla con los conocimientos y experiencia que tengo!

Un saludo!
 

jan101

New Member
Fíjate que justamente había pensado eso del trasero, que en situaciones límite ni te da tiempo a frenar con ese...jeje entonces es contraproducente.
 

Don

Well-Known Member
Es que ni da tiempo, ni conviene.

Fijate, prueba o haz como quieras, pero ponte, sin dar gas ni freno yendo a 40, aprieta el freno trasrero, y ""mide"" cuanta fuerza hiciste hasta que empezo a bloquear(aunque no se te vaya hacia los lados), cero coma cero dos.

Vale, ahora imaginate cuanto de menos te permite cuando haces una frenada bien fuerte, pero bien fuerte, de casi total del recorrido de la suspension, claro, no te sirve de absolutamente nada.
Y para los que odien que me flipe(jijijij): a veces se me gira la R6 y sin usar freno trasero ni reduccion de marchas XD.

Por cierto, lo que cuento entre parentesis, en la "cita" de hace años, lo de que me hizo la maxima tijera la YZF:
Fue cuando me compre el mono, que fue como: wuuooo, ahora si soy piloto, hasta la postura que adoptas, logicamente te ayuda a manejar la moto. Pues llegue a una curva de cebreros, que precede a un cruce en T mediante Stop con otra carretera que lleva a robledo de chavela: iba tan pendiente de no frenar ni soltar en la curva anterior, que una vez que la das viene cambio de rasante hacian abajo y el stop, pues cuando la di, seguia "tumbado" cuando empezaba el cambio de rasante, aprete los dos frenos hasta los megahuevos y logicamente, sin peso atras, la moto se me puso de megalado, menos mal que yo en Las Rozas tengo pasos de cebra elevados por todas partes y la frenada me a gustado de siempre mas que la aceleracion, sino hubiera fileteado, entonces solte presion trasera, pero no la quitas del todo cuando estas acostumbrado a usar ese freno(chicos, tengo a un colega con accidente por el jodido freno trasero)y encima, al verte de lado, no estas usando correctamente el delantero, por no decir, que una vez de lado, aun aprietas mas el delantero y te quedas sin trasera directamente....bueno, que no me paso un camion por encima de milagro, iria 50m de lao XD

Estoy pensando que quizas ese video si puedo enseñarlo, si paso mas de 3 años no?

Un saludo!
 

jan101

New Member
La conclusión general es que cuanto más aprietes el delantero menos el trasero, pues la horquilla estará clavada y el 70%? del peso alante con lo que la rueda trasera no tendrá tracción para frenar y se puede derrapar, a mí particularmente no me asusta que derrape la trasera, lo controlo bien (hasta ahora...) pero para quien le asuste cuidao.
Las frenadas que peor llevo son las de cuesta abajo :(

Y por cierto, esto sirve para competi y para paseo...nunca se sabe cuando va a haber un manco enlatado que se salta un STOP...
 

Don

Well-Known Member
jajaja, por ejemplo(lo del stop)

Si es mas habitual tener miedo en bajada que en subida, pero no tiene fundamento realmente XD

Y para dejar redonda esa conclusion, si vas a frenar fuerte, ni lo toques
 

jan101

New Member
Bueno el fundamento es que se tarda más en frenar no? Y que en bajada el trasero patina en seguida xD
 

Don

Well-Known Member
jan101 dijo:
Bueno el fundamento es que se tarda más en frenar no? Y que en bajada el trasero patina en seguida xD
ajajaja, creia que hablabamos a tope XD

Si, supongo que tardaras mas en frenar, pero el trasero no se usa! XD
 

jan101

New Member
Bueno digo en frenadas normales que son las que yo suelo hacer jajaja las de emergencia cuantas menos mejor xD
 

Don

Well-Known Member
las de emergencia con el uso XD se convierten en normales, y entonces aparecen nuevas "de emergencia" XD
 

jan101

New Member
Si si de esas que te comes las pastillas de freno en 3 salidas jajaja todo depende del ritmo que se lleve xD
 

lios93

Active Member
el consejo de ir relajado en la moto SI es MUY importante DON... si vas rigido transmites todas las irregularidades y moviemientos a la rueda por lo que haces que al direccion se bloquee y cosas por el estilo

hay que ir relajado pero firme, sin estar agarrotado pero concentrado en la conduccion, no hace falta agarrar el puño con toda la fuerza...

lo de ir al 60-90%... ahora con la 1000 puedo ir en medios sin problema xD pero si, si quieres ir realmente rapido no hay que dejarla caer nunca
 

Don

Well-Known Member
Claro, eso promulgo desde hace tiempo!

Ya podrias haber escrito cuando me dijeron que para que quieres saber que no hay que hacer fuerza en el manillar XD

Yo no hago absolutamente ninguna lios, ni firme ni nada, cero fuerza. Noto mogollon de estabilidad haciendo esto.

por cierto, tendras que enseñarme la bicheja, este domingo hay ruta solidaria en contra del maltrato animal, podrias animarte, me comentan que uno de los grupos lo llevare yo XD

Voy a ponerlo por quedadas que veo que por aqui no se puso nada.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
A por cierto, este domingo gracias a eso me salve de una buena.

Iba siguiendo a un colega, cuando vas por la de el escorial a la cruz verde, nada mas pasar la silla de Felipe II hay una de izquierdas, siempre soleada, y la siguiente es una de derechas que hace los 180º de giro, pero en diferentes radios, siendo el mas cerrado el ultimo y el mas molon por que ahi ya vas con todo por el suelo.

Pues asi ibamos, y como estaba un poco humeda la carretera, vamos esa curva esta en sombra por la mañana y por la tarde y estaba bastante humeda amen de los 6º, se me empezo a abrir la direccion, que hice?
Nada jajaja, deje que se abriera y no deje de dar gas, por supuesto, ni frenar, y tampoco enderece pero eso hubiera podido solucionar algo el problema, lo malo es que como ya estas perdiendo rueda no se deberia actuar sobre el manillar, intentandolo mediante postura y estriberas, que sabemos que no es lo mejor. Nada fui unos metros abierto de direccion hasta que agarro de nuevo pues estaba llegando a la zona de luz y no habia tanta humedad.

Un saludo!
 

Arriba