¿Curso de moto para convalidados?


argaroth

Active Member
He leído recientemente que la DGT se esta planteando que para los convalidados que quieran llevar una moto, hagan anteriormente un curso de moto. Supuestamente es para evitar la alta siniestralidad motera, que dicen puede ser debido a gran parte de esos convalidados que se han lanzado a llevar moto en estos últimos años. También parece ser que están mirando los chalecos con airbags que les esta gustando la idea y posiblemente con el tiempo los pongan obligatorios.

Aquí una noticia de las que leí sobre esto:

 

manso_mata

Member
La verdad es que me parece bien tener que hacer algún tipo de curso, no tiene ningún sentido que puedas conducir una moto sin haber subido nunca a ninguna, ni saber como funciona. Ojo que este fue mi caso, yo intenté documentarme bien y por suerte al lado del concesionario donde la compré había una calle sin salida que daba a la parte de atrás del conce y ahí pude practicar un poco cambios y frenadas antes de salir a carretera.
A la vista está que el tipico consejo que se da es que se den unas practicas en autoescuela antes, por algo será.
 

Don

Well-Known Member
Hace tiempo se quitaron las pruebas para favorecer el mercado de la moto. Y tanto que lo favorecieron mirando el precio de las 125´s, todas ellas.

Con esto quiero decir, que si tuviera 16 años y la ilusion de sacarme el A1 y comprarme una moto, me desilusionaria su precio. Sabiendo que es debido a la especulacion surgida con las medidas de ayuda del gobierno al sector, me alegraria saber que van a ponerle trabas, lo cual deberia repercutir en el precio de venta de las motos de 125. Si la de "marca" baja a 3500 la china de 3000 baja a 2000 y todos felices.
 

Tenorio

Well-Known Member
Y la gente que lleva años conduciendo moto siendo convalidado también tendrá que pasar un curso? Y ese curso quién lo paga? Son conscientes de que si es un curso caro o difícil la gente pasará de motos y el mercado de la moto se desplomará? Mercado que por cierto está sobreviviendo gracias a los convalidados, las marcas lo saben, y es lo que permite que sigan lanzando nuevos y mejores modelos al mercado.
 

Don

Well-Known Member
Nos a jodido que vive de los convalidados, con esos precios ajajajaaj Lo raro es que sigan haciendo 1000´s de 200 jacos
 

gurruvip

Well-Known Member
El mercado de la 125 ha sido y es la salvación de las marcas. De hecho cada vez se hace con más calidad y más pijadas. La diferencia entre algunas 125 y mi cb500x, en muchos casos es notable. De hecho mi 500 costó 6300 y no es raro ver una 125 cerca de los 5000.
 

MontiBru

Well-Known Member
negocio o salud..... ese es nuestro dilema cada dia... y los politicos miran por SU dinero.... como bien dice @Don .. menudo robo una 125cc!!!!!!, con el margen que tienen que INCLUYAN UN CURSO!!!!!! ... pero ya sabeis quien se va tener que rascar el bolsillo?
 

Tenorio

Well-Known Member
negocio o salud..... ese es nuestro dilema cada dia... y los politicos miran por SU dinero.... como bien dice @Don .. menudo robo una 125cc!!!!!!, con el margen que tienen que INCLUYAN UN CURSO!!!!!! ... pero ya sabeis quien se va tener que rascar el bolsillo?
Los políticos no establecen los precios de mercado de las motos, así como dato.

Eso sí, verás que pollazo nos meten con el cursito.
 

Razor

Member
"Según los primeros trazos de la medida, serían los propios concesionarios los que, tras la adquisición de la motocicleta, impartirían a los nuevos conductores un pequeño curso de formación con el que mejorar la seguridad a los mandos de un vehículo tan ágil como delicado".

Vamos, que va a tocar soltar pasta para recibir un PDF o un Powerpoint cutre del concesionario donde te expliquen las cuatro cosas básicas de teoría que ya consumimos gratis en Youtube.
 

gurruvip

Well-Known Member
"Según los primeros trazos de la medida, serían los propios concesionarios los que, tras la adquisición de la motocicleta, impartirían a los nuevos conductores un pequeño curso de formación con el que mejorar la seguridad a los mandos de un vehículo tan ágil como delicado".

