Gracias Don, buena info la que me das ... pues si a mi me gustaría que tuviese su propio negocio y que trabajase para el, que ya tiene tela también tener tu pequeña empresa en un pais en el que solo se apoya a las grandes. El ya sabe que tiene todo el apoyo de su padre y de la jefa.
Al principio tendrá que tragar y trabajar por cuatro perras pensando más en adquirir la experiencia necesaria para desplegar alas .. no hay otra, el trabajo es la parte más importante de tu formación como profesional .. además, le estoy animando a salir de España para adquirir experiencia y ver que se cuece por ahí fuera .. controla el ingles perfectamente, tanto hablado como escrito.
Una buena forma es hacer las practicas en el extranjero, que se puede. Tanto es asi, que sabiendo ingles, se puedeir incluso a Alemania a hacer las parcticas, pero! Mi tutor no dejaba a no ser que supieras un básico, muy básico de alemán, pues cierto es, que en ciertas situaciones seria conveniente conocer las palabras al menos de advertencia.
En un taller nunca pasa nada pero normalmente cuando pasa lo hace bien pasao jajaja
Por otra parte te queria decir algo que se me olvido la otra vez pero que tampoco quise dar la chapa, y es que en la empresa de compraventa en la que actualmente soy Jefe de Taller(y pintor, y recambista y mecanico jaja a ver si me piro) hemos facturado 2 kilos y vendido 380 motos con una inversion, sin contar local, en equipamiento y consumibles, que dudo que llegue a 1000 pavos, y eso que tenemos "seccion"(que no) de pintura.
Las herramientas las lleve yo que era el maletin manesmann de 100 pavos, despues hemos comprado mas pero que con esa, la llave de filtros una remachadora y poco mas ya estas "funcionando" mecanicamente, claro, luego te vienen unas horquillas de Z900 y necesitas un tornillo de banco(de mierda, de los de 60 euros) una prensa y demas. Pero que es lo de menos, hay peña haciendo retenes de horquillas desmontadas a 45 euros.
El elevador, puedes pillar un BikeLift de 2000€ de los que tienen una barra en el frente de hez o por 450 en wallapop pillas uno que encima tiene el gato que asegura recta la moto.
Pintura? Pues el subordinado qal que tengohaciendo estetica tiene dos pistolas de 20 euros de amazon: una color y la otra barniz, sean de la base que sea. Y con eso funcionas muy bien, te lo certifico.
Yo tengo 2 Sagola´s para base disolvente gama media tamaño pequeño que salen a 500 las dos y luego dos Iwata gama ultra-alta para base agua que son 475 la de color y 575 la de barniz. MIAS. Con esto funcionas mejor, pero ya te digo: con poco estas facturando.
Una maquina rotorbital QUE NO NECESITAS (es muy recomendable no obstante) para el lijado son 140€ y alli tienen el compresor que compre hace años que a dia de hoy son 500 euros: 8 bares y caudal de 360 litros /minuto.
Y sin algunas cosas de estas hasta pasados los meses hemos facturado 2 kilos en 6 meses.
Si esto lo tiene bien claro .. al principio se quería quedar de mecánico y me pregunto que que haría yo ... respuesta "Nene mejor mecánico con ciclo superior, que mecánico a secas", además tiene alguna asignatura convalidada, no le va suponer un esfuerzo extremo.
Sin duda. Una vez un profesor, el de neumática y Trenes de Rodaje nos explico la diferencia entre mecánico y técnico con una historieta: resulta que había un mecánico en Barajas que era tan bueno, que viendo los aviones aterrizar sabia que pieza tenían jodida. Eso lo hacia un excelente mecánico. La historia es que el técnico no solo reconoce la pieza rota si no que encuentra que provoco el fallo.
Entonces, si no estudia, sinceramente, solo llegara a un nivel triste de conocimientos. Para que te hagas una idea, mis experimentados subordinados, creen que un reten de horquilla peta por presion, cuando lo que ocurre en caso de "de sobrepresion"(por expresarlo de alguna manera) que solo puede acontacer cuando le echaste tanto aceite que no dejaste espacio para cuando la horquilla se comprima salvar el volumen de la horquilla lo que hace no es explotar, se "paquetiza" es decir, se queda absolutamente rigida y bloqueada.
Por que pasa esto? Por que su conocimiento se basa en su experiencia y en su proceso de toma de decisiones, de tal manera, que si una vez hicieron un trabajo X y paso Y, el motivo de que pasara Y solo puede ser hacer X, cuando como en este ejemplo, puede estar absolutamente equivocado.
O lo que os he contado de que en 3 tralleres que trabajaban la misma marca de pinturas los 3 usaban 3 métodos diferentes para tratar los parachoques nuevos de Opel por que los otros 2 métodos no funcionaba.
