Re-introducción y primera moto de 125

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lonegally

New Member
Buenas a todos. Hace unos 11 años me creé esta cuenta con el objetivo de ayudar a decidirme por comprar una 125, a mis tempranos (por aquel entonces) 16 añitos. El tema no siguió adelante por causas varias, y finalmente no tuve el placer de unirme al club motero.

Mi situación ha cambiado bastante desde entonces, y de nuevo me ha salido la espinita de las motos. Probé una hace unos 2 meses y quedé fascinado. Total, que me voy a comprar una.

He estado mirando como está el mercado de las 125. En un principio me decanté por sondear el mercado de segunda mano, marcas conocidas japonesas, pero todo lo que me encontré son motos con muchos quilómetros, con sus buenos añitos y muy caras. Después de pensarlo y mirar opiniones, abrí la caja de pandora de las motos chinas y sus asequibles precios de entrada. El inquebrantable dogma de "chino = malo" que ha dirigido mi vida ahora se ve asediado, principalmente por mi bolsillo.

Le he echado el ojo a un par de motos, a mi parecer muy bonitas, pero que me echan atrás debido a su naturaleza china. La opción de segunda mano sigue sobre la mesa, pero me da reparo el no tener experiencia suficiente como para saber cuando una moto está o no en buen estado, o si el precio que piden es razonable. Esta falta de conocimiento me reafirma en mi idea de comprar una moto nueva.

De momento tengo dos posibles ganadoras, y espero que vuestra experiencia y consejos me ayuden a decidir cuál de ellas encaja más con lo que quiero (o me disuadan por completo). Si tenéis más sugerencias, me las tomaré en serio y las estudiaré. Lo que tengo medio claro es que quiero una moto nueva.

¿Qué es lo que quiero? Buena pregunta. Una moto que tenga o cumpla con;
  • Moverme por ciudad a diario, con uno o dos viajecitos por autovías secundarias a la semana.
  • Buena (dentro de lo que cabe) aceleración y par motor.
  • Me pueda meter por pista facililla, sin gravilla o piedras.
  • Sea de bajo mantenimiento (€)
  • Tenga estilo clásico, ya sea más tirando al custom o a lo scrambler (como las opciones que dejo abajo)
  • Facilidad para conseguir recambios dentro de España
  • Tenga un buen servicio post-venta de la marca.

QJ SRV 125
La moto me parece muy bonita. 15 CV, posición cómoda de conducción. 6 años de garantía. Tal vez estilo demasiado custom para meterla por pista. 3.000€ nueva.
MACBOR EIGHT MILE LC
Estéticamente me decanto por esta. 12.5 CV. Más ligera que la SRV (20kg menos). 3 años de garantía. 3.300€ nueva.
Ahora viene la parte donde os pido ayuda a vosotros, los que sabéis más. Qué opináis de este par de marcas chinas? Son de fiar? Producen motos buenas?

Si tenéis sugerencias, ideas, críticas, etc, por favor, cualquier cosa ayudará a decidirme y dar el paso!

Gracias!
 

jaimedky

Member
yo estube tanteando antes de encontrarme la mia por wallapop y madre mia las dos tiempo.......mas cara casi que las de 600cc.pero las chinas nose,no opino porque no entiendo mucho,pero leyendo por hay asta le hacen compponentesa marcas prestigiosas con que muy malas no seran...
 

Jejo

Well-Known Member
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Ahora viene la parte donde os pido ayuda a vosotros, los que sabéis más. Qué opináis de este par de marcas chinas? Son de fiar? Producen motos buenas?

Si tenéis sugerencias, ideas, críticas, etc, por favor, cualquier cosa ayudará a decidirme y dar el paso!

Gracias!
Una de las cosas que no me gustan de las macbor de 125 es que no suelen traer ABS, y si es la primera moto que vas a conducir me parece algo para tener en cuenta. Eso y los CV son la principal diferencia entre esas dos. 15CV son mejor que 12CV si te vas a meter en autovía.

Para andar por pista de tierra sin grava y a una velocidad moderada te va a valer cualquier 125 prácticamente.