Vamos, que va a tocar soltar pasta para recibir un PDF o un Powerpoint cutre del concesionario donde te expliquen las cuatro cosas básicas de teoría que ya consumimos gratis en Youtube.
El pequeño curso me lo imagino.
Aquí están las llaves! Eso que hay en el suelo es la moto! Que la disfrutes!!
 

pepelui

Active Member
Mira yo anduve en muchas motos de enduro y varias deportivas prestadas hace muchos años y aun asi al coger de nuevo una 125 tuve que ponerme al dia bastante. Ni el A2 te prepara para saber frenar realmente o trazar una curva. 15 cv son una mierda... pero es suficiente para liarla parda. Yo creo que se olvidan de enseñar temas realmente importantes en una moto. Pasarte haciendo zig zag en una moto unos conos no te habilita para trazar bien curvas, controlar un poco el gas... saber como y cuando frenar. Saber como reaccionar ante un peligro. Las motos son peligrosas en todos los casos... todos los que andamos en una lo sabemos y lo asumimos. Por muchas vueltas que le de la DGT el planteamiento esta mal hecho desde el principio. En vez de repetir un teorico teniendo el carnet B, porque no te dan unas clases de como manejar realmente una moto? Palos de ciego, como siempre.
 

Razor

Member
Es la historia de siempre. Formación para pasar un examen, no para saber circular y más importante aún, hacerlo de forma segura para ti y el resto.
 

gurruvip

Well-Known Member
En realidad para pilotar en el día a día tienes suficiente con lo que aprendes en la autoescuela y tu experiencia posterior. Siempre y cuando respetemos los límites de velocidad y las normas de circulación. Porque el problema no es trazar la curva que limita a 30 a 30 o 25. El problema es trazar esa curva a 60 sin experiencia, tratando de seguir a los colegas. Ahí si necesitas una técnica suficiente para que tu margen de maniobra sea amplio. Pero es que la carretera no es un circuito muy a pesar de lo que muchos quieran pensar. Y si tienes la costumbre de rutear verás que la mayoría vamos más rápido de lo permitido y en ocasiones eso tiene sus consecuencias. Amén del estado de muchas carreteras que son verdaderas trampas.
 

MontiBru

Well-Known Member
Los políticos no establecen los precios de mercado de las motos, así como dato.

Eso sí, verás que pollazo nos meten con el cursito.
Vale NO dictan precios, pero permiten con sus leyes esos precios.... vamos CINISMO en estado puro.. porque la culpa es nuestra por comprarlas
 
Yo lo veo claro: más tasas y exámenes. Cuando lo convalidaron tenían claro que un coche no es una moto, pero en Madrid no de veian a penas motos circulando. Ahora se fijan en que las de 125 se están vendiendo por encima de cualquier otra moto... Y le quieren sacar pasta al negocio. Por mal que suene es como el carnet a. Es la autoescuela quien decide si te lo da o no (puesto que ni vas a tráfico a examinarte). Eso sí, pagarlo... lo pagas.

Sobre si el concesionario dará el curso, esta claro que es de risa. Yo estoy mirando el mercado de segunda mano ¿entonces es el tío al que se la compre quien me dará el curso?¿o es que no tengo derecho a comprarla de segunda mano?.

Ahora mismo, las autoescuelas tienen esos cursos de adaptación entre 120 y 160 euros (entre 2 y 3 horas de moto). Si le metes el examen del a1 que es el mismo que el del a2, y las tasas... te sale más caro este curso de adaptación que el a2.

