¿Para que sirve un amortiguador de dirección, es útil realmente?

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@ndres

Well-Known Member
Pues resulta que ayer me fui de ruta con un compañero que la llevaba montada en su Macbor Montana XR5 y me llamó la atención el cacharro, ya sabía de modelos que lo montan de serie pero no sabía que se podría acoplar a cualquier moto en el mercado auxiliar.

He estado buscando info pero no me queda muy claro más allá que a ciertas velocidades puede evitar el efecto shimmy. Pero esto tiene utilidad real en conducción normal?? Alguno lo habéis usado? Se nota alguna mejora sustancial de la conducción como que te lleguen menos vibraciones al manillar o se pasen los baches más suavemente? O es una de esas cosas que las montas y la acabas quitando porque no vale para nada?

A ver si hay alguien que lo haya usado porque yo nunca lo había visto más allá de alguna moto RR.
 

gurruvip

Well-Known Member
En la Tracer 9 o 900, que al final es la misma moto. Siempre ha tenido de fábrica ese problema. La dirección pierde la estabilidad a velocidades de 180 para arriba. Y si le añades maletas y topcase, la situación es más complicada.
Ese amortiguadores de dirección es la solución encontrada en los foros de la Tracer, para evitar la pérdida de estabilidad.
Seguramente si te pasas por el foro, tendrás oportunidad de leer los comentarios.
 

Lasquenete

Well-Known Member
En el side vale para aminorar los bandazos que da el manillar según pasa el obstáculo cada una de las ruedas .Lo tenían hasta las MZ con side y las militares para endurecer la dirección.
 

@ndres

Well-Known Member
Investigaré el tema, no he tenido problemas de estabilidad en mi moto, no suelo ir rápido pero a 150 si la que he puesto un momento para adelantar, ni siquiera el motor transmite vibraciones,... pero me lo quedo pendiente por si algún día quiero hacer algún tipo de upgrade a la moto.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Pues resulta que ayer me fui de ruta con un compañero que la llevaba montada en su Macbor Montana XR5 y me llamó la atención el cacharro, ya sabía de modelos que lo montan de serie pero no sabía que se podría acoplar a cualquier moto en el mercado auxiliar.

He estado buscando info pero no me queda muy claro más allá que a ciertas velocidades puede evitar el efecto shimmy. Pero esto tiene utilidad real en conducción normal?? Alguno lo habéis usado? Se nota alguna mejora sustancial de la conducción como que te lleguen menos vibraciones al manillar o se pasen los baches más suavemente? O es una de esas cosas que las montas y la acabas quitando porque no vale para nada?

A ver si hay alguien que lo haya usado porque yo nunca lo había visto más allá de alguna moto RR.
En los todo terreno 4x4 se utilizan mucho, van acoplados del chasis a la barra de dirección ... adsorben la vibraciones que se transmiten al volante conduciendo por monte haciendo que el tacto al volante en la conducción sea más cómodo ... en las motos su función es la misma. Dependiendo de su recorrido absorben vibraciones más o menos grandes.

El problema de estos artilugios es cuando se utilizan para ocultar un mal endémico ... ejemplo la Tracer, esa moto no debería necesitar un amortiguación de dirección, pero como tiene un mal endémico de diseño pues es una forma de minimizarlo, que siempre será mejor que no hacer nada, aunque esas vibraciones no lleguen al piloto siempre estarán presentes en la moto. No arreglas nada, lo ocultas.
 

Cain

Well-Known Member
Se nota pero si vas fuerte o pasas encima de alguna piedra o grieta y notas que se te va para los lados el manillar
A velocidades normales no te enteras, pero cuando en momentos en los que notas que el tren delantero se te va para los lados de forma violenta y muy rápida el amortiguador de dirección mitiga esa sensación tan fea
Por eso a no ser que seas un pro o pasas un bache tumbando o alguna piedra en la carretera ni te enteras de que está
 

Fireball

Well-Known Member
Según lo que os he leído tenía el mismo concepto, que es para evitar sustitos a alta velocidad, más orientado quizá a circuito.

