Ruta 125 dudas y preocupaciones

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jnoma94

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Buenas a todos, este domingo tengo hablado hacer una ruta por un monte de Marbella con un grupo que he encontrado, son todos 125 incluido con más o menos experiencia y yo que soy un convalidado novato.

Hace poco que estoy cogiendo la moto y de momento solo la he cogido en ciudad, es verdad que ya me siento cómodo y he cogido cierta agilidad con la moto. Tengo una CBR 125 de 2007, estoy un poco nervioso por salir a interurbanas con ella pues aún no he pasado de 60 en alguna recta puntual y ya sabéis muchos las ruedas finas que tiene, de ahí mis dudas.

¿Alguien con este modelo o similar que haya pasado por esta situación? Me gustaría que compartieseis vuestra experiencia.

Un saludo y gas!

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Don

Well-Known Member
No he tenido una CBR125R de rueda estrecha pero como todos con mi YZF R125 sali de la ciudad por pirmera vez XD

La rueda no te preocupes por ella. Lo que debes hacer es leer tecnicas de conduccion que te permitan ir con mas seguridad, como por ejemplo "La Biblia de las curvas vol.2"(hay un video den youtube, pero es que no merece ni un 30% la pena respecto al pdf) y la guia del Dr.Infierno, que es un tio que se dedico a unir pues articulos tecnicos(como la biblia) y que queda tambien todo muy bien explicado: Pincha Aqui --> Guia Dr.Infierno

Y poco a poco, no tengas prisa por que ni te pagan por ello ni saldras en wikipedia. Ve relajao, que no te agobien coches que vengan por detras o no, deja pasar a quien lo necesite y busca al inetgrante que lleve tu ritmo para que vayais dandoos "rueda" y podais corregiros problemas entre ambos, contaros las situaciones tensas que vivais y etc.
Antes de rodar contaros por que pueblos pasais y acordad en donde esperaran los rapidos a los lentos.

Llena deposito y mira presiones antes de salir, en la gasolinera mas cercana a tu casa, no al punto de reunion.

Y yo creo que poco mas.
 

jnoma94

New Member
No he tenido una CBR125R de rueda estrecha pero como todos con mi YZF R125 sali de la ciudad por pirmera vez XD

La rueda no te preocupes por ella. Lo que debes hacer es leer tecnicas de conduccion que te permitan ir con mas seguridad, como por ejemplo "La Biblia de las curvas vol.2"(hay un video den youtube, pero es que no merece ni un 30% la pena respecto al pdf) y la guia del Dr.Infierno, que es un tio que se dedico a unir pues articulos tecnicos(como la biblia) y que queda tambien todo muy bien explicado: Pincha Aqui --> Guia Dr.Infierno

Y poco a poco, no tengas prisa por que ni te pagan por ello ni saldras en wikipedia. Ve relajao, que no te agobien coches que vengan por detras o no, deja pasar a quien lo necesite y busca al inetgrante que lleve tu ritmo para que vayais dandoos "rueda" y podais corregiros problemas entre ambos, contaros las situaciones tensas que vivais y etc.
Antes de rodar contaros por que pueblos pasais y acordad en donde esperaran los rapidos a los lentos.

Llena deposito y mira presiones antes de salir, en la gasolinera mas cercana a tu casa, no al punto de reunion.

Y yo creo que poco mas.
Hostias pues voy a echar un vistazo a la Biblia de las curvas más pronto que tarde vaya jajaja

Muchas gracias por los consejos Don!

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Fireball

Well-Known Member
Si te ayuda el ejemplo, salí en pascua a hacer una ruta con 2 CBR 125 R rueda de 90 y ellos iban mejor que yo. Al margen de lo que "la lógica" dice, con tu moto de 125 puedes hacer prácticamente de todo excepto correr o subir pendientes pronunciadas.

Puedes salir a dar una vuelta antes de la ruta para verte más cómodo el domingo. La cuestión no es llegar primero sino disfrutar el camino.
Es probable que vayas muy tenso las primeras veces pero seguramente poco a poco eso mejore y disfrutes más y más!!

