¿Qué modificaciones le puedo hacer a mi 125cc 4t?

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Dcalderin

Active Member
Ojo con esto, porque normalmente las baterias de litio tienen sus bondades pero son muy inestables..No sería raro que exploten por cuelquier problema o golpe...En cambio las que venden para motos no son litio a secas, estan basadas en esa tecnologia y se denominan "lifepo"
A parte de tener una extructura de fabricacion y material mas estable vienen ultraprotegidas contra sacudidas y golpes para evitar que salga ardiendo.
No hagais inventos de poner pilas de litio de batidoras a motos por favor. Que luego vienen los disgustos
Estoy esperando que bicicletas, patinetes y demás exploten por usar baterías 18650. Mientras enten bien colocadas no tiene por qué pasar nada. El problema de las celdas de litio, lipo y las lifepo4 es perforarlas. Ahí sí tienes una buena fogata.
 

Orcaultra

Member
Entiendo, no sabía si existían siquiera, hablo desde el desconocimiento, imagino que no ha de ser muy difícil mejorar el peso/calidad de los amortiguadores de mi brixton tienen un rebote excesivo , muy blandos en el primer tramo y muy duros en el segundo y el rebote fuera de lugar , si llevas pasajero sale volando en los badenes a baja velocidad.
Se puede mejorar con la regulación que tiene debajo de los amortiguadores ?
 

Don

Well-Known Member
Primero seria difreneciar entre amortiguador y muelle, que es de lo que se compone una suspension. EL muelle recogera la fuerza y el peso y el hidrulico frenar en su movimiento al muelle para que no se convierta en el balancin del parque infantil.

Fuera de eso, tu de lo que hablas es del muelle y es posible que lleves uno de esos "progresivo". Un muelle tiene su dureza dada en varios factores, el tipo de metal, el numero de espiras, su lingitud, la distancia entre espiras etc Pues hay unos que no estan echos iguales en toda su extension, sino que al principio tienen caracteristicas de muelles blandos para que sea mas comoda, y al final tiene unas carcateristicas mas duras para tener un mayor control de la rueda cuando precisamente las fuerzas son mayores ya que los muelles se van aplastando segun el peso o fuerza que se ejerce sobre ellos(que a eso se llama constante elastica: "se aplasta 1mm cada 10kg")

El rebote vuelve a estar ocasionado por el muelle(el hidrualico es un liquido y como tal no tiene carcateristicas de resorte) que lo que relatas suele estar provocado por la precarga. La precarga es un sistema que comprime el muelle para que? Para aumentar el peso que tiene cargado recuerda, el muelle se comprime un mm cada X peso o fuerza, entonces si este valor es muy alto, ya tiene "mucho peso cargado" el resultado es que cuando bacheteas, la devolcion de la energia del muelle es excesivamente superior a lo que el hidraulico es capaz de retener, asi que lo suyo, en caso de que tengas la opcion, es quitar precarga trasera y si no lo tienes, es "aguantoformo" o rehacer la suspension trasera, lo cual implica billes.

O! Puedes buscarte un muelle de calidad de otra moto y que sea compatible, lo cual no te exime de ir a un centro de supension a ajustarla, ya que si le poner la suspension de una moto de mayores prestaciones sea excesivamente dura para una 125 y tengas ese y muchos otros problemas. Incluso leyendome, creo que la mejor opcion seria ir a un centro de suspensiones y que rehicieran tu suspension trasera.
 

Orcaultra

Member
Primero seria difreneciar entre amortiguador y muelle, que es de lo que se compone una suspension. EL muelle recogera la fuerza y el peso y el hidrulico frenar en su movimiento al muelle para que no se convierta en el balancin del parque infantil.