¿Se monta en motos de campo?
 

Cain

Well-Known Member
Según lo que os he leído tenía el mismo concepto, que es para evitar sustitos a alta velocidad, más orientado quizá a circuito.

¿Se monta en motos de campo?

si, y van bien porque como son motos en principio ligeras pues la direccion suele ser algo nerviosa, por eso hay quien monta estos cacharros
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues resulta que ayer me fui de ruta con un compañero que la llevaba montada en su Macbor Montana XR5 y me llamó la atención el cacharro, ya sabía de modelos que lo montan de serie pero no sabía que se podría acoplar a cualquier moto en el mercado auxiliar.

He estado buscando info pero no me queda muy claro más allá que a ciertas velocidades puede evitar el efecto shimmy. Pero esto tiene utilidad real en conducción normal?? Alguno lo habéis usado? Se nota alguna mejora sustancial de la conducción como que te lleguen menos vibraciones al manillar o se pasen los baches más suavemente? O es una de esas cosas que las montas y la acabas quitando porque no vale para nada?

A ver si hay alguien que lo haya usado porque yo nunca lo había visto más allá de alguna moto RR.
Cuando la moto se ha diseñado para tener un amortiguador de dirección funciona.

Si le pones a tu moto un amortiguador de aliexpress para lo único que sirve es para que un día se atasque, no puedas girar y termines en el hoyo.
 

sergio_902

Well-Known Member
En la Tracer 9 o 900, que al final es la misma moto. Siempre ha tenido de fábrica ese problema. La dirección pierde la estabilidad a velocidades de 180 para arriba. Y si le añades maletas y topcase, la situación es más complicada.
Ese amortiguadores de dirección es la solución encontrada en los foros de la Tracer, para evitar la pérdida de estabilidad.
Seguramente si te pasas por el foro, tendrás oportunidad de leer los comentarios.
Eso es una chapuza. La moto está mal diseñada y el amortiguador es un parche.
 

sergio_902

Well-Known Member
En los todo terreno 4x4 se utilizan mucho, van acoplados del chasis a la barra de dirección ... adsorben la vibraciones que se transmiten al volante conduciendo por monte haciendo que el tacto al volante en la conducción sea más cómodo ... en las motos su función es la misma. Dependiendo de su recorrido absorben vibraciones más o menos grandes.

El problema de estos artilugios es cuando se utilizan para ocultar un mal endémico ... ejemplo la Tracer, esa moto no debería necesitar un amortiguación de dirección, pero como tiene un mal endémico de diseño pues es una forma de minimizarlo, que siempre será mejor que no hacer nada, aunque esas vibraciones no lleguen al piloto siempre estarán presentes en la moto. No arreglas nada, lo ocultas.
En 4x4 se usa porque si vas por el campo y pillas una piedra la rueda se va a girar y con ella el volante y el viaje que te pega el volante te puede romper los pulgares.
 

Cain

Well-Known Member
Pues resulta que ayer me fui de ruta con un compañero que la llevaba montada en su Macbor Montana XR5 y me llamó la atención el cacharro, ya sabía de modelos que lo montan de serie pero no sabía que se podría acoplar a cualquier moto en el mercado auxiliar.

He estado buscando info pero no me queda muy claro más allá que a ciertas velocidades puede evitar el efecto shimmy. Pero esto tiene utilidad real en conducción normal?? Alguno lo habéis usado? Se nota alguna mejora sustancial de la conducción como que te lleguen menos vibraciones al manillar o se pasen los baches más suavemente? O es una de esas cosas que las montas y la acabas quitando porque no vale para nada?