Ayer de ruta me dijeron que en las rectas voy normal o incluso despacio y en las curvas le aprieto. No es porque yo sea un piloto excelente ni un temerario, es porque me gusta hacer curvas, me siento cómodo y cuando me concentro supongo que llevo buen ritmo.
Y cuando salimos con novatos, adaptamos el ritmo. La idea siempre es ayudar y equipararnos, no hacer que cojan miedo o fuercen más de la cuenta por la presión social y luego no quieran salir de ruta otra vez o lleguen a casa agarrotados de tanta tensión!!

Seguro que en unas pocas salidas ya irás cogiéndole el punto a tu moto y te lo pasarás genial, que es lo principal. Un saludo!
 

jnoma94

New Member
Si te ayuda el ejemplo, salí en pascua a hacer una ruta con 2 CBR 125 R rueda de 90 y ellos iban mejor que yo. Al margen de lo que "la lógica" dice, con tu moto de 125 puedes hacer prácticamente de todo excepto correr o subir pendientes pronunciadas.

Puedes salir a dar una vuelta antes de la ruta para verte más cómodo el domingo. La cuestión no es llegar primero sino disfrutar el camino.
Es probable que vayas muy tenso las primeras veces pero seguramente poco a poco eso mejore y disfrutes más y más!!

Ayer de ruta me dijeron que en las rectas voy normal o incluso despacio y en las curvas le aprieto. No es porque yo sea un piloto excelente ni un temerario, es porque me gusta hacer curvas, me siento cómodo y cuando me concentro supongo que llevo buen ritmo.
Y cuando salimos con novatos, adaptamos el ritmo. La idea siempre es ayudar y equipararnos, no hacer que cojan miedo o fuercen más de la cuenta por la presión social y luego no quieran salir de ruta otra vez o lleguen a casa agarrotados de tanta tensión!!

Seguro que en unas pocas salidas ya irás cogiéndole el punto a tu moto y te lo pasarás genial, que es lo principal. Un saludo!
Muchas gracias Fireball, supongo que haré eso, iré despacito al principio, porque sé que iré tenso como tú dices , e iré probando mi capacidad poco a poco para medir mi habilidad e ir conociendo la moto.

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se_rafa

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Hola! Tengo esa cbr y puedes ir donde quieras, la moto tira bien con esas gomas, subes las pendientes como quieras, así que tranquilo, que irás al ritmo del personal :)
 

Neburml

Well-Known Member
Yo sobretodo remarco lo de los compañeros que vayas a tu ritmo, si ves que se escapan tu coge las curvas a tu ritmo y de esa forma no estaras presionado.
A veces salgo con un buen amigo que tiene una 600 y lo veo desaparecer, ya quedamos donde me va esperando cuando tiene ganas de apretar y todos contentos.
Si nunca le has pegado un ojo a la biblia de las curvas (y ademas te interesa todo el tema) te tendra entretenido un buen rato, son unos cuantos conceptos que hay que tener presente cuando uno conduce.
Aun así no intentes estar pensando mientras conduces en todo, lo mas importante es tu soltura y tu atencion, sin tener miedo, yo creo que si estas acostumbrado a circular por ciudad salir de ruta te parecera sencillo, ademas que sarisface mucho ya veras!!
 

gurruvip

Well-Known Member
Nosotros cuando salimos de ruta vienen motos de diferentes cilindradas. A los que les guste correr se ponen delante y a su gusto. Esperan en el siguiente cruce y tan bien para todos.
 

jnoma94

New Member
Hola! Tengo esa cbr y puedes ir donde quieras, la moto tira bien con esas gomas, subes las pendientes como quieras, así que tranquilo, que irás al ritmo del personal :)
Te leo contento con la moto y eso me gusta se_rafa! Puedo decir entonces que no me he equivocado eligiendola?

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jnoma94

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Muchas gracias por las respuestas a todos, veo que no me equivoqué uniéndome a esta comunidad!

Iré tranquilo el domingo y si veo que me adelantan no me preocupare por perderlos, ya los veré cuando llegue arriba. De mientras he estado leyendo (y seguiré en mis ratos libres está semana) la Biblia de las curvas y me parece una referencia increíble! No sé cómo no la he leído antes, muy buen aporte en serio :).