Así que mirando números (lo mejor es probarlas), te diría la QJ, y en esa línea, ya puestos a mirar motos chinas, añadiría una Zontes (G1 o GK. Lo de X creo que sólo se refiere a ruedas de radios)
 

lonegally

New Member
yo estube tanteando antes de encontrarme la mia por wallapop y madre mia las dos tiempo.......mas cara casi que las de 600cc.pero las chinas nose,no opino porque no entiendo mucho,pero leyendo por hay asta le hacen compponentesa marcas prestigiosas con que muy malas no seran...
Si, las 2T tienen fama de tener mucha más potencia que las 4 tiempos, pero teninendo solo el B, no podría llevarlas. Además tengo entendido que cuestan más dinero de mantener.
 

lonegally

New Member
Una de las cosas que no me gustan de las macbor de 125 es que no suelen traer ABS, y si es la primera moto que vas a conducir me parece algo para tener en cuenta. Eso y los CV son la principal diferencia entre esas dos. 15CV son mejor que 12CV si te vas a meter en autovía.

Para andar por pista de tierra sin grava y a una velocidad moderada te va a valer cualquier 125 prácticamente.

Así que mirando números (lo mejor es probarlas), te diría la QJ, y en esa línea, ya puestos a mirar motos chinas, añadiría una Zontes (G1 o GK. Lo de X creo que sólo se refiere a ruedas de radios)
Esta tiene CBS, frenada combinada (supongo que es el mínimo legal que les piden a las motos de ahora).

Puede haber algún punto positivo al sacar solamente 12.5 cv en lugar de 15 en un motor de 125? En cuanto a durabilidad, consumo...

Las zontes tienen un aspecto demasiado futurista para mi gusto, como las motos de alta gama de ahora. Si veo alguna en un concesionario me subiré a ella, a ver.

Que opinais del servicio post venta de QJ? alguna diferencia entre MACBOR y QJ, teniendo en cuenta que ambas son del grupo Bordoy?
 

PitufoMT

Well-Known Member
QJ SRV 125La moto me parece muy bonita. 15 CV, posición cómoda de conducción. 6 años de garantía. Tal vez estilo demasiado custom para meterla por pista. 3.000€ nueva.
Lo que te puedo decir es que precio calidad parece una moto interesante .. la lleva una compañera, solo lleva 1000 km con ella (el rodaje), la compro para aprender e iniciarse .. falta saber como envejecera con el paso del tiempo y los kms ;)

Diferencias con la Macbor ... el caballaje que la QJ lleva 15 cv y la otra no llega y que la QJ lleva ABS y la otra lleva frenada combinada .. también la autonomía de la QJ es mayor .. vamos que si estas entre esas dos la QJ te da un plus .. luces led y usb de serie, algo es algo.

Suerte con la decisión final.
 

@ndres

Well-Known Member
Bienvenido compañero, me gustan los post así, explicando bien que se busca en una moto, presupuesto, etc etc... :mola:

A ver, realmente ya nos quedan pocas motos no-chinas de 125 en el mercado, y las que hay son bastante caras. Así que entiendo tu perspectiva de comprar moto china. Lo que pasa que todavía a día de hoy una moto china es jugar a la lotería, cada vez menos, pero siguen dando problemas.

También es verdad que hay ciertas marcas chinas que están invirtiendo en tener al menos una red comercial en España con bastantes puntos de venta y taller que se hace cargo de las garantías. Véase entre otras Voge, Zontes, Macbor o Rieju... Estas dos además de capital español, lo que se presupone algún tipo de ¿garantía? extra.

Luego está el tema del caballaje de la moto. Mi opinión es que hoy es impepinable buscar una moto de 15CV, porque es lo que marca la diferencia entre ir vendido entre coches por vías rápidas (incluidas nacionales) o poder circular al ritmo del tráfico. Ese puntito está en esos 2,3,4 CV extras, si lo vemos en porcentaje, entre 12.5 y 15CV hablamos de una moto casi un 20% más potente. ;)

Y en cuanto al estilo veo que no estás totalmente decidido. Por experiencia te diré que llevar una custom, y más de 125cc es complicado, por el ángulo de ataque de la dirección, por la posición baja, porque suelen ser motos más pesadas,... Al final es una dinámica de conducción más de paseo, pero claro, con un motor de 125 para ir al ritmo del tráfico la tienes que llevar arriba de vueltas y eso es incompatible con esas geometrías... Una custom 125 es una moto urbana que te permite alguna escapada por carreteras muy tranquilas. Además si te quieres meter por alguna pista con esa altura es imposible, seguramente acabes dando con el carter en algún bache.

