El sistema en el periodismo del motor español

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Don

Well-Known Member
Que opinion os merece esta comparativa? Os llama algo la atención poderosamente?



Edito: Como pista dejo la definición de periodismo según la RAE:
1. m. Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.
 

sergio_902

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo.
Yo he visto el vídeo porque me lo has dicho tu. Pero me imagino a alguien que quiere una naked de 125 deportiva y con la duda de si me compro la Voge, que por 3.000 euros parace una moto bastante completa y que puede cumplir con lo que se le pide perfectamente o si por el cotrario merece la pena pagar los 2.300 euros adicionales que cuesta la KTM.
Todo el mundo sabe que la KTM es mejor, pero 2.300 es mucho dinero y con esa pasta te compras una equipación de puta madre o compras mucha gasolina.

Pero el que vea estos vídeos seguirá con las mismas. Vienes con una duda, ves una comparativa y sigues igual.

Por desgracia esto pasa con las motos y con los coches es aún peor.
Al final si te quieres informar sobre algo tienes que irte a preguntarle o a ver un vídeo de alguien que
1.- se haya comprado la moto
2.- que no sea ni un hater ni un fanboyer
 

Fireball

Well-Known Member
Las motocicletas de 125cc se han vuelto cada vez más populares debido a su versatilidad y facilidad de conducción, especialmente para los conductores jóvenes y aquellos que buscan una moto ágil para desplazarse por ciudad

Yo que pensaba que la popularidad de las 125 venía de la convalidación :rolleyes:
 

Don

Well-Known Member
Yo he visto el vídeo porque me lo has dicho tu. Pero me imagino a alguien que quiere una naked de 125 deportiva y con la duda de si me compro la Voge, que por 3.000 euros parace una moto bastante completa y que puede cumplir con lo que se le pide perfectamente o si por el cotrario merece la pena pagar los 2.300 euros adicionales que cuesta la KTM.
Todo el mundo sabe que la KTM es mejor, pero 2.300 es mucho dinero y con esa pasta te compras una equipación de puta madre o compras mucha gasolina.

Pero el que vea estos vídeos seguirá con las mismas. Vienes con una duda, ves una comparativa y sigues igual.

Por desgracia esto pasa con las motos y con los coches es aún peor.
Al final si te quieres informar sobre algo tienes que irte a preguntarle o a ver un vídeo de alguien que
1.- se haya comprado la moto
2.- que no sea ni un hater ni un fanboyer
Voy mas allá que de cual es mejor o peor, voy a que no cumple la definición de periodismo, ya que omite información, la obtiene mal, la interpreta como le da la gana y para colmo, la conclusión planteada es tan ambigua y "universal" que tiene un nombre en psicología que no recuerdo.

Para empezar y fuera del periodismo, pero si, del profesional dedicado a mundo del motor: acelera el motor de la china en vacío casi hasta el corte pero SI hasta la zona roja. Eso ya es de lo que yo llamo Walter Fanegas pero es que encima mira el medido de temperatura.....no solo eres (insulto) si no que encima eres lo suficiente Walter Fanegas para hacerlo en frio.

Habla de los pistones de las pinzas, todo profesional, pero no comentan la disposición de ambas, aspecto claramente diferenciador en el tacto del freno. Sin subjetividades, esto no es "el hilo del bordado no me gusta"

Habla de las suspensiones con los datos de alguna ficha técnica, permiteme, de mierda,de tal manera, que de las suspensiones de la KTM habla de sus recorridos y de la Vogue mezcla el diámetro de horquilla(así no puedes comparar con la KTM) y el recorrido del amortiguador dice el físico del propio amortiguador, que nada tiene que ver con el desplazamiento total que puede registrar el eje trasero. Creéis de verdad que esa moto tiene 3 centímetro de mierda de recorrido trasero? 3 centímetros de fucking shit? El recorrido efectivo de la rueda estará mas cercano a los 150mm de la Duke que a los 35 que dice que tiene la Vogue y que viene en según que fichas técnicas. Que no sepa inidcar los mismos datos en ambas motos es que es lo suficiente Walter como para no entender ni siquiera que quiere decir "comparar".

