¿Cómo que no se puede viajar en motos pequeñas?


Bromptonauta 125

New Member
Aunque ya se han aportado muchas opiniones sobre este asunto, siempre controvertido, y en el que cada uno tiene su particular y respetable visión, se me ocurre añadir algo al respecto. Propongo reflexionar sobre las diferentes dimensiones de cada cosa. Trataré de explicarme: no es que las motos de 125 sean pequeñas, las han hecho pequeñas las dimensiones en que nos hemos acostumbrado a vivir. Como nací a mediados del siglo pasado, he ido comprobando como hemos ido aumentando paulatinamente el ritmo de vida y las dimensiones de los objetos. Hasta el punto de que, acostumbrados a la corriente general, nos parece un despropósito (etimológicamente pariente de desproporcionado) viajar con ingenios que están alejados de dicha corriente.

Recuerdo un libro que me marcó en mi juventud: 'Lo pequeño es hermoso', de E. F. Schumacher (nada que ver con el piloto), con el subtítulo de 'Economía como si la gente importara'. En su portada aparece una bicicleta, dato no insignificante. Ya a mediados de los setenta alertaba del rumbo que estaba tomando occidente con su idea del crecimiento exponencial, que él ya consideraba insostenible. Obviamente, sus tesis no tuvieron mucho eco, hemos seguido creciendo, y como parte de ese modelo, nuestros coches, motos, trenes, etc. Cada vez son más grandes, potentes y veloces.

Yo mismo, por inercia social, fui siguiendo esa trayectoria. Y ya que hablamos de motos, fui pasando de las dos tiempos españolas, poco a poco más potentes, hasta tener un trasto de 240 kg. Llegó un momento en que decidí emprender el camino de vuelta y disfrutar de un vehículo tan sencillo como la Vespa. Ahora cierro el ciclo con lo pequeño entre lo pequeño: la Brixton Crossfire 125 XS me ha devuelto a la experiencia motera de mis orígenes. Tiene las cualidades dinámicas de una moto, pero limitada a unas dimensiones y a un peso que hacen una delicia moverse con ella por carreteras sinuosas con poco tráfico. Y es que eso es lo que cada vez me interesa más: recorrer la ’España vaciada’.

Así pues, el verano pasado recorrí con ella algunos lugares perdidos, en sintonía con otro libro que forjó mi afición motorista en mi juventud: ‘Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta’, de Robert M. Pirsig, ensayo filosófico en el que un padre y su hijo viajan en moto por las praderas del medio oeste americano, entrando en disquisiciones sobre la filosofía de la ciencia y otras cuestiones en las que las reflexiones se entremezclan con las impresiones sobre el paisaje cambiante, las relaciones entre los protagonistas, y el mismo autor con su otro ‘yo’. Y es que ¿no os ha ocurrido alguna vez que, con ocasión de algún viaje iniciático, alejados de la distorsión de la vida cotidiana, habéis despertado a los estímulos del paisaje o de los horizontes sin fin, hasta vivir con cierta exaltación en una especie de ‘realidad paralela’?

En fin, disculpad si me he venido demasiado arriba, o si me he puesto especialmente intenso, pero quiero pensar que a más de uno no le sonarán a chino los posibles ‘delirios’ aquí expresados.

Saludos
 
Totalmente de acuerdo se puede rodar perfectamente con una moto de cilindrada pequeña y disfrutar igual que con una gran cilindrada


Un gran saludo Bikers
 

gofio

Member
Llevo tiempo siguiendo a Pablito viajero con su Econo y es alucinante, te motiva mucho y te enseña que con poco, se puede disfrutar igual o más que con un equipo, maquina y unos medios mayores.
Pero hay que partir de la base, que eso no es para el que le dan en el trabajo los 30 días de vacaciones. Para él, es su medio de vida, como dice una famosa canción; "querer no tiene horario, ni fecha, ni calendario, cuando las ganas se juntan". El a convertido las ganas de ver mundo, en su manera de vivir. Ha logrado financiarse con sus vídeos,conseguir sponsor, lo invitan a hoteles, hostales y particulares en sus propias casas....Son casos atípicos y como eso hay que verlos.
Hay otro que sigo (sigo a unos cuantos), que es : Los Viajes de Walliver ( Los Viajes de Walliver - Sergi Unanue - YouTube ) Este tío español, cruzó Vietnam, Camboya y no recuerdo si algún País mas Caminando, en auto stop, en moto que compró en Vietnam creo y al final a pié pero con un carrito de niños, para no estar cargando la mochila...jejeje
Viajar puedes en cualquier cosa que se mueva, empujes, arrastres etc....La cuestión es las ganas y lo principal "EL TIEMPO" que tengas. A mas tiempo, puedes reducir los medios, gastar menos y moverte en cualquier artilugio. Si tienes 30 días de vacaciones y quieres ir a Cabo Norte....., pues la Econo "se queda corta", tendrás que ir en la BMW 1200 GS a toda leche.
Muy buen hilo Atomix
 

gurruvip

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo se puede rodar perfectamente con una moto de cilindrada pequeña y disfrutar igual que con una gran cilindrada