El domingo me haré algunas fotos triunfantes y las subiré al post .

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se_rafa

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Te leo contento con la moto y eso me gusta se_rafa! Puedo decir entonces que no me he equivocado eligiendola?

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La verdad no he probado muchas 125, pero si he salido de ruta con ellas, y a pesar de no tener 15 cv con las gomas estrechas juega con esa ventaja y puede seguirles el ritmo, total, no iréis todo el tiempo a full puño, así que :)
Yo si que estoy contento con ella, tiene sus pegas, pero como todo, perfecto no hay nada ;)
 
Tengo esta moto y ya le tengo la técnica y el tacto cogido y el limite lo pone la persona que va arriba. En buen asfalto y buenos neumaticos (tengo los pirelli angel city delante y detrás), puedes rascar estribera sin problema. Esta moto es un juguete la mueves como quieres, pesa poco es muy agil en cambios de dirección de curvas consecutivas a bastante velocidad 80-90km/h sin problemas. Tambien salgo a veces con 500 y 600 y ellos en recta desaparecen pero en curvas cerradas y consecutivas voy pegado a su rueda. Así que ve tranquilo y disfruta.
 

Don

Well-Known Member
Intenta sacar mas el pescuezo/hombros si es que ya sacas cuerpo, la estribera no quieres que roce tio!!
 
Intenta sacar mas el pescuezo/hombros si es que ya sacas cuerpo, la estribera no quieres que roce tio!!
No es que vaya así :):risabota:, digo que de poder hacerlo puedes hacerlo sin problemas. Pero es eso que dices hay que sacar cuerpo y colocarse bien.
 
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jnoma94

New Member
Buenas! Hoy he ido a un pueblo cerca de Málaga y subido a un mirador con algunas curvitas en el camino con algunos de los chavales que venían el domingo para que me soltara en mi primera vez fuera del centro. He ido bastante tenso la verdad, he podido alcanzar un máximo de 100 en una recta pero poco más. Aunque lo que de verdad me preocupa es el tema curvas, sobretodo las que van a la izquierda (las derecha supongo que las llevo más o menos bien para alguien de mi experiencia) de hecho en una curva a la izquierda en plena autovía he tenido que bajar a 40 km/h porque me iba recto... Es como que me bloqueo o algo, no sé muy bien como explicarlo pero supongo que tendría que ver la poca experiencia y la tensión.

Estos compañeros me han dicho que mejor no vaya el domingo pues es todo curvas y cuesta arriba, y que coja más la moto primero para hacerme a ella.

La verdad es que estoy un poco decepcionado, no creía que me iba a costar tanto... aunque si tengo claro que quiero mejorar, alguno ha pasado por algo similar? Recomendaciones?

Gracias!

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J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas! Hoy he ido a un pueblo cerca de Málaga y subido a un mirador con algunas curvitas en el camino con algunos de los chavales que venían el domingo para que me soltara en mi primera vez fuera del centro. He ido bastante tenso la verdad, he podido alcanzar un máximo de 100 en una recta pero poco más. Aunque lo que de verdad me preocupa es el tema curvas, sobretodo las que van a la izquierda (las derecha supongo que las llevo más o menos bien para alguien de mi experiencia) de hecho en una curva a la izquierda en plena autovía he tenido que bajar a 40 km/h porque me iba recto... Es como que me bloqueo o algo, no sé muy bien como explicarlo pero supongo que tendría que ver la poca experiencia y la tensión.

Estos compañeros me han dicho que mejor no vaya el domingo pues es todo curvas y cuesta arriba, y que coja más la moto primero para hacerme a ella.

La verdad es que estoy un poco decepcionado, no creía que me iba a costar tanto... aunque si tengo claro que quiero mejorar, alguno ha pasado por algo similar? Recomendaciones?

Gracias!

