¿merece la pena la inversión de dinero, tiempo, posibles averías en un futuro, desgaste de otras piezas a cambio de la potencia extra que recibes [en una 125cc]? *[añadido por mi]
La respuesta es sencilla, depende de las circunstancias.
Hablando en todo momento de seguir teniendo una moto que entra en el marco legal actual, cada uno vamos a tener una opinión centrando la atención en (principal y mayoritariamente) el dinero.
Tan válido es gastarse 2.000€ en potenciar algo la moto como afirmar que por ese dinero te sacas el carné A2 y compras cualquier hierro de segunda mano. Lo que no termino de entender es porqué discutir tanto por ello.
Supuesto 1. Simplemente me da pereza sacarme el carné A2 (por los exámenes, por las prácticas, las esperas, qué pereza) y quiero mejorar un poco mi 125cc. Entonces tiene sentido gastarse el dinero en ello.
Supuesto 2. No tengo el tiempo necesario para dedicárselo al A2, pero quiero mejorar algo el rendimiento de la moto que me acabo de comprar (nueva o de segunda mano, da igual), entonces merece la pena.
Supuesto 3. Por razones externas a mí no puedo sacarme el carné A2 (familia, ausencia de autoescuelas donde sea viable, mis horarios de trabajo, lo que sea), pero quiero sí o sí mejorar algo la moto, pues merece la pena.
Supuesto 4. Sabiendo que es ilegal, decido hacer modificaciones como cambiar el cilindro de 125cc a 150 o 200cc por ejemplo, (aquí deja de ser una 125 por cierto), bajo mi responsabilidad y asumiendo lo que venga en caso de problemas ITV, accidentes, etcétera. Podría merecer la pena (para mí no pero esto ya es mi opinión). En este caso creo que incluso tiene más sentido cambiar el motor completo a una 250cc (como hacen algunos usuarios de la deportiva en 125cc de Hyosung, que al llevar el carenado queda todo tapado y "no se nota"). Además saldría más barato.
Supuesto 5. No me sale de los cojones sacarme el A2. Es pura cabezonería. Entonces merece la pena invertir tiempo, dinero, riesgo de averías...
Supuesto 6. Con la mente fría. No me sobra mucha pasta. Voy a ganar muy poca diferencia con las modificaciones. O bien dejo la moto como está o las hago poco a poco y con cosas de segunda mano. Aquí ya estamos en el limbo entre sí y no.
Supuesto 7. Me regalan una moto o compro una moto de saldo (300€ por ejemplo). Merece la pena ponerla a punto con ese extra para potenciarla un poco. Pues será cosa de hacer números, pero en este caso podría merecer la pena.
Supuesto 8. Tengo claro que me sacaré el A2 en algún momento, seguro. No merece la pena meter ni un euro en potenciar la moto. Esos euros los guardamos en una hucha y servirán bien para la compra de la siguiente moto o bien para potenciar la próxima.
Supuesto 9. Me encanta cacharrear con las motos, es mi pasión, y me suele salir bien la compra venta de segunda mano. Entonces merece la pena (solo por lo que disfrutarás cambiando piezas, ajustando unas y otras cosas, y muy relevante te ahorras la mano de obra de taller además de disfrutar).
No se me ocurren más escenarios ahora mismo y es posible que me haya repetido. Pero en conclusión: ¿merece la pena modificar la moto para potenciarla, el dinero, tiempo, etc..? para unos merece la pena y para otros no.
Yo soy de los que opinan que no, por cierto, que no lo he dicho porque hace 60 mensajes he comentado sobre el cambio de piñón y/o corona pero eso no modifica la potencia de la moto sino la respuesta de la rueda motriz, la transmisión secundaria.
P.D.: creo (y digo creo porque no lo sé), que las motos modificadas/personalizadas son más difíciles de vender. Le tienen que gustar al que las compre (y tenemos gustos muy diversos), y al menos a mí como posible comprador me generan cierta desconfianza, aunque eso no significa que hayan sido motos maltratadas o con accidentes o nada por el estilo.