A ver.. hay que diferenciar con la frase se fabrica en china"...
Ejemplo real: un fabricante aleman con mucho prestigio , con productos de alta gama y de alto precio, lider mundial en sus sector.... pues desde hace 15 años tiene fabrica en china. Pero tiene SU FABRICA ALLÏ con jefes alemanes y los controles de calidad alemanes,... solo consiguen bajar costes con la mano de obra que es muchisimo mas barata. De su gama de productos, la parte mas tecnológica y su "conocimiento", lo fabrican en alemania, desde su fabrica de china le mandan el resto de la maquina y se ensambla todo en alemania. Al ser diseño aleman, el corazon del equipo aleman, el soft aleman y ensamblado en alemania...tiene su etiqueta de "made in Germany"...........
Desde que fabrican en china NO han bajado su calidad.
Eso parecido hace Apple, fabrica en china como xiaomi, pero entre uno y otro hay un mundo en calidad, tanto de hardware como de software.
BMW fabrica en Alemania y en China.
Yo tuve una F650GS. Fabricada en Alemania, con motor Rotax fabricado en Austria. De las mejores motos que han fabricado.
Luego esa moto se dejó de vender y sacaron una F650GS, que en verdad era una 800 de 2 cilindros y que resultó ser una porquería de moto. Esta estaba fabricada en China con motor Loncin también chino.
La gente pedía la 650 de verdad y no está basura así que BMW sacó la G650GS, china, con el motor de 652cc de antes pero fabricado por Loncin. Y resultó ser una moto igual de buena que la original, una moto que a día de hoy sigue siendo cara de segunda mano.
Al mismo tiempo se vendía la F800GS, una moto que está 2 o 3 escalones por encima de cualquier cosa que BMW pueda vender actualmente. Y también llevaba su motor Loncin chino.
Y sólo tenéis que mirar lo que se pide por una F800GS que esté en buen estado.
Porque el que quiere una trail para hacer trail (no para dar paseos por el campo) se compra esa 800. No se compra una moto china ni se compra una F850GS, ni una África Twin 1100, paga por la F800GS y luego vuelve a pagar por dejarla a punto y modificarla.
Y luego tienes la R1300GS, hecha en Alemania a las que le tienen que cambiar el motor a todas porque salen ardiendo.
O las R1250 con su distribución variable que es otro saco de problemas. Mientras que las R1200 de aire las encuentras por ahí con una infinidad de kilómetros encima.
Y todas fabricadas en el mismo sitio.
****************
Otro tema es lo de fabricar en China porque los sueldos son menores.
Eso no es así, los costes de mano de obra no son tanto como pensamos.
Pero hay otros factores bastante más incómodos que pensar que se van allí porque los salarios son más bajos.
Yuasa y Varta son los dos mejores fabricantes de baterías. Uno japonés y otro alemán. Pues no fabrican ni en Japón ni en Alemania. Y no es por los salarios. Sino porque las baterías llevan plomo. Y si quieres poner una fábrica de baterías de plomo-ácido sulfúrico en Alemania vas a tener que cumplir con muchas normas. Entonces me llevo la fábrica a donde nadie me haga preguntas.
Entonces en lo que a mí respecta miro mucho donde se fabrican las cosas.
Y a veces pago un dinero extra por tener algo fabricado aquí.