Hablan del tema económico y no de sus intervalos de mantenimiento.

Del chasis nada se hable. Un multitubular de mierda vs un Trellis fresco. NO HABLO de que se vaya o no a notar, de que le venga mejor a X o Y, hablo de la definición de periodismo. Que cada uno saque sus conclusiones, pero al menos debes de explicar esa diferencia, de otra manera "no obtuviste bien la información, no la trataste bien, obviamente no la interpretaste y obviamente no la difundiste".

Y finalmente, se mete en la harina de sacar una conclusión de su bajisimo nivel de " obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones " la cual es: "lo que os recomendamos es que vayáis a los conces a verlas y saquéis vuestras conclusiones" lo cual es tan jodidiamente abierto, universal y multiusos que en psicología tiene un nombre y que usan mucho los anuncios de youtube de los cursillo que quieren hacerte millonario o el de los psicólogos de tiktok que te enseñan a lidiar en la relación con tus hijos.

Por tanto, podemos asegurar que el reportaje es una puta mierda, su difusión otra y su utilidad otra. No solo eso, si no que nadie podrá sacar una conclusión sin necesidad de ir a conce a no sacar ninguna conclusión por que un consumidor no es un jodido técnico y no puede "obtener información, tratarla, interpretarla y sacar una conclusión valida". Por no decir que un vendedor esta para vender, quizas ni sea motero y ni mucho menos sepa explicarte nada.

ya por ultimo me puedo imaginar a alguien avisando a otro alguien de que no acelere la moto en vacio y ese otro alguien respondiendo "si no pasa nada lo he visto que lo hacen en "WalterFanegas.com""

Entre los motivos que me puedo imaginar a que ocurra esto es: son unos ignorantes. Tienen intereses en no molestar a nadie para seguir recibiendo ingresos publicitarios o la unión de ambos motivos.

Y lo que me pregunto y que quizás tu, viviendo en Alemania, puedas resolverme @sergio_902 es: esto es tipico Español o es tipico Mundial? Es como la educacion vial, que en Alemania va decadas por delante y en España seguiemos siendo unos neandertales?
 
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sergio_902

Well-Known Member
Voy mas allá que de cual es mejor o peor, voy a que no cumple la definición de periodismo, ya que omite información, la obtiene mal, la interpreta como le da la gana y para colmo, la conclusión planteada es tan ambigua y "universal" que tiene un nombre en psicología que no recuerdo.

Para empezar y fuera del periodismo, pero si, del profesional dedicado a mundo del motor: acelera el motor de la china en vacío casi hasta el corte pero SI hasta la zona roja. Eso ya es de lo que yo llamo Walter Fanegas pero es que encima mira el medido de temperatura.....no solo eres (insulto) si no que encima eres lo suficiente Walter Fanegas para hacerlo en frio.

Habla de los pistones de las pinzas, todo profesional, pero no comentan la disposición de ambas, aspecto claramente diferenciador en el tacto del freno. Sin subjetividades, esto no es "el hilo del bordado no me gusta"

Habla de las suspensiones con los datos de alguna ficha técnica, permiteme, de mierda,de tal manera, que de las suspensiones de la KTM habla de sus recorridos y de la Vogue mezcla el diámetro de horquilla(así no puedes comparar con la KTM) y el recorrido del amortiguador dice el físico del propio amortiguador, que nada tiene que ver con el desplazamiento total que puede registrar el eje trasero. Creéis de verdad que esa moto tiene 3 centímetro de mierda de recorrido trasero? 3 centímetros de fucking shit? El recorrido efectivo de la rueda estará mas cercano a los 150mm de la Duke que a los 35 que dice que tiene la Vogue y que viene en según que fichas técnicas. Que no sepa inidcar los mismos datos en ambas motos es que es lo suficiente Walter como para no entender ni siquiera que quiere decir "comparar".

