La verdad que en las motos es algo que nunca cambien ... pensaba que normalmente un hidráulico acepta diferentes configuraciones de muelle .. pero estaré equivocado, porque ya te digo que hasta aquí llego .. en la mtb si los aceptan y solemos tener diferentes configuraciones, incluso en hidráulicos sin regulación (los que menos). Y me digo, pues las motos porque no?
De momento en la Transalp no veo necesidad de cambio ... ahora, si veo que salgo mucho al monte un cambio puede ser una inversión .. se empiezan a ver muchas transformaciones en esta moto y algunas finalmente pueden ser interesantes como mejorar esas suspensiones por algo más configurable. El tiempo lo dirá, de momento hay que esperar.
Me supongo que la diferencia reside en las fuerzas operantes y la velocidad de esta. Ademas, por lo general el cambio a muelle mas duro equivale como decia a una fuerzas superiores a un muelle mas blando percargado dandose la cuyuntura que durante el recorrido inicial el muelle blando precargado genera mas fuerzas pero a partir de un punto dado las fuerzas del muelle duro serian mucho mayores, ejemplo:
Un muelle de 10kg/mm y pre-cargado 2mm vs muelle de 15kg/mm sin pre-cargar. SI la extension es de 10mm la grafica del muelle blando iniciara en 20kg y terminara en 120kg mientras que la del duro comenzara en 15kg pero terminara en 150kg. En el caso de Neburml si ya el hidraulico no puede frenar el muelle de serie precargado, como para meterle uno mas duro. Habra una zona que quizas bien, pero despues llegaras a su fallo.
Podras buscar cambiar el SAE? Si es que la mayoria de los amortiguadores no admiten mantenimiento. Hay algunos que buscandote las mañas consigues mantenerlo pero por ejemplo, en uno de estos que es el paso siguiente a los mas tristes y que llevan una emuslion de nitrogeno en el interior(mucho mejor que el aire de la calle): como lo metes? Pues efectivamente, hay amortiguadores que no llevan mantenimiento pero que llevan unas zonas planas en puntos estrategicos para que le habras un boquete al amortiguador, le pongas un purgador y puedas hacer mantenimiento o modificaciones.
No obstante puedes dejar el mismo hidráulico, otra cosa es que funcione.
El cual, siendo finos NO puedes elegir por el SAE, ya que los fabricantes de los hidraulicos no estan regidos por la misma normativa que los aceites de motor. De ahi que se mire la viscosidad cinematica(cStº) a 40º o a 100º y no el SAE. Asi, un Showa SAE 5W tiene un cSt a 40º de 14.14mm2/s y el de Elf es de 23,3. Pero es que el ELF 2,5W tiene 18 centiStokes a 40º, aun por encima de los 14 del Showa 5w
En el video de Victorius parte 2 el amortiguador que enseñan es un TTX, que es la gama altisima de Ohlins y lleva un tipo de valvulado absolutamente separado que obviamente tiene un control de la reuda excelso y fuerisima de absolutamente toda duda. El producto que actualmente te garantizara que la rueda va a estar lo mas grapada al suelo posible de todo el mercado es ese.
En ese producto no solo puedes operar como decia sobre cualquier pieza o el liquido hidraulico, es que haces el "paquete de shims" a tus necesidades. Las shims son una arandelas calibradas que segun sus carcateristicas y orden frenan el paso del hidraulico a traves de ellas. En los Ohlins STX que son monotubo tambien puedes hacer el paquete de shims a tu gusto.
En el video de Victorius creo que no lo enseñan al detalle, se ve como las miden pero no te enseñan como vienen.
Mi flecha roja señala una cascada como de arandelas, ese es el paquete de Shims y eso es absolutamente configurable. Como curiosidad, en campo esos paquetes se hacen en 2 o 3 steps, cada step añade mas restricción y aplica sobre una velocidad del hidráulico, así consiguen que sean cómodas en baches pequeños y que luego puedas pegar un salto de 10 metros de altura.
Entonces la cosa queda así:
-Amortiguador convencional: ni regulaciones ni shims: las válvulas son pasos calibrados que pueden donde ademas llevan un zona sin hidráulico para admitir el volumen del vástago cuando este se introduce del todo. Disponer de esa cámara con aire de la calle no gusta.
-Amortiguador de emulsión: este lleva paquetes de laminas para compresión y extensión en el único pistón que lleva. También reservara un volumen para el vástago en máxima compresión y estos ya van
presurizados con nitrogeno para evitar en la mayor medida la cavitacion, que es el causante de la mayoría de los problemas, pero el nitrógeno no se separa del aceite, lo cual crea esa emulsión, que resta eficiencia.
Esta es la opcion, un buen amortiguador de emulsion. OJO! Que es el paso basico! Pero que es un muy buen primer paso.
-Amortiguador DeCarbon: pues un pollo apellidado asi se le ocurrio separar ese nitrogeno por un piston flotante.
Esta seria ya la opcion fina para alguien que quiere mejorar enormemente su seguridad en un entorno de circulacion habitual siguiendo las normas de circulacion, esto ya seria "ir al detalle": esa presurizacion separada hace que el amortiguador funcione excelsamente mejor.
-Y luego esta los bitubo, TTX y demas parafernalias que su rendimiento ya es para cuando estas todo el tiempo haciendo un uso extremo, aunque obviamente tambien sea mejor que la gama anterior y por tanto, mas seguro en uso "infimo"