¿Qué moto Trail de 125 comprar? modelos 2020, 2021...


TRAILJOSE

Member
Hola; no tengo casi experiencia en motos, aunque si muchos años conduciendo otros vehículos, no tengo carnet A2, por lo que me quiero iniciar muy despacito con una Trail de 125 para ir haciendo mis pinitos fuera de carretera. Primero serán salidas diarias y cuando coja experiencia, haré salidas quedándome a dormir con tienda que es lo que me apetece.

Quiero equiparla al estilo de una Trail grande tipo BMW 850 GS, es decir, con maletas, defensa, bolsa sobre depósito, gps, etc..., pero claro, al nivel de las Low Coast, jeje

A lo que vamos, viendo los catálogos de motos de 2020-2021 y fijándome un presupuesto de unos 3.000 euros más o menos, veo las siguientes opciones más interesantes de momento; ""por favor, cualquier olvido por mi parte, detalle o lo que sea, no dudéis en decírmelo, os recuerdo que soy novato total, jeje, solo busco información y la pego por aquí"":


Marca Um, no se si de procedencia americana, parece ser que es una copia de la Derbi Terra 125 Adventure.
Según especificaciones técnicas, su motor es de los mas potentes en 125cc, con 15cv justos que es lo máximo en la categoría.
También dicen que ese motor es de origen Piaggio y está bastante probado.
De precio se va un poco, sobre todo cuando se equipe con maletas y demás accesorios.
Por estética me gusta, imitando a las grandes Trail.
No se los defectos o problemas que puede estar dando en la actualidad.
Creo que no cumple con Euro4, al no llevar ABS y la frenada combinada CBS.

Idéntica a este UM, está la MALAGUTI DUNE 125.


Es la mas actual y moderna de todas, se presentó a finales del pasado 2020.
Marca Zontes, diseñada y fabricada entera en China.
Lleva ABS, frenada combinada, Full Led, etc, es decir, la más completa.
Su motor está en 14,6cv y en las pruebas que he visto que le han realizado, está dando reales unos 14 y pico, casi lo que indica el fabricante.
Como estética no está mal, aunque me gustan un poco más las otras por parecerse realmente a las Trail grandes, pero bueno, no está mal, mas moderna.
Con esta marca al ser tan nueva por aquí, no se los problemas de la misma, sobre todo en su motor.
Parece ser que está englobada en un gran grupo empresarial que fabrica muchas motos.
De precio es parecida a la UM, se va un poco de los tres mil iniciales, pero eso si, está equipada a la última dentro de la categoría de 125cc.


Macbor es una empresa española, pero toda es montada y fabricada en China.
Estéticamente es la que mas me gusta, sería la mas parecida a las grandes.
Hay varias pruebas en la web, la ponen muy bien en general, pero con un pero que a mi me frena: su motor solo da 10,5cv y parece ser que se queda bastante corto cuando va cargada a tope, según los comentarios, en esta cilindrada tan pequeña de 10 a 15cv se nota bastante.
Por lo demás parece ser que no está dando problemas graves.
De precio está justo en los 3.000, creo que ya con maletas y defensas de regalo.
Ya os digo que esta Macbor de momento la tengo descartada por la potencia del motor, pero bueno, ahí está.

De momento estas tres son las que estarían en cabeza, se que hay muchas mas marcas Low Coast todas parecidas en precio y en potencia.

Ya me decís opiniones, cual os compraríais según mi casi nula experiencia, presupuesto, uso, etc. etc.

Por supuesto, estoy abierto a otras opciones.

Un saludo.
 

smora

Well-Known Member
A mi la que más me gusta es la Montana, aunque parece más grande de lo que es en fotos.

Por desgracia le penaliza mucho el peso y los CV que tiene, pero para ir por pista tampoco necesitas demasiado. La probé en el salón de la moto 2018 con sus maletas y guay, pero claro solo ciudad.

