¿Qué modificaciones le puedo hacer a mi 125cc 4t?


Fireball

Well-Known Member
:qmeparto::qmeparto: Perder peso para que la moto corra más me parece el mejor de los consejos!!!
Aunque más por salud que por estética, estoy convencido que funcionará y si es haciendo deporte, el incremento de endorfinas lleva parejo un incremento de autoestima, es un win-win-win para ir reshulón en tu moto. Me gusta.
 

Don

Well-Known Member
Bateria de litio y cambiar escape

Comer mas sano y actividad fisica que yo en moto he dejado de caminar :p
La bateria de litio es un espectacle, hablamos de varios kilos y ojo, aun que su comportamiento es peor en invierno, y su capacidad menor(es decir, de dejarte las luces encendidas durarian menos encendidas) su mayor fuerza de arranque y que algunas vienen con su botoncito para saber la carga y demas, me parece un acierto. Sobre todo el peso.

Cuando me compre la DD1200 venia con una de JMT, 144 euros o 150 pavos de bateria(o eran 180?) el caso es que a mi la bateria siempre me la ha pelado por qe como no tengo coche, uso la moto everyday asi que una del carrefour me iba exactamente igual de bien que cualquier otra. Tanto es asi, que intente venderla para pillar una del carrefour y capitalizarme, pero me comentaron que iba a perder mucha potencia de arranque y blablabla.

A la movida, que ahora que me he pescao la RSV y peca del rodamiento que embraga el motor de arranqe, dicen que con mucha potencia de arranque eso desaparece o se retrasa, asi que me pille una JMT de 80 pavos(no se por que la de la dorsoduro costaria tantisimo) que como digo, pesa una risa comparada a la de Varta y tiene casi un 50% mas de fuerza de arranque.

En invierno eso si, bajan bastante. Es perceptible, pero me dijeron un truco que parece que funcionaba: dejas un consumo dado unos segundos antes de dar al arranque y asi la bateria coge algo de temperatura(no se hasta que punto es cierto) y ya esta plenamente funcional
 

Dcalderin

Active Member
Pero la batería de litio tiene que ser alguna en especial? Porque yo tengo acceso por mi trabajo a celdas de litio y hacer una bateria de 12v y determinados amperios, es una chorrada de fácil.
 

Don

Well-Known Member
Pero la batería de litio tiene que ser alguna en especial? Porque yo tengo acceso por mi trabajo a celdas de litio y hacer una bateria de 12v y determinados amperios, es una chorrada de fácil.
Pues no lo se, la electricidad se me atraganta.

Yo lo que hago es pescar la mas gorda que quepa en el hueco, pues tienen menos capacidad. Ademas al ser la mas gorda que quepa en el hueco, me aseguro que sea la que mas potencia de arranque tiene. Si solo te interesa la potencia en arranque, una de litio muy pequeñita consigue los valores de la de plomo de toa la vida, pero tendra tan poca capacidad que quizas despues de 5 arranques seguidos en ciudad se te haya ido a la mierda. No lo se por que no tengo ni zorra.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Una bateria de plomo o un conjunto de baterias de litio son la misma cosa con las particularidades de cada una, tiempo de carga, numero de cargas que acepte, temperaturas de trabajo etc. pero cumplen la misma funcion, se cargan de igual modo. La moto lleva un regulador de corriente que es la pieza que se encarga entre otras cosas de cortar o limitar la carga de la bateria cuando esta este cargada. En las motos arranque a patada clasicas, hay generadores que necesitan aporte de corriente externo para generar la chispa de encendido. Como son motos que no necesitan mucho aporte electrico por que la instalacion carece de intermitentes y arranque electrico, mucha gente les pone baterias de litio de 12v y 1A, de equipos de alarma , o las mandan hacer uniendo pilas de litio de coches de radio control y cosas asi,que es suficente como soporte electrico para no fundir bombillas cuando el motor gira alto de vueltas y tambien suficiente para alimentar el encendido con el motor parado para el arranque.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Es una de mis tareas pendientes en mi moto para quitarle la bateria y el motor de arranque y aligerarla en otros 5 kilos. Por otro lado decir que lo de poner la bateria mas grande que quepa en la moto es buena idea siempre y cuando tenga las especificaciones de fabrica. Si nuestro generador da 7 amperios y ponemos una bateria de 10, el generador no sera capaz nunca de cargar la bateria, a si que el generador y el regulador funcionaran siempre por encima de su capacidad, y con el tiempo los achicharraremos.
 

