Don
Well-Known Member
Bueno a ver, yo matizaria tus palabras, realmente dejándote 1 dedo a ambas ruedas que me hizo pensar que efectivamente no sacas cuerpo, tampoco eres un conazo, seguro que vas "por encima de la media"Sinceramente soy un conazo, no suelo sacar cuerpo y me limito a tumbar la moto. No me veo capaz de sacarle toda la rueda a la moto, no me inspira confianza
Ahora, viene la "riña".
Tienes que saber una cosa: Si sacas cuerpo modificas el Centro de Gravedad de la moto A TU FAVOR, teniendo que tumbar menos a la misma velocidad, lo que te ofrece un extra se de seguridad.
Ó!
Puedes tumbar ese mismo dedo, pero a bastante mas velocidad.
Aun queda mucha tumbada en ambos neumáticos, pero es claramente observable que ya tumbas bastante, lo cual quiere indicarnos que actualmente tu nivel de riesgo es Alto para la velocidad a la que vas, a mis amigos les decía esta expresión:
"Te vas a matar yendo parado. Imagínate que rabia podría dar".
Lo que yo he observado de compañeros que no sacan cuerpo y llevan los neumáticos tan usados son los siguientes contras en el control del vehiculo, esto no tiene que ver por si solo con tumbar o correr, tiene que ver con el control del vehiculo:
-Al no sacar el cuerpo el tiempo que te mantienes en máxima tumbada es mayor. Mas tiempo a máxima tumbada=mas riesgo
-La posición erguida del cuerpo aumenta el centro de gravedad.
-La posición erguida del cuerpo habitualmente implica brazos extendidos a modo de palo de escoba. Las articulaciones bloqueadas no articulan: no se tiene buen control sobre el manillar.
-Habitualmente y sobre todo por tramos desconocidos, es fácil cambiarse de carril, caerse en caso de pisar las lineas continuas y una aproximación al vértice demasiado temprana. Esto pasa por que como van "escobados" el control del vehiculo es muy pobre.
Tanto es así, que normalmente, y creo que a ti también te debe pasar, resulta que esta conducción no hace rodilla, cuando esa tumbada ya es suficiente para hacerla, y sin hacer trucos de magia.
Ponle los neumáticos, pero te puedo asegurar por que lo he visto con mis propios ojos, que o mejoras las técnicas de conducción o vas a seguir teniendo problemas. Le ha pasado a amigos que no sacaban cuerpo sobre motos deportivas que llevaban neumáticos a temperatura con 10 meses de antigüedad y de gama alta caerse por pisar la linea continua ya apoyado, algo que es muy difícil o imposible que pase usando las técnicas de conducción. Y aclaro lo de ya apoyado por que en esa situación la carga en los neumáticos es normal, sin sobre esfuerzo.
Si me permites un consejo cuando vuelvas al ruedo, es que no te centres en tumbar o en correr, si no en hacer las cosas bien. No se donde vives, pero aquí en Madrid recomiendo a los amigos practicar lo siguiente en zonas amplisisismas, como si te digo la M30, que son curvas porque no son rectas, pero que no son curvas de comarcal y se podrían tomar a 850km/h con una moto, estos consejos están enfocados a ganar control del vehiculo, que es lo que ganaras, seguridad.
Lo que hagas con esa seguridad, no es mi problema.
-Lo primero es aprender a no tener los brazos como escobas. Para eso lo que debes de haces es colocarte donde quieras del asiento(después te diré donde es realmente) ver tu postura, ser consciente de ella y entonces bajar la cabeza hacia delante(no va a ser hacia atrás jaja), al bajar la cabeza veras que bajas los hombros y doblas el espinazo.
Al bajar los hombros hacia delante observaras que los brazos ya no están estirados: ahora el codo es un codo y la muñeca es una muñeca. Jamas los dejes rígidos necesitas que estos permitan que el manillar se mueva solo, debes comprender que la rueda delantera en las curvas necesita girar hacia la curva, si se lo impides, estas forzando el neumático delantero y perdiendo agilidad.
Observaras cuando practiques esto que efectivamente, la moto va donde piensas y de manera instantánea, una agilidad y estabilidad que jamas experimentaste, y que encima tienes rango de uso, tienes el control.
-Lo segundo que puedes hacer es practicar a poner el culo atrás del todo, pegando con el asiento trasero. Recuerda, no puedes llevar escobas así que bajaras los hombros y veras que ahora si, pareces un piloto de verdad, teniendo un control del manillar exquisito, y al llevar el peso atrás vas a poder gestionar muchísimo mejor la transferencias de pesos pero sobre todo el manillar y la rueda delantera, que es lo que hemos venido.
Con esto ya tendrás un control real sobre el vehiculo. Pero vas a seguir tumbando mucho a velocidad baja, para eso te desbloqueo el consejo 3 con el que tumbaras menos a la misma velocidad y si tumbas lo mismo lo que haras es rodilla haya donde quieras:
-Tenemos el culo atrás del todo, los hombros bajos lo que nos permite tener los brazos flexionados y juego en las articulaciones. Ahora solo tienes que trasladar un par de centímetros(empieza por ahí) el culo y el cuerpo hacia fuera de la moto. Como? Esto también tiene una forma: imagínate una linea que uno la rueda delantera con la trasera, pues tu columna vertebral tiene que ir desplazada hacia el lado de la curva y estar en paralelo a esa linea. No hagas lo de sacar el culo y dejar la cabeza encima del deposito a lo Doohan por que otra vez irías en contra de dinámica, en contra del control del vehiculo.
Bueno, pues con esos 2cm, el culo atrás y la cabeza baja veras que haces rodilla a ambos lados.
Todo esto pruebalo en curvas que sean amplisisimas, de 1000km/h de velocidad máxima, por que como quieras practicarlo en la zona de curvas podrías tener algún susto por que es algo que jamas hiciste y o por que podrías llegar a atragantarte de querer hacer todo a la vez y encima alimentado por los pequeños éxitos que tendrás. Es decir, cuando hagas rodilla, relájate, baja 2 marchas y no te creas MM, piensa que es la consecuencia de estar aplicando un control bueno del vehiculo, pero que queda muchísimo y que estas sometiéndote a un riesgo en ese aprendizaje. Después cuando te salga solo pues te suda la polla todo no? pero al principio no dejes que la motivación supere a la situación.
Lo de acabarse el neumático implica conocer, practicar muchas técnicas, el delantero ya te digo que se come entero solo frenando hasta el vértice de la curva en condiciones, es decir, yo hacia rodilla entrando en curva frenando a muerte jajaja
Lo que pasa es que tener un percance a ese nivel en la calle normalmente no trae nada bueno.
Bueno también te digo de mis colegas que tumbaban sin sacar cuerpo y se cayeron, o cuando vas muy rápido y tumbas mucho es que normalmente la hostia contra el asfalto es irrisoria, no es como que te tijeretee frenando la rueda delantera estando con la moto recta, ahí hace mucho mas daño.
Tengo certificados estos consejos, pero tan heavy que alguno de los que lo aplicaron vivían en las zonas de curvas y lo probaban con éxito en lsa primeras curvas(me paso solo 2 veces) pero sobre todo me lo agradecen por que sienten que se han desbloqueado y se preguntan como cojones podían conducir antes tan rígidos como gárgolas.
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