Por otro lado, si quieres enfocarte al off, tienes motos scrambler que te pueden servir igual y suelen ser más ligeras.

La UM es muy resultona, la tengo vista en otro esquema de color, pero poco más.

De la zontes ni idea. Cada vez se ve más a esta marca, pero me atrevo a decir que de trail tiene poco. Han cogido la naked y le han puesto cuatro cosas más como el pico pato.
 

morpheus

Active Member
Leí rápido tu mensaje y no me fijé que citabas a la Malaguti Dune :facepalmicor:

La Malaguti Dune y la UM, ambas se basan en la Derbi Terra. La Malaguti tiene indicador de marcha engranada, cosa que la UM creo recordar que no lo tiene.

En función de lo que dices para qué la quieres, creo que los 10 CV de la Macbor se te quedarían cortos y te irían mejor los 15 CV de la UM o Malaguti, aunque la Macbor por el precio que tiene es la que mejor equipada va, ya que trae de serie defensas, maletas y topcase.

Respecto a la Zontes, como ha comentado smora, han cogido la naked, le han hecho algún cambio mínimo y le han puesto la etiqueta de trail...además que es modelo nuevo y yo al menos me esperaría un poco a ver cómo funciona.

Entre la UM y la Malaguti, si le quieres poner maletas y defensas, te recomendaría la UM ya que puedes coger el modelo Grand Tourer que lleva el topcase y las maletas, y por la diferencia de precio que tiene respecto al modelo sin ello, compensa (si te pones a buscar un conjunto de topcase y maletas así, te sale mucho mas caro comprarlo aparte). Además como ves en la web, tienes la opción de poner las defensas.

Aún así, una cosa es ver información por internet, fichas, videos...pero eso es sólo una parte, en la medida de lo posible, ve a verlas tu mismo al concesionario, súbete y ve qué te transmiten. Puede que sólo subiéndote a una, te haga cambiar totalmente de idea.

También es importante que veas cómo de cerca te queda el concesionario, para futuras revisiones, etc...

Suerte con la decisión, ya verás como elijas la que elijas, la disfrutarás un montón
 

TRAILJOSE

Member
A mi la que más me gusta es la Montana, aunque parece más grande de lo que es en fotos.

Por desgracia le penaliza mucho el peso y los CV que tiene, pero para ir por pista tampoco necesitas demasiado. La probé en el salón de la moto 2018 con sus maletas y guay, pero claro solo ciudad.

Por otro lado, si quieres enfocarte al off, tienes motos scrambler que te pueden servir igual y suelen ser más ligeras.

La UM es muy resultona, la tengo vista en otro esquema de color, pero poco más.

De la zontes ni idea. Cada vez se ve más a esta marca, pero me atrevo a decir que de trail tiene poco. Han cogido la naked y le han puesto cuatro cosas más como el pico pato.
Gracias.

Si, la Montana es la más bonita, pero de motor no.

Las scrambler me encantan, pero las veo como segunda moto o para excursiones más light.

La Zontes se ve más deportiva, si, pero es la más equipada también.

Un saludo.
 

TRAILJOSE

Member
Leí rápido tu mensaje y no me fijé que citabas a la Malaguti Dune :facepalmicor:

La Malaguti Dune y la UM, ambas se basan en la Derbi Terra. La Malaguti tiene indicador de marcha engranada, cosa que la UM creo recordar que no lo tiene.

En función de lo que dices para qué la quieres, creo que los 10 CV de la Macbor se te quedarían cortos y te irían mejor los 15 CV de la UM o Malaguti, aunque la Macbor por el precio que tiene es la que mejor equipada va, ya que trae de serie defensas, maletas y topcase.

Respecto a la Zontes, como ha comentado smora, han cogido la naked, le han hecho algún cambio mínimo y le han puesto la etiqueta de trail...además que es modelo nuevo y yo al menos me esperaría un poco a ver cómo funciona.