A ver si hay alguien que lo haya usado porque yo nunca lo había visto más allá de alguna moto RR.


de todas formas para que una moto haga raros de delante rollo Shimmies o se va a cuchillo o puede ser signo de que tenga la suspensión trasera algo blanda y que al acelerar comprima y se levante la rueda delantera
Eso o que el de la XR5 se lo ha puesto por puro postureo, igual no eh:sipsip:
 

@ndres

Well-Known Member
Cuando la moto se ha diseñado para tener un amortiguador de dirección funciona.

Si le pones a tu moto un amortiguador de aliexpress para lo único que sirve es para que un día se atasque, no puedas girar y termines en el hoyo.
Es que yo tengo esa impresión, me parece que un cacharro añadido para el que la moto no está diseñada puede acarrear más problemas que solucionar algo que ya funciona de por si. Por eso preguntaba si poner ese cacharro supone una mejoría muy grande en sensaciones... iré mirando opiniones por ahí.

De todas maneras y estudiando un poco mi moto, este año las Honda han montado la horquilla de Showa SSF-BP (Showa Separate Function - Big Piston)... que lleva 3 cámaras de aire independientes, entre ellas, una especie de cámara de compensación para eliminar los movimientos parásitos que provocan el shimmy... creo que aquí han conseguido hacer que la horquilla haga ese efecto de amortiguación de dirección...

PD: estas cositas son las que nadie te cuenta en los reviews porque no son pantallitas :p
 

Don

Well-Known Member
Para amortiguar los movimientos incontrolados de la dirección.

Lo malo es que funciona siempre, por tanto al ponerlo aceptas la ventaja que acabo de comentar, y te llevas de regalo amortiguamento de los movimientos controlados jaja

Dudo que un amortiguador de Aliexpress se atasque ya que no hay nada es su construcción que lo permita, ya que el embolo lejos de ser metálico sera de teflón o plástico o seguramente lo que ocurra es que al cabo de unos días, quizás semanas, o quizás meses lo que ocurra es que no sirve para absolutamente nada deje pasar presion a las supuestas cámaras que deja el embolo y por tanto su función sera = 0.

Y miento: se podría atascar las rotulas necesarias en caso de que las lleve.

Por otra parte, carece de Lógica, la científica, la No Formal, que ponerle un amortiguador de dirección a una moto que no lo lleva le vaya a "sentar mal". Es un elemento influyente en la dinámica y por tanto, no puede estar mal. Podrá estar mejor o peor escogido o el efecto deseado ser mayor o menor de lo deseado, pero no puede estar "mal": "es un ajuste".

Ademas! Que no lo lleve un vehículo de origen solo atiene a razones de mercado, básicamente. Es decir! Un fabricante SOLO te lo pondrá cuando la probabilidad de que la dirección desarrolle estos efectos es tan elevada que merece mas la pierna ponerlo y que no se maten con ella, que tener una agilidad extra que....nadie va a notar por que nadie le va a quitar el amortiguador de dirección a su moto que lleva amortiguador de dirección.

Decir que una moto que no lo lleva le va a sentar mal, es como decir que a una MT07 le van a sentar los cartuchos Misano de AndreaniMHS, totalmente fuera de toda lógica.
Lo digo sin tanta sorna: Ponerle unas Ohlins Full Pata Negra SBK VR46 serie Oro no le puede sentar mal a ninguna moto. Al revés. Se entiende que ajustada al modelo, no coger las Ohlins de una RSV ponérselas a una Cagiva Mito y decir: ale! Ya va mejor!(que esto me recuerda a lo de las centralitas de potenciación jaja)

En cuanto a utilidad real, no entiendo esa expresión y ademas me hace descojonarme. Que utilidad es real? Por ejemplo, si se lo pones y jamas sufres un shimmie, ha sido inútil? No tenia una utilidad real? PREGUNTO.
Entonces, si no se lo pones, lo sufres y te estofas? Eso es utilidad real?
Si se lo pones, y sufres el shimmie, entonces si es útil no?