Desde hace no mucho las marcas se han sacado esto del scrambler, que sigue teniendo una línea clásica, pero son motos más ligeras, altas y aptas para poder rodar a cierto ritmo. Además como montan neumáticos mixtos te permiten alguna escapada por alguna pista facilita. Aquí la reina es la Yamaha XSR125 Legacy... pero son 5.550€... pero hablamos del top aspiracional para una moto 125cc a día de hoy.


Hace poco han sacado al mercado otra moto interesante, por aquello de ser Rieju (chino-española), la Rieju Century, con sus 15CV y bastantes puntos de venta en España... Son 4.000€, pero ya empieza a ser valorable


Y luego ya tienes otras como la Macbor, que son más baratas, pero no llegan a esa potencia... Dilema is coming... :p

Bueno, dejo por aquí estas opciones y ya nos vas comentando como vas moviendo el tema y las dudas que te surjan. Un saludo.
 

Jejo

Well-Known Member
Resumiendo estos dos modelos que presentas:

Macbor Eight mile 125 LC 3.300€
Potencia 9,3 kW / 9.500 rpm
Par motor 9,6 Nm / 7.500 rpm
Altura de asiento 820mm(según la web)
Peso en Vacío (Kg) 128
Depósito de gasolina (L) 14,5
Consumo (L/100 km) 3,1
Frenos Disco CBS
Neumático delantero 110/90–18. CST Trasero 130/80–17. CST
Cubrecarter

QJ SRV 125 3.000€
Potencia máx. 11,0 kW/ 9500 rpm
Par máx. 12,1 Nm/ 7000 rpm
Altura del asiento 720mm
Peso en orden de marcha 150 kg
Depósito de gasolina (L) 14,5
Consumo (L/100 km) 2,5
Frenos Disco ABS
Neumático delantero 90/90-17 Neumático trasero 130/90-15
Tomas USB

Asumiendo que ambas tienen la misma fiabilidad/riesgo, yo elegiría la QJ. Más potencia con menor consumo declarado. Más bajita, llegas muy bien al suelo y eso para maniobrar en parado es mucho más cómodo. En ciudad se agradece. Y el ABS te da un plus de seguridad.
La Macbor parece más ligera pero da el peso en vacío, y teniendo en cuenta 14,5l de depósito, creo que los pesos serán parecidos al final, por lo que no lo veo como factor decisivo.
Ahora, si fueras a hacer principalmente offroad, el ABS (a menos que sea desconectable) no sería una ventaja, la Macbor tiene las ruedas más altas, y cubrecarter.

Lo mejor es que las pruebes, porque si te transmite buenas sensaciones una sobre la otra, incluso añadiría a nivel de concesionario, las diferencias mecánicas se pueden obviar :nusenuse: .
 

Jemeelea

Well-Known Member
En su día yo estuve pensando comprar esa QJ porque me gusta estéticamente y ofrece 15cv más ABS, pero de dos usuarios de este foro solo uno estaba contento mientras que el otro tuvo mil problemas. La descarté. Aunque ambas las presenta Bordoy, lo cierto es que sólo están detrás de las Macbor. ( de las QJ son meros importadores, creo) así que a pesar de venir menos equipadas en frenos y potencia, es posible que tengan mejor servicio postventa las Macbor.
Aparte de esto creo que lo que debes valorar es el uso. Si piensas en salir del asfalto, la QJ peor, ya que la eight Mile si está algo pensada para eso. Si crees que vas a usar más vías rápidas, la QJ tiene ese extra de potencia (tampoco son más que 2 ó 3 caballos).
Pero si quieres ambas cosas quizá sea mejor opción la macbor montana 125, que es una trail que te vale para campo y que gracias al carenado te da mejor aerodinámica en vías rápidas, lo que te puede compensar por esos 3cv menos. Supongo que dirás que estéticamente te atrae menos, y yo diría lo mismo, pero también creo que con el uso se te olvidaría este prejuicio. He oído buenos comentarios de usuarios de esa Macbor montana. Por cierto que la eight mile me parece muy atractiva.
 

