¿Se ha consumido o tengo una avería/fuga?


Fireball

Well-Known Member
El modelo es una CBR500R de 2020.
Tuve que rellenar un poco de aceite hará unos 2.000km y me he dado cuenta que vuelve a estar bajo. No me ha saltado ningún testigo, ni me parece haber oído ningún ruido extraño, ni ha pasado la temperatura de sus habituales 3/6 rayas.
Me acerqué al concesionario, me vendieron una botella del aceite motor que le toca y arreando (todavía no lo he puesto).

Eso aunque me mosquea ligeramente, no me preocupa en exceso porque al parecer "es común" que la moto consuma algo de aceite siendo nueva.

Lo que me preocupa y mucho es el refrigerante. A mis oídos ha llegado posibles problemas de fábrica/diseño con la bomba y cuando he mirado el depósito ¿de expansión? que tendría que estar de color azulado, lo veo vacío. Y ya estoy obcecado con el tema.

Tengo un refrigerante en casa, al 30% (azul) apto para motocicletas y motores de aluminio, pero de acuerdo con el manual debo ponerle una concentración entre 50 y 60%

No sé si es posible que se haya consumido ese refrigerante por uso, o va a ser que la bomba ha fallado. . . y escribo para conocer vuestras opiniones/experiencias con estos temas, hasta que la pueda llevar a taller.

No he visto ni un goteo en el garaje ni aparcada ni manchas por ningún sitio del carenado.
 

gurruvip

Well-Known Member
A mi no me ha pasado nada de eso. Entra en el foro clubcb500x. Allí tienes toda la información que necesitas de éste motor desde el inicio.
Haz tu consulta allí.
 

miks95

Well-Known Member
he mirado el depósito ¿de expansión? que tendría que estar de color azulado, lo veo vacío. Y ya estoy obcecado con el tema.
Me pasó igual en la X, fui al taller porque esta en garantía y me lo miraron y me lo rellenaron.

Conversación literal con un compañero. "He ido hoy y me lo han puesto al lower. No me han cobrado nada así que todo bien. Seguro no le pasaba nada, pero mejor asegurar, para que no digan que es culpa mía por no llevar la moto con suficiente refrigerante o así en el caso de que pase algo"

Fallar no me ha fallado (con el refrigerante "vacío"). Por los foros dicen que es normal que esté bajo pero a nadie se le sobrecalienta.
 

sergio_902

Well-Known Member
Las motos siempre consumen aceite. Si el motor va siempre alto de vueltas aún más.
Pero que en 2.000 km hayas tenido que rellenar no es normal. A lo mejor estaba el nivel bajo, observa lo que pasa ahora.
Pero si en 2.000 km vuelve a estar bajo o lo tira o lo gasta. Y ninguna de las dos cosas es normal.
 

Y.sin

Active Member
JOrl jorl jorl,
-cuanto hace que le cambiaste los retenes o "sellos" de valvulas?
-que compresion tiene?
-cuando le le esmerilaron las valvulas?

Mi xmax se chupaba de ultimas mas de un litro en menos de 300km... Para mi desgracia vivir ahora mismo en el culo del mundo, hace que a 2 empresas le comprara los retenes y aun no llegaran, asi qe aun no la abri, pese a tener un kit de cilindro nuevo.
En mi caso debe ser valvulas, ya que la moto tiene fuerza, no la veo baja e compresion...

Un poco de consumo es normal, uno excesivo... no. Toca averiguar que paso.

EN refrigerante.... Me recuerda ami coche, perdia liquido y no se veia por donde, al final una fisura en un colector en un sitio inacesible, tardo años en agrandarse y poder detectarse.
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo le mandaría e-mail al concesionario preguntando. Lo más normal es que digan que te pases para poner a punto los niveles, pero tu conservarás el email si más adelante se manifiesta un fallo y debes tirar de garantía. Siendo tan nueva la moto, a saber cómo iban los niveles en la entrega y si habrá escupido algo de sobrante. En todo caso, en la próxima revisión deberían cercionarse bien.
 

Fireball

Well-Known Member
@Y.sin la moto es nueva de Noviembre.

Ayer como estaba dándole vueltas y vueltas al tema, leyendo hasta las tantas (mil gracias @gurruvip ) parece que es algo frecuente que se pueda haber chupado el anticongelante/refrigerante del vaso de expansión y quizá no todos los concesionarios lo inpeccionan como toca (no sé si habrá sido mi caso, yo ni siquiera sabía donde estaba el nivel que ha que mirar.

