¿Cómo hacerle el rodaje a una moto? Consejos


PitufoMT

Well-Known Member
Yo creo que tardé mes y pico en hacerle el rodaje, entre otras cosas porque me la dieron a finales de junio y cuando la cogí estábamos a más de 40 grados, no daba el tiempo como para estar ahí todo el día rodando :roto2:
No creo que influya mucho el tiempo en si .. hombre en un día tampoco ... en mi caso fueron ya dije una semana o 10 días no recuerdo bien, pero ahí estuvo el tema y me pegaba rutas como las que hago ahora ... y sin subirla de vueltas como la subo ahora. En la Honda me configuraron la moto para no pasar de ciertas revoluciones y cortarse antes ... de todas formas, aunque hice un rodaje de 1000 km, en el manual de la transalp pone que el rodaje es de 500 km, así que lo que veo es que en el concesionario se curan en salud y te dicen 500 km más, al menos en este caso.

No creo que se daba uno obsesionar con esto del rodaje ... yo me obsesionaría un poco más con llevar al día los mantenimientos de la moto, eso si que va a marcar la diferencia a largo plazo.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo estoy convencido que en la durabilidad de un motor es más importante el mantenimiento que el rodaje. Entendiendo éste orden de prioridades, creo que hacer un rodaje normal, también es bueno.
Quizás un ingeniero podría dar más luz acerca de la importancia del rodaje en las motos. Que nunca se plantea en el coche. O nunca en un tractor, camión, furgonetas, etc.
En el campo, hemos tenido otros motores, desde que tengo uso de razón, y nunca recuerdo que se plantease el asunto del rogaje.
Quizás sea específico de las motos. Que si recuerdo, en casa, esa conversión respecto a las motos.
 

dcp1

Well-Known Member
Bueno, me interesa la Kawasaki ZX4RR, pero todavía no está claro el asunto de la compra.
La verdad que por ahora no me planteo cambiar de moto salvo por ese modelo.
Quizá investigo e intento probar otras opciones (incluidas trail, @PitufoMT) pero a priori no hay otra moto que me llame la atención.
Ya te gustará alguno, tranquilo, será por modelos :silbandor:
Y una de las voge :lunchacos::gaydude:
 

pelupo

Active Member
El rodaje es muy importante para cualquier motor y de este depende su vida.
Muchos consumos de aceite de los motores son debidos a un mal o inexistente rodaje.
Los motores ni vienen rodados de fabrica ni tienen porque consumir aceite.
Pero otro rodaje muy importante es el diario, dejar al ralenti, que el aceite circule, mientras nos ponemos el casco y los guantes, efectuar "el rodaje" diario mientras circulamos y el motor coge temperatura.
No escatimar los cambios de aceite y que sea del bueno.
 

sergio_902

Well-Known Member
El rodaje es igual de importante que el resto del tiempo que tengas la moto.

Si al rubio de la MT le das la moto mejor rodada y mejor mantenida del mundo y le pega acelerones en frío pues la romperá en poco tiempo.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo siempre he pensado que tenemos que saber que tenemos realmente entre manos cuando nos compramos un vehículo.

Hay gente que se compra, por ejemplo, una MT07 y se dedica a ir todo el día a puño roscao con el cuentavueltas cerca del rojo. Y por mucho que nos vendan "deportividad", estos motores están diseñados para durar en funcionamiento a regímenes medios. Esto no quita que en un tramo te de por darle cera a la moto, pero si usas el motor "sobrerrevolucionado" el 90% del tiempo de funcionamiento lo estás haciendo mal y va a repercutir en la vida útil.

Los desarrollos de motor, excepto en motos deportivas de alto rendimiento como las RR, se diseñan y ajustan para funcionar dentro de las normas de tráfico normal. Esto por ejemplo lo he comprobado con el Duster, cuyo motor va ajustado para circular a 130Km/h que es la velocidad máxima en Francia (donde se desarrolla ese motor) a 2.500 rpm clavadas. Igualmente la NC va a esos 130 Km/h a 4.000 rpm clavados. Eso no es causalidad, esto está estudiado y normalmente coincide con como deberían ser las rpm medias en la vida entera de ese motor.

Y luego como dicen los compañeros, hay otros cuidados diarios como respetar el periodo de calentamiento, o en caso de llevar turbo, de enfriamiento después de haberlo sometido a carga, hacer los mantenimientos cuando tocan, usar productos de calidad, etc etc...
 