Esos son los operarios sin formación "que lo saben todo" pero que no saben leer una jodida ficha técnica. de producto. Este sector tanto en mecánico como en pintura es así: todos son los mas listos, todos aplican a la NASA.
En el Superior lo que hacen es enseñarte a pensar.
POR CIERTO!! Hacerse el superior no solo le da derecho a ser Jefe de Taller, si no que es una de las 10 familias profesionales que al no tener correspondencia con las carreras universitarias, se permiten a los titulares superiores hacer de profesores de Grado Superior de Automoción.
Si si, te explico por que yo empiezo ahora en octubre el Máster. Hay una serie de familias que no tiene continuidad universitaria, un ejemplo mas claro(pues mucha gente piensa que un ingeniero es un mecánico que sabe mucho, y no) es peluquería y estética. Si no hay una carrera de peluquería y estética, quien imparte esos cursos? Pues titulados universitaria de cualquier cosa. Así, mi profesor de pinturas era ingeniero mecatronico, que no tiene nada que ver con la pintura. Y muchos de ellos ademas no tienen experiencia laboral, lo cual es deseable.
El caso es que lo que debe hacer es primero sacarse un Master en Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional, con eso ya puedes formar a personas en escuelas privadas y despues si quieres hacerlo en las publicas debes presentarte a una oposición durisima de todo el temario de FP de Automoción.
La verdad que quizás yo sea un padre un tanto atípico, incluso alguno me vera como un padre pasota .. pero no quiero entrometerme en lo que quiera o no quiera ser mi hijo. En su día me dijo que le gustaba la mecánica, combustión y eléctricos (algo que me sorprendió bastante) y le dije que adelante, que eligiese donde quería estudiarlo y que si lo tenia claro adelante.
Le vigilo mucho, sobre todo que no vaya derecho al precipicio, pero siempre entrometiéndome lo mínimo posible en sus decisiones .. el es una persona muy diferente a mi y a su madre (de lo cual me alegro) y me gusta ver como elige su propio camino. Por supuesto, si nos pide opinión se la damos gustosamente, pero nada más .. la decisión final es suya.
Para mi esto es un acierto. Asi, como hago yo siempre con mi padre, las cuestiones trascendentes siempre las consulto con el, pregunto a las personas que respeto y admiro que opinión tienen de mis estrategias.
Yo creo que no es mala profesión pensando en el futuro ... por aquí por el norte los talleres están saturados .. ya veremos el futuro como va la cosa. Motivación no le falta se le ve feliz trasteando motores y verle feliz es lo más importante, ahora con esta moto se ha pasado la tarde adecentándola y sacando los cromados que estaban pintados de negro, he bajado al garaje a ver que ostia hacia y allí estaba con otro colega que estudia con el metidos en faena
Eso es lo que me falto en mi infancia, me alegro mucho por tu hijo y siento una profunda envidia.
Debido a malas decisiones durante muchos años y seguramente a algún trastorno provocado por la prematura muerte de mi madre(aun que me da repelús pensar que eso pudo ayudar a mis malas decisiones) de tal manera que aun que siempre me gusto y entendí la mecánica(mi padre fue incluso piloto de rallys, eso nos influyo en nuestro gusto por los coches y de ahí derivas una afición a la mecánica) nunca la practique mas allá de lo mas básico en momentos puntuales. De tal manera, que con 38 años tengo conocimiento limitado de muchas cosas. También he estudiado muchas cosas que luego no desarrolle, como Grado Medio de Restaurante y Bar o la Licenciatura en Marketing pero que ocurre? todo eso esta genial.
Pero un dia descubre a que te quieres dedicar (a ver a mi solo me gusta conducir, pero como no voy a poder vivir de ello pues no me sirve como eleccion) y para dedicarte a ello tienes que cobrar mal. De tal manera, que si con 18 años me hubiera dedicado a la pintura, ahora estaria en 2000 netos mensuales lo cual ya si me parece un sueldo digno por dejarte todo el lomo y la vida y no que me quieren pagar como muchisimo 1200€ pero rollo favor y en 12 pagas: antes me voy al Mercadona de cabezon.
Si, lo que pasa que han metido en los ciclos formativos el tema de los coches eléctricos que luego completan con cursos de especializaciones .. las escuelas están poniéndose las pilas bastante bien, intuyendo los cambios en el sector.
Como no vaya a una privada me da que el eléctrico solo lo vera en teoría. La educación en España es una hez y la FP no iba a ser diferente, alégrate de que le toquen buenos profesores por que los medios van a ser pobrismos y es lo único que puede diferenciarlo de la privada.
Así, por ejemplo, nosotros le hacíamos el análisis de gases a un Corsa del año de la tos, desmonte el motor de una GSR 600 y el de VAG de estos pa rallys pero básicos, y en MSI Institute que son 10.000€ anuales pues ya trabajas sobre un GT3, un coche de Lemans o lo que sea: Pajas. Pero pajas caras jaja