También he revisado (de acuerdo con las indicaciones y fotos del forocb500x) el rebosadero de la bomba y parece que está húmedo, así que el lunes les llamaré a ver si tengo que dejarles la moto o cómo proceder.
 

manumanux

Well-Known Member
@Y.sin la moto es nueva de Noviembre.

Ayer como estaba dándole vueltas y vueltas al tema, leyendo hasta las tantas (mil gracias @gurruvip ) parece que es algo frecuente que se pueda haber chupado el anticongelante/refrigerante del vaso de expansión y quizá no todos los concesionarios lo inpeccionan como toca (no sé si habrá sido mi caso, yo ni siquiera sabía donde estaba el nivel que ha que mirar.

También he revisado (de acuerdo con las indicaciones y fotos del forocb500x) el rebosadero de la bomba y parece que está húmedo, así que el lunes les llamaré a ver si tengo que dejarles la moto o cómo proceder.
Chupar el anticongelante del vaso de expansión? Eso no es normal ni en ninguna moto ni ningún coche revísalo
 

Fireball

Well-Known Member
Actualizo.
Todo OK (suspiro de alivio) y la moto en casa.

Rellenar algo de aceite es normal (y es muy poco lo que he puesto) y me han dicho que siga estando pendiente, teniendo en cuenta la ausencia de charco, ni salpicaduras ni goteo visibles, pero que está bien.

La botellita de refrigerante cuando he llegado tenía un poco de líquido (en frío parecía totalmente vacío), y que sin haber visto charco ni nada salpicado, se ha debido evaporar (para mí tiene sentido). Que esté muy pendiente ahora en verano y rellene cuando haga falta, porque seguramente lo necesitará.

Y la zona de la bomba algo húmeda, es aceite. Sólo eran unas gotas y ni está manchado el carenado. De nuevo algo a estar pendiente, lo limpiaré bien y a ver cómo/cuando se vuelve a humedecer si teniéndola parada o solo cuando salgo de ruta por calor.

En conclusión he hecho bien en preocuparme, pero me he preocupado más de la cuenta. Ahora ya sé una cosa más que tengo que ir mirando (nivel refrigerante) y rellenando cuando lo pida, y que no me tengo que preocupar tanto si me toca rellenar algo de aceite.
 

manumanux

Well-Known Member
La botellita de refrigerante cuando he llegado tenía un poco de líquido (en frío parecía totalmente vacío), y que sin haber visto charco ni nada salpicado, se ha debido evaporar (para mí tiene sentido).
Por arte de magia no desaparecen las cosas! Eso no es normal, pero bueno, estate al loro y rellena, pero está claro que posible conato de fuga por algún lado y al final chupa de donde hay hasta que no haya!

Suerte compi!
 

HysteriaShoot

Active Member
Conforme, ese sistema es a priori"estanco" por lo que no deberia desaparecer, yo en mi golf le puse al maximo cuando cambie la bomba del agua y a la semana estaba al minimo, eso es normal ya que se tenia que distribuir y ya no ha vuelto a bajar, pero lo tuyo estate atento. En las motos no se, pero cuando pierdes mucho en el coche se queda blanquecino. Puedes probar a ponerle debajo en garaje un carton limpio o algo asi, que si cae lo dejaria manchado aun secandose.

Un saludete y espero que no sea nada
 

cafe-tera

Well-Known Member
Donde va el anticongelante? Uno, al suelo ( fuga de manguito, bomba, etc ) Dos, al carter ( fuga de reten de bomba de agua ), tres a los cilindros ( averia junta de culata o culata ) 4 a la atmosfera por evaporacion ( exceso de presion en el circuito de refrigeracion, por sobrecalentamiento o averia de junta de culata, o falta de cierre del tapon del vaso de expansion/ radiador, por mal cierre manual, mal ajuste de la junta del tapon, o por defecto en el tardo de la valvula de sobrepresion del tapon o averia de la misma ). El circuito va cerrado hermeticamente hasta una sobrepresion, alrededor de 1kg por centimetro cuadrado, cuando el circuito sobrepasa esa presion el tapon del radiador o el del vaso de expansion abren para liberar presion en forma de vapor. dicho todo esto rellenalo, vigilalo. Si te vuelve a pasar no seria muy normal, en funcionamiento correcto es normal que tengas que rellenar en verano un poco el vaso de expansion, pero nada mas.
 