Entre la UM y la Malaguti, si le quieres poner maletas y defensas, te recomendaría la UM ya que puedes coger el modelo Grand Tourer que lleva el topcase y las maletas, y por la diferencia de precio que tiene respecto al modelo sin ello, compensa (si te pones a buscar un conjunto de topcase y maletas así, te sale mucho mas caro comprarlo aparte). Además como ves en la web, tienes la opción de poner las defensas.

Aún así, una cosa es ver información por internet, fichas, videos...pero eso es sólo una parte, en la medida de lo posible, ve a verlas tu mismo al concesionario, súbete y ve qué te transmiten. Puede que sólo subiéndote a una, te haga cambiar totalmente de idea.

También es importante que veas cómo de cerca te queda el concesionario, para futuras revisiones, etc...

Suerte con la decisión, ya verás como elijas la que elijas, la disfrutarás un montón
Gracias.

Es verdad, la UM Grand Tourer está muy bien.

Sobre el tema de ABS y frenada combinada que no lo trae esta ni la Malaguti, es muy necesario??

Un saludo.
 

Tenorio

Well-Known Member
Pilla una Honda Varadero y ponle ruedas de tacos si lo que quieres hacer con la moto es ir por pistas o hacer off road sobre todo. no hay trails nuevas de 125cc que sean de calidad. Hasta que las grandes marcas se animen algún día...
 

morpheus

Active Member
Gracias.

Es verdad, la UM Grand Tourer está muy bien.

Sobre el tema de ABS y frenada combinada que no lo trae esta ni la Malaguti, es muy necesario??

Un saludo.
De nada!

Creo que si hay opción del ABS es mejor cogerlo, pero es algo que es relativamente nuevo y las trail de 125 no lo tienen, además que la gente que hace offroad con mayores cilindradas, dicen que es mejor desconectarlo. Así que no yo no me fijaría como algo determinante en el ABS.

En tu búsqueda de información, no sé si habrás dado en youtube con un canal que si no lo has visto, te lo recomiendo, si buscas "darwin macbor" encontrarás un canal llamado Darwin, que es un motovlog de una persona que tuvo una Macbor XR1 que le dio bastante caña y se portó muy bien (mira en los videos mas antiguos, porque desde hace no mucho, se ha cambiado a una Macbor XR5 de 500cc), para que veas lo que se puede hacer con la Macbor, pues la UM/Malaguti con mas potencia, entiendo que tienen que ir mejor aún.

El hándicap que veo es que todas son marcas "chinas" y yo prefiero que sea de una marca mas conocida (Honda, Yamaha, KTM, Aprilia, Kawasaki, Suzuki...) por fiabilidad, recambios y posible valor de venta de segunda mano. Como comenta Tenorio, hay un vacío de las grandes marcas en las trail de 125, se habla muy bien de la Honda Varadero, pero bajo mi opinión, son motos muy infladas de precio en segunda mano, con bastantes años y que por poco mas te compras una moto nueva como las que hablas que tienes dudas.

También tienes que pensar qué idea tienes, si en principio la quieres como una moto de transición al A2, para irte soltando, o si realmente "en principio" no quieres ir mas allá, con lo que ya puedes invertir en ponerla todo lo que quieras.
 

falcon.

Well-Known Member
yo la macbor por las pruebas de darwin macbor me parece una opcion fiable.

si la usara para diario y autovia y darme un gusto por destapados faciles de vez en cuando, entonces la varadero.

sabiendo que estare mas en offroad, me arriesgaria a buscar una UM de segunda zarpa.

