¿Cómo ir de equipado en moto? ¿Hasta dónde la seguridad?


@ndres

Well-Known Member
Buenas a tod@s, pues hoy abro un pequeño debate por aquí a raíz de la pregunta del compañero sobre tipos de casco.

¿Hace falta ir equipado buscando la máxima seguridad? ¿O habría que buscar un compromiso entre seguridad/comodidad/presupuesto?

Os dejo mi modo de ver la cosa. Evidentemente en moto hay que llevar protegidas todas las partes del cuerpo susceptibles de llevarse un golpe o un buen raspón, pero hay una gama de posibilidades entre llevar un casco integral de 600€, mono de cuero con airbag incorporado, botas altas con protectores para rozar,... o ir en bermudas y chanclas.

Yo creo que es una cuestión personal, dependiendo del tipo de pilotaje/moto que conduzcas y el presupuesto que puedas manejar para ello. Si te vas a meter en circuito o vas a ir por las carreteras tocando rodilla y jugándotela pues sí, mejor que vayas a productos top porque te estás jugando la vida.

Pero para un uso de baja-media cilindrada, incluso gente que tiene una moto grande y sale a ritmos legales, habrá que buscar algo intermedio. Para mi imprescindibles por orden de importancia:

- Casco, mínimo modular, a poder ser de marca reconocida y de tu talla: la cabeza es lo más importante, y digo mínimo modular porque los jet deberían estar prohibidos en el momento en que sales algo más allá de ir a por el pan. Y modular porque en ciertas zonas de España, os lo digo por experiencia, casi es más peligroso ir en verano por ciudad con un casco integral cerrado, hay momentos que el calor puede hacer que pierdas cualquier tipo de concentración, he llegado a ver gente mareada parada en el arcén por un golpe de calor.

- Guantes con cierta protección, lo primero que va al suelo aunque la caída se a baja velocidad son las manos, y no te imaginas cuanto necesitas las manos hasta que no puedes usarlas jeje.

- Chaqueta, sin excusa, porque después de las manos van los antebrazos y la clavícula, por no hablar de posibles golpes en espina dorsal. Hoy hay multitud de chaquetas de verano bastante baratas con las que ir cómodo incluso en las horas de más calor.

- Pantalones con protección: Para mi no hace falta que sean de cordura o de cuero, incluso ni siquiera hace falta que lleven rodilleras, pero unos vaqueros con kevlar y protección en la cadera... que es lo siguiente que toca el suelo. Si lleva rodilleras pues es un extra más. Hoy también hay vaqueros muy bien de precio fresquitos.

- Botas: Es difícil que en carretera a ritmos normales la moto te caiga encima de la pierna porque normalmente se "salta" y la moto va para un lado y el motero para otro, pero nunca está de más llevar una bota al menos de media caña que proteja el tobillo por si las moscas, para mi una bota alta con anclajes la veo excesiva para ir de paseo normal.

Pero todo ello también depende del riesgo que quiera asumir cada uno, puedes ir con vaqueros normales, o con zapatillas, o incluso en manga corta (yo alguna vez que he ido al centro de la ciudad en pleno verano no me ha quedado otra que salir así). Para mi imprescindible casco y guantes.

Bueno, espero experiencias y opiniones de la gente que vayamos aprendiendo todos.
 

falcon.

Well-Known Member
la bota siempre que se pueda, en carretera no hay forma de garantizar de no enganchado a la moto en una caida, o por patinar en una curva,
pero en ciudad si que tengo visto caidas donde precisamente la moto aprisiona la pierna del desafortunado. pero entiendo que las circustancias permitan llevar calzado de calle, pero al menos que sea bota de algun tipo........

lo del casco mas de lo mismo, en ciudad el iluminado en coche frena en seco, el de la moto lo para con la cara. y un simil con un ciclista al caer mientras cruzaba una glorieta y dar de cara contra el bordillo.

puede que si llegue a ser mas flexible con el pantalon, pero la chaqueta siempre que se pueda llevar mas de lo mismo.


que es mucha cosa para llevar? pues comprar baul incensatos! :p
 

Cain

Well-Known Member
Buenas a tod@s, pues hoy abro un pequeño debate por aquí a raíz de la pregunta del compañero sobre tipos de casco.

