Lo que dices es bastante correcto, pero tenemos la vanidosa costumbre de querer los metales unifornes y preferiblemente brillantes. El anodizado da unifornidad y protecciòn, pero apenas brillo, que es lo que solemos buscar.
Lo que no te compro es usar "siempre" o "nunca" a la ligera. El aluminio, cómo dije, se recubre de forma espontánea de óxido de aluminio (blanquecino y mate), que actúa cómo barrera, evitando que la zona inferior se oxide al contacto con el aire. Pero no sólo hablamos de aire, si no de altas temperaturas, barro, chinazos, sal y hasta masajes con papel de aluminio y vinagre.
Te subo la apuesta: el acero inoxidable se oxida. El "truco" es ante qué circunstancias es inoxidable. No es lo mismo el contacto con el aire, que la inmersión constante en agua, que las salpicaduras de ácido o muy altas temperaturas. O la corrosión galvánica.
Si lo de inoxidable hay que cojerlo con pinzas para el acero inox, que es químicamente bastante estable, ni hablamos de un metal químicamente débil cómo el aluminio.
Por supuesto, una superficie lisa ayuda a preservarse. Una superficie lisa y tratada correctamente, mucho más. Ahora dale con estropajo de aluminio y vinagre al cárter, si hay huevos xD (no lo hagas, bro).
Saludos
Enviat des del meu CUBOT KING KONG usant Tapatalk