Fuera de eso, tu de lo que hablas es del muelle y es posible que lleves uno de esos "progresivo". Un muelle tiene su dureza dada en varios factores, el tipo de metal, el numero de espiras, su lingitud, la distancia entre espiras etc Pues hay unos que no estan echos iguales en toda su extension, sino que al principio tienen caracteristicas de muelles blandos para que sea mas comoda, y al final tiene unas carcateristicas mas duras para tener un mayor control de la rueda cuando precisamente las fuerzas son mayores ya que los muelles se van aplastando segun el peso o fuerza que se ejerce sobre ellos(que a eso se llama constante elastica: "se aplasta 1mm cada 10kg")

El rebote vuelve a estar ocasionado por el muelle(el hidrualico es un liquido y como tal no tiene carcateristicas de resorte) que lo que relatas suele estar provocado por la precarga. La precarga es un sistema que comprime el muelle para que? Para aumentar el peso que tiene cargado recuerda, el muelle se comprime un mm cada X peso o fuerza, entonces si este valor es muy alto, ya tiene "mucho peso cargado" el resultado es que cuando bacheteas, la devolcion de la energia del muelle es excesivamente superior a lo que el hidraulico es capaz de retener, asi que lo suyo, en caso de que tengas la opcion, es quitar precarga trasera y si no lo tienes, es "aguantoformo" o rehacer la suspension trasera, lo cual implica billes.

O! Puedes buscarte un muelle de calidad de otra moto y que sea compatible, lo cual no te exime de ir a un centro de supension a ajustarla, ya que si le poner la suspension de una moto de mayores prestaciones sea excesivamente dura para una 125 y tengas ese y muchos otros problemas. Incluso leyendome, creo que la mejor opcion seria ir a un centro de suspensiones y que rehicieran tu suspension trasera.
Gracias por la aclaración , algunos conceptos los tengo claros de la amortiguación de cuando hacia descenso en bici, pero adaptado a los amortiguadores monobrazo estos tenían bieletas y yo por lo ligero que era usaba de aire aceite , estos llevaban dos camaras una positiva (funcion del muelle?)
Y una negativa para regular el tope, y regulación de aceite que según abrías el paso rebotaba más rápido.
El caso es que la moto es más sencilla pero más peligroso a la vez, aunque no desarrolle mucho más de 80 una castaña a esa velocidad debe ser muy desagradable.
Mi pregunta ahora es vale la pena ?
Cuanto pueden costar unos amortiguadores decentes con ajuste de rebote ?
imagino que la precarga depende del muelle?
un saludo
 

Don

Well-Known Member
Vale la pena ajustar la suspension a nuestro peso y uso? Efectivamente, lo que mas, mas que un filtro de competicion o un escape molon, ten en cuenta que cuanto mas adaptada a ti este una suspension, mejor va a ser la dinamica del vehiculo o mas se acercara a lo pensado por los desarrolladores.

En cuanto a la suspensionde bici, lo desconozco completamente, pero si no llevan muelle, elemento de muelleo no tienen(o quizas el aire es un elemnto de muelleo y no lo se). Lo que ocurre es que el aire, a diferencia del aceite(aun que realmente los liquidos son compresible un 0,0000 no se que por ciento) es compresible. Puedo imaginarme que al comprimir por una fuerza(y no peso) adquiere una presion que una vez liberada la fuerza es suficiente para devolver a la suspension a su punto original. En las horquillas de las motos tambien se deja una camara de aire que tambien modifica el comportamiento de la misma.

En cuanto al ajuste en rebote, creo que es mas un ajuste de precarga, y si la moto no tiene opcion de precarga, es un tema de que "que mas quieres", por ejemplo, en la Mulhacen 125 de un colega al coger pasos de cebra elevados si habia un mini rebote, y si lo pasaba to follao si se me levantaba bastante el ojete.

En cuanto a la suspension con rebote, si lleva rebote lleva precarga. La precarga, no debi de explicarme bien, no es la fuerza del muelle. El muelle tiene X fuerza y aumentes o no la precarga, su fuerza no varia(ni su comportamiento, por tanto). la precarga es un mecanismo que puede llevar la suspension trasera(es ajuste basico, es decir, antes de llevar cualquier otra historia, llevaras precarga) y que su funcionamiento consiste en meter una distancia al muelle para que este tenga de comienzo una "fuerza" acumulada(recordemos, el muelle coge la enercia de las fuerzas), es decir, un muelle tiene una constante elastica de 10kg/mm, quiere decir que cada 10kg se comprimira 1mm. Si tu pesas 100kg se comprimira 10mm verdad?
Y si 10mm es mas comprimido que lo pensado por el fabricante? Pensemos que el fabricante idea 5mm con piloto encima, al ir MAS comprimido que lo ideado, la distancia entre ejes es mas corta, el lanzamiento menor etc etc entonces ya no tendremos el comportamiento que ideao el fabrciante, poniendonos extremistas, incluso podriamos decir un comportamiento erroneo.