¿Hace falta ir equipado buscando la máxima seguridad? ¿O habría que buscar un compromiso entre seguridad/comodidad/presupuesto?

Os dejo mi modo de ver la cosa. Evidentemente en moto hay que llevar protegidas todas las partes del cuerpo susceptibles de llevarse un golpe o un buen raspón, pero hay una gama de posibilidades entre llevar un casco integral de 600€, mono de cuero con airbag incorporado, botas altas con protectores para rozar,... o ir en bermudas y chanclas.

Yo creo que es una cuestión personal, dependiendo del tipo de pilotaje/moto que conduzcas y el presupuesto que puedas manejar para ello. Si te vas a meter en circuito o vas a ir por las carreteras tocando rodilla y jugándotela pues sí, mejor que vayas a productos top porque te estás jugando la vida.

Pero para un uso de baja-media cilindrada, incluso gente que tiene una moto grande y sale a ritmos legales, habrá que buscar algo intermedio. Para mi imprescindibles por orden de importancia:

- Casco, mínimo modular, a poder ser de marca reconocida y de tu talla: la cabeza es lo más importante, y digo mínimo modular porque los jet deberían estar prohibidos en el momento en que sales algo más allá de ir a por el pan. Y modular porque en ciertas zonas de España, os lo digo por experiencia, casi es más peligroso ir en verano por ciudad con un casco integral cerrado, hay momentos que el calor puede hacer que pierdas cualquier tipo de concentración, he llegado a ver gente mareada parada en el arcén por un golpe de calor.

- Guantes con cierta protección, lo primero que va al suelo aunque la caída se a baja velocidad son las manos, y no te imaginas cuanto necesitas las manos hasta que no puedes usarlas jeje.

- Chaqueta, sin excusa, porque después de las manos van los antebrazos y la clavícula, por no hablar de posibles golpes en espina dorsal. Hoy hay multitud de chaquetas de verano bastante baratas con las que ir cómodo incluso en las horas de más calor.

- Pantalones con protección: Para mi no hace falta que sean de cordura o de cuero, incluso ni siquiera hace falta que lleven rodilleras, pero unos vaqueros con kevlar y protección en la cadera... que es lo siguiente que toca el suelo. Si lleva rodilleras pues es un extra más. Hoy también hay vaqueros muy bien de precio fresquitos.

- Botas: Es difícil que en carretera a ritmos normales la moto te caiga encima de la pierna porque normalmente se "salta" y la moto va para un lado y el motero para otro, pero nunca está de más llevar una bota al menos de media caña que proteja el tobillo por si las moscas, para mi una bota alta con anclajes la veo excesiva para ir de paseo normal.

Pero todo ello también depende del riesgo que quiera asumir cada uno, puedes ir con vaqueros normales, o con zapatillas, o incluso en manga corta (yo alguna vez que he ido al centro de la ciudad en pleno verano no me ha quedado otra que salir así). Para mi imprescindible casco y guantes.

Bueno, espero experiencias y opiniones de la gente que vayamos aprendiendo todos.

Mira lo que t digo que al asfalto se la trae al pairo todo tu pensamiento a partir de allí equípate como mejor puedas saludos compi
 

Lasquenete

Well-Known Member
Se nos olvida que el diseño de una moto o sus accesorios (barras,pelacrash,etc...) puede ser vital a la hora de una caída.
 

@ndres

Well-Known Member
lo del casco mas de lo mismo, en ciudad el iluminado en coche frena en seco, el de la moto lo para con la cara. y un simil con un ciclista al caer mientras cruzaba una glorieta y dar de cara contra el bordillo.
Sí claro, el tema casco evidentemente asumes un riesgo si llevas un modular abierto aunque vayas a 10 por hora, de ahí mi post, hasta dónde "nos la jugamos" con estas cosas? Unos serán más prudentes/precavidos y otros entiendo que quieran llevar un jet, de hecho mucha gente en el mundo custom llevan cascos totalmente abiertos con gafas del sol porque simplemente te dan otras sensaciones, ir con un casco abierto dándote el viento en la cara es la leche. Al final todo se reduce a una cuestión personal.

Al final yo que vengo del mundo bicicletero, es normal bajar puertos de montaña a 70 u 80 por hora con neumáticos de 23mm y lo único que llevas es un traje de licra y un casco que no cubre nada.