Hablan del tema económico y no de sus intervalos de mantenimiento.

Del chasis nada se hable. Un multitubular de mierda vs un Trellis fresco. NO HABLO de que se vaya o no a notar, de que le venga mejor a X o Y, hablo de la definición de periodismo. Que cada uno saque sus conclusiones, pero al menos debes de explicar esa diferencia, de otra manera "no obtuviste bien la información, no la trataste bien, obviamente no la interpretaste y obviamente no la difundiste".

Y finalmente, se mete en la harina de sacar una conclusión de su bajisimo nivel de " obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones " la cual es: "lo que os recomendamos es que vayáis a los conces a verlas y saquéis vuestras conclusiones" lo cual es tan jodidiamente abierto, universal y multiusos que en psicología tiene un nombre y que usan mucho los anuncios de youtube de los cursillo que quieren hacerte millonario o el de los psicólogos de tiktok que te enseñan a lidiar en la relación con tus hijos.

Por tanto, podemos asegurar que el reportaje es una puta mierda, su difusión otra y su utilidad otra. No solo eso, si no que nadie podrá sacar una conclusión sin necesidad de ir a conce a no sacar ninguna conclusión por que un consumidor no es un jodido técnico y no puede "obtener información, tratarla, interpretarla y sacar una conclusión valida". Por no decir que un vendedor esta para vender, quizas ni sea motero y ni mucho menos sepa explicarte nada.

ya por ultimo me puedo imaginar a alguien avisando a otro alguien de que no acelere la moto en vacio y ese otro alguien respondiendo "si no pasa nada lo he visto que lo hacen en "WalterFanegas.com""

Entre los motivos que me puedo imaginar a que ocurra esto es: son unos ignorantes. Tienen intereses en no molestar a nadie para seguir recibiendo ingresos publicitarios o la unión de ambos motivos.

Y lo que me pregunto y que quizás tu, viviendo en Alemania, puedas resolverme @sergio_902 es: esto es tipico Español o es tipico Mundial? Es como la educacion vial, que en Alemania va decadas por delante y en España seguiemos siendo unos neandertales?

Se limitan a decir los componentes que tiene la moto, pero no te dicen si frena bien o no o si la suspensión es blandengue o rebotona.
Es como si yo te describo un plato leyendo la lista de ingredientes.

O como pensar que yo por comprar buenos ingredientes voy a conseguir cocinar un buen plato. Si la cocina no se me da bien probablemente no consiga nada decente. Y al contrario, un tío que tenga mano te podrá hacer algo bueno aunque los ingredientes no sean los mejores.


En Alemania es distinto. Aquí los alemanes son muy de comprar revistas y leer comparaciones. Demasiado.
Hay quien lee comparativas hasta para comprarse una tostadoras o se compra una revista para saber qué aspiradora es mejor.

Pero en cuanto a coches o motos hay muchas revistas. La gente paga por leer eso, le paga al tío que hace la prueba. Entonces como el que le pagas eres tú el tío no tiene que morderse la lengua. Puede ser que la marca no quiera dejarle un coche o una moto, pero entonces lo ponen bien claro, que intentaron traer tal modelo y que la marca se negó, y cuando pasa eso suele ser peor que que el coche saque una mala nota.


A nivel particular la gente también es bastante crítica con las motos que tienen. Ahora desde que tengo la Niken pues todos se acercan a preguntar y termino intercambiando muchas opiniones.
En España la gente suele ser muy talibán, sobre todo con las marcas, hay quien compra Honda, Yamaha o BMW y no los saques de su marca, cosa que con los coches pasa mucho menos.
En Alemania es al revés. Hay forofos de una marca de coches y mucho pique entre unos y otros. Curioso la verdad.
 