Dcalderin

Active Member
Las baterías de litio no cargan igual que las de plomo. se cargan con un cargador específico o ponerle una placa balanceadora de carga que será lo que llevan las baterías que se venden hechas en el mercado. Me da que voy hacer un invento jajaja ya contare si sale correcto.
 

cafe-tera

Well-Known Member
No quiero llevarte la contraria, pero según lo que he indagado hasta ahora el regulador de la moto ya hace esas funciones. De todos modos si haces pruebas mantenemos al día jeje
 

cafe-tera

Well-Known Member
Las baterías de litio no cargan igual que las de plomo. se cargan con un cargador específico o ponerle una placa balanceadora de carga que será lo que llevan las baterías que se venden hechas en el mercado. Me da que voy hacer un invento jajaja ya contare si sale correcto.
El ser humano en su infinita generosidad me ha donado por medio de los contenedores de reciclaje que hay frente a mi puerta una flamante aspiradora taunus con bateria de litio de 29.6v 2.250 miliamperios que he procedido a destripar. Contiene 8 ¿pilas? y bastante circuito electronico. A si que aunque no me cuadra para 12 voltios por que 4 serian 14.8 y 3 serian 11.1 voltios, si me sirven para hacer pruebas. A si que si haces algun invento compartelo please.
 

Don

Well-Known Member
lo que pasa es que puede que un regulador permita pasar mas de 14 voltios a la bateria, lo cual la chafaria. Tengo entendido pero no feacientemente(la chapa que di y me dieron cuando quise llegar al fondo de las baterias y mi nulidad en la electricidad hacen que tenga todo muy borroso ajajaja) que las baterias llevan un tipo de circuito que evitaria esto.

En cuanto al que baterias joden que sistemas, yo creia recordar que hay un dato que es incompatible entre sistemas, pero no es asi. Mientras que tenga el voltaje pedido el resto da igual, los amperajes no se a que te refieres, si a los amperios hora, pero esa es la capacidad que tiene la bateria, que en litio se mide en Wh XD y que no, no afecta a nada de la moto pues son como los "litros" del deposito de combustible.

Luego tienes los Amperios en arranque, la A, esa cuanto mas gorda menos le cuesta arrancar y tampoco afecta a la instalacion, es mas, al parecer podrias salvaguardar los elemntos del motor de arranque(sobre todo en una RSV V60 XD) debido a ese extra de potencia evita esfuerzos en los elementos. La RSV en cuestion, con 150A hace para arrancar 4 "gins" ogiros o vete a saber, con 240 lo hace a la primera o si la pillas de soslayo a la segunda.

La bateria deberia evitar que las luces no se fundan. Pueden entrar 14 voltios a ella pero ella solo va a devolver lo necesario.

Por otra parte, que ganas de hacer inventos ajajajaj

El "generador" hasta donde se se mide en Wattios. Precisamente el problema de mi moto, es que debido a que la primera de ellas no cargaba lo suficiente con un stator de 350w('?¿?) le pusieron a la version 2 500w, lo cual hace que suba mucho la temperatura y termina petando el stator por comunicacion, supuestamente cada 40.000km. Es que he pasao una odisea con eso de la hostia, por que a mi que me digan que algo no es "reparable" me sienta de culo.

Asi que descubri muchas cosas """mejorando""" el sistema de carga de mi moto. Por ejemplo, descubri que los cables se ponian a vivir(la segunda averia al mes de sustituir el stator, parecia la misma y en realidad fue debido a que los cables se habian fundido y cortocircuitado entre si) nada mas arrancar y al subirla a 6000(donde se media la carga a bateria) quemaban. Lo que me hizo pensar que habia una resitencia la cual descubri que provenia de las clemas originales que empalman el stator al regulador.

Solucion? Ademas me la propuso alguien de aqui(ledrof?): cambie las clemas por enganches TX60 que son de multimedia con bajisima resistencia y altisima admision de amperaje, van soldados. Corte las clemas originales, solde los TX60 y ademas les eche grasa dielectrica tanto en esos enganches TX60 como a la clema que va del regulador a la moto: Mano de santo.