Pero te digo que aquí en el sur, al igual que yo no me puedo imaginar que es rodar en moto en Burgos o en Palencia en enero, no os podéis hacer una idea que es salir de trabajar a las 3 de la tarde en julio en Córdoba, o lo has vivido no te lo puedes imaginar, o vas "desprotegido" o directamente NO puedes circular en moto, más que nada porque te puede dar un golpe de calor, una lipotima o una bajada de tensión y te vas al suelo.
 

JotaPeliRetro

New Member
Ciudad(Norte) : Casco integral "barato" (Scorpion Exo 1400) y guantes Dainese ventilados.
Fuera de ciudad(rutas, autopista...) : Shoei NXR 2, Chaqueta y pantalón Dainese AVRO(piel vacuna) , guantes Dainese Blackjack (cuero), botas/zapatillas Dainese metrópolis.
Con esto te digo, que depende de que velocidad va a ser a la que te desplace con su consiguiente riesgo de caída, uno siempre se equipa mejor o peor, en mi caso, en una ciudad pequeña, sin mucho tráfico en las horas en las que me desplazo yo, ya que siempre voy por las calles alternativas, me pongo casco y guantes y ya.
Ahora, si ya salgo fuera, al llevar moto potente e ir a velocidades bastante más altas, en sitios donde llueve bastante, con lo cual la carretera siempre va a tener arenilla, tierra o gravilla arrastrada por la lluvia no se me ocurre bajo ningún concepto dejar alguna parte sin proteger.
 

pelupo

Active Member
Creo que estamos de acuerdo en los minimos: Casco, guantes y botas.
He visto accidentes donde lo primero que han perdido ,ha sido el calzado. Me temo que deberiamos llevar siempre botas.
 

smora

Well-Known Member
Debe haber un balance entre seguridad y confort. En el momento que dejas de ir cómodo por llevar cuatro capas de protección, estás comprometiendo la seguridad. Es contraproducente por decirlo de otra manera.

Mirad, al final puedes ir ultra protegido, que según como te den te vas a hacer mucho daño. Recordar que la equipación de moto está homologada por niveles testados (eficiencia) en impactos de hasta 50kmh si no recuerdo mal. Eso quiere decir que ya puedes ir a 80-90-100 que las coderas no te van a salvar en caso de impacto. Donde reluce es en la abrasión contra el asfalto, pero recordar de nuevo que la mayoría de fallecidos en moto es por atropello ya sea porque al caer ha deslizado al carril contrario, porque no han visto al motorista caído en el suelo, etc.

Dicho esto, para salir de "ruta" lo suyo es ir equipado, principalmente porque hay opciones de chaqueta en aramida (que da menos calor que la costura y protege muy bien de la abrasión), pantalones perforados (por ejemplo los Rev'It Airwave 3, Eclipse, etc) y en el caso de las botas las hay con microperforaciones. Al final del día se pasa calor, no se puede evitar, solo se puede retrasar, pero sarna con gusto no pica.

¿Mi consejo? Salir bien temprano en estos meses de calor, del rollo a las 6 o las 7 que se está a 20º (aquí en bcn) y pasas hasta frío. Al medio día que es cuando ya pega más el sol estás de camino a casa y pasas mal mucho menos rato. También te encuentras menos ciclistas y coches, pero hay que madrugar.

Por último, yo soy de la opinión de que hay que ir equipados hasta arriba. Sin embargo, os escribo esto habiendo ido a currar en pantalón corto valga la hipocresía. Hago acto de fé (como muchas otras veces en el mundo de la moto) y le doy más peso al estar cómodo durante la jornada laboral que no ir más protegido en los 25km que hago diarios por rondas. El día que me toque me acordaré de este post.
 

@ndres

Well-Known Member
Por último, yo soy de la opinión de que hay que ir equipados hasta arriba. Sin embargo, os escribo esto habiendo ido a currar en pantalón corto valga la hipocresía. Hago acto de fé (como muchas otras veces en el mundo de la moto) y le doy más peso al estar cómodo durante la jornada laboral que no ir más protegido en los 25km que hago diarios por rondas. El día que me toque me acordaré de este post.
Totalmente de acuerdo en lo que dices.

