¿Grasa o lubricante para la cadena? ¿Cuál dura más y protege mejor?

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Pincho125

Well-Known Member
Hola a todos, como muchos sabéis actualmente tengo la CL500, sigo la recomendación de engrasar la cadena cada 1000 km. Pero me surgió la duda: ¿realmente es lo mismo usar grasa que lubricante en spray? Compré lubricante de cadena Michelin y me preguntaba si ofrece la misma protección y duración que una grasa más espesa.

Me interesa saber qué pensáis, qué ventajas y desventajas pueden existir, y si alguno realmente dura más sin comprometer la limpieza o la eficacia.
¡Cualquier experiencia o consejo es bienvenido!

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PitufoMT

Well-Known Member
Yo siempre lubrico con Motul C4 .. limpio cadena cada 800 o 1000 km y le doy el C4, también mido y si es necesario tenso .. este es bastante espeso, no noto que atraiga porquería en exceso ya que tengo el cuidado de no echar más de la cuenta .. voy lubricando los anillos de la cadena y el sobrante lo extiendo con un guante de látex y queda la cadena protegida también contra la corrosión. La cadena queda blanquecina.

Me gusta este lubricante también porque aguanta bien la lluvia y los días en los que la carretera esta mojada (soy del norte) .. al ser más denso no salpica nada las llanta, pero eso si, lo doy por las noches y hasta el día siguiente no toco la moto.

Tienes otros Motul mas ligeros, como el C2 .. que puede ser interesante para el verano, pero que te obliga a engrasar cada menos km.

De momento sigo así, porque veo que esta cuidándome bien el kit de arrastre .. ahora tiene 27000 km y apenas esta estirada la cadena y esa es mi experiencia respeto a lo que preguntas.

A la MT125 también le ponía el C4 .. y bien, pero quizás a esta moto le iría mejor el C2 :nusenuse:

P.D. Una vez al año suelto la tapa del piñón de ataque y limpio la mierda acumulada en esa zona .. no suele haber mucha, pero conviene hacer esa limpieza también al menos una vez al año :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
El problema de las grasas de moto es encontrar el equilibrio entre que se adhiera bien y que esa adherencia no te lleve a tener la cadena llena de mierda porque se le pega todo...

Yo usaba la Motul C4 de Pitufo, pero para mi gusto es demasiado pegajosa. Luego empecé a usar valvulina, pero eso no se adhiere nada y más con climas cálidos... Probé varias grasas y ninguna me convencía hasta que encontré la de Castrol, creo que tiene un buen equilibrio.



Luego si voy a ir de viaje largo llevo una pasta de Motul que no ocupa nada y se aplica con un pincel con lo que puedes hacerlo en el parking del hotel sin dejar pringado todo o tener que buscarte una zona de tierra.



Yo la cadena la lubrico cada 500-600 Km, y cada 2 lubricaciones le hago una limpieza con limpiacadenas (que sea compatible con las juntas). Digamos que le pongo una "dosis de refuerzo" entre periodos de 1000 Km.

Y el método, pues por la parte interior, con un papel de cocina por detrás para que no salpique al neumático, le doy en las juntas de los dos lados y lo que sobra en el papel lo extiendo bien para que termine de penetrar todo (con un guante en la mano que sujeta el papel si no quieres que se te quede el aceite pegado que parece pegamento).
 

Fireball

Well-Known Member
@gurruvip eso me recuerda a la gente que tiene moto y cree que el mantenimiento es echarle gasolina :facepalmicor:
Estuve en un grupo de Hyosung y había varios de ésta escuela: ni engrasar, ni cambio de aceite cada 4 o 5 mil kilómetros (eso marcaba el manual), le ponían neumáticos de moto de 1.000cc o quizá peor aún llevaban los Shinko de serie cuadrados y cristalizados.

Que me había salido buena mi Hyosung me decían :facepalmicor:.
 

Pincho125

Well-Known Member
Naaaa!! No te comas mucho la pelota.
Tu ponle cualquier grasa para cadenas de moto. Cada 1000 o 1500 km. Tampoco te obsesiones. Eso sí cuando lo haces todo bien limpito y bien engrasado. Retirar el exceso de grasa con un trapo y a seguir disfrutando.
Ya no se si es ironia o verdad :D . Yo lo que estoy haciendo es limpieza y engrase cada 1000 quizá algo menos (asi me dijeron en Honda) pero ya no se si estoy haciendo bien :D.
 

PitufoMT

Well-Known Member
[/QUOTE]Ya no se si es ironia o verdad :D . Yo lo que estoy haciendo es limpieza y engrase cada 1000 quizá algo menos (asi me dijeron en Honda) pero ya no se si estoy haciendo bien :D.

