@ndres
Well-Known Member
Buenas a tod@s, pues hoy abro un pequeño debate por aquí a raíz de la pregunta del compañero sobre tipos de casco.
¿Hace falta ir equipado buscando la máxima seguridad? ¿O habría que buscar un compromiso entre seguridad/comodidad/presupuesto?
Os dejo mi modo de ver la cosa. Evidentemente en moto hay que llevar protegidas todas las partes del cuerpo susceptibles de llevarse un golpe o un buen raspón, pero hay una gama de posibilidades entre llevar un casco integral de 600€, mono de cuero con airbag incorporado, botas altas con protectores para rozar,... o ir en bermudas y chanclas.
Yo creo que es una cuestión personal, dependiendo del tipo de pilotaje/moto que conduzcas y el presupuesto que puedas manejar para ello. Si te vas a meter en circuito o vas a ir por las carreteras tocando rodilla y jugándotela pues sí, mejor que vayas a productos top porque te estás jugando la vida.
Pero para un uso de baja-media cilindrada, incluso gente que tiene una moto grande y sale a ritmos legales, habrá que buscar algo intermedio. Para mi imprescindibles por orden de importancia:
- Casco, mínimo modular, a poder ser de marca reconocida y de tu talla: la cabeza es lo más importante, y digo mínimo modular porque los jet deberían estar prohibidos en el momento en que sales algo más allá de ir a por el pan. Y modular porque en ciertas zonas de España, os lo digo por experiencia, casi es más peligroso ir en verano por ciudad con un casco integral cerrado, hay momentos que el calor puede hacer que pierdas cualquier tipo de concentración, he llegado a ver gente mareada parada en el arcén por un golpe de calor.
- Guantes con cierta protección, lo primero que va al suelo aunque la caída se a baja velocidad son las manos, y no te imaginas cuanto necesitas las manos hasta que no puedes usarlas jeje.
- Chaqueta, sin excusa, porque después de las manos van los antebrazos y la clavícula, por no hablar de posibles golpes en espina dorsal. Hoy hay multitud de chaquetas de verano bastante baratas con las que ir cómodo incluso en las horas de más calor.
- Pantalones con protección: Para mi no hace falta que sean de cordura o de cuero, incluso ni siquiera hace falta que lleven rodilleras, pero unos vaqueros con kevlar y protección en la cadera... que es lo siguiente que toca el suelo. Si lleva rodilleras pues es un extra más. Hoy también hay vaqueros muy bien de precio fresquitos.
- Botas: Es difícil que en carretera a ritmos normales la moto te caiga encima de la pierna porque normalmente se "salta" y la moto va para un lado y el motero para otro, pero nunca está de más llevar una bota al menos de media caña que proteja el tobillo por si las moscas, para mi una bota alta con anclajes la veo excesiva para ir de paseo normal.
Pero todo ello también depende del riesgo que quiera asumir cada uno, puedes ir con vaqueros normales, o con zapatillas, o incluso en manga corta (yo alguna vez que he ido al centro de la ciudad en pleno verano no me ha quedado otra que salir así). Para mi imprescindible casco y guantes.
Bueno, espero experiencias y opiniones de la gente que vayamos aprendiendo todos.
¿Hace falta ir equipado buscando la máxima seguridad? ¿O habría que buscar un compromiso entre seguridad/comodidad/presupuesto?
Os dejo mi modo de ver la cosa. Evidentemente en moto hay que llevar protegidas todas las partes del cuerpo susceptibles de llevarse un golpe o un buen raspón, pero hay una gama de posibilidades entre llevar un casco integral de 600€, mono de cuero con airbag incorporado, botas altas con protectores para rozar,... o ir en bermudas y chanclas.
Yo creo que es una cuestión personal, dependiendo del tipo de pilotaje/moto que conduzcas y el presupuesto que puedas manejar para ello. Si te vas a meter en circuito o vas a ir por las carreteras tocando rodilla y jugándotela pues sí, mejor que vayas a productos top porque te estás jugando la vida.
Pero para un uso de baja-media cilindrada, incluso gente que tiene una moto grande y sale a ritmos legales, habrá que buscar algo intermedio. Para mi imprescindibles por orden de importancia:
- Casco, mínimo modular, a poder ser de marca reconocida y de tu talla: la cabeza es lo más importante, y digo mínimo modular porque los jet deberían estar prohibidos en el momento en que sales algo más allá de ir a por el pan. Y modular porque en ciertas zonas de España, os lo digo por experiencia, casi es más peligroso ir en verano por ciudad con un casco integral cerrado, hay momentos que el calor puede hacer que pierdas cualquier tipo de concentración, he llegado a ver gente mareada parada en el arcén por un golpe de calor.
- Guantes con cierta protección, lo primero que va al suelo aunque la caída se a baja velocidad son las manos, y no te imaginas cuanto necesitas las manos hasta que no puedes usarlas jeje.
- Chaqueta, sin excusa, porque después de las manos van los antebrazos y la clavícula, por no hablar de posibles golpes en espina dorsal. Hoy hay multitud de chaquetas de verano bastante baratas con las que ir cómodo incluso en las horas de más calor.
- Pantalones con protección: Para mi no hace falta que sean de cordura o de cuero, incluso ni siquiera hace falta que lleven rodilleras, pero unos vaqueros con kevlar y protección en la cadera... que es lo siguiente que toca el suelo. Si lleva rodilleras pues es un extra más. Hoy también hay vaqueros muy bien de precio fresquitos.
- Botas: Es difícil que en carretera a ritmos normales la moto te caiga encima de la pierna porque normalmente se "salta" y la moto va para un lado y el motero para otro, pero nunca está de más llevar una bota al menos de media caña que proteja el tobillo por si las moscas, para mi una bota alta con anclajes la veo excesiva para ir de paseo normal.
Pero todo ello también depende del riesgo que quiera asumir cada uno, puedes ir con vaqueros normales, o con zapatillas, o incluso en manga corta (yo alguna vez que he ido al centro de la ciudad en pleno verano no me ha quedado otra que salir así). Para mi imprescindible casco y guantes.
Bueno, espero experiencias y opiniones de la gente que vayamos aprendiendo todos.