Asi que en este caso con 100kg de peso que se haria? pues le meterias 5mm de precarga al muelle, que equivaldrian a 50kg asi cuando te subieras, el muelle ya tiene 50kg de fuerza, asi que solo se comprimira los restantes 50kg para llegar a los 100 de "tu peso", dejando entonces la geometria de la moto como la idearon.

Pero esto es a mayores. Uno de los efectos de tener mucha precarga es que te bota el culo en los rebotes y por eso te comentaba, que si tu moto la lleva, le bajes la precarga.
 
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Orcaultra

Member
Vale la pena ajustar la suspension a nuestro peso y uso? Efectivamente, lo que mas, mas que un filtro de competicion o un escape molon, ten en cuenta que cuanto mas adaptada a ti este una suspension, mejor va a ser la dinamica del vehiculo o mas se acercara a lo pensado por los desarrolladores.

En cuanto a la suspensionde bici, lo desconozco completamente, pero si no llevan muelle, elemento de muelleo no tienen(o quizas el aire es un elemnto de muelleo y no lo se). Lo que ocurre es que el aire, a diferencia del aceite(aun que realmente los liquidos son compresible un 0,0000 no se que por ciento) es compresible. Puedo imaginarme que al comprimir por una fuerza(y no peso) adquiere una presion que una vez liberada la fuerza es suficiente para devolver a la suspension a su punto original. En las horquillas de las motos tambien se deja una camara de aire que tambien modifica el comportamiento de la misma.

En cuanto al ajuste en rebote, creo que es mas un ajuste de precarga, y si la moto no tiene opcion de precarga, es un tema de que "que mas quieres", por ejemplo, en la Mulhacen 125 de un colega al coger pasos de cebra elevados si habia un mini rebote, y si lo pasaba to follao si se me levantaba bastante el ojete.

En cuanto a la suspension con rebote, si lleva rebote lleva precarga. La precarga, no debi de explicarme bien, no es la fuerza del muelle. El muelle tiene X fuerza y aumentes o no la precarga, su fuerza no varia(ni su comportamiento, por tanto). la precarga es un mecanismo que puede llevar la suspension trasera(es ajuste basico, es decir, antes de llevar cualquier otra historia, llevaras precarga) y que su funcionamiento consiste en meter una distancia al muelle para que este tenga de comienzo una "fuerza" acumulada(recordemos, el muelle coge la enercia de las fuerzas), es decir, un muelle tiene una constante elastica de 10kg/mm, quiere decir que cada 10kg se comprimira 1mm. Si tu pesas 100kg se comprimira 10mm verdad?
Y si 10mm es mas comprimido que lo pensado por el fabricante? Pensemos que el fabricante idea 5mm con piloto encima, al ir MAS comprimido que lo ideado, la distancia entre ejes es mas corta, el lanzamiento menor etc etc entonces ya no tendremos el comportamiento que ideao el fabrciante, poniendonos extremistas, incluso podriamos decir un comportamiento erroneo.

Asi que en este caso con 100kg de peso que se haria? pues le meterias 5mm de precarga al muelle, que equivaldrian a 50kg asi cuando te subieras, el muelle ya tiene 50kg de fuerza, asi que solo se comprimira los restantes 50kg para llegar a los 100 de "tu peso", dejando entonces la geometria de la moto como la idearon.

