Duda sobre los tacómetros

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Mr. R0b0t

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Resulta, que yo siempre he visto la típica zona roja de los cuentarrevoluciones de las motos. Y todos sabemos que entrar en la zona roja, muy bueno no es. XD

Algunas motos te dejan entrar en esa zona y otras cortan antes. Pero la pregunta es: si el tacómetro en una moto no tiene zona roja, ¿qué significa eso? ¿Que puedes apurar a tope de revoluciones sin riesgo alguno?
 

Flipa

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Prueba a ver que pasa

Aunque no tenga zona roja es malo llevarla alta de vueltas mucho rato

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Fireball

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No tengo el conocimiento técnico pero diría que tiene que ver con la fricción.
El pistón genera fricción y con ella calor. A más rpm, más fricción, más calor y por lo tanto mayor riesgo de sufrir el temido "motor gripado".

Entiendo que es una advertencia visual, no por ello significa que llegado a la zona roja la moto se jode/explota pero sí hay más riesgo de producir un fallo motor.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Prueba a ver que pasa

Aunque no tenga zona roja es malo llevarla alta de vueltas mucho rato
Qué va compi, no puedo hacer la prueba porque no la tengo jajaja.

No tengo el conocimiento técnico pero diría que tiene que ver con la fricción.
El pistón genera fricción y con ella calor. A más rpm, más fricción, más calor y por lo tanto mayor riesgo de sufrir el temido "motor gripado".

Entiendo que es una advertencia visual, no por ello significa que llegado a la zona roja la moto se jode/explota pero sí hay más riesgo de producir un fallo motor.
Vale, eso lo entiendo. La duda es precisamente, si los fabricantes han omitido la advertencia visual porque si la añadiesen el tacómetro en vez de 10.000 marcaría por ejemplo 12.000 pero con rojo (o algo así, no sé si me explico)
 

Flipa

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Supongo que las que no la llevan serán motos/cuentavueltas de bajo coste y así el fabricante se ahorra el color rojo y bajara el precio de producción

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sergio_902

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Hay motores que cortan y otros que no lo hacen y el motor sigue girando hasta que van tan pasado de vueltas que no genera la potencia suficiente como para seguir girando. Esto pasa en las motos viejas y los coches de gasoil.

En principio toda la zona del cuentavueltas se puede utilizar, pero ir más allá del regimen de potencia máxima es una estupidez. Si por ejemplo la kawasaki da 15 cv a 10.000 vueltas, a 11.000 a lo mejor a 11 cv. Aunque el corte lo tenga, 13.000.
No interesa pasar de ahí y si en autovía el motor gira más rápido conviene alargar el desarrollo final si se va a transitar a menudo por este tipo de vías
 

Mr. R0b0t

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Supongo que las que no la llevan serán motos/cuentavueltas de bajo coste y así el fabricante se ahorra el color rojo y bajara el precio de producción
Estamos hablando de una Kawasaki que vale algo más de 4000 pavos. Además, no creo que un cm de tinta cueste tanto como para encarecer el producto final de manera perceptible.


Hay motores que cortan y otros que no lo hacen y el motor sigue girando hasta que van tan pasado de vueltas que no genera la potencia suficiente como para seguir girando. Esto pasa en las motos viejas y los coches de gasoil.

En principio toda la zona del cuentavueltas se puede utilizar, pero ir más allá del regimen de potencia máxima es una estupidez. Si por ejemplo la kawasaki da 15 cv a 10.000 vueltas, a 11.000 a lo mejor a 11 cv. Aunque el corte lo tenga, 13.000.
No interesa pasar de ahí y si en autovía el motor gira más rápido conviene alargar el desarrollo final si se va a transitar a menudo por este tipo de vías
Evidentemente, pero la duda que tengo no es exactamente esa.

Yo lo que intento averiguar es si... A ver, mejor con un ejemplo:

La moto marca 10.000 rpm. La moto alcanza 120km/h de marcador a esas 10.000 rpm.
El cuentarrevoluciones no tiene zona roja, al llegar a 120 y 10.000 rpm se estanca y va así estable todo el tiempo. (Esto que os comento, lo he visto en vídeos de YouTube).
Al ser scooter, se queda estable y de ahí no pasa (típico comportamiento de las scooter) Pero ir a 10.000 todo el rato, no sé hasta qué punto puede ser bueno.
Por eso pregunto, que si al no tener zona roja, los fabricantes podrían haber establecido que es seguro para el motor ir así y por eso no han añadido zona roja, o si es por otro motivo.

