Cain me ha hecho recordar una canción con la frase "donde esté una moderna que se quiten todas las viejas"
Con el aporte técnico de Don, creo que sigo opinando parecido o incluso me decanto más por poca electrónica. Entiendo que en modelos de más potencia y/o alto rendimiento se hace casi necesaria para evitar accidentes, pero en motos mucho más lógicas para el público en general y circular por la calle. . . ¿cuánto más sencillo menos problemas?¿menos piezas menos fallos?
Por otro lado está la interpretación que tener sensores varios protege la mecánica de la moto, ya sea reconfigurando la mezcla (creo que para eso es la sonda lambda) o para evitar averías gordas, ¿el problema? que los sensores también se rompen y pueden dejar los vehículos fuera de combate "aunque podrían funcionar perfectamente", como un fallo del sensor de la pata que te puede dejar tirado sin posibilidad de arrancar la moto aún con la pata recogida (y estoy convencido que es uno de los sensores más importantes para nuestra seguridad).
Además cuando todo va por "ordenador" te toca pasar por el aro de talleres porque son quienes tienen la máquina específica, ¿esto es algo adecuado/positivo o nos están timando?
¿Cuáles son las tecnologías aplicables a la moto?¿Cuáles os parecen imprescindibles y que deberían ser obligatorias?
Hombre, la electrónica, electrónica es y sirve para todos los modelos, si bien es cierto lo que dices: es mas difícil perder rueda por exceso de gas en una 125 de 15cv que en una moto de 100cv. También es cierto que no seria la primera ni la ultima vez que se viera.
En las de alto rendimiento evitaran los accidentes que se provocan por nosotros mismos, es decir, muy poca gente esta capacitado a llegar al limite de traccion de una Panigale 1299 si no es por ignorancia, ya que como somos unos mancos, jamas daremos, salvo por nuestro propio error proveniente de nuestro bajo desempeño, exceso de gas a ninguna moto, somos mancos por tanto vamos con precaucion y cuando no, lo que nos falta es conocimiento.
No todas las motos llevan sensor de pata de cabra, solo en las que esta pata no se recoge sola. Por otra parte, es como dices: el sensor de la pata de cabra puede averiarse y si lo puenteas, puedes continuar con la marcha.
Siempre todo incluso en tu Hyosung pasaba por un ordenador, al fin y al cabo un CDI es una pieza electrónica que indica cuando hacer el salto de chispa.
A partir de ahí, que electrónica es necesaria? Pues depende de lo que quieras conseguir. Si quieres conseguir un vehículo del pleistoceno que consuma una puta barbaridad para su rendimiento y que no tenga un comportamiento parejo en cualquier situación (estés en Almería o Andorra) te sobran todos los sensores que llevan los vehículos actuales y pasados, tienes que remontarte a tecnologías aun mas antiguas que no por ello exentas de averías, como el encendido por platinos, donde las características de su propia construcción hacían su propio desajuste y avería(era un interruptor).
En cuanto a las maquinas de diagnosis, te ayudan a detectar mas rápido el problema. Pero con el esquema eléctrico y el manual de taller, podrías obtener información que te llevara a reparar incluso una centralita. Ahora: quieres pagar a alguien X horas que se tiraría solo mirando cada uno de los 60 cables que llegan en un conector a la batería? A que no.
Ejemplo: Una Tmax 560 Tech Max no le funciona el control de crucero. La maquina lee la ECU y esta indica que hay algún sensor que influye sobre el control de velocidad con fallo intermitente(puño, sensores de las ruedas, sensores de frenos y....no recuerdo si mas. A! El botón que se libera al darle al freno también es un sensor).
Bien, pues a esa conclusión puedes llegar solo( si no va el control de crucero, que puede causarlo? A mi parecer es obvio: los sistemas requieren de su funcionamiento, no están correctos: que interviene? Sensores y actuadores) y podrías leer todos los datos de todos los sensores con un polímetro y sabiendo los datos que debes leer.
En nuestro caso al comprobar los sensores de freno(los interruptores que se liberan al frenar) observamos que en el interior llevamos 2 uno que anula el control de velocidad antes! de que el otro permita activar la luz de freno.
Bien, FÍSICAMENTE comprobamos el funcionamiento del sensor y observamos que si el sensor de freno se manipula sin manipular el que desactiva el control de velocidad el control de velocidad da fallo. Entonces probando el funcionamiento del sensor de freno físicamente(con el dedito, apretando y soltando rápidamente, dejando apretado etc) vemos que este a veces se queda enganchado, lo cual provoca el fallo(ya que opera sin operar el de control de crucero). Solución: cambiar sensores de freno.
Otro ejemplo: Se observa que a una Tmax a veces y totalmente aleatoriamente, el testigo de intermitente del cuadro no funciona, funcionando el intermitente físico. Viendo el esquema eléctrico observamos que del mando de intermitencia, va al cuadro, del cuadro al relé de intermitencias y este enciende intermitencias. Lugar del problema: en el cuadro, la pista impresa que hace lucir el testigo debe estar mal. Por que? Por que absolutamente todo el recorrido lógico de funcionamiento esta funcionando.
Que decía la maquina de diagnosis? Nada.
Y ahora podríamos pensar que claro, necesitamos el manual de taller y efectivamente, incluso en modelos mas antiguos: hay a veces que se proponen comprobaciones "genéricas" como solución a la búsqueda de averías, por ejemplo: te dicen que si un sistema de carga tienen las 3 fases el mismo voltaje esta bien. No perdón, esta bien si el voltaje que da es el que dice el fabricante que debe de dar a las rpm que deben dar. Si son, invento, 68voltios a 4000rpm y da 54v a 4000rpm, por mucho que las 3 fases en 54 voltios, el sistema de carga no esta bien.
Entonces, acudir a un profesional que controla un oficio no es cuestión de la complejidad técnica de la moto, es cuestión de la complejidad técnica de la avería + nuestro conocimiento. Obviamente, cuanto mas complejo, mas conocimiento hay que tener. Esto se puede observar en TikTok, cosas que antes solo podían hacer profesionales, ahora ya son "cultura general" y lo que hacen ahora los profesionales es aun mas especifico. Es la evolución, de otra forma seguiríamos en el pleistoceno.
Habría gente antiguamente que se lijaba sus platinos, se los ajustaba y se quedaba tan feliz, y otra gente que debía ir al taller a que le hicieran esa misma ñapa.
Lo que seria un timo en 2023 es tener un vehículo de invento, 1000cc 120cv y un consumo de 10 litros a los 100 jajaj o un 600 tetra de 90cv y 8 litros a los 100 jaja no?
Un pollo en el grupo Ducati ha puesto el consumo medio sin pasar de 6000rpm de su Panigale y son 18km/litro. 5,5 litros a los 100km. Lo mismo que la RSV 2006 pero con un 10% mas de cilindrada y un 50% mas de rendimiento, un 10% menos de peso, etc.....Vamos, la comparación para mi esta clara: cuanto mas antiguo es el vehículo mas te cuesta hacer lo mismo.
Poneros un ejemplo mas extremo, el Ford T que tenia 20cv para 2.8 litros de cilindrada y un consumo de 1 litro a los 5km. Ese si que llevaba pocos sensores.