Los cables no se ponian a vivir y a altas rpm se ponen calientes, como es obvio. Aun asi, encinte en cinta que aguanta 200º grados cada uno de los cables y de momento, toco madera, todo bien.
A! Y el sistema de carga ha mejorado: en el manual dice que debe dar 13.5 a 6000rpm, me daba sin las clemas TX60 13.10 al ralenti y 13,45 a 6000, que eran datos con la que lo compre y al mes me peto el stator. Fue hacerle todo el apaño y daba 13.45 al ralenti y a 6000 subia a 13.60: estabamos contentos. La resitencia entre bobinas bajaria un poco, por que eran 0,4 ohminios y en la medicion posterior era 0,4 pero a la que te movias un poco en un posicion X baja a 0,3, osea que debia estar entre 0,39 y 0,41 ajajaja
 
Last edited:

cafe-tera

Well-Known Member
La potencia en w es el producto del voltaje por la intensidad. Lo de los inventos por mi parte en este caso es por lo siguiente: mi moto tiene arranque eléctrico y a patada. Todo el mecanismo de arranque eléctrico más la batería pesan unos 5 kilos. Mi moto arranca a patada incluso sin batería. Como la moto la tengo en el pueblo y por circunstancias como la de ahora con el covid y en otros casos por falta de tiempo o por el clima a veces la tengo 3 meses sin moverla. Si consigo poner una batería de litio que me dé soporte eléctrico suficiente para luces y demás, para que el encendido tenga aporté de corriente aunque no lo necesite para arrancar con motor parado, quitare peso a la moto, algo de peso al volante motor por que lleva anclado el embrague del arranque y sobre todo evitaré tener que usar la moto con una batería muy baja de corriente o deteriorada por el desuso que me joda el regulador.
 

Dcalderin

Active Member
A ver, la función de un regulador tanto en coches cómo en moto es que el alternador no sobrepase el voltaje necesario para cargar la batería, pero no hace que todas las celdas de la batería tengan el mismo voltaje. En las baterías de plomo eso no hace falta, pero en las de litio o lipo sí. Por eso se les pone un bms para equilibrar las celdas. En el caso de querer hacer 12v se ponen tres celdas o pilas en serie, el resto ya en paralelo cuántas se necesiten para los ah necesario.
 

rgg

Well-Known Member
Ojo con esto, porque normalmente las baterias de litio tienen sus bondades pero son muy inestables..No sería raro que exploten por cuelquier problema o golpe...En cambio las que venden para motos no son litio a secas, estan basadas en esa tecnologia y se denominan "lifepo"
A parte de tener una extructura de fabricacion y material mas estable vienen ultraprotegidas contra sacudidas y golpes para evitar que salga ardiendo.
No hagais inventos de poner pilas de litio de batidoras a motos por favor. Que luego vienen los disgustos
 

cafe-tera

Well-Known Member
Gracias por la observación. Se jodió mi inventó con las baterías del aspirador. Tendré que fabricar una bici eléctrica
 

LeDrof

Well-Known Member
¿Alguien se anima con un supercondensador? A mí es lo que me la pone realmente dura en este tema :babeando:
 

Orcaultra

Member
Buenas , tengo una duda.
se puede mejorar la dinámica de la moto cambiando el conjunto llantas ruedas por uno de más calidad ?
si el conjunto cumple con las medidas pasaría la ITV?
También me surge la duda de poner amortiguadores de aire.
vengo del mundo del ciclismo y en ese caso si se nota, dado que aquí tenemos un problema parecido (en bicicleta dispones de los w que dispones) le quitamos peso a la montura y al ciclista y mejora mucho.
En bici le quitamos peso de las piezas móviles, ruedas bielas , cadena ect......
Un saludo
 

Don

Well-Known Member
Una suspension de aire es insuficiente para la dinamica de una moto, que ojo, no niego que existan brozas con suspension solo de aire jojojojojojo(o a lo mejor la de Toni Bou va a aire, por que solo pega saltos sobre obstaculos)
El uso de aceite hidraulico es para la contencion de los movimientos del muelle el cual debe tener una fuerza excesivamente superior a una bici, ya solo el vehiculo puede pesar un 1000% mas.
 

Arriba