Eeeeeeerrooooooooor! jejejej
Os explico:la mezcla esta compuesta de aire y gasolina. La mejor relacion para la contaminacion es la estequiometrica es decir 14,7 partes de aire por cada 1 de gasolina.
Bien, cuando la mezcla es rica, notamos una mejora en el rendimiento(si es ligeramente siempre, claro) y si la exageramos el resultado es de ahogo, porque hay mas gasolina que aire, y el motor de ahoga no podiendo quemar el combustible termina por pararse(ahora te hablo de los pedos)
En cambio si esta es pobre que ocurre? que la chispa no consigue combustionar toda la mezcla, por exceso de aire, dando como resultado que la mezcla con un poco de gasolina termine de estallar en el colector.
Esto es asi y no porque lo diga yo, sino por que asi te lo explica cualquier ingeniero y mas dando clase de una asignatura llamada motores.
Fuera de eso lo puedes probar en una moto de carburacion. Vas con la moto seca y sueltas gas a 120, eso es una romeria. Sin querer le das al boton rojo del encendido, a 120 igual suena a ahogo, a bomba de aguas, y encima sale tantisima gasolina por el escape que hasta lo refigera, escuchandose 2 minipedos suaves y "largos" como "blap" por los 50 de antes altisimos y "cortos" como PA!!!!!!!!!
Espero haber sido de ayuda, un saludo!