lonegally

New Member
Lo que te puedo decir es que precio calidad parece una moto interesante .. la lleva una compañera, solo lleva 1000 km con ella (el rodaje), la compro para aprender e iniciarse .. falta saber como envejecera con el paso del tiempo y los kms ;)

Diferencias con la Macbor ... el caballaje que la QJ lleva 15 cv y la otra no llega y que la QJ lleva ABS y la otra lleva frenada combinada .. también la autonomía de la QJ es mayor .. vamos que si estas entre esas dos la QJ te da un plus .. luces led y usb de serie, algo es algo.

Suerte con la decisión final.
A ver si esta semana puedo acercarme al concesionario y subirme a la srv... De momento es la que me han recomendado al llamar ahí (también les ha sorprendido mucho que preguntase si tenían stock de dos motos tan distintas). Imagino que las fotos no les hacen justicia.
 

lonegally

New Member
Luego está el tema del caballaje de la moto. Mi opinión es que hoy es impepinable buscar una moto de 15CV, porque es lo que marca la diferencia entre ir vendido entre coches por vías rápidas (incluidas nacionales) o poder circular al ritmo del tráfico. Ese puntito está en esos 2,3,4 CV extras, si lo vemos en porcentaje, entre 12.5 y 15CV hablamos de una moto casi un 20% más potente. ;)
Gracias Andrés por la detallada respuesta.

La yamaha es increíble.... pero se escapa de mi presupuesto incluso de segunda mano. Hay una con 12km, 3800 € por Barcelona (según he visto en un anuncio web). Pero como he dicho, la segunda mano me da reparos.

La rieju es bonita. Tiene un estilo neo-retro interesante, muy anguloso, no como las motos de ahora que parecen salidas de un planeta alienígena. La tendré en cuenta. Cómo está rieju en cuestión de fiabilidad?

Algo que me he olvidado de mencionar es que tengo cero experiencia en motos. Solamente me he subido como conductor en aquella hace un par de meses, por lo que tomaré algunas prácticas para pillarle el truco antes de lanzarme a comprarla. Aún así, no me fio de mi capacidad de saber diferenciar entre una conducción buena de una mala, en caso de poder probar los modelos antes de comprarlos. Tenéis algún consejo respecto a eso? Como se si me gusta como se comporta una moto, cuando a penas he llevado motos?

En fotos, la SRV y la Eight Mile no parecen tan diferentes, pero creo que como decís todos, son dos estilos completamente diferentes. Será cuestión de verlas en persona y decidirme. Me gustaría poder meter la moto por todas partes, ya que vengo del mundo de las bicis de montaña, y siempre me ha gustado hacer el burro por ahí. Tal vez eso descarte la SRV.

Si conocéis otras Scrambler que hayáis probado o recomendéis, hacédmelas llegar!
 

lonegally

New Member
Asumiendo que ambas tienen la misma fiabilidad/riesgo, yo elegiría la QJ. Más potencia con menor consumo declarado. Más bajita, llegas muy bien al suelo y eso para maniobrar en parado es mucho más cómodo. En ciudad se agradece. Y el ABS te da un plus de seguridad.
La Macbor parece más ligera pero da el peso en vacío, y teniendo en cuenta 14,5l de depósito, creo que los pesos serán parecidos al final, por lo que no lo veo como factor decisivo.
Ahora, si fueras a hacer principalmente offroad, el ABS (a menos que sea desconectable) no sería una ventaja, la Macbor tiene las ruedas más altas, y cubrecarter.

Lo mejor es que las pruebes, porque si te transmite buenas sensaciones una sobre la otra, incluso añadiría a nivel de concesionario, las diferencias mecánicas se pueden obviar :nusenuse: .
Para ciudad seguro que la necesito. Vivo en plena Barcelona y la usaría para ir a trabajar a diario, así que no tengo mucha montaña donde meter la moto, pero quiero probarlo y averiguar si es algo que me gusta. Me encanta hacer rutas en bici por la montaña, y siempre me he imaginado encima de una moto dando vueltas. Tal vez me he respondido a mi mismo con esa afirmación.