Don

Well-Known Member
Se limitan a decir los componentes que tiene la moto, pero no te dicen si frena bien o no o si la suspensión es blandengue o rebotona.
Es como si yo te describo un plato leyendo la lista de ingredientes.

O como pensar que yo por comprar buenos ingredientes voy a conseguir cocinar un buen plato. Si la cocina no se me da bien probablemente no consiga nada decente. Y al contrario, un tío que tenga mano te podrá hacer algo bueno aunque los ingredientes no sean los mejores.


En Alemania es distinto. Aquí los alemanes son muy de comprar revistas y leer comparaciones. Demasiado.
Hay quien lee comparativas hasta para comprarse una tostadoras o se compra una revista para saber qué aspiradora es mejor.

Pero en cuanto a coches o motos hay muchas revistas. La gente paga por leer eso, le paga al tío que hace la prueba. Entonces como el que le pagas eres tú el tío no tiene que morderse la lengua. Puede ser que la marca no quiera dejarle un coche o una moto, pero entonces lo ponen bien claro, que intentaron traer tal modelo y que la marca se negó, y cuando pasa eso suele ser peor que que el coche saque una mala nota.


A nivel particular la gente también es bastante crítica con las motos que tienen. Ahora desde que tengo la Niken pues todos se acercan a preguntar y termino intercambiando muchas opiniones.
En España la gente suele ser muy talibán, sobre todo con las marcas, hay quien compra Honda, Yamaha o BMW y no los saques de su marca, cosa que con los coches pasa mucho menos.
En Alemania es al revés. Hay forofos de una marca de coches y mucho pique entre unos y otros. Curioso la verdad.
Si es que pienso mal y acierto. Sabia yo que en Alemania era diferente.

Aquí lo queremos todo gratis, pero creo que empezare a corregir el "aquí" y el "España" por "Madrid" ya que he podido comprobar como somos dos ciudades de un mismo país totalmente diferentes. Quizás es por tema cultural, pero en Cataluña son menos siesos y tristes y pagan "mejor" al menos los servicios que he podido conocer, pido disculpas si generalizo, me falta mucha información. Lo cuyal me resulta curioso, pues supuestamente los Catalanes son los agarraos, tan agarraos que no se tiran pedos, se les caen. Pues yo por todo lo que he podido ver en pocos días de experiencia allí es que es al contrario.

Pero si puedo decir, que en los cursillos de suspensiones que hice en AndreaniMHS coincidí con un hombre de gran formación y experiencia mecánica que ahora se encontraba en el paro y que a través de un conocido, acadio a un llamamiento de un empresario con taller a través de tiktok por que no encontraba profesionales.
Bien, este empresario, por tiktok, mostró como la nomina de un empleado suyo son 1700€ NETOS nada mas entrar.

En Madrid ganar 1700 nada mas entrar como mecánico con experiencia es una quimera. No existe. En la chapa y la pintura por descontado que tampoco, quizás después de 15 años de doblar lomo EN EL MISMO SITIO podrías llegar a esa cifra.

Pues bien, la conversación entre el que conocí y el empresario fue la siguiente: oye mira que me ha dicho X que buscas mecánico, a lo que el empresario le pide el CV. Este hombre le dice que el no maneja CV´s, que si quiere va una semana allí a currar pa que le vea si le vale o no.
El empresaurio indica que esta de acuerdo, y al hablar de sueldo le dice que 1700 netos. Entonces mi conocido le dice que por 1700 puede estar 3 meses, pero que sino le mande de nuevo al paro. A lo que accede el empresaurio.

Boom.

