Pues poco mas que añadir a lo que dice J.
Solo terminaria la frase que a igualdad de rpm el tetra entregara menos potencia con que el bi o el tri no llegara a las rpm del tetra y por ende no desarrollaran dicha potencia(aun que podria darse por obvio por lo relatado en el resto del mensaje)
Y comentar el motivo fundamental de que un motor que a igualdad de cilindros suba mas de rpm es motivado al peso de los elementos alternativos, es decir, el piston que es el que se mueve arriba y abajo, pero en instancia fundamental, por la resistencia de los materiales*.
Claro, al pesar menos el piston, es muy "facil" moverlo por tanto puedes aumentar su velocidad(rpm), hasta cuando? Hasta la resistencia de los materiales**. Ya solo por dividir el peso del psiton en 4(que dudo que sea asi, pero seran 4 pistones muchisimo mas pequeños que el monocilindrico: 400cc vs 100cc) estas ahorrando peso y me supongo que ademas en proporcion podras hacer las bielas mas ligeras al tener que aguantar pedos de 100cc en vez de 400cc, pero esto ya son divagaciones.
Hay un detalle curioso que me impacto al conocerlo, que es que el piston se "pandea" al llegar arriba del todo, y abajo del todo. Por que? Por que el juego cigueñal-piston convierte el movimiento rectilineo(piston) en circular(cigueñal) entonces el piston sufre perdidas extermas de velocidad al llegar a los extremos para cambiar de sentido, llegando a 0 momentaneamente, esa deceleracion hace que el piston se convierta en una banana. Esto venia a raiz de donde esta el limite en el aligeramiento del piston, donde en las motos respecto a los coches pierden parte de las faldas, que son unas prolongaciones del piston que le ofrecen estabilidad y rigidez pero que meten peso(el otro dia puse unas imagenes)
* y ** es curioso que la resistencia de los materiales siempre este ahi. Un motivo por el que tu no puedes subir de rpm infinitamente, es debido al roce del piston con el cilindro, tanto en distancia como en calor. Por eso una de las medidas que esta bien mirar es la velocidad del piston. Por que relacionando la distancia que recorre el piston, con cuantas veces lo recorre en un determinado tiempo, sabes a que velocidad media va y cuanto roza.
Sabiendo que un F1, con materiales premium de F1, de 2008 iba a una velocidad media de 28m/s y duraba 2 Gp´s osea, unos 1500km y pa la basura, se entiende que jamas lo quieres tan alto en la calle, y que cuanto mas alto peor. Por eso me llama la atencion la VFR800 y hace poco mire el de la S1000XR y es curioso que a potencia maxima este en 18m/s: esta de puta malder(una R6 esta en 21 o 23 y una R1 del 2000 igual, incluso la tiger 1050 que comparabamos con la VFR800 lo tenia en 23).
Para subir mucho de rpm un motor se suele diseñar con la carrera corta, por que al recorrer menos distancia puedes correr mas, pero por contra te queda un cilindro de mayor diametro que tendera a pandearse mas, entonces si no lo aligeras se pandea y si lo aligeras tambien ajajajaja vamos, debe ser una paranoia que flipas de fresca ser ingeniero.
Por ejemplo, podrias subir a 10000rpm el motor de un auttobus? Pues si, pero duraria una meg(es decir, no es inifinito), veamoslo(jejeje):
(lo que me ha costado encontrar la carrera de un jodido motor de autobus)Si un D11 de volvo tiene una carrera de 152mm, si subiera a 10.000rpm seria: 152 x 10.000 / 30 = 50m/s: se va un poco de madre