Pues discrepo, parcialmente. Las motos chinas siempre han tenido muy mala fama, merecida, por otra parte, pero procede de aquella época en la que llegaban en contenedores, por centenares, sin marca, donde cada importador le ponía la pegatina de la marca que le parecía, las vendían y desaparecía. Luego apáñatelas si tenías un problema. Eran subproductos de muy baja calidad a muy bajo precio, y por eso se vendían.
En la actualidad, bueno, ya desde hace unos cuantos años, eso ya no es así. En muchos casos son motos con marca, con centros de distribución asentados en Europa, y que vienen para quedarse, no para vender unas cuantas unidades y desaparecer. No les conviene hacer las cosas mal y vender subproductos porque, sencillamente, desaparecerían. Empiezan a hacer lo mismo con los coches (véase MG) y esto sólo es el comienzo.
Bueno, al lío, que me enrollo. Sí, lo considero una noticia, ya que una moto que apenas cuesta 5.000 euros, con un mono de 350cc y 40 CV con un nivel de tecnología desconocido en Europa en motos de precio similar, a priori levanta muchas sospechas, y lo normal es rajar de ella, desconfiar, apostar porque no durará más de unos pocos años sin romperse algo. Partamos de la base de que el motorista español no suele tener mucho tiempo una moto (normalmente es un capricho) y mucho menos le hace grandes kilometradas, y si las hace, es con motos gordas y grandes, del estilo de GS1200, MultiStradas, VStroms y similares, pero muy, MUY pocos motoristas hacen grandes kilometradas con motos pequeñas (entiéndase por debajo de 500cc), por eso es una doble noticia, por ser china, y por ser de media-baja cilindrada.
Superar con la misma moto los 100K km es algo que pocos motoristas hacen sin cambiarla antes, e insisto, mucho menos con motos pequeñas, por eso creo que el ejemplo de esta Zontes puede ser ilustrativo de ello.
PD. Lo mismo cambio mi RE Classic 350 por una Zontes T2 350, jajajajajajaja (no sé si lo digo en serio, pero mi cabeza lo piensa).