Pero esto es a mayores. Uno de los efectos de tener mucha precarga es que te bota el culo en los rebotes y por eso te comentaba, que si tu moto la lleva, le bajes la precarga.
lo he leído todo , pero recién levantado no he pillado la mitad, lo volveré a leer cuando pare a merendar , prometido. Si hay algunos conceptos que no entiendo del todo , pero si que es un elemento que se puede mejorar y además recomendable.
Creo que te pillo y comparto tu opinión , quiero mejorar la parte ciclo de la moto , suspensión frenos neumáticos, pero no a lo loco en plan lo mejor , algunas de las piezas que lleva de serie son muy muy básicas y veo que a poco que invierta podré mejorar el comportamiento dinámico de la moto.
Lo que estoy aprendiendo es que y donde mejorar .
muchad gracias y un saludo
 

rgg

Well-Known Member
Entiendo, no sabía si existían siquiera, hablo desde el desconocimiento, imagino que no ha de ser muy difícil mejorar el peso/calidad de los amortiguadores de mi brixton tienen un rebote excesivo , muy blandos en el primer tramo y muy duros en el segundo y el rebote fuera de lugar , si llevas pasajero sale volando en los badenes a baja velocidad.
Se puede mejorar con la regulación que tiene debajo de los amortiguadores ?
Quiza si tienen ajuste de precarga si le subes un poco la precarga no queden tan blanditos en ese primer tramo, y luego no hagan tanto efecto rebote, pero va a quedar mas duro todo
 

rgg

Well-Known Member
Vale la pena ajustar la suspension a nuestro peso y uso? Efectivamente, lo que mas, mas que un filtro de competicion o un escape molon, ten en cuenta que cuanto mas adaptada a ti este una suspension, mejor va a ser la dinamica del vehiculo o mas se acercara a lo pensado por los desarrolladores.

En cuanto a la suspensionde bici, lo desconozco completamente, pero si no llevan muelle, elemento de muelleo no tienen(o quizas el aire es un elemnto de muelleo y no lo se). Lo que ocurre es que el aire, a diferencia del aceite(aun que realmente los liquidos son compresible un 0,0000 no se que por ciento) es compresible. Puedo imaginarme que al comprimir por una fuerza(y no peso) adquiere una presion que una vez liberada la fuerza es suficiente para devolver a la suspension a su punto original. En las horquillas de las motos tambien se deja una camara de aire que tambien modifica el comportamiento de la misma.

En cuanto al ajuste en rebote, creo que es mas un ajuste de precarga, y si la moto no tiene opcion de precarga, es un tema de que "que mas quieres", por ejemplo, en la Mulhacen 125 de un colega al coger pasos de cebra elevados si habia un mini rebote, y si lo pasaba to follao si se me levantaba bastante el ojete.

En cuanto a la suspension con rebote, si lleva rebote lleva precarga. La precarga, no debi de explicarme bien, no es la fuerza del muelle. El muelle tiene X fuerza y aumentes o no la precarga, su fuerza no varia(ni su comportamiento, por tanto). la precarga es un mecanismo que puede llevar la suspension trasera(es ajuste basico, es decir, antes de llevar cualquier otra historia, llevaras precarga) y que su funcionamiento consiste en meter una distancia al muelle para que este tenga de comienzo una "fuerza" acumulada(recordemos, el muelle coge la enercia de las fuerzas), es decir, un muelle tiene una constante elastica de 10kg/mm, quiere decir que cada 10kg se comprimira 1mm. Si tu pesas 100kg se comprimira 10mm verdad?
Y si 10mm es mas comprimido que lo pensado por el fabricante? Pensemos que el fabricante idea 5mm con piloto encima, al ir MAS comprimido que lo ideado, la distancia entre ejes es mas corta, el lanzamiento menor etc etc entonces ya no tendremos el comportamiento que ideao el fabrciante, poniendonos extremistas, incluso podriamos decir un comportamiento erroneo.

Asi que en este caso con 100kg de peso que se haria? pues le meterias 5mm de precarga al muelle, que equivaldrian a 50kg asi cuando te subieras, el muelle ya tiene 50kg de fuerza, asi que solo se comprimira los restantes 50kg para llegar a los 100 de "tu peso", dejando entonces la geometria de la moto como la idearon.

