Tuono naked...ups, miré por encima por no saber exactamente cual era y vi una racing...
Gracias por todos los datos...y desde la ignorancia, por qué KTM busca subir tanto de vueltas si no es para dar empuje? La yamaha me llama también mucho, necesito mucha más almohada para consultar y decidirme
No es que suba de vueltas. Es que su motor sube mas rapido de vueltas, para dar otra sensacion: es debido a la distancia que recorre el piston desde que esta abajo del todo, a arriba del todo. La KTM tiene una configuracion donde esa distancia es mas corta que el diametro del piston, y esa configuracion sube mas rapido de vueltas. Es la tipica configuracion de las motos(a estos motores se les conoce como hipercuadrados)
La configuracion de la yamaha es mas tirando a coche, con una carrera un pelincillo mas grande que el diametro del piston(esta configuracion se conoce como cuadrada o si consideraramos extrictos ese pelicillo mas , se llamaria de carrera larga).
Subir "tanto" de vueltas es sinonimo de potencia, no de "empuje"(si entendemos empuje por fuerza, que el nombre tecnico es Par Motor) y se busca para generar motores mas pepinos donde el rendimiento esta mas arriba en el tacometro. Aqui hablamos de de que por ley son 15cv pero es mas como una carcateristica de las sensaciones que ofrece el motor.
Acabo de mirar la ficha tecnica y la KTM da los 15 a 1500rpm mas(mas de 15% mas) pero en cambio tienen el PAR al mismo regimen entonces una posible interpretacion seria esta:
El motor de la Yamaha es mas pepino(por que la cifra de PAR maximo y Potencia maxima esta muy cercana en rpm) pero mas perezoso para subir de vueltas, por contra, gracias a esa diferencia de 2500rpm entre PAr maximo y potencia maxima de la ktm, su utilizacion sera mas elastica.