Hola, yo llevo un par de meses con la moto y vengo de una situación similar a la tuya.
Por lo que he ido leyendo de otros post, para el día a día lo mejor sin lugar a dudas es una scooter. Funcionan bien, son cómodas sobretodo en ciudad y tienen "maletero" amplio.
Pero entendería, como yo mismo decidí, que te decantes por algo de otra estética y/o con cambio de marchas. Entonces en este caso sí importa tu envergadura, porque si eres alto te parecerán todas bicicletas, y tampoco hay tantos modelos en 125cc que sean de buen tamaño (al menos en sport/naked hasta donde yo sé).
Respecto al tema de que sea R, por lo que tengo entendido se fuerza más la postura inclinada hacia delante y para el día a día resulta más incómoda, pero hay varias claves: súbete a la moto con casco y mochila (si la vas a llevar a diario), y si fuese posible haz un par de prácticas de autoescuela para quitarte el temor inicial y así te verás más cómodo para probar una moto que quieras comprar, prueba la moto, y lo más complicado es pensar en esas sensaciones en el día a día.
Aún así, pronto te convencerás que cambiar de moto es algo habitual y está muy extendido, así que en caso de una elección equivocada, no debería ser difícil cambiar.
Si miras en mi perfil, en temas iniciado por mí, hay uno que se llama novatos permiso B. Tal vez te sea útil (es un tocho de lectura).
Un saludo y suerte con la elección y la experiencia!