Pero esto es a mayores. Uno de los efectos de tener mucha precarga es que te bota el culo en los rebotes y por eso te comentaba, que si tu moto la lleva, le bajes la precarga.
Vaya que merece la pena.. la mia venia con las suspensiones de serie, no ajustables en horquilla y detras solo precarga...
Y joder que mal me iba la horquilla. Era como chicle la primera mitad y luego ya pasando de la mitad ya se endurecia..Si bajaba mucho por un frenazo o similar tenia un efecto rebote muy acusado que me daba mucha desconfianza
No iba mal mal , pero al final ya estaba muy rayado con el tema del cabeceo al frenar y entre que la moto era muy alta para mi y el rebote ese...
Me meti a buscar info en foros de ktm y alguien me recomendo cambiar los muelles por los rebajados de la marca, que por lo visto le venian dpm a la adventure S ya que la suspension de serie es enfocada al offroad pero como un sustitutivo de baja calidad de la de la version R, no siendo buena del todo para un offroad agresivo y no siendo buena en carretera
Y tras pasar por caja con 550 pavos ya va como deberia ir una moto , y como sorpresa en offroad y en baches va bien
Me queda la duda de si es asi, o esque me tocó a mi un juego de muelles defectuosos..Pero eso quedará en el olvido en una caja del garaje espero que por muchos años
Problemas tengo 2 ahora que la he bajado 2,5cm..., que me cuesta horrores y a veces hasta ayuda subir la moto al caballete, y me queda mas recta si uso la pata de cabra y tengo que tener mas cuidado con la inclinacion
 
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Don

Well-Known Member
Si le pone más precarga le va a ir peor. Imagina que le pone tanta precarga que solo comprime 1mm, cuando vaya a descomprimirlo le va a mandar a la luna, por que lo ya explicado de la precarga.

Tampoco hubiera echo la modificación que hiciste, pues que una moto se hunda es lo normal, y cambiarlo por el kit de rebaje de suspensión no es lo ideal, lo ideal hubiera sido, a mí parecer claro, cambiarle los muelles por otros adaptados a tu peso y luego todo puesto en su sitio y reglado por un especialista. Si el problema es que lleva muelles progresivos, al cambiarlos por unos de aftermarket se hubiera solucionado igual.
 

sergio_902

Well-Known Member
Habia un chaval en el foro yamaha yzf r125(ya ni recuerdo como se llama el foro), que pinto la yzf r125 con los colores de la guardia ciil, por si la veis u os suena. Le metio todo el kit malossi y daba 22cv en banco de potencia, que estaba por ahi colgada la foto tambien y no se si todo fueron 2500 pavos. Hizo su buen articulo, enseñando lo que se ganaa con cada una de las modificaciones y poniendo el desarrollo que escogio el cual era para mantener la aceleracion, pero ganar casi 20km/h de punta(no se si eran 16 o 18km/h mas)

Pues estupendo, yo lo haria? no. Es absurdo? ni lo valoro. Gano rendimiento aun que fueran 2cv? si

Hasta ahi leo

Anda mira, encontre un pollo que le saca 27cv, pero no dice ni preparacion ni nada. Y la curva de potencia da mas pena que otra cosa
Todo es es divertido sobretodo si haces tu mismo las cosas. Por mucho dinero que gastes siempre merece la pena.
Pero si pagas a otro para que te lo haga tiene bastante menos gracia
 

rgg

Well-Known Member
Si le pone más precarga le va a ir peor. Imagina que le pone tanta precarga que solo comprime 1mm, cuando vaya a descomprimirlo le va a mandar a la luna, por que lo ya explicado de la precarga.