Y este es otro tema, que hablamos de rutear por carretera y demás, pero a la hora de ir a trabajar o salir a comprar cualquier cosa ¿quién no ha salido sin protección "adecuada"? Al final si vas a trabajar no vas a estar con los vaqueros de kevlar y las botas todo el día, y como haga calor a la vuelta y te metas en atascos no vas a ir en manga corta??

Yo por supuesto que he pecado, y sigo pecando cada vez que tengo que salir a las 4 de la tarde a hacer cualquier gestión. Casco con la mentonera abierta, manga corta, vaqueros normales y a veces incluso voy con zapatillas. No perdono los guantes, creo que es lo primero que toca suelo incluso si te caes a 10 por hora.

Efectivamente nos acordaremos de este post cuando demos un revolcón en ciudad.
 

smora

Well-Known Member
Cabe decir que yo en invierno voy a la oficina con pantalón de kevlar y botas de moto, que para pasar el frío va de lujo además. Incluso para moverme por la ciudad. Son pantalones que se ven más gruesos, pero las protecciones apenas se notan!
 

Mianfrar

Member
Mi opinión es que la seguridad es lo primero y añadiría el airbag que por 300€ ya hay cosas, incluso el chino de 80€ es mejor que nada.
Para los días de calor del sur al igual de los días de temporal del norte lo mejor es dejar la moto e ir en coche con el aire acondicionado si no se puede soportar la equipacion. Me da repelus cuando veo gente en bañador incluso en motos grandes, esos son los que no pegaron una arrastrada aun
 

Leib82

Member
Es un buen tema este: Supongo yo que será un tema “personal” desde donde acaba la obligación.
Siendo chaval, adquirí una aprilia réplica r (la deportiva) de 49cc y no salía sin mi chaqueta de verano, por fuera en verano y con chaqueta encima en invierno, guantes y, claro, casco integral. Pensad que era hace 15 años.
Hoy, que he recuperado afición y voy en una scrambler 125cc chino-española sigo igual, añadiendo botines tipo casual, guantes inv/ver, chaqueta inv/ver y… me he pillado un jet con mentonera desmontable, lo sé, lo sé… aparte del integral de calidad. Es decir: ya en cilindradas pequeñas siempre me he protegido mucho, (faltan pantalones!) y también he salido en pantalón corto y zapatillas (casco y guantes) alguna vez y con máxima calma, vale. Pero no dejo de ver moteros/as en motazas, ya sea en carreteras o autovías, en shorts y camiseta!!!!
Nadie, nunca, se rió de mi por ir equipado, pero las miradas bastan, verdad?
Por eso digo que es personal, si llego a subir de cilindrada, seguramente “aumentaré” la protección, entiendo que si aumentas peso, aceleración, velocidad y tal, la hostia puede ser aún más perjudicial, no? Obvio

Pues eso, id siempre lo más guap@s posible, recordad que los radares también te sacan foto! JA!
 

@ndres

Well-Known Member
Esto de ir más o menos equipado también tiene su origen cultural, hace 20 o 30 años aquí en España era perfectamente normal ir hasta sin casco, con zapatillas, etc... Al final todo ha evolucionado y hoy día estamos bastante concienciados. Otros países sobre todo los de centroeuropa también están bastante concienciados, Bélgica, Alemania, etc, estos moteros suelen ir hasta arriba de ropa y equipación Touratech jeje.

Pero en otros países como EEUU sigue sin ser obligatorio el casco, o los moteros ingleses es normal verlos en pantalon y manga corta con motos bastante grandes por las zonas de costa aquí en España, luego está también la moda scrambler/cafe racer que impone los cascos abiertos, camisetas y zapatillas molonas, o el mundo custom donde la gente va con casco abierto, camiseta y chaleco de cuero,..

Y por no hablar de los países asiáticos o africanos... casco?? eso que es?? unas bermudas, chanclas y 4 encima de la moto :D

Así que sí, todo se resume en una opción personal/cultural.
 

Cuderissimo

New Member
Buenas!
Pues es curioso. En mi caso particular, la estética de la ropa me ayuda a ir más protegido. Por ejemplo; tengo unos botines casual con protecciones de puntera/tobillo y me encanta llevarlos. Son comodísimos para el cambio de marchas, no me cargo otros zapatos y son pintones. Pues les doy un uso más frecuente principalmente por su estética, más que por la protección. No tendría por qué usarlos de diario o para ir al curro, pero siempre lo hago. Luego, cuando voy a salir de la ciudad o a coger autovía si prefiero llevarlos teniendo en mente la protección. La seguridad es lo primero. Pero es astuto que el reclamo sea la moda. Es el equivalente a hacerle el avioncito al niño que no quiere otra cucharada de lentejas.
En el caso de la moda cafe racer... es una tragedia para la seguridad del motero jajaja instagram bien, la UCI mal.