Fireball

Well-Known Member
o en caso de llevar turbo, de enfriamiento después de haberlo sometido a carga
¿Coches o motos? ¿o ambos?
Hace poco me pareció leer si en la moto conviene apagar directamente o esperar un rato (supongo que porque esté funcionando el ventilador).
Y me suena que se habló de esto en el foro en algún momento, concluyendo que el ventilador funciona cuando estás en movimiento y en teoría llegar al sitio y dejar la moto a ralentí no tiene mucho sentido. ¿Lo tiene?
 

@ndres

Well-Known Member
¿Coches o motos? ¿o ambos?
Hace poco me pareció leer si en la moto conviene apagar directamente o esperar un rato (supongo que porque esté funcionando el ventilador).
Y me suena que se habló de esto en el foro en algún momento, concluyendo que el ventilador funciona cuando estás en movimiento y en teoría llegar al sitio y dejar la moto a ralentí no tiene mucho sentido. ¿Lo tiene?
Lo del turbo en coches es así, hay que dejarlo al menos 1 minuto al ralentí para que baje la presión del turbo y la temperatura, que no pasa nada por apagar el coche al momento después de haberle dado mucha tralla al turbo, pero a la larga puede ser perjudicial.

En las motos, que no llevan turbo hay menos problema, si llevas el electroventilador funcionando mientras circulas se supone que va refrigerando, pero además lo hace en combinación con el propio aire que le entra al motor. Así que si hace mucho calor no se si es contraproducente tener el motor encendido generando calor sin que refrigere por aire, yo suelo apagar la moto cuando la paro. ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
¿Coches o motos? ¿o ambos?
Hace poco me pareció leer si en la moto conviene apagar directamente o esperar un rato (supongo que porque esté funcionando el ventilador).
Y me suena que se habló de esto en el foro en algún momento, concluyendo que el ventilador funciona cuando estás en movimiento y en teoría llegar al sitio y dejar la moto a ralentí no tiene mucho sentido. ¿Lo tiene?
En los turbos es necesario después de un viaje largo, dejar un minuto encendido el motor. En el taller me lo decía cada vez que lo llevaba. Cosas de la volkswagen de Granada. A razón de 600 euros la revisión. Pero eso me ha permitido tener un coche de 2005 sin averías importantes.
 

falconwar

Well-Known Member
Los turbos nuevos (nuevos, de 10 años para aquí mínimo) no hace falta. Pero aún queda la leyenda de los antiguos turbodiesel.
Era por no parar la lubricación de los rodamientos mientras la turbina aún estuviera girando más que nada.
 

sergio_902

Well-Known Member
Los turbos nuevos (nuevos, de 10 años para aquí mínimo) no hace falta. Pero aún queda la leyenda de los antiguos turbodiesel.
Era por no parar la lubricación de los rodamientos mientras la turbina aún estuviera girando más que nada.
El problema es que el turbo se pone a 800 ⁰C.
Si paras el motor el aceite que hay en el turbo se pone a esa temperatura y se quema.
Por eso hay aceites que salen muy negros.
 

falconwar

Well-Known Member
Quizás es que son más comunes los intercoolers hoy día.

No hace daño esperar un minuto después de 5 horas por autopista en verano la verdad.
 

gurruvip

Well-Known Member
Quizás es que son más comunes los intercoolers hoy día.

No hace daño esperar un minuto después de 5 horas por autopista en verano la verdad.
El problema según me comentó un amigo, es que cuando vamos por autovías, en un viaje largo y necesitamos repostar, apagamos el motor sin esperar ese minuto.
 

PitufoMT

Well-Known Member
El problema según me comentó un amigo, es que cuando vamos por autovías, en un viaje largo y necesitamos repostar, apagamos el motor sin esperar ese minuto.
A la Vito desde que la compre siempre la dejo unos minutos antes de quitar el contacto cuando la he traído por autopista un buen rato, es turbo e intercooler eso me dijeron en la Mercedes que hiciese :nusenuse:
 