de ser nueva me saco el A2 y busco una klr 500 :p
 

jsanz96

Well-Known Member
Me iría a la Zontes por motor. En 125cc cada CV se nota, y la macbor va muy corta con solo 10cv...
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Nadie se ha fijado en la foto que es la de 250cc? La adjunto para poner la foto buena.
La Macbor Montana XR1 es una buena moto, lleva el mismo motor que la mía y os puedo decir que es bastante duro ;)
Yo me decantaría entre la Macbor y la UM, ya va a gustos aunque parece que la UM funciona con refrigeración líquida pero para un uso diaria yo creo que eso es lo menos importante por no hablar que el mantenimiento será más económico si se lleva a taller.
Como te dicen los compañeros, en el canal de Darwin de Youtube tienes una buena muestra de su funcionamiento y si quieres saber más acerca del motor y en los que subiré proximamente cuando le haga cambio de pastillas de freno, de aceite, reglaje, etc te invito a entrar a mi canal Raizen en Moto (lo tienes en mi firma el link) que lo intento mejorar vídeo tras vídeo ;)

Un saludo!
 

TRAILJOSE

Member
Pilla una Honda Varadero y ponle ruedas de tacos si lo que quieres hacer con la moto es ir por pistas o hacer off road sobre todo. no hay trails nuevas de 125cc que sean de calidad. Hasta que las grandes marcas se animen algún día...
Sería otra opción lo de coger una de segunda mano, pero no me apetece esa opción, la tengo descartada.
 

TRAILJOSE

Member
De nada!

Creo que si hay opción del ABS es mejor cogerlo, pero es algo que es relativamente nuevo y las trail de 125 no lo tienen, además que la gente que hace offroad con mayores cilindradas, dicen que es mejor desconectarlo. Así que no yo no me fijaría como algo determinante en el ABS.

En tu búsqueda de información, no sé si habrás dado en youtube con un canal que si no lo has visto, te lo recomiendo, si buscas "darwin macbor" encontrarás un canal llamado Darwin, que es un motovlog de una persona que tuvo una Macbor XR1 que le dio bastante caña y se portó muy bien (mira en los videos mas antiguos, porque desde hace no mucho, se ha cambiado a una Macbor XR5 de 500cc), para que veas lo que se puede hacer con la Macbor, pues la UM/Malaguti con mas potencia, entiendo que tienen que ir mejor aún.

El hándicap que veo es que todas son marcas "chinas" y yo prefiero que sea de una marca mas conocida (Honda, Yamaha, KTM, Aprilia, Kawasaki, Suzuki...) por fiabilidad, recambios y posible valor de venta de segunda mano. Como comenta Tenorio, hay un vacío de las grandes marcas en las trail de 125, se habla muy bien de la Honda Varadero, pero bajo mi opinión, son motos muy infladas de precio en segunda mano, con bastantes años y que por poco mas te compras una moto nueva como las que hablas que tienes dudas.

También tienes que pensar qué idea tienes, si en principio la quieres como una moto de transición al A2, para irte soltando, o si realmente "en principio" no quieres ir mas allá, con lo que ya puedes invertir en ponerla todo lo que quieras.
Si que conozco ese canal y me he visto bastantes vídeos suyos.

Se que es fiable, pero siempre vamos a que le falta potencia en esta cilindrada.

En principio quiero ir poco a poco con esta moto, no tengo intención de sacarme el A2, pero bueno, pasado un tiempo no lo descarto.
 

TRAILJOSE

Member
Nadie se ha fijado en la foto que es la de 250cc? La adjunto para poner la foto buena.
La Macbor Montana XR1 es una buena moto, lleva el mismo motor que la mía y os puedo decir que es bastante duro ;)
Yo me decantaría entre la Macbor y la UM, ya va a gustos aunque parece que la UM funciona con refrigeración líquida pero para un uso diaria yo creo que eso es lo menos importante por no hablar que el mantenimiento será más económico si se lleva a taller.
Como te dicen los compañeros, en el canal de Darwin de Youtube tienes una buena muestra de su funcionamiento y si quieres saber más acerca del motor y en los que subiré proximamente cuando le haga cambio de pastillas de freno, de aceite, reglaje, etc te invito a entrar a mi canal Raizen en Moto (lo tienes en mi firma el link) que lo intento mejorar vídeo tras vídeo ;)

Un saludo!
No me había fijado en la Macbor XR1: no lleva llantas de radios como la UM y la Zontes, no se si a esa llanta se le puede poner neumáticos tubeless, parece ser que para pinchazos son mucho más cómodos de reparar.