En fin. Mirándolo por donde lo mire, sólo veo que es una nueva forma de sacar dinero
 

Dwalin

New Member
Como ya se ha dicho, no creo que un curso, que seguramente será teórico, vaya a ayudar a nada a que el motero vaya más preparado, es una medida recaudatoria. Me recuerda a cuando yo era joven y me saque el permiso de 50cc, era un teórico que te podías sacar con 14 años, en mi caso hice un curso de una semana y al final la misma autoescuela te hacía el test, en la misma autoescuela te chivaban las respuestas para que aprobaras el test, te gastabas un dinero y al final un niño de 14 años dando vueltas con una moto de 50cc, que acababas tuneando y a lo mejor no sabías ni montar en bici.
 

Don

Well-Known Member
Vale NO dictan precios, pero permiten con sus leyes esos precios.... vamos CINISMO en estado puro.. porque la culpa es nuestra por comprarlas
No es con sus leyes, es la "oferta y la demanda".

A parte con eso te cargas todo el proceso del sistema en el que vivimos donde un departamento de marketing no solo diseña el producto que "cubre las necesidades" de la gente, si no las necesidades de la gente que ellos quieren. No pueden capar el precio maximo de un producto por que tu no llegues a el, basicamente: te jodes.

Y el precio de 5000 pavos por que lo ponen? Por que el departamento de marketing, en ese proceso de marketing de busqueda y satisfaccion de necesidades, sabe que X personas van a pagar ese modelo con caracteristicas X y ese X precio y deciden hacer una MT125 que una Zontes U125.

Tu podras opinar que te parece una mierda de estrategia, yo soy de la opinion de que esas opiniones estan mas trabajadas por el departamento de marketing de la marca, que son muchisima gente formada en eso para hacerlo genial. No obstante, pueden fallar y es cuando lees: el modelo X fue un fracaso.

Fue un fracaso por que era malo? Seguramente no. Por que era caro o barato? Seguramente tampoco. Fue un fracaso por que el producto EN SU GLOBALIDAD(todo influye sobre todo) no fue recogido por el mercado como el departamento de Marketing elucubro y entonces que paso? Que la inversion realizada para sacar ese modelo es mayor a los ingresos generados por el mismo, lo cual, es un fracaso.

Asi que si, Don dice que las 125 son un robo pero dice, igual que dice cuando hablamos de Ohlins, o de la MT07, que es por culpa del mercado que se lo permite.

No por culpa de una ley que dañara ademas la libertad comercial que a mi, no me parece un aspecto malo. Gracias a no estar regulado el mercado existe la moto de marca y la china para llegar a todos los bolsillos. En el ejemplo que puse antes, si la de marca esta a 3000 dije que la china estaria a 2000, pero puede que en ese contexto la china ni existiera. Por que no vas a arriesgar millones de euros en hacer una fabrica y contratara a gente por un 20% del precio.
En un restaurante, minimio es un 30% sobre el precio de la materia prima. De venta de ropa en grandes cantidades tambien, pero es que si quieres comprar en tienda debes meterle un 300% al precio de la ropa para que sea rentable.
En este caso hipotetico podria darse que desaparecieran las motos por debajo de 2500 euros, claro, directamente si me obligan a vaneder una 125 a 3000 pues me quito todos los modelos y obligo a mis posibles clientes a pasar todos por la de 3000 pavos: problema resulto una vez mas.

O nadie hace 125´s salvo los chinos. Y entonces tendrias que ir siempre por detras(lo vemos en la Zontes, ahora ya lleva ABS Bosch, pero es que las japos llevan ese ABS bosch de mas alta gama desconectable a partes o de una version mejor y actualizada) a espensas de un fabricante que al igual que Yamaha pero con otra fislosofia, pretende sacar lo mismo por cada unidad vendida, por que un Chino no es una ONG como dije mil veces
 

Tenorio

Well-Known Member
No es con sus leyes, es la "oferta y la demanda".

A parte con eso te cargas todo el proceso del sistema en el que vivimos donde un departamento de marketing no solo diseña el producto que "cubre las necesidades" de la gente, si no las necesidades de la gente que ellos quieren. No pueden capar el precio maximo de un producto por que tu no llegues a el, basicamente: te jodes.

Y el precio de 5000 pavos por que lo ponen? Por que el departamento de marketing, en ese proceso de marketing de busqueda y satisfaccion de necesidades, sabe que X personas van a pagar ese modelo con caracteristicas X y ese X precio y deciden hacer una MT125 que una Zontes U125.