Perfecto, cada 800 o 1000 km y siempre limpia antes de engrasar y revisa la tensión de la cadena, con eso el kit de arrastre te durara muchos km .. pon la grasa que más te guste y a correr .. aceite de oliva ni se te ocurra, que te arruinas :nusenuse:

Mira Fire a lo que cuentas .. el otro día viajando cuando llegue a Sanabria (Zamora), coincidí en el alojamiento con un chaval muy majo que estaba de viaje también .. pues ya sabes, empezamos a fisgarnos las motos y tal y cual .. y veo su cadena que estaba más seca que el gaznate de un camello en medio del desierto .. como iba a engrasar la mía le dije si quería engrasar la suya y así fue .. pero lo peor no era eso, la cadena estaba tan estirada y las coronas tan gastadas que aquello baila que no veas .. ya habia llegado al tope del tensor .. ya le dije, ojo que esa cadena se puede romper o salirse del piñón, que cambiase el kit cuanto antes .. vamos que igual era el presi del grupo ese que comentas :roto2:
 

gurruvip

Well-Known Member
Ya no se si es ironia o verdad :D . Yo lo que estoy haciendo es limpieza y engrase cada 1000 quizá algo menos (asi me dijeron en Honda) pero ya no se si estoy haciendo bien :D.
Palabrita del niño Jesús.
Si lo haces cada 1000 también está bien. Lo que hay que entender es que tienes que hacer un mantenimiento periódico. Una vez será cada 1000, otras cada 1200, otras cada 800. No es tan decisivo un kilometraje fijo.
 

Julencio

New Member
Yo también uso el Motul c4, cada cuanto? Depende, si pillo lluvias y así no me gusta estar más de 2 semanas sin engrasar (cojo la moto todos los días) si no llueve 1 vez al mes, rondará los 800km más o menos
 

kokepk

Active Member
La correa te ahorras el mantenimiento periódico pero también hay que cambiarla cuando lo diga el fabricante ;)
Si claro, eso es lógico hahaha pero a la larga, que sale mejor la correa o la cadena? La cadena tiene mantenimiento y cada x tiempo hay que tensarla, no? La correa solo la cambias cada x tiempo. Pero, sale más barato a la larga o más caro? Esa es mi pregunta. Es que con mi 125 pensé que estaría toda la vida y mira tu por donde al final me está gustando esto de la moto y quizás me saque el A2 y la próxima moto quizás sea de cadena hahaha a saber...
 

PitufoMT

Well-Known Member
Si claro, eso es lógico hahaha pero a la larga, que sale mejor la correa o la cadena? La cadena tiene mantenimiento y cada x tiempo hay que tensarla, no? La correa solo la cambias cada x tiempo. Pero, sale más barato a la larga o más caro? Esa es mi pregunta. Es que con mi 125 pensé que estaría toda la vida y mira tu por donde al final me está gustando esto de la moto y quizás me saque el A2 y la próxima moto quizás sea de cadena hahaha a saber...
Normalmente no solo es cambiar la cadena, lo normal es cambiar todo el kit, cadena y coronas .. no es tan caro comparado con el Cardan por ejemplo, por otro lado el kit de la moto que tengo ahora calculo dure unos 40000 km.

Limpiar y engrasar cadena es media hora y tensar 10 o 15 minutos .. tampoco es que te vayas a herniar.

Una gran ventaja de la correa es que es más silenciosa que la cadena y por supuesto el mantenimiento .. ambas son igual de efectivas y roban poca potencia si están bien ajustadas y en estado correcto. Son el sistema más ligero que hay, que todo suma a la hora de aligerar la moto y ademas es un sistema sencillo, menos averías.

Eso se comenta en el bar de la esquina :nusenuse:
 

gurruvip

Well-Known Member
Con la cadena también tienes un gasto mensual. No lo he calculado. Pero al final de la vida útil de la cadena imagino que será muy parecido a la correa. La cuestión es que es el sistema más utilizado en moto. Para el cardan hay pocos modelos y para correas también.
 

kokepk

Active Member
Normalmente no solo es cambiar la cadena, lo normal es cambiar todo el kit, cadena y coronas .. no es tan caro comparado con el Cardan por ejemplo, por otro lado el kit de la moto que tengo ahora calculo dure unos 40000 km.

Limpiar y engrasar cadena es media hora y tensar 10 o 15 minutos .. tampoco es que te vayas a herniar.

Una gran ventaja de la correa es que es más silenciosa que la cadena y por supuesto el mantenimiento .. ambas son igual de efectivas y roban poca potencia si están bien ajustadas y en estado correcto. Son el sistema más ligero que hay, que todo suma a la hora de aligerar la moto y ademas es un sistema sencillo, menos averías.

Eso se comenta en el bar de la esquina :nusenuse:
Claro. Mi moto, la Benda V Cruise 125, lleva correa.



Así que supongo que tengo "suerte" en ese sentido. Que además para ser una moto china de Keeway, la correa es de marca hahaha así que bien.

Pero cuando me saque el A2, las motos que me van gustando tienen cadena, así que me tocará algún día hahaha
 

gurruvip

Well-Known Member
Claro. Mi moto, la Benda V Cruise 125, lleva correa.



Así que supongo que tengo "suerte" en ese sentido. Que además para ser una moto china de Keeway, la correa es de marca hahaha así que bien.

Pero cuando me saque el A2, las motos que me van gustando tienen cadena, así que me tocará algún día hahaha
En una 125 una correa tiene que durar toda la vida de la moto.
 

kokepk

Active Member
En una 125 una correa tiene que durar toda la vida de la moto.
Y eso? No la gasta tanto una 125? Si hago lo mismo que cualquier otra moto, no? No paso de los 120 (ni aunque quisiera :qmeparto:), bueno ayer llegué a 122 hahahaha pero vamos, que de momento solo tiene 3.000km y la correa está nueva.
 

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