Ese articulo tiene mas lagunas que la región geográfica del mundo que mas lagunas tiene.
Lo estoy leyendo en diagonal por que ya de serie, quizás soy un....¿prepotente? , pero articulo técnico y motorpasionmoto NO pueden ir de la mano, y vuelvo a no equivocarme.
Por ejemplo, ni limitante ni excluyente, indica que la durabilidad de un motor es menor cuanto mas pequeños son sus pistones. Pero eso es una Falacia Ad Lógica, ya que pistón pequeño ≠ poca durabilidad.
En todo caso, y no es definitorio, sera su velocidad media del pistón. La cual deberás comprobar a unas RPM que tu decidas, por ejemplo, "PAR Máximo", pero cuanto tiempo vas a PAR máximo? Pues yo te digo una cosa: en una Tetracilíndrica mucho menos que en una monocilíndrica.
Podemos coger un ejemplo "al vuelo" así que se me ocurra un poco "parecido". La CB300R vs ZX25R.
CB300R: Carrera 63mm y potencia máxima a 9000: Velocidad Media del Pistón : 18,9 m/s
ZX25R: Carrera de 31.8mm y potencia máxima a 15.500: Velocidad Media del Pistón: 16,01 m/s
Permitirme......TATATACHAAAAAAAN!!
No solo eso. Si no que presupongamos que llevan los mismos materiales los motores no? Bien, cuanto tiempo vas a ir en una ZX25R a 15.000rpm y cuanto en una CB300R a 9000? Pues os lo digo yo, os lo certifico! Poco a 15k en la Kawa y bastante mas a 9000 en la CB.
Queréis verlo en distancia? 0.0318m x 15.500= 492metros y 0,063m x 9000= 567m, ES DECIR! El Pistón (los segmentos) de la CB ha recorrido mas distancia en 9000rpm que el de la Kawa a 15.000, entonces, como es que se va a gastar antes el de la Kawa por ser mas pequeño, si roza menos metros y encima mas lento? Iría al contrario de la termodinámica.
Me parto la jodida cola, estos pollos escribiendo artículos y yo doblando el jodido lomo por 1500 pavos al mes.
Así que permitirme que solo por esto me pase el articulo por los cojones y ni siquiera lo lea completo.
Y solo venia a preguntar que consideramos con "durar". Por otra parte si, si le pones aceite nuevo cada 200km la moto """durara""" mucho mas. De ahi, que los intervalos de cambios de aceite que considera el fabricante para tener una durabilidad que ellos consideran adecuada para su producto, son tan relevantes.