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Se avecinan graficas y menciones a la "biblia de kate code":palomitas:...Un consejo, no agarres el manillar con fuerza, no te aferres a el, usa tus lumbares, pega tu culo al asiento de la moto, usa las estriberas para ello, estan para algo, y no fuerzes los brazos, plega sin miedo y jamas sueltes gas en plena curva, es algo tan sencillo que a veces resulta complicado...
 

gurruvip

Well-Known Member
Hay forma de tomar el tacto al acelerador y a las curvas trabajando el 8 corto. Hay muchos vídeos por internet explicando cómo se hace. Pero yo suelo seguir a Chicho Lorenzo.
 

Fireball

Well-Known Member
Buenas! Hoy he ido a un pueblo cerca de Málaga y subido a un mirador con algunas curvitas en el camino con algunos de los chavales que venían el domingo para que me soltara en mi primera vez fuera del centro. He ido bastante tenso la verdad, he podido alcanzar un máximo de 100 en una recta pero poco más. Aunque lo que de verdad me preocupa es el tema curvas, sobretodo las que van a la izquierda (las derecha supongo que las llevo más o menos bien para alguien de mi experiencia) de hecho en una curva a la izquierda en plena autovía he tenido que bajar a 40 km/h porque me iba recto... Es como que me bloqueo o algo, no sé muy bien como explicarlo pero supongo que tendría que ver la poca experiencia y la tensión.

Estos compañeros me han dicho que mejor no vaya el domingo pues es todo curvas y cuesta arriba, y que coja más la moto primero para hacerme a ella.

La verdad es que estoy un poco decepcionado, no creía que me iba a costar tanto... aunque si tengo claro que quiero mejorar, alguno ha pasado por algo similar? Recomendaciones?

Gracias!

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Es posible, (solo es una conjetura mía), que estés más pendiente de los marcadores y referencias que de conducir por sensaciones. Me pasó exactamente lo mismo al principio. Estaba siempre fijándome en las rpm sobretodo.

Sobre la gestión de la mirada, es cierto, lo he comprobado en mis carnes, si miras hacia dónde quieres ir, de algún modo tu cuerpo se coloca de forma que lleva la moto hacia ese punto. No es 2+2 pero sí ayuda a dirigir la moto.

Respecto a los brazos, es probable que vayas tenso de brazos sujetando muy fuerte el manillar (y también he pasado por esto). Hubo un día que redescubrí la moto y fue el día que relajé los brazos de forma consciente. Supone un gran esfuerzo al principio pero lo vas a conseguir.

Si te ayuda mi forma de hacerlo, yo empecé por sujetar el manillar solo con los 4 dedos de la mano y dejando libre el pulgar, de esta forma no estás sujetando como si fuese un palo de escoba (o un vaso) y haces menos fuerza y por lo tanto el manillar va "más suelto" y creo que notarás diferencia.

Por supuesto esto practícalo con cuidado y sin hacer nada que no te parezca lógico o te haga sentir inseguro. La idea es que aprendas a relajar, no que sueltes el manillar y tengas una caída, por eso lo digo.

Y tal vez preguntes para girar, cómo hacerlo con el manillar cogido solo con los dedos, bien, pues haciendo fuerza con una o la otra mano hacia ti. Yo sé hacerlo pero no sé si sabría explicarlo, así que para no liarte cuando vayas a 40km/h o más, "estira" hacia ti con una mano y evalúa hacia donde se tumba la moto. Si lo prácticas conscientemente eso lo irás automatizando y podrás mejorarlo muy bien.

En mi opinión, lo más importante es que una cosa detrás de otra. Si yo te he recomendado esto y otro otra cosa y otro otra cosa, no te hagas la picha un lío. PACIENCIA, prueba una y valora si te ayuda o convence y si no pruebas la siguiente.
Al fin y al cabo el objetivo final es automatizar muchos de los procesos mecánicos que hay que hacer para poder conducir.

Y por otro lado me flipa que te hayan dicho que lo vayas el domingo. Puede ser realmente que les preocupe que te pase algo o puede ser que quieran ir a cierto ritmo y ya se ven que "les vas a retrasar". Independiente del por qué, tal vez el domingo sea un día estupendo para que vayas al punto de salida, les comentas tus sensaciones y te expliquen cosas en persona, o al menos les conoces, y aunque llegases 20min más tarde a almorzar te haces la ruta a tu ritmo y tan tranquilos.

