Yo sigo diciendo que esto debería arreglarse con el ajuste fino de la maneta.
Hace un tiempo cambié las manetas de mi Honda por unas regulables, y claro para desmontar hay que destensar totalmente el cable. Una vez montadas tenía ese problema, que no entraba la primera fácilmente, y en frío incluso peor, tenía que soltar embrague acelerar un poco y así si entraba. Fue tocar un poco la rueda de la maneta y problema resuelto, no ha vuelto a darme problemas.
Pero incluso en la Yamaha YS 125 también tuve ese problema que solucioné de la misma manera, vendría mal ajustado de fábrica.
Puedes buscar el funcionamiento de un embrague, que básicamente son 2 discos que desacoplas con la tensión de la maneta y al soltar vuelven a acoplar. Para que haga bien su trabajo cuando coges la maneta tienen que desacoplar del todo para permitir el movimiento de los desarrollos del cambio, pero al soltar tienen que volver a acoplar perfectamente, hay que jugar con la TENSIÓN JUSTA para que haga los dos movimientos correctamente. Así que nada de coger la maneta a mitad, ni meter marcha acelerando, ni nada porque entonces tanto el propio ferodo del embrague como los discos del cambio sufren a la larga.
Un cambio tiene que funcionar bien y ya, no conozco a nadie que tenga que hacer cosas extrañas para meter la primera. Y menos en una moto de primera marca como es una Aprilia.