Fireball

Well-Known Member
Rellenar algo de aceite es normal (y es muy poco lo que he puesto) y me han dicho que siga estando pendiente, teniendo en cuenta la ausencia de charco, ni salpicaduras ni goteo visibles, pero que está bien.
Pues me ha tocado volver a rellenar aceite aunque esta ocasión "bastante más", y veo el refrigerante bajito. He releído el manual de la moto y refrigerante tiene que hacerse en frío (ya que en caliente sí que está más o menos a nivel).

Pero lo del aceite me mosquea (por desconocimiento y por moto nueva), ya que en la Hyosung nunca rellené. También es cierto que en la Hyosung cambiaba cada 4-5 mil km y según manual a ésta no le toca hasta los 12 mil pero vaya me sorprende.

Ni una sola gota en ningún punto de la moto, ni de refrigerante ni de aceite :nusenuse: seguramente pida cita para echarle un vistazo profesional por quedarme tranquilo del todo (y sobretodo de cara al viaje no tener sorpresas desagradables).

Estuve mirando en Norauto (porque es lo que tengo cerca y conocido) y vi refrigerantes:
IMG_20210701_185413~2.jpg
Pero según interné el refrigerante Pro Honda además de ser de 50% es para -36°C, circunstancia poco probable en España creo yo . . . seguramente preguntaré y seguramente me dirán lo de la otra vez, que lo rellenan ellos y arreando, pero para estas chorradas sinceramente prefiero tener los productos en casa que aunque no me hayan cobrado la otra vez ya es el tiempo que tengo que dedicar a ir, esperar etc.
 

salva21

Member
Honda permite el mantenimiento en garantía en algunos talleres, yo la llevaría a otro taller a que la miren, no es normal lo que te pasa. Yo la compre en un taller de confianza y me hacen el mantenimiento en ese taller.
 

MontiBru

Well-Known Member
Una moto o coche NUEVOS no deben consumir aceite ni refrigerante como para tener que rellenar entre revisiones. (a no ser que sea un motor de altas prestaciones preparado).
Sinceramente muy mal por honda si es así y debes controlar los niveles con demasiada frecuencia en un motor nuevo.
 

isko406

Well-Known Member
El aceite te ha bajado del mínimo o simplemente lo has visto bajo? yo cuando compre el coche me dijeron en el concesionario que entre cambio y cambio si consumía hasta 1 litro es normal que más de ahí era una anomalía y lo tramitaban con avería (menos mal que nunca paso). ¿La moto tira mucho humo?(por descartar). Y el tema anticongelante en el manual cual te pone, yo norauto huyo aunque sea para una bombilla prefiero ir a una tienda de repuesto o directamente online.
 

Cain

Well-Known Member
En su día tuve una cb500f del 2013 y ni gota de aceite consumía
Igual lo que te ha pasado es que cuando te pasaron la revisión de los 1000km cambiaron el aceite sin tener en cuenta el filtro de aceite, o sea cambiar, encender y esperar que se llene el filtro y añadir esa diferencia para que el aceite esté a nivel
Pero para curarte en salud ve al taller y que te digan
 

Fireball

Well-Known Member
1 litro de aceite después. . . . .

Hoy he ido al concesionario a explicar lo que veo: en mi moto no sale ningún humo (blanco o de cualquier otro color), no hay charco ni goteo ni "mojado" en el suelo o en el carenado, no me ha saltado ningún testigo ni oigo nada raro . . . sólo que he visto que el aceite bajaba y le he vaciado la botella entera desde mayo que la compré y noté que bajaba.

Ahora ya no opinan que sea normal. De hecho he visto caras de preocupación.
Me han rellenado hasta el nivel (sin coste) han sacado fotos y tengo que ir a que lo revisen de nuevo en 500km aprox. y/o antes del viaje a Pirineos.

La moto tiene 8.100km, consumo medio 3,4L/100km, y lo que yo les cuento, que soy un conductor tranquilo (normalmente en rango 4.000-6.000 rpm en desplazamientos y debo subir como mucho a las 8.000 rpm de ruta puntualmente o en algún adelantamiento). A ver qué pasará . . . ¿me ha tocado premio?
 

Arriba