qjmotor-srv600-v-muscle-bike-brutalista-motor-v4-made-in-china
De un breve tiempo a esta parte estoy viendo una diversificación y especialización de la hostia proveniente de China.
Un V4 de 500, 600cc? Ya no solo eso, si no que no es la primera, lleva carter seco, sacan de campo propias, la V2 de 300cc....me puedo imaginar por que.
China iba con retraso en cualquier tipo de avance y debido a su cultura y potencial técnico y tecnológico esta capacitada para ponerse en poco tiempo a la altura del resto. Para eso que necesitas? Mucho billete para pagar a mucho cerebro.
Un ejemplo que aun no esta completado al 100% pero que es de tan altisima expecializacion que es un ejemplo EXTREMO y ademas REAL aun su extremismo, es el proceso litografico para hacer microprocesadores.
Resulta que ese sector es tan jodidamente dificil que solo hay 1 empresa que hace las maquinas que permiten a otras empresas, imprimir chips. Los chips, para mejorar su eficiencia, y por tanto potencia(o consumo) tienen que tener su circuiteria lo mas reducida posible, pues asi puedes meter mas potencia en el mismo tamaño.
Actualmente, estos procesos litograficos estan en 3nm y una maquina que permite hacer esa litografia esta en 938 Millones de Euros, nada mas.
Bueno, pues los EEUU estan haciendo lo posible para que China no baje los nanometros de su proceso litografico. Bien, pues ya hay CEOs en EEUU pidiendo que ambos paises colaboren en IA por que sino China les va a comer la tostada.
Huawei ya ha conseguido hacer chips de 7nm y el proceso litrografico y de circuitos 100% chino va a llegar a 28nm en ya, lo cual es un avance muy rapido en muy poco tiempo.
A donde quiero llegar es: como llegas a generar conocimiento? Como sois mejores empleados, cuando entrais en el puesto laboral o al cabo de 5 años? Pues aqui seguro que esta pasando lo mismo.
De tal manera, que si, se compraron sus licencias para fabricar motores de otros por si mismos, con sus calidades, sus procesos productivos y sus procesos comerciales, claro, es decir, gestion empresarial. Eso te permite crecer rapido e investigar aun mas rapido, desde un nivel X, no tienes que empezar desde 1890 y la alimetacion por decantacion) Pero que dijo Mario Thyseen al presentar el BMW F1 Morro de Morsa? "Si haces lo mismo que los demas, solo llegaras a su nivel". Esa idea juntada con la del conocimiento, el avance y la contextualizacion de que van...invento....30 años atrasados que ha provocado?
Que hayan decidio "generar conocimiento" lo que se conoce "know-how" y que se usa para estudiar a la competencia: el "know-how" de Toyota es la fabricacion Just In Time, el de que se yo, no se que etc
Ahora estos estan haciendo que sus superbikes, claro, como vas a aprender a hacer deportivas sin hacer deportivas? es imposible. Motores "A2" con configuraciones exquisitas, motores con lubricacion por carter seco etc Es decir: una serie tecnicismos que encarecen el producto por ser especiales y poco usados, que aportan unas ventajas y unas desventajas que hay que conocer.
Es decir, de aquí a 10 años es cuando China va a traer motos molonas, y con molonas si, me refiero a con sus técnicas que aportan beneficios AL CONSUMIDOR y no solo beneficios economicos al Fabricante.
Por mucho que un motor bicilindico en Linea lleve el calado del cigueñal a 270º no es un V2, es un bicilindrico en linea con el cigueñal calado a 270º, nada mas. Cosa que ya hacia Yamaha hace 30 o 40 años, ya no recuerdo.
A donde llego: la china con V2 tendra unas desventajas y unas ventajas, pero lo que es indudable, es que estaran ofreciendo algo diferente que no esta ceñido a las necesidades del departamento economico al 100%, lo cual, como siempre he dicho, deberia ser recompensado con nuestro dinero.
Ya que, que nos hace pensar que la culpa de que el mercado esta lleno de electrodomesticos baratos es solo del fabricante? Hace 30 años teniamos diferentes soluciones tecnicas que ofrecian diferentes sensaciones, calidades y prestaciones que nos permitian escoger el producto mas adaptado a nuestras necesidades. El fabricante ganaba conocimiento y el publico recibia el beneficio de ese conocimiento, por ejemplo ni limitante ni excluyente: un BMW E30, una ALfa 75, un Alpine A110, que se yo, poneros el ejemplo que querais.
Pero en un mercado globalizado donde solo importa el margen comercial y por tanto donde las motos a no ser que sean caras no se diferencian en absolutamente nada entre ellas y su enfoque es el mismo que es el de ofrecer un producto globalizado que guste a la mayoria de las masas de la mayoria de los paises, que especializacion obtienes? Efectivamente: ninguna.
Entonces yo lo veo del siguiente modo: viene una epoca como decia de unos 10 años donde vamos a recibir producto chino que NO VA A SER increiblemente mas barato por que va a venir mucho mas especializado, y la pregunta que lanzo es: el mercado premiara esa especializacion? o le daran la espalda y seguiran comprando Mt´s?
Lo que si, es que en 10 años (lo cifro en eso por que evolucionan el triple de rapido que nosotros, si nos llevamos 30 años pues= 10 años) haran lo mismo que los japos: fabricar productos para las masas, pues para vender productos de altisima gama y especializacion debes tener credibilidad.
Mirar la V4 esta de 70cv. Indiduablemente si hicieran una deportiva de estas baratas o una naked deportiva (aun que naked y deportiva deberian ir de la mano) con ese motor estarian ofreciendo algo beneficioso al cliente, algo que habria que recompensar economicamente en un intento de evitar que hagan microondas.