Hola Chinato, no se si sera tu caso o si tu moto es carburacion o inyeccion, pero hay que tener en cuenta que cuando te quedas con muy poca bateria el arranque no tiene suficiente fuerza para girar, pero la ECU y la bomba de gasolina siguen trabajando por lo que empujando o a patada, si se dispone de ella, una moto arranca, si por ejemplo te quedas sin nada de carga en la bateria ya sea por tenerla en mal estado o por no usarla durante un tiempo considerable, dependera del modelo de moto, algunas cargan bastante para poder arrancar con rotores eficaces a bajas rpm como las motos japonesas de cross, otras en cambio necesitan algo de tension en la ECU y la bomba...Normalmente una de las funciones del sistema de carga es la de mantener el motor en marcha sin bateria, aunque no siempre se cumple...De todas formas es bueno recalcar que ciertos tipos de motos inyectadas, algunas de cross por poner un ejemplo, llevan baterias tipo movil, se cargan con la simple patada del pedal ya que no necesitan mas al no llevar motor de arranque...Algunas de enduro que llevan bateria, normalmente de gel, y motor de arranque aunque tambien estan las enduro 4T inyeccion, motos en las que si la bateria se agota totalmente no hay corriente para mover la bomba de gasolina por tanto a pedal no produces suficiente corriente para el motor de arranque...Dicho esto, el hecho de que hoy por hoy practicamente no se suela utilizar este metodo de encendido puede ser debido a varios factores como por ejemplo los arranques electricos de hoy en dia que suelen funcionar muy bien, fallan poco, lo mismo sucede con las baterias, los costes por ejemplo son un factor importante ya que al fin y al cabo una pata de arranque no deja de ser un elemento mas en la moto...Mecanicamente es un componente mas ya que dispone de un reten a añadir sin contar el hecho de que es un sitio por donde puede perder aceite, cosa poco usual pero la posibilidad esta alli, generalmente requieren de un descompresor...Por supuesto esta el detalle de que las motos con tanta electronica como suelen ser muchas del foro y practicamente todas las motos modernas, tanto en encendido, inyeccion, captadores de sondas, ABS, CBS y demas no deben arrancarse sin corrirente continua si no se quiere dañar algunos de esos elementos...Personalmente las patas de arranque tienen "algo" que en segun que modelos me gusta esteticamente como pueden ser algunas Ktm, Husaberg, Huskys, Royal Enfield o motos retro...