Vale la pena ajustar la suspension a nuestro peso y uso? Efectivamente, lo que mas, mas que un filtro de competicion o un escape molon, ten en cuenta que cuanto mas adaptada a ti este una suspension, mejor va a ser la dinamica del vehiculo o mas se acercara a lo pensado por los desarrolladores.
En cuanto a la suspensionde bici, lo desconozco completamente, pero si no llevan muelle, elemento de muelleo no tienen(o quizas el aire es un elemnto de muelleo y no lo se). Lo que ocurre es que el aire, a diferencia del aceite(aun que realmente los liquidos son compresible un 0,0000 no se que por ciento) es compresible. Puedo imaginarme que al comprimir por una fuerza(y no peso) adquiere una presion que una vez liberada la fuerza es suficiente para devolver a la suspension a su punto original. En las horquillas de las motos tambien se deja una camara de aire que tambien modifica el comportamiento de la misma.
En cuanto al ajuste en rebote, creo que es mas un ajuste de precarga, y si la moto no tiene opcion de precarga, es un tema de que "que mas quieres", por ejemplo, en la Mulhacen 125 de un colega al coger pasos de cebra elevados si habia un mini rebote, y si lo pasaba to follao si se me levantaba bastante el ojete.
En cuanto a la suspension con rebote, si lleva rebote lleva precarga. La precarga, no debi de explicarme bien, no es la fuerza del muelle. El muelle tiene X fuerza y aumentes o no la precarga, su fuerza no varia(ni su comportamiento, por tanto). la precarga es un mecanismo que puede llevar la suspension trasera(es ajuste basico, es decir, antes de llevar cualquier otra historia, llevaras precarga) y que su funcionamiento consiste en meter una distancia al muelle para que este tenga de comienzo una "fuerza" acumulada(recordemos, el muelle coge la enercia de las fuerzas), es decir, un muelle tiene una constante elastica de 10kg/mm, quiere decir que cada 10kg se comprimira 1mm. Si tu pesas 100kg se comprimira 10mm verdad?
Y si 10mm es mas comprimido que lo pensado por el fabricante? Pensemos que el fabricante idea 5mm con piloto encima, al ir MAS comprimido que lo ideado, la distancia entre ejes es mas corta, el lanzamiento menor etc etc entonces ya no tendremos el comportamiento que ideao el fabrciante, poniendonos extremistas, incluso podriamos decir un comportamiento erroneo.
Asi que en este caso con 100kg de peso que se haria? pues le meterias 5mm de precarga al muelle, que equivaldrian a 50kg asi cuando te subieras, el muelle ya tiene 50kg de fuerza, asi que solo se comprimira los restantes 50kg para llegar a los 100 de "tu peso", dejando entonces la geometria de la moto como la idearon.
Pero esto es a mayores. Uno de los efectos de tener mucha precarga es que te bota el culo en los rebotes y por eso te comentaba, que si tu moto la lleva, le bajes la precarga.