Tu podras opinar que te parece una mierda de estrategia, yo soy de la opinion de que esas opiniones estan mas trabajadas por el departamento de marketing de la marca, que son muchisima gente formada en eso para hacerlo genial. No obstante, pueden fallar y es cuando lees: el modelo X fue un fracaso.

Fue un fracaso por que era malo? Seguramente no. Por que era caro o barato? Seguramente tampoco. Fue un fracaso por que el producto EN SU GLOBALIDAD(todo influye sobre todo) no fue recogido por el mercado como el departamento de Marketing elucubro y entonces que paso? Que la inversion realizada para sacar ese modelo es mayor a los ingresos generados por el mismo, lo cual, es un fracaso.

Asi que si, Don dice que las 125 son un robo pero dice, igual que dice cuando hablamos de Ohlins, o de la MT07, que es por culpa del mercado que se lo permite.

No por culpa de una ley que dañara ademas la libertad comercial que a mi, no me parece un aspecto malo. Gracias a no estar regulado el mercado existe la moto de marca y la china para llegar a todos los bolsillos. En el ejemplo que puse antes, si la de marca esta a 3000 dije que la china estaria a 2000, pero puede que en ese contexto la china ni existiera. Por que no vas a arriesgar millones de euros en hacer una fabrica y contratara a gente por un 20% del precio.
En un restaurante, minimio es un 30% sobre el precio de la materia prima. De venta de ropa en grandes cantidades tambien, pero es que si quieres comprar en tienda debes meterle un 300% al precio de la ropa para que sea rentable.
En este caso hipotetico podria darse que desaparecieran las motos por debajo de 2500 euros, claro, directamente si me obligan a vaneder una 125 a 3000 pues me quito todos los modelos y obligo a mis posibles clientes a pasar todos por la de 3000 pavos: problema resulto una vez mas.

O nadie hace 125´s salvo los chinos. Y entonces tendrias que ir siempre por detras(lo vemos en la Zontes, ahora ya lleva ABS Bosch, pero es que las japos llevan ese ABS bosch de mas alta gama desconectable a partes o de una version mejor y actualizada) a espensas de un fabricante que al igual que Yamaha pero con otra fislosofia, pretende sacar lo mismo por cada unidad vendida, por que un Chino no es una ONG como dije mil veces
Exacto. Iba a decirlo yo pero me has ahorrado desgaste de huella dactilar.
 
  • Haha
Reactions: Don

Y.sin

Active Member
Me parece de pena lo de los convalidacion.
Si llevas años sobre una moto y tienes un accidente o ninguno, ahora van a "enseñarte" a conducir (ahora me van a enseñar...), van a sacarte los cuartos, eso lo primero.
Lo segundo y disparate padre, es que van a exigir examenes, alguno sabe como va el tema del A2?, sabes por que han prorrgado el limite de tiempo de examenes para motos...?
Pues premio a los que lo sepais, no se han estado supliendo los puestos de los examinadores de trafico que se jubilaron, tengo conocid@s que hasta 3 meses para hacer a una puñetera prueba de examen y suspendes por que al examinador le salga de los wevos, agachas la cabeza y repites por que no el es mundo es asi, "es_ñapa" es asi esto es lo que hay y acostumbrate.
Les pasaran el balon a las autoescuelas y tu a cobrar y yo a cobrar.
Que asco esta dando este pais y cada dia mas, alguno vio alguna vez como van las ITV fuera de aqui?, en muchos paises ni hay.
 

gurruvip

Well-Known Member
Creo que la DGT está lanzando un globo sonda. Incluso es posible que ésta info sea sólo parte de un estudio para intentar disminuir la siniestralidad. Está claro que no tienen intención de recaudar más con esta medida. Al menos para mi. Todo lo que se inicia y que complica el proceso de decisión de compra les perjudica de forma directa. Pensad que si disminuye la venta lo hará igualmente la recaudación en impuestos.
 
  • Like
Reactions: rgg

Arriba