Mido 1'72, y peso 60kg, por si sirven de algo esos datos (para el tema llegar al suelo).
 

lonegally

New Member
En su día yo estuve pensando comprar esa QJ porque me gusta estéticamente y ofrece 15cv más ABS, pero de dos usuarios de este foro solo uno estaba contento mientras que el otro tuvo mil problemas. La descarté. Aunque ambas las presenta Bordoy, lo cierto es que sólo están detrás de las Macbor. ( de las QJ son meros importadores, creo) así que a pesar de venir menos equipadas en frenos y potencia, es posible que tengan mejor servicio postventa las Macbor.
Aparte de esto creo que lo que debes valorar es el uso. Si piensas en salir del asfalto, la QJ peor, ya que la eight Mile si está algo pensada para eso. Si crees que vas a usar más vías rápidas, la QJ tiene ese extra de potencia (tampoco son más que 2 ó 3 caballos).
Pero si quieres ambas cosas quizá sea mejor opción la macbor montana 125, que es una trail que te vale para campo y que gracias al carenado te da mejor aerodinámica en vías rápidas, lo que te puede compensar por esos 3cv menos. Supongo que dirás que estéticamente te atrae menos, y yo diría lo mismo, pero también creo que con el uso se te olvidaría este prejuicio. He oído buenos comentarios de usuarios de esa Macbor montana. Por cierto que la eight mile me parece muy atractiva.
Las trails me recuerdan que siempre he sido fan de la Dominator. Mi padre siempre me decía, esa moto es un bicho, pero es monocilíndrica, bla bla... Pero me quedé con las ganas de tener una trail. Siempre las he visto fuera de alcance debido a mi altura. Tal vez, ahora mismo y para lo que la quiero, la Montana es demasiado grande de tamaño. Creo que me decanto por algo un poco más ágil (tal vez es súper ágil, corrígeme si lo sabes)

Que pensáis de la marca Brixton? La Felsberg 125 XC parece otra candidata? tiene menos CV y su aspecto es mucho mas basto (simple?).

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Jemeelea

Well-Known Member
Yo mido y peso más o menos como tú (1,73, 62kg) y finalmente compré una Yamaha xsr125. La altura del asiento es de 81,5cm y llego suficientemente bien al suelo (ambos pies casi planos) La Macbor montaña va a 78cm y pesa sólo un poco más, o sea que no tendrías ningún problema. La postura erguida en una tráil es la que más confianza te va a dar.
 

Jejo

Well-Known Member
Que pensáis de la marca Brixton?
Entre marcas chinas y japonesas suele haber una diferencia principal cuando te dan algún problema. Las chinas suelen dar más problemas, y la respuesta a nivel de recambios/plazos en la reparación suele ser mayor.
A mí la Honda cb125f me dió un problema en garantía, me lo arreglaron en un par de días, y como la revisión estaba próxima me la pasaron gratis. No me lo volvió a dar. Por otro lado hay compañeros en el foro que se han comprado una moto china y llevan meses con problemas que no acaban de solucionar del todo y con ganas de quitárselas de encima. Son casos extremos pero te da una idea de por qué estás pagando más en una japonesa.
En una marca china vas a pagar menos pero te toca buscar en internet problemas en los modelos, respuesta del concesionario, disponibilidad de recambios, etc. Te vas a ahorrar dinero pero te lo vas a tener que currar.
 

Cain

Well-Known Member
Si, las 2T tienen fama de tener mucha más potencia que las 4 tiempos, pero teninendo solo el B, no podría llevarlas. Además tengo entendido que cuestan más dinero de mantener.


una 2t 125 tiene mucha más potencia que los zarrios que pululan por ahí
lo malo que la tienes que llevar limitada y con 15cv la unica gran ventaja es el peso qe si lo comparas con los pesos que se manejan hoy en dia te da la risa:qmelol:
las 2t se tienen que llevar con toda su potencia o potenciarla y para ello mejor tener el a2 o A
 

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