Aquí en el sur, en verano se sufre mucho teniendo que salir del trabajo a las 3 de la tarde a 46º. El sol pega que es criminal. Pero una pregunta para aquellos que llevan casco modular ¿no os quema el aire en la cara? a ver, hablo desde Sevilla. Llevo casco integral y siempre que voy en movimiento tengo que cerrarlo porque la flama es horrorosa, vaya.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues yo hago como todos un balance mental entre la ruta y la seguridad.
Casco modulares siempre, guantes según estación, chaqueta de temporada, pantalón de temporada y botas o militares para cuidad o de media caña motera.
Respecto al golpe de calor comentaros que muchos veces se nos olvida parar para hidratarnos. En función del tiempo debemos entender que nos deshidratamos.
El resto es disfrutar prestando la mayor alerta posible.
 

@ndres

Well-Known Member
Buenas!
Pues es curioso. En mi caso particular, la estética de la ropa me ayuda a ir más protegido. Por ejemplo; tengo unos botines casual con protecciones de puntera/tobillo y me encanta llevarlos. Son comodísimos para el cambio de marchas, no me cargo otros zapatos y son pintones. Pues les doy un uso más frecuente principalmente por su estética, más que por la protección. No tendría por qué usarlos de diario o para ir al curro, pero siempre lo hago. Luego, cuando voy a salir de la ciudad o a coger autovía si prefiero llevarlos teniendo en mente la protección. La seguridad es lo primero. Pero es astuto que el reclamo sea la moda. Es el equivalente a hacerle el avioncito al niño que no quiere otra cucharada de lentejas.
En el caso de la moda cafe racer... es una tragedia para la seguridad del motero jajaja instagram bien, la UCI mal.

Aquí en el sur, en verano se sufre mucho teniendo que salir del trabajo a las 3 de la tarde a 46º. El sol pega que es criminal. Pero una pregunta para aquellos que llevan casco modular ¿no os quema el aire en la cara? a ver, hablo desde Sevilla. Llevo casco integral y siempre que voy en movimiento tengo que cerrarlo porque la flama es horrorosa, vaya.
Pues a mi personalmente ir con el modular abierto me refresca, es que si no lo que haces es acumular el aire caliente dentro como un horno, eso sí, con gafas de sol porque si no el aire caliente en los ojos no es muy agradable que digamos.
 

Fireball

Well-Known Member
Me ha encantado!

Sobre el hilo: seguridad/comodidad/presupuesto desde luego es el objetivo. Te protege mejor la ropa entallada, que cualquiera de más calidad holgada (quemaduras, protecciones fuera de sitio). El casco bonito y/o de marca te cuesta más dinero, pero ¿te protege mejor? y siempre de tu talla sin presionar excesivamente la frente/orejas.
No tengo duda en ir equipado siempre. He estado de viaje y todos los días hemos ido de cabeza a pies con ropa de moto.

Solo he llevado jet una vez, me sentía desprotegido. Modular, me llaman poco la atención por el peso mayor que un integral. Desde hace tiempo uso sotocasco en verano e invierno y me resulta mucho más cómodo, más limpio, y me noto raro sin él.

Guantes a ser posible siempre con refuerzo de cuero en la palma.

Y como se ha hablado veces, compra la equipación que vayas a usar. Yo de ruta me pongo bota alta, rara vez botín. Y últimamente sí uso zapatilla en trayectos cortos. Mal por mi parte.
 

jbailos

Active Member
Creemos que lo de sin casco guantes y demás es cosa de África pero estoy en Atenas, Europa, y alucinado estoy y el tráfico no es lo más ordenado que he visto (y rápido).
 

gurruvip

Well-Known Member
Creemos que lo de sin casco guantes y demás es cosa de África pero estoy en Atenas, Europa, y alucinado estoy y el tráfico no es lo más ordenado que he visto (y rápido).
Buenos, como sabes en muchos estados de USA no hace falta llevar casco.
 

Arriba