No sé si se entiende por dónde va la pregunta.
 

Don

Well-Known Member
Hay motores que cortan y otros que no lo hacen y el motor sigue girando hasta que van tan pasado de vueltas que no genera la potencia suficiente como para seguir girando. Esto pasa en las motos viejas y los coches de gasoil.

En principio toda la zona del cuentavueltas se puede utilizar, pero ir más allá del regimen de potencia máxima es una estupidez. Si por ejemplo la kawasaki da 15 cv a 10.000 vueltas, a 11.000 a lo mejor a 11 cv. Aunque el corte lo tenga, 13.000.
No interesa pasar de ahí y si en autovía el motor gira más rápido conviene alargar el desarrollo final si se va a transitar a menudo por este tipo de vías
Y gasolina sin corte de encendido, habia un momento que eso, el motor sonaba mucho pero no ganabas velocidad y por eso los pasaban de vueltas por que en marchas cortas si era mas facil XD entre eso, y que en epocas temperanas todo eran calculos sin ninguna certeza pues supongo que por eso no tenian el corte(a parte de la tecnologia)

Lo de el regimen que existe entre potencia maxima y el rojo se puede usar y en competicion se usa, para evitar cambios de marcha. Si vas en conduccion deportiva y te aproximas a una curva, quizas te merece la pena usar el sobreregimen para ahorrarte un cambio de marcha con todo lo que ellos conlleva.

Pero ir a 10.000 todo el rato, no sé hasta qué punto puede ser bueno.
Claro, preferirias que fuera a 5000, a 10k el desgaste es el doble XD o mas, por que tambien elr ednimeitno sera mayor, no es el rendimiento de 5000 multiplicado por 2.
 

Flipa

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En un cuentavueltas no es nada el coste, en 500.000 de una tirada ya es una pasta, y normalmente los cuentavueltas se usan para varios modelos, ponle que hacen 1 o dos millones de cuentavueltas, te digo que se ahorran una buena pasta, te pongo el ejemplo de dacia cualquier modelos lleva mismo motor y mismo chasis que un clio, porque son mucho mas baratos? Por el ahorro en costes de producción de ese estilo, cerraduras de hace 20 años, interiores totalmente de plástico, las salidas de aire del interior de una sola pieza y para todos los modelos igual... Todo eso al final hace que el precio al público hace que baje unos miles, y cuando produces a gran escala todo cuenta hasta el último centimo

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Mr. R0b0t

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En un cuentavueltas no es nada el coste, en 500.000 de una tirada ya es una pasta, y normalmente los cuentavueltas se usan para varios modelos, ponle que hacen 1 o dos millones de cuentavueltas, te digo que se ahorran una buena pasta, te pongo el ejemplo de dacia cualquier modelos lleva mismo motor y mismo chasis que un clio, porque son mucho mas baratos? Por el ahorro en costes de producción de ese estilo, cerraduras de hace 20 años, interiores totalmente de plástico, las salidas de aire del interior de una sola pieza y para todos los modelos igual... Todo eso al final hace que el precio al público hace que baje unos miles, y cuando produces a gran escala todo cuenta hasta el último centimo
Si no digo que sea gratis xD. Lo que digo es que dudo que sea simple ahorro.

Hasta la moto más mala del mercado, suele llevar zona roja. Y ni que decir tiene que si por ahorrarte unos céntimos por moto fabricada, evitas poner zona roja y lo mezclas con un cliente al que le gusta "girar el mango", ya tienes la gracia hecha de un más que posible fallo del motor, y un cliente insatisfecho, que obviamente culpará al fabricante de no advertirle dónde está el límite dentro de lo que puede considerarse seguro para el motor.

No sé si será por eso que comentas. Pero a mí me parece que Kawasaki concretamente, no sufre la necesidad de hacer esos ahorros que comentas, y que en mi opinión pueden generar más gastos que ahorros a la larga.
 

