¿Cuánto tarda en pagar un concesionario?


¡Hola a todos!

Yo era muy feliz con mis dos burras, pero el 21 de abril me despidieron y me he tenido que deshacer de la custom.

Pensé en ponerla en Wallapop, seguro que le hubiese sacado más dinero, pero bastante tengo con buscar trabajo como para andar pendiente de los regateos en wallapop y enseñando la moto, total que decidí llevarla a Valenmoto. Soy clienta desde 2017 que les compré mi primera 125 y desde entonces siempre la he llevado ahí a revisión, y cuando me quedé la custom también se la llevé a ellos a revisión.

El tema es que fui el lunes, ven la moto, acordamos el precio (ya os adelanto que les da igual que seas cliente) y empezamos a hacer papeles. Firmo muchas copias, entre el disgusto de tenerla que vender y que aún no me hago a la idea del despido voy medio zombi, así que sólo me dan copia de la compra-venta. Cuando llega el momento de aflojar la mosca, me dicen que se paga por transferencia, que les apunte en un papel mis datos (nombre, teléfono, mail y número de cuenta) y que "ya me harán la transferencia". En ese momento, con todo ya firmado, me asusto y le digo "bueno, pero ¿Cuántos días es eso?" y me dicen que no lo saben, que las transferencias las hace "el jefe" y no ellos. Me voy de allí acojonada, yo que la vendía porque necesito la pasta... total que estamos a viernes y todavía no me han ingresado nada. Les he mandado un whatsapp esta mañana preguntando cuánto suelen tardar en pagar (por aquello de que quede constancia de la respuesta), y me han dejado en visto. Por una parte, quiero pensar que una tienda no se va a pringar en estafarme por la cantidad irrisoria que me dan por la moto, pero por otra, hasta que no tenga el dinero en la cuenta no voy a estar tranquila... ¿alguien les ha vendido algo anteriormente, o sabe cuánto tiempo es el habitual que tardan en pagar?

En fin, perdonad por el tostón pero estoy preocupada, pienso que lo he hecho todo mal, que me tenía que haber ido de allí con el dinero o con la moto, pero ahora ya no lo puedo cambiar.

Un saludo.
PrincesaCadaver.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues desconozco como funciona la gestión del compraventa.
Pero te sugiero que hagas una consulta en la oficina FACUA. Ellos seguro te pueden dar consejos para que tengas claro cuáles son tus derechos.
 

Tenorio

Well-Known Member
Pff qué mal huele esto...

Yo me voy de allí con la moto o la pasta, si no, no me voy.
 

3cornio

Member
Tú entregarías la moto a una persona confiando en que ya te hará la transferencia? Sustituye la palabra persona por concesionario y sabrás la cagada que has hecho. Como ya te han dicho antes me voy con la pasta en el bolsillo o la moto se viene conmigo.
 

jomer

Well-Known Member
Valenmoto, al lado de la bmw dos rodes, tranquila que te pagarán, tarde y mal, estos son un poco piratas.
Hay gente que aun no sabe que estamos en el siglo xxi.
No te preocupes estos son los tipicos que van siempre entrampados con pagarés y con las cuentas temblando.
Animo que cobrarás
 

Fireball

Well-Known Member
Yo miré en su día las que tienen de segunda mano y nunca me llegaron a contestar, pero no sabría decirte. Quizá sí puedas presionar presentándote allí en persona (a saber quién lee el WhatsApp, si luego se le olvida decírselo a quien lo tendría que haber leído y si hacen caso....). En persona es diferente, o debería serlo. En el contrato de compraventa seguramente ponga el modo de pago, que sea por transferencia, lo que no tengo ni idea de los plazos legales.

En cualquier caso siendo un concesionario "me preocupa" menos, que si fuese un particular, y más si en el contrato está a nombre de la empresa.
Ya nos actualizas
 

Saabadete

Active Member
Hasta 60 días naturales de la fecha que aparezca en el contrato que se ha entregado la moto. Hasta entonces están dentro de la legalidad.
 

Cain

Well-Known Member
¡Hola a todos!

Yo era muy feliz con mis dos burras, pero el 21 de abril me despidieron y me he tenido que deshacer de la custom.

