Yo no estoy de acuerdo con eso Sergio. Evidentemente como dice Pitufo, muchos materiales de construcción han ido para atrás, ya es complicado ver un depósito que no sea de plástico, por ejemplo. Asientos de cuero se ven pocos también.
Pero luego ha habido una mejora en otros materiales, como la construcción de chasis, mucho menos pesados y más rígidos. O el tema de suspensiones, con un funcionamiento mucho mejor que las que había hace 15 o 20 años. O con motores mucho más eficientes en temas de relación potencia/consumo.
Luego hay muchas cosas "debatibles" que quizá sí nos la meten con calzador... que ilumina mejor, unas led o unas halógenas?? O las led las ponen para cambiar faros enteros cada vez que se funden?
Pero lo que es innegable es que en el tema de seguridad se ha avanzado... te puedo comprar que hace 10 años existían esas tecnologías... pero hoy día se han democratizado. Y puedes tener una moto de gama media con ABS en curva y control de tracción de serie. Ahora se está moviendo el tema de las cajas de cambio automatizadas, para mi otra evolución (siempre que dejen opción tradicional para que le quiera)... Y luego si tiras a motos más gordas, incluso ya puedes controlar que la moto no se levante o dejar la derrapada de la rueda trasera hasta cierto límite... Si eso no es evolución en seguridad. Y espero que con la introducción de radares se consiga aún más mejorar la seguridad entre el tráfico.
Una moto es una moto, y como no sea que consigan un sistema para que la moto no pueda caer de lado, poco más se puede innovar. Y no les tiréis de la lengua, a ver si la "innovación" no va a pasar por meter motores híbridos y eléctricos.
Que le pregunten a la África Twin por el chasis.
Y más rígido no siempre significa mejor, el chasis tiene que ser flexible cuando tiene que serlo.
Antes había un chasis para una moto y ahora con un chasis te hago 5 o 6 motos diferentes.
Suspensiones buenas ha habido siempre, pero nadie quería pagarlas.
Ahora las revistas nos van vendido la moto de que las suspensiones invertidas son mejores simplemente por el hecho de estar invertidas pero la mitad de los que te quieren vender eso no saben el porqué.
Las motos se han vuelto más eficientes, eso es cierto. Pero hace 15 años también había motos eficientes, no era lo que uno buscaba en una moto pero había.
El tema LED se puede resumir en que ilumina más peor ilumina peor.
Y la electrónica...
Ya lo he dicho en más de una ocasión.
Hasta hace no tanto una 600 era una moto a la que se le tenía respeto. Y una 1.000 era algo en la que sólo te metías después de llevar 10 años conduciendo motos.
Hoy el más inútil te empieza con una 750, una 800, una 900 o una 1.000.
Y a los 2 años la vendo y me compro una moto de 160 cv.
Y no van derrapando ni levantando rueda.
La moto derrapa y la moto levanta rueda.
Ese tío no tiene nivel para derrapar ni lo tendrá nunca. Porque a derrapar se aprende derrapando y si tu no derrapar porque es la moto quien lo hace no aprendes nunca.
Entonces tienes a un tío encima de una moto que no tiene ni la mitad de nivel que hace falta para llevarla al ritmo que la lleva.
Y el día que la moto diga de no poner de su parte, al cajón.
Aunque esto no tiene que ver con las motos en sí. En ese aspecto la moto nueva en sí es mejor que la vieja.
Pero el ser mejor ha generado un problema muy serio.
Pero un error que cometemos muchos es pensar que hace 15 años era en 1985.
Y hace 15 años es 2010. Y en 2010 había muy buenas motos.