Don

Well-Known Member
Y cual es el maximo de ese tacometro que viste en el video? que podrias compartir ejejej

Si hay mas tacometro a partir de 10k, es una scooter y su velocidad terminal esta en 10k, para que quieres esa linea roja si jamas la tocara por que no influyes sobre las amarcha y la velocidad termina no lo consigue?

Otra cosa es que 10k fuera el final del tacometro, entonces ir al maximo del motor o al meximo representado por la marca para ese motor, no debe ser buena ide ajajajajaja
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Y cual es el maximo de ese tacometro que viste en el video? que podrias compartir ejejej

Si hay mas tacometro a partir de 10k, es una scooter y su velocidad terminal esta en 10k, para que quieres esa linea roja si jamas la tocara por que no influyes sobre las amarcha y la velocidad termina no lo consigue?

Otra cosa es que 10k fuera el final del tacometro, entonces ir al maximo del motor o al meximo representado por la marca para ese motor, no debe ser buena ide ajajajajaja
Exacto compañero, el máximo son 10.000.... Aquí te dejo un vídeo:


A partir del 0:55 llega al tope.
 

Don

Well-Known Member
Entonces me da que es por que jamas llegaria a lo que los inge consideran zona chunga del motor, al no poder decidir de las marchas.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Por lo tanto, ¿se podría decir que es seguro ir así? No sé, a mí me daría cosa llevar la moto como se ve ahí aunque no tenga zona roja jajaja
 

Don

Well-Known Member
Hombre, seguro claro que es.

Pero la moto va a durar menos, es como todo. Si usas la moto a 7000rpm de 10000 en vez de a 9000 va a durar mas, por los 2000 roces menoscada minutos, y por rozar mas lento y por tener menos energia dentro, asi, que se me ocurra
 

tuonero83

Active Member
La tuono no lleva por ejemplo pero se que corta a las 10700 RPM.
Sabiendo a que el corta sabes que ir a 8000 o 9000 es ir bien
 

Mr. R0b0t

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La tuono no lleva por ejemplo pero se que corta a las 10700 RPM.
Sabiendo a que el corta sabes que ir a 8000 o 9000 es ir bien
Mira que la Tuono la he visto también, y nunca me percaté de que no llevaba zona roja. Jajaja. Y seguro que alguna más se me habrá pasado xD
 

Don

Well-Known Member
La tuono no lleva por ejemplo pero se que corta a las 10700 RPM.
Sabiendo a que el corta sabes que ir a 8000 o 9000 es ir bien
Joder macho, ultimamente cada vez que hablas de la Aprilia sube el pan XD

edito: y la RS tampoco.....
 

gurruvip

Well-Known Member
Por lo tanto, ¿se podría decir que es seguro ir así? No sé, a mí me daría cosa llevar la moto como se ve ahí aunque no tenga zona roja jajaja
Llevar la moto en la zona roja o final del tacómetro lo que va a producir es un desgaste prematuro del motor. Como referencia yo si voy a conducir largos tramos de autovía lo que tengo en cuenta es la zona en la que el motor trabaja en su par máximo y poco mas de ahí suelo llevar el motor. En mi honda cb125f el par máximo anda por los 6250 rpm, por lo que suelo llevar sobre las 7000 rpm con la esperanza de que haciendo su mantenimiento recomendado por el fabricante, la moto dure eternamente. Por cierto a esa velocidad en 5ª rueda sobre los 85 km/h.
 

sergio_902

Well-Known Member
En un cuentavueltas no es nada el coste, en 500.000 de una tirada ya es una pasta, y normalmente los cuentavueltas se usan para varios modelos, ponle que hacen 1 o dos millones de cuentavueltas, te digo que se ahorran una buena pasta, te pongo el ejemplo de dacia cualquier modelos lleva mismo motor y mismo chasis que un clio, porque son mucho mas baratos? Por el ahorro en costes de producción de ese estilo, cerraduras de hace 20 años, interiores totalmente de plástico, las salidas de aire del interior de una sola pieza y para todos los modelos igual... Todo eso al final hace que el precio al público hace que baje unos miles, y cuando produces a gran escala todo cuenta hasta el último centimo

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Eso se ha hecho hasta con coches de gasolina y gasoil. Te montabas en el diésel y veías que el cuadro llegaba hasta las 8.000 y que la zona roja empezaba en las 6.500
 

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