Tampoco había caído en la de la refrigeración por aire de la Macbor, por la refrigeración líquida que llevan la UM y la Zontes, ¿es mas conveniente en estos motores que lleve refrigeración líquida que por aire?

Un saludo.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
No me había fijado en la Macbor XR1: no lleva llantas de radios como la UM y la Zontes, no se si a esa llanta se le puede poner neumáticos tubeless, parece ser que para pinchazos son mucho más cómodos de reparar.

Tampoco había caído en la de la refrigeración por aire de la Macbor, por la refrigeración líquida que llevan la UM y la Zontes, ¿es mas conveniente en estos motores que lleve refrigeración líquida que por aire?

Un saludo.
Sí, las tubeless son más faciles de reparar si llevas encima el kit de reparación, la Macbor las lleva y las otras pues no sabría decirte pero creo que depende de la llanta que puedas montarlas o no.
Tanto con refrigeración líquida como por aire no tendrás ningún problema (están diseñadas para aguantar), yo en motos pequeñas como que prefiero por aire ya que son más fáciles de mantener, menos cosas que puedan fallar y menos coste de mantenimiento aunque sea muy poca la diferencia en ese sentido (menos el tiempo del mecánico cuando cambie o repare algo).
Eso sí, piensa que no es una moto para correr ya que por el peso y tamaño que tiene están diseñadas para ir cómodo y que sea funcional. Con ella podrás salir de ruta, moverte por la ciudad, hacer viajes largos y usarla como una buena trail y como contra en autovía o autopista se quedará un poco corta pero como la mayoría de 125cc, la mía por ejemplo va más alegre en ese sentido puesto que pesa menos y tiene menos resistencia aerodinámica por no hablar de los piñones y corona que hacen que sea así (una Macbor Stormer).

Por lo demás ya va a gustos ;)
 

TRAILJOSE

Member
Buenas de nuevo;
Esta mañana me he pasado por el concesionario de UM, tienen la Adventure TT en exposición, concretamente en color Azul mate, es modelo 2020.
A primera vista no está mal, me ha gustado, no la he probado, eso será mas adelante.
Me dice que lleva frenada combinada CBS, no lleva ABS y tampoco lleva llantas Tubeless.
De precio idéntico al de la web, más matriculación y un descuento de 275€.
Me ha gustado mucho el trato inicial con el concesionario, muy buen feeling para empezar, no se como irá después en taller y demás.

Después he llamado por teléfono al que lleva la Malaguti Dune 125, prima hermana de la anterior.
Me acaban de decir por teléfono, que ahora mismo no hay disponibilidad de la misma ni en fábrica, que están con el cambio de la homologación a Euro 5 y que posiblemente no se fabriquen hasta el mes de Abril o más.

Es decir, que si la Malaguti Dune, que es la misma básicamente que la UM Adventure, la van a pasar a Euro 5, la UM también, supongo.
Habrá que ver que cambios conlleva de Euro 4 a Euro 5: La normativa Euro 5 supondrá un 30% más de restricción en las emisiones respecto la normativa Euro 4.

Resumiendo, que voy a estar atento a posibles cambios en esas dos marcas que son la misma moto, me voy a esperar por supuesto unos meses a ver que se cuece entre ambas.

Mientras sigo buscando información de la competencia.

Un saludo.
 
Last edited:

TRAILJOSE

Member
@raizenenmoto muy bien explicado lo de la Euro 4, Euro 5 y demás, me lo acabo de ver.

Pues sería una jodienda lo de limitar potencia y mas en 125cc. Ya me dirás si de los 15 de este motor le quitan, pues entonces que hacemos con los 10cv de la Montana? no se, vamos a ver estos meses antes del verano que se mueve.

Un saludo.
 

Arriba