Hay que saber que el Shimmie lo puede sufrir cualquier vehículo de dos ruedas y ademas! Sera mas difícil que pase cuanta mayores prestaciones tenga el vehículo, ya que hay R´s que lleva "el cartucho presurizado" que que quiere decir? Que mantiene siempre la presión en todo el hidráulico, retrasando las diferencias de presiones que son las que provocan que el aceite haga burbujas de gas las cuales no funcionan a través de las válvulas, provocando el shimmie.

Hace falta ir a 450km/h full puño con 354cv para que pase? NO.

@gurruvip ese problema también lo tenían las Dorsoduro 750, 900 y 1200 en el foro Aprilia, a la mía(1200) no le pasaba. Intente averiguar por que a las suyas si pero se ofendían cuando les "enseñaba a conducir", que en realidad eran consejos de conducción: me la pela.
Proponían cada cosa que era la jodida puta rision, la peña hablando de suspensiones como yo eligiendo pan en la panadería, pero al fin y al cabo "el Don" es el ingeniero piloto de carreras licenciado en marketing.


Aquí, comentan las ventajas o desventajas de llevar el amortiguador de dirección "duro" o "blando". Por favor, contextualicen las ventajas e inconvenientes entre "duro vs blando" como si fuera "llevar o no llevarlo", ya que al ponerlo, aun que sea en blando, estarás provocando en la dinámica los efectos del amortiguador, que son: o estabilidad o agilidad. Son antagonicos, pasa en muchas cosas relacionadas con el mundo del motor, coches, camiones, barcos, motos, competi o no competi etc

Aquí un Shimmie que me ocurrió a mi mientras que adelantaba a un colega con la YZF R125 creo que la velocidad era 80 pero consideremos 100.


PD: Si le vas a poner uno, ponle uno de jodida marca, obviamente.
 

gurruvip

Well-Known Member
Para amortiguar los movimientos incontrolados de la dirección.

Lo malo es que funciona siempre, por tanto al ponerlo aceptas la ventaja que acabo de comentar, y te llevas de regalo amortiguamento de los movimientos controlados jaja

Dudo que un amortiguador de Aliexpress se atasque ya que no hay nada es su construcción que lo permita, ya que el embolo lejos de ser metálico sera de teflón o plástico o seguramente lo que ocurra es que al cabo de unos días, quizás semanas, o quizás meses lo que ocurra es que no sirve para absolutamente nada deje pasar presion a las supuestas cámaras que deja el embolo y por tanto su función sera = 0.

Y miento: se podría atascar las rotulas necesarias en caso de que las lleve.

Por otra parte, carece de Lógica, la científica, la No Formal, que ponerle un amortiguador de dirección a una moto que no lo lleva le vaya a "sentar mal". Es un elemento influyente en la dinámica y por tanto, no puede estar mal. Podrá estar mejor o peor escogido o el efecto deseado ser mayor o menor de lo deseado, pero no puede estar "mal": "es un ajuste".

Ademas! Que no lo lleve un vehículo de origen solo atiene a razones de mercado, básicamente. Es decir! Un fabricante SOLO te lo pondrá cuando la probabilidad de que la dirección desarrolle estos efectos es tan elevada que merece mas la pierna ponerlo y que no se maten con ella, que tener una agilidad extra que....nadie va a notar por que nadie le va a quitar el amortiguador de dirección a su moto que lleva amortiguador de dirección.

Decir que una moto que no lo lleva le va a sentar mal, es como decir que a una MT07 le van a sentar los cartuchos Misano de AndreaniMHS, totalmente fuera de toda lógica.
Lo digo sin tanta sorna: Ponerle unas Ohlins Full Pata Negra SBK VR46 serie Oro no le puede sentar mal a ninguna moto. Al revés. Se entiende que ajustada al modelo, no coger las Ohlins de una RSV ponérselas a una Cagiva Mito y decir: ale! Ya va mejor!(que esto me recuerda a lo de las centralitas de potenciación jaja)

En cuanto a utilidad real, no entiendo esa expresión y ademas me hace descojonarme. Que utilidad es real? Por ejemplo, si se lo pones y jamas sufres un shimmie, ha sido inútil? No tenia una utilidad real? PREGUNTO.
Entonces, si no se lo pones, lo sufres y te estofas? Eso es utilidad real?
Si se lo pones, y sufres el shimmie, entonces si es útil no?

