Diste en el clavo, actualmente la verdad no se como esta el tema, hace unos 10-12 años te pedian 1 año minimo contratado para la categoria que querias examinarte.
Sin exagerar la mitad de mi vida no esta cotizada (llevo currando a full desde los 15), si no querian o podian hacerte (aveces no se podia)... Pues trabajabamos sin contrato, aun asi jamas he tenido contrato mas que de auxiliar, incluiendo las empresas multinacionales para las que trabaje y la verdad es que me ha importado un comino.
En una de ellas al quebrar en el juicio que se celebro, fui el unico que solicito que se le reconociera su trabajo como tecnico tras 9 años como tal y no como "auxiliar de limpieza", renunciando a la compensacion monetaria por dicha categoria... Lo unico que queria es poder acceder a ese examen, aunque lleve testigos, el juez lo desestimo.
A los 15 estudie electronica (por las mañanas trabajaba como aprendiz sin remuneracion) por una academia privada a los 17 ya tenia electronica Analogica, Digital y Automatas Programables (para ver si podia optar a puesto en frabrica de Bacardi)
Hice a los 18 en la armada curso 3 meses de carpinteria, 3 meses chapa y pintura.
A los 23 me recicle haciendo por las mañanas 2 años de albañileria cuando llego el bum de la construccion, un tecnico de donde yo soy ganaba unos 700-800€ y un peon de 1000-1300€ + horas extras... :-D
Ya a esa edad hacia trabajos de electricidad industrial/automocion, fontaneria, albañileria, electronica, mecanica general y de automocion, reparacion nautica e industrial en fibra de poliester y creacion de moldes fibra y RTV, pintura en general, de automocion y aerografia, <<Editado>>: reparacion reconstruccion de piezas de plastico con plastico (carenados de motos especialmente), el torno y la fresadora las maneje pero para 4 guarrerias.
No contrato... NO examen.
Mi ultimo curso solicitado fue de mecanica de motos con el titulo o certificado se podia abrir un taller de motos, quedaron 3 plazas libres de 15 y no las uso nadie, se me denego por que era imprescindible tener la ESO, lo que me quemo por dentro fue que habia una casilla que si marcabas estabas dentro, casilla de exclusion social.
Osea, como no has robado a ancianas, vendido drogas, violado gente, etc... No tienes derecho a formarte, ole los wevos del sistema educativo español y sus dirigentes.