Pensé en ponerla en Wallapop, seguro que le hubiese sacado más dinero, pero bastante tengo con buscar trabajo como para andar pendiente de los regateos en wallapop y enseñando la moto, total que decidí llevarla a Valenmoto. Soy clienta desde 2017 que les compré mi primera 125 y desde entonces siempre la he llevado ahí a revisión, y cuando me quedé la custom también se la llevé a ellos a revisión.

El tema es que fui el lunes, ven la moto, acordamos el precio (ya os adelanto que les da igual que seas cliente) y empezamos a hacer papeles. Firmo muchas copias, entre el disgusto de tenerla que vender y que aún no me hago a la idea del despido voy medio zombi, así que sólo me dan copia de la compra-venta. Cuando llega el momento de aflojar la mosca, me dicen que se paga por transferencia, que les apunte en un papel mis datos (nombre, teléfono, mail y número de cuenta) y que "ya me harán la transferencia". En ese momento, con todo ya firmado, me asusto y le digo "bueno, pero ¿Cuántos días es eso?" y me dicen que no lo saben, que las transferencias las hace "el jefe" y no ellos. Me voy de allí acojonada, yo que la vendía porque necesito la pasta... total que estamos a viernes y todavía no me han ingresado nada. Les he mandado un whatsapp esta mañana preguntando cuánto suelen tardar en pagar (por aquello de que quede constancia de la respuesta), y me han dejado en visto. Por una parte, quiero pensar que una tienda no se va a pringar en estafarme por la cantidad irrisoria que me dan por la moto, pero por otra, hasta que no tenga el dinero en la cuenta no voy a estar tranquila... ¿alguien les ha vendido algo anteriormente, o sabe cuánto tiempo es el habitual que tardan en pagar?

En fin, perdonad por el tostón pero estoy preocupada, pienso que lo he hecho todo mal, que me tenía que haber ido de allí con el dinero o con la moto, pero ahora ya no lo puedo cambiar.

Un saludo.
PrincesaCadaver.


Amiga siempre el dinero en mano o por delante antes de firmar nada
Para la próxima ya lo sabes, saludos
 

falcon.

Well-Known Member
Como bien dice el compañero legalmente tienen un margen amplio para pagarlo,incluso me creería si solo pagan a mes vencido. lo mejor es que te pases por allí o llames y que te pongan con el jefe directamente para que te de la respuesta oficial
 
Bueno, con lo del margen de 60 días me quedo más tranquila... es una información que no les costaría nada darla en el concesionario y así te vas más tranquila, en vez de responder "no sé, lo lleva el jefe".
Gracias a todos por contestar.
 

smora

Well-Known Member
Para que te hagas una idea, normalmente cuando compran una moto, la retención de papeles (Es decir, lo de que tienen que llegar) es porque el concesionario ha de pagar la moto al taller y eso suele tardar un par de semanas que coincide con las quincenas. Con estas cosas, debería ser inmediato y lo hacen igual. Te acabarán pagando no te preocupes.

Nota: Lo he simplificado mucho
 

Ddj

Active Member
No sé si será tu caso....pero igual la dejan allí hasta que la vendan ,y ya cuando la vendan te la pagan a ti.


Si te soy sincero yo el lunes me presentaba en la tienda y le preguntaba bien por el dinero,y sino pues que te devuelvan la moto


Suerte
 

3cornio

Member
No sé si será tu caso....pero igual la dejan allí hasta que la vendan ,y ya cuando la vendan te la pagan a ti.


Si te soy sincero yo el lunes me presentaba en la tienda y le preguntaba bien por el dinero,y sino pues que te devuelvan la moto


Suerte
Eso se lo hicieron a un conocido en un concesionario de coches. Firmó un contrato en el que decía cuanto quería por el coche y ellos lo pusieron en la exposición 3 meses a un precio bastante más alto. A los tres meses se lo llevó a casa porque el contrato estipulaba que lo dejaba allí hasta la venta o 3 meses con posibilidad de ir renovando por periodos de 3 meses.
Es una manera de tener stock sin invertir ni un euro.
 