Un gran saludo Bikers
Yo no estoy de acuerdo del todo con lo que has dicho en el video. Ir con motos de mayor cilindrada se puede ir. Pero siempre que haya acuerdo con las motos de mayor cilindrada. Todos sabemos que no se puede ir a más de la velocidad límite de las vías o la estipulada por la última señal. Pero eso no se suele respetar aunque esté la DGT vigilando. Y si te enchufa una multa para que te sancionen con 400€ debe pillar la foto por encima de 51 kmh más del límite de la vía. Y con que solo se añada una velocidad de 30 kmh más la 125 la va a pasar muy putas.
Quería contextualizar la realidad de las rutas porque no todos los moteros disfrutan a la misma velocidad de sus rutas. Y es mejor poner en claro como va a discurrir esta para no tener sorpresas.
Llevar una 125 al límite es muy fácil si llevas contigo gente que lo que quieren, después de una semana dura de trabajo, es disfrutar de sensaciones más fuertes.
 

aitorzetta

Well-Known Member
Yo no estoy de acuerdo del todo con lo que has dicho en el video. Ir con motos de mayor cilindrada se puede ir. Pero siempre que haya acuerdo con las motos de mayor cilindrada. Todos sabemos que no se puede ir a más de la velocidad límite de las vías o la estipulada por la última señal. Pero eso no se suele respetar aunque esté la DGT vigilando. Y si te enchufa una multa para que te sancionen con 400€ debe pillar la foto por encima de 51 kmh más del límite de la vía. Y con que solo se añada una velocidad de 30 kmh más la 125 la va a pasar muy putas.
Quería contextualizar la realidad de las rutas porque no todos los moteros disfrutan a la misma velocidad de sus rutas. Y es mejor poner en claro como va a discurrir esta para no tener sorpresas.
Llevar una 125 al límite es muy fácil si llevas contigo gente que lo que quieren, después de una semana dura de trabajo, es disfrutar de sensaciones más fuertes.
Esto es como todo y el respeto que tengas por tus compañeros de viaje y ahí tienes toda la razón del mundo. Ir con 125 y los otros con 800/1000 se nota, aunque también sea dicho, cada vez Sean más válidas las 125 para algo más que un uso diario de bicicleta con motor. Igualmente aguantar ciertos ritmos con una 125 no es lo óptimo ni para la moto ni para el piloto y eso también deberíamos tenerlo en cuenta, que cuando yo con la 800 a 120 igual voy a 4mil vueltas en 6a y tú en sexta, vas a 9mil y llegando a 120 de marcador si hay suerte.
Con todo esto no quiero desprestigiar ciertas motos ni pilotos, solo digo que hay que adecuarse, todos hemos estado o deberíamos pasar por ahí primero, luego ya uno decide si se adapta a eso o quiere subir a más, la cosa es tener “conocimiento” (como dice mi abuelo) a la hora de hacer las cosas
 

Bergareche

Member
Yo me he hecho con la superlight varias rutas de 400 km íntegramente por autovía y casi todo el camino a puño roscado y ningún problema, la moto aguanta lo que le eches, el que no aguanta tanto es el que va encima.

Si vas por el carril derecho tranquilamente no hay problema, los demás vehículos tienen el carril o carriles de la izquierda para adelantarte. Donde si que me he llegado a acojonar ha sido en la N 232 yendo de Vitoria a Zaragoza porque aunque esté limitada a 90 km/h el límite no lo respeta ni dios y se te pegan al culo camiones y coches, al menos en las autovías te adelantan con seguridad, yo mientras tenga autovías o autopistas para ir a los sitios evito las nacionales como la peste.
 

gurruvip

Well-Known Member
Para dar un poco más de candela.
Por casualidad me ha salido este video documental.
Para mí es sencillamente increíble. Yo no creo que tuviera el valor. Aviso que es muy largo y yo aún no he podido verlo en su totalidad.
 

gurruvip

Well-Known Member
Muy interesante, ¡y muy valiente! Para senterse un rato y 'enchufarse' todo el documental. Ya que estamos, añado un enlace al blog de José María Alguersuari, al que muchos conoceréis. Otro veterano que lleva toda la vida en moto, que ha conducido y probado de todo, y sin embargo se anima a hacer un viaje en una Yamaha Tricity de 125: https://www.alguersuari.com/2017/05/un-viaje-sorprendente-con-la-yamaha.html
Jose Maria es un motero de los de la vieja escuela. Ha llevado motos prácticamente desde que se inventaron. En muchas crónicas de su blog se aprecia lo mucho que disfruta de la carretera en la mayoría de las monturas. Es verdad que habla muy bien de la tricity 125, pero precisamente por ese bagaje que atesora. Interesante su blog. Recomendable.
 

deiotarus

Well-Known Member
En mi opinión, el compañero @Bromptonauta 125 ha clavado perfectamente la evolución, y el giro hacia el principio, de un motorista veterano y experimentado. Salvando las distancias, ha sido mi mismo recorrido, solo que he dado un "último requiebro" (o penúltimo, nunca se sabe) y he vuelto a caer en las motos "mamotreto" de 230 kg con la Street Scrambler, pero con el añadido de la MH Bogga Rocker, lo que me permite elegir una u otra en función de la ruta a realizar (sin olvidar el ciclomotor Rieju Bye Bike). Si me tuviera que quedar con una sola moto, elegiría la MH Bogga Rocker 125 de cabeza... Ni necesito, ni quiero más moto...
 

Arriba