Eso en Madrid literalmente no existe.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Pues bien, la conversación entre el que conocí y el empresario fue la siguiente: oye mira que me ha dicho X que buscas mecánico, a lo que el empresario le pide el CV. Este hombre le dice que el no maneja CV´s, que si quiere va una semana allí a currar pa que le vea si le vale o no.
El empresaurio indica que esta de acuerdo, y al hablar de sueldo le dice que 1700 netos. Entonces mi conocido le dice que por 1700 puede estar 3 meses, pero que sino le mande de nuevo al paro. A lo que accede el empresaurio.
Y al final que paso?? me das dejado en ascuas ;)
 
  • Haha
Reactions: Don

@ndres

Well-Known Member
Hoy día es muy complicado encontrar opiniones fiables en el periodismo del motor. Pero es que está montado así. Las marcas si te dejan su producto y hablas mal de él, no te lo vuelven a dejar. Los fabricantes tienen todo el poder de comunicación.

Hay gente que es más hábil y te mete palabras como "mejorable".. por ejemplo, uno que lo hace muy bien es Josep Chaume de Motosx1000. Pero en general sí, al final te prestan la moto, dices las características técnicas, que es un "producto muy redondo", "apto para muchos tipos de usuario", etc... haces tu video, quedas bien, y la semana siguiente te prestan otra moto.

Antes sí había revistas que se mojaban de verdad, como la mítica Motor16, cuando hacían pruebas de conducción de verdad y ponían al límite los coches, con mediciones y registros, comparativas de tiempos, etc... Pero antes el periodismo tenía más poder en el mercado de la comunicación.
 

gurruvip

Well-Known Member
Hoy día es muy complicado encontrar opiniones fiables en el periodismo del motor. Pero es que está montado así. Las marcas si te dejan su producto y hablas mal de él, no te lo vuelven a dejar. Los fabricantes tienen todo el poder de comunicación.
Quizás sea ese el verdadero problema. Cuando depende de la marca si te deja o no el modelo a valorar.
No digo que tengas que comprar todos los modelos del mercado. Pero quizás sea posible crear un canal donde los usuarios prestan sus motos al canal para una valoración.
Que no será la valoración del modelo recién sacado del horno, seguramente. Pero podrá dar una solución a la necesidad de quedar bien con la marca.
 

MontiBru

Well-Known Member
En este pais la gran parte del periodismo/radio/Tv está en manos de grandes grupos empresariales, si no hablas bien de sus "amigos" estas OUT.
El periodismo esta muy manipulado, lamentablemente
 

PitufoMT

Well-Known Member
En este pais la gran parte del periodismo/radio/Tv está en manos de grandes grupos empresariales, si no hablas bien de sus "amigos" estas OUT.
El periodismo esta muy manipulado, lamentablemente
Esta claro que las multinacionales manejan el mundo (gobiernos incluidos) y en este caso no podría ser de otro modo ... si quieres una buena critica de una moto tiene que venir de un usuario particular, que tenga un domingo aburrido y le apetezca hacer un video para el YouTube. Todo lo demás, un vende motos y cada día más descarado :facepalm:
 

@ndres

Well-Known Member
Si queréis opiniones sinceras, hay que buscar usuarios de las motos, tanto en youtube como en foros o blogs escritos. Quien se gasta 15.000 lereles en una moto y luego no le funciona algo seguro que lo dice sin cortarse.
 

Fireball

Well-Known Member
Creo que ambos tenéis razón, unos actúan por omisión y "se tragan la moto" y otros sin retención: "mierda de marca etc.."
Aunque me atrevería a decir que se encuentra información más fiable (no tan polarizada) por los foros en general que en youtube porque en los foros la gente puede guardar cierto anonimato, preguntar dudas, comentar fallos etc.
Y luego "ya sabéis cómo somos los españoles", vamos a cualquier sitio y tenemos una mala experiencia pues ya son el mismísimo demonio, vamos a cualquier sitio y todo de maravilla pues son el paraíso terrenal. Así funciona mucha gente.
 

sergio_902

Well-Known Member
En motosx1000 mola mucho las carreteras y las rutas que hacen. Pero se mojan bien poco cuando hablan de una moto
 

Cain

Well-Known Member
Además por lo general los medios/prensa del motor en otros países suele ser mucho mejor y más variada que aquí en España :facepalm:
 

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