MontiBru

Well-Known Member
Sobre los turbos, antes era muy recomendable ...sobre todo cuando les pisas al pedal, como bien dice @sergio_902 alcanzan grandes temperaturas , por lo que NO lo podías parar de golpe, ya que dejas de refrigerar y el trubo puede alcanzar temperaturas superiores y "joderse".
Lo recomendable para mi , no es parar y dejar el coche/moto en ralentí, ya que no obligas a que se encienda el ventilador. Lo correcto es circular a bajas RPM , muy bajas... es la mejor manera de refrigerar un vehiculo.,... y si antes de llegar a tu destino lo aplicas, puedes parar sin problemas
Actualmente los turbos tienen mejor refrigeración y además NO los puedes apretar... te quedas sin puntos, te crujen a mutas o hasta chirona jajajajajaj lo hacen por le bien de los turbos.
Sobre el rodaje, pues sentido común y sobretodo es importante el cuidado diario, calentar bien la moto, mantener filtros, aceite, bujías en perfecto estado.
 

deiotarus

Well-Known Member
Sobre los turbos, antes era muy recomendable ...sobre todo cuando les pisas al pedal, como bien dice @sergio_902 alcanzan grandes temperaturas , por lo que NO lo podías parar de golpe, ya que dejas de refrigerar y el trubo puede alcanzar temperaturas superiores y "joderse".
Lo recomendable para mi , no es parar y dejar el coche/moto en ralentí, ya que no obligas a que se encienda el ventilador. Lo correcto es circular a bajas RPM , muy bajas... es la mejor manera de refrigerar un vehiculo.,... y si antes de llegar a tu destino lo aplicas, puedes parar sin problemas
Actualmente los turbos tienen mejor refrigeración y además NO los puedes apretar... te quedas sin puntos, te crujen a mutas o hasta chirona jajajajajaj lo hacen por le bien de los turbos.
Sobre el rodaje, pues sentido común y sobretodo es importante el cuidado diario, calentar bien la moto, mantener filtros, aceite, bujías en perfecto estado.
Exactamente, esa es la idea. Sobre los turbocompresores, el tema viene por ir circulando a alta velocidad en autovía (circuito o puerto de montaña desierto), y parar, de repente, en una gasolinera o área de servicio. Ahí es cuando está el verdadero problema ya que al parar el motor, se interrumpe el flujo de aceite al eje de la turbina-compresor que está a altísima temperatura y muchas veces girando por inercia, con lo que a la larga, se quema el aceite de la zona, carbonilla y desgaste prematuro en dicho eje. Esto es como todo, sentido común, pero para eso hace falta saber cómo trabaja un turbo-compresor, que la inmensa mayoría de la gente ni lo sabe, ni tiene porqué saberlo.

Si antes de parar, se baja el ritmo y se circula a media-baja velocidad, no hace falta dejar el motor a ralentí tras una parada, como comenta @MontiBru. Esto también es válido para los motores de combustión, el momento de máxima temperatura es justo cuando paras el motor y se corta la refrigeración, hay unos minutos, tras la parada, en los que su temperatura aumenta por esa ausencia de circulación de refrigerante, hasta que comienza a enfriarse, con lo que las juntas y retenes, especialmente, sufren un alto stress por ese calor no disipado. Por eso los pilotos experimentados, tras una vuelta intensa en un circuito, hacen otra vuelta completa despacio para enfriar motor, turbo y frenos, pero no lo paran "de golpe", al menos si te importa el vehículo, claro está. Si es robado, prestado, o "de otro", ya es otro tema... La versión "doméstica" de esto es si el motor ha trabajado a alto ritmo y está muy caliente, más de lo normal, no pararlo de golpe, sino dejarlo unos minutos a ralentí para que el refrigerante y el electroventilador haga su trabajo y baje ese exceso de calor.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo para llegar a mi casa, cuando salgo de carretera rápida o autovía tengo unos 3-4 Km que siempre uso para circular despacio (la carretera es de 60) y en marchas largas precisamente para ir refrigerando el motor antes de parar en casa. Este tipo de rutinas creo que son las que hay que hacer a diario para intentar conservar los motores en el mejor estado posible.
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Pues yo soy de los que aguanto la moto, y casi todo lo que me compro, hasta el final.
La volkswagen touran de 2005 y 300000 km. La Honda cb125f de 2015 y 26000 km. La Honda cb500x de 2016 y 56000 km.
Buenos días! Me meto por medio para preguntar precio del cambio de kit de arrastre de la 500. Tengo la cb500f con 23 mil km y ya le va tocando.
 

Arriba