Hay que saber que el Shimmie lo puede sufrir cualquier vehículo de dos ruedas y ademas! Sera mas difícil que pase cuanta mayores prestaciones tenga el vehículo, ya que hay R´s que lleva "el cartucho presurizado" que que quiere decir? Que mantiene siempre la presión en todo el hidráulico, retrasando las diferencias de presiones que son las que provocan que el aceite haga burbujas de gas las cuales no funcionan a través de las válvulas, provocando el shimmie.

Hace falta ir a 450km/h full puño con 354cv para que pase? NO.

@gurruvip ese problema también lo tenían las Dorsoduro 750, 900 y 1200 en el foro Aprilia, a la mía(1200) no le pasaba. Intente averiguar por que a las suyas si pero se ofendían cuando les "enseñaba a conducir", que en realidad eran consejos de conducción: me la pela.
Proponían cada cosa que era la jodida puta rision, la peña hablando de suspensiones como yo eligiendo pan en la panadería, pero al fin y al cabo "el Don" es el ingeniero piloto de carreras licenciado en marketing.


Aquí, comentan las ventajas o desventajas de llevar el amortiguador de dirección "duro" o "blando". Por favor, contextualicen las ventajas e inconvenientes entre "duro vs blando" como si fuera "llevar o no llevarlo", ya que al ponerlo, aun que sea en blando, estarás provocando en la dinámica los efectos del amortiguador, que son: o estabilidad o agilidad. Son antagonicos, pasa en muchas cosas relacionadas con el mundo del motor, coches, camiones, barcos, motos, competi o no competi etc

Aquí un Shimmie que me ocurrió a mi mientras que adelantaba a un colega con la YZF R125 creo que la velocidad era 80 pero consideremos 100.


PD: Si le vas a poner uno, ponle uno de jodida marca, obviamente.
A mi me pasó un par de veces en la transpirenaica. Llevaba la moto con mucho peso detrás y a velocidad de 130, la moto perdía la rueda delantera. Se volvía alegre me comentó mi colega. Pero cambié una mochila al deposito delantero y las bolsas que llevaba sobre las maletas, pasé a colocarlas en el asiento trasero y mejoró.
 

sergio_902

Well-Known Member
@Don Claro que una MT07 con unos cartuchos Andreani va a ir mejor.
Pero si vas a Aliexpres y compras unos cartuchos de la marca del coyote que según el chino que los vende son universales y valen tanto para una MT125 como para la Vmax pues seguramente vaya peor.

A mi me pasó un par de veces en la transpirenaica. Llevaba la moto con mucho peso detrás y a velocidad de 130, la moto perdía la rueda delantera. Se volvía alegre me comentó mi colega. Pero cambié una mochila al deposito delantero y las bolsas que llevaba sobre las maletas, pasé a colocarlas en el asiento trasero y mejoró.
Eso me pasaba con la Vstrom, cuando le metía los carguetones a la maleta de atrás la moto iba muy nerviosa de delante. Por eso las bolsas esas que se cuelgan de las defensas son tan recomendables, la moto mejoró mucho cuando parte del peso lo quité de atrás y lo puse ahí.
La Niken como lleva todas esas piezas de tungsteno sujetando las horquillas ese problema no lo tengo.

Parece que no pero cada kilo que metes por detrás del eje trasero lo notas y mucho. Porque no es que estés haciendo un mal reparto de pesos es que literalmente quitas kilos de delante.
 

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