Mikke

Member
Tranquila cuando la vendan ellos te la pagarán. Como te han dicho es una forma de tener stock sin invertir un euro y de hacer sólo una transferencia en lugar de dos. Pero vamos que no dejo yo un vehículo en un concesionario de esa forma ni loco. O dinero o moto. Ahora ellos tienen las dos cosas tu moto y tu dinero.
 

Saabadete

Active Member
Bueno, con lo del margen de 60 días me quedo más tranquila... es una información que no les costaría nada darla en el concesionario y así te vas más tranquila, en vez de responder "no sé, lo lleva el jefe".
Gracias a todos por contestar.
Ojo, en el contrato (si no existe factura) se debe especificar la fecha de pago, lo que se llama la fecha de vencimiento. En ningún caso debe ser mayor a 60 días después de la entrega de un bien o servicio. Esto es, si en el contrato pone una semana, te tienen que pagar a la semana, no se pueden ir a los 60 días. El tema está en que si has firmado ya la transferencia de papeles, a mí y esto es intuición, me huele a que cuando vendan la moto y la cobren te la pagarán. Cobrar, lo más probable es que cobres a no ser que el concesionario cierre o esté a punto de entrar en suspensión de pagos. Mira la letra pequeña del contrato no vaya a venir alguna cláusula abusiva que lo convierta en ilegal. No soy abogado y esto es interpretación libre y personal de la ley y reglamento de facturación, pero al tratarse de una venta de particular a empresa, si ponen el vehículo a su nombre se entiende que legalmente han tenido que cerrar la transacción económica. Quizás puedas presionar por esa parte. Si quieres ponerte seria, manda un burofax. Esto me dice la experiencia que es lo mejor, te cuesta desde 9 euros y tiene validez legal a la hora de dar la notificación, ya que la recepción del mismo implica su conocimiento (no es así con llamadas o correos electrónicos). Es decir, llamada, ¿qué hay de lo mío? A, no sabes / no contestas después de una semana ¿? No pasa nada, si no me contestáis en 24 horas os haré el requerimiento vía burofax. Siguiente paso, burofax, avisando de que comenzarás acciones legales cuyo coste total reclamarás vía mercantil ante la ausencia de comunicación. Con lo que te contesten ya tienes algo. Te dejo el link de correos para los burofax https://www.correos.es/es/es/particulares/enviar/envios-nacionales/documentos/burofax
 

Loocked

Active Member
No sé si será tu caso....pero igual la dejan allí hasta que la vendan ,y ya cuando la vendan te la pagan a ti.
He pensado lo mismo.

Una forma de comprobarlo es si han cambiando el titular.

Muchas veces para evitarse hacerlo, no se hace hasta que se vende. Es decir, que la moto pasa directamente del antiguo propietario al nuevo,.....
 

Fireball

Well-Known Member
He pensado lo mismo.

Una forma de comprobarlo es si han cambiando el titular.

Muchas veces para evitarse hacerlo, no se hace hasta que se vende. Es decir, que la moto pasa directamente del antiguo propietario al nuevo,.....
De hecho CREO que es algo que los profesionales sí pueden hacer, tener la documentación como "en suspensión" evitando el pago de tasas etc. Los que no podemos hacerlo somos los particulares, imaginemos que ahora me dedico a comprar y revender coches, tengo obligación legal de cambiarlos a mi nombre y para eso existen las notificaciones de venta (vendo mi moto y le digo a tráfico, pagando creo que 8-10€, que ya no es mía y si llega alguna multa para el comprador etc...)
 

3cornio

Member
De hecho CREO que es algo que los profesionales sí pueden hacer, tener la documentación como "en suspensión" evitando el pago de tasas etc. Los que no podemos hacerlo somos los particulares, imaginemos que ahora me dedico a comprar y revender coches, tengo obligación legal de cambiarlos a mi nombre y para eso existen las notificaciones de venta (vendo mi moto y le digo a tráfico, pagando creo que 8-10€, que ya no es mía y si llega alguna multa para el comprador etc...)
De hecho si que se hace. Cuando entregas un vehículo a compra-venta profesional no lo transfiere a su nombre. Pasa a estar de baja temporal por entrega a compra-venta
 

Arriba