Tampoco hubiera echo la modificación que hiciste, pues que una moto se hunda es lo normal, y cambiarlo por el kit de rebaje de suspensión no es lo ideal, lo ideal hubiera sido, a mí parecer claro, cambiarle los muelles por otros adaptados a tu peso y luego todo puesto en su sitio y reglado por un especialista. Si el problema es que lleva muelles progresivos, al cambiarlos por unos de aftermarket se hubiera solucionado igual.
Yo creo que no me explico bien, porque no era normal, ojala la hubieras probado para ver exactamente lo que te digo.Esque era chiclosa para comprimir pero al rebotar era muy , digamos violenta
Pero de todos modos yo lo primero que queria era rebajar la altura Don, luego lo de que con el cambio la suspensión estuviera mas a mi gusto fue casi de chiripa auque ya me dijeron que era mejor el kit de White Power este que le puse que el de serie, menos blandurria o "progresiva" y mejor para carretera y uso normal
La suspension chicle/rebotona y la altura me condicionaba mucho para ciudad y para llevar paquete, no iba nada agusto con ella..En cambio ahora voy como un señor..La pega ahora es eso, lo del caballete que es un jaleo para recortarlo y soldarlo, y me dan ganas de quitarselo y usar el caballete normal de diabolos..y la pata de cabra que no es para tanto pero tengo que tener cuidadito al aparcar con la inclinación
Me acuerdo un dia de los primeros , antes de la revision de los 1000km que me tiré a un sitio para aparcar en plan rapido y frené con el delantero (como habremos hecho mil veces)y al tener la moto un pelin inclinada a la derecha ,al rebotar la horquilla me lanzó hacia la derecha y no fui capaz de sujetar la moto con el pie ,fui al suelo con la moto nueva(sin consecuencias de ningun tipo porque las trail estan pensadas para caerse)
Tenía un rebote que no era lógico ni normal.Y desde eso tenia ya miedo al parar ...En los semaforos, cedas y stops (con el freno de delante siempre me hacía rebote que desestabilizaba, y con el de detras podia tener dificultad para poner el pie del lado derecho si estaba el suelo inclinado y necesitar poner ese pie.
Y ahora mientras escribo estas lineas dudo de que sea un placebo , y al llegar bien al suelo me dé sensación de que rebote menos o de mas controlable.Que tambien pudiera ser.ya que la moto sigue inclinando al frenar como es normal..No se
Pero la sensacion de control ahora es de 100% y antes iba inseguro

opté por el kit orighinal para no andar haciendo inventos o modificaciones ni cambiar mucho las geometrias, aqui esta el link
Ademas que respeta garantia y esta homologado al estar diseñado especificamente para la moto

PD:Ahora viendo el precio veo que fueron 450 lo que me cobraron por ponerla y todo, no 550
 
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Don

Well-Known Member
Pues parece llevar muelles progresivos tambien.

Me da que eran sensaciones, pero bueno si ya estás más cómodo pues mejor para ti.
 

slakosd

Active Member
El hilo tiene tiempo pero os digo las dos cosas sencillas que haría con el motor de aire: Lo primero es ponerle un radiador de aceite, comprar un kit para ese motor y que lo monten en un taller donde tengan experiencia. Eso no dará más rendimiento pero tampoco lo perderá con el calor y llegado el momento se agradece mucho.

Y lo segundo es echarle Ceratec al aceite en una concentración del 6%, las nanopartículas de boro y molibdeno que lleva el producto además del aceite donde va diluido mejoran mucho el deslizamiento. Yo se lo echo a mi viejo TDI y a mi 125 y en el coche el cambio es abismal en cuanto a reducción de vibraciones y retención del motor. Y en la moto que tiene un año ya ves, lo que noto es que le cuesta menos acelerar en cuestas o con dos personas. Además al haber menos rozamiento hay menos calor.

Lo demás ni lo tocaría, la tendría al día de todo y a disfrutarla.
 

A.Brito

New Member
Buenas, alguien sabe cuáles son las tolerancias de para el reglaje de válvulas.
Gracias
PORFAVOR ES URGENTE.
 

LeDrof

Well-Known Member
Al aceite no se le deben echar porquerías. Más si tenemos embrague húmedo y no nos lo queremos cargar. Con echar un aceite bueno debería ser más que suficiente.

@A.Brito ¿Qué modelo es?
 
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Dcalderin

Active Member
Al aceite no se le deben echar porquerías. Más si tenemos embrague húmedo y no nos lo queremos cargar. Con echar un aceite bueno debería ser más que suficiente.

@A.Brito ¿Qué modelo es?
Eso venía a decir yo, un anti fricción con embrague húmedo no es lo más recomendable. A no ser que sea específico y lo diga claramente el producto.
 

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