Un detalle que para mí es importante es que cuando vas en grupo si tienes alguien por delante vas más relajado, porque no tienes que estar igual de pendiente que solo o al menos no de las mismas cosas. Por ejemplo si sigues a alguien ya no tienes que estar tan pendiente del mapa/camino/indicaciones, solo seguirle y esa es la otra cosa buena, que si adapta un poco el ritmo para "darte rueda" (servir de guía para que tú aprendas) puedes saber cuándo frenar, cuando abrirte en una curva, cuando tumbar.. solo mirando el culo de la moto de delante ("más o menos") ya que adecuas la velocidad a lo que lleve el otro y no tienes que estar super pendiente de los marcadores.


A ver si nos cuentas pronto cositas!!!
Seguro que en menos de un mes estarás rodando como cualquier otro, más relajado, más consciente y sobretodo disfrutando
Un saludo.

P.D.: por desgracia veo necesario escribir esta post data, lo que cuento aquí es en base a mi propia experiencia, no creo haber dicho ninguna barbaridad pero obviamente puedo equivocarme. Siempre recomiendo que cada uno valore que le funciona y lo practique y lo use. Si en algo creéis que he aconsejado mal, espero que lo señaléis, pero con respeto y tan al detalle como pueda ser.
 

Manuicha

Member
Es posible, (solo es una conjetura mía), que estés más pendiente de los marcadores y referencias que de conducir por sensaciones. Me pasó exactamente lo mismo al principio. Estaba siempre fijándome en las rpm sobretodo.

Sobre la gestión de la mirada, es cierto, lo he comprobado en mis carnes, si miras hacia dónde quieres ir, de algún modo tu cuerpo se coloca de forma que lleva la moto hacia ese punto. No es 2+2 pero sí ayuda a dirigir la moto.

Respecto a los brazos, es probable que vayas tenso de brazos sujetando muy fuerte el manillar (y también he pasado por esto). Hubo un día que redescubrí la moto y fue el día que relajé los brazos de forma consciente. Supone un gran esfuerzo al principio pero lo vas a conseguir.

Si te ayuda mi forma de hacerlo, yo empecé por sujetar el manillar solo con los 4 dedos de la mano y dejando libre el pulgar, de esta forma no estás sujetando como si fuese un palo de escoba (o un vaso) y haces menos fuerza y por lo tanto el manillar va "más suelto" y creo que notarás diferencia.

Por supuesto esto practícalo con cuidado y sin hacer nada que no te parezca lógico o te haga sentir inseguro. La idea es que aprendas a relajar, no que sueltes el manillar y tengas una caída, por eso lo digo.

Y tal vez preguntes para girar, cómo hacerlo con el manillar cogido solo con los dedos, bien, pues haciendo fuerza con una o la otra mano hacia ti. Yo sé hacerlo pero no sé si sabría explicarlo, así que para no liarte cuando vayas a 40km/h o más, "estira" hacia ti con una mano y evalúa hacia donde se tumba la moto. Si lo prácticas conscientemente eso lo irás automatizando y podrás mejorarlo muy bien.

En mi opinión, lo más importante es que una cosa detrás de otra. Si yo te he recomendado esto y otro otra cosa y otro otra cosa, no te hagas la picha un lío. PACIENCIA, prueba una y valora si te ayuda o convence y si no pruebas la siguiente.
Al fin y al cabo el objetivo final es automatizar muchos de los procesos mecánicos que hay que hacer para poder conducir.

Y por otro lado me flipa que te hayan dicho que lo vayas el domingo. Puede ser realmente que les preocupe que te pase algo o puede ser que quieran ir a cierto ritmo y ya se ven que "les vas a retrasar". Independiente del por qué, tal vez el domingo sea un día estupendo para que vayas al punto de salida, les comentas tus sensaciones y te expliquen cosas en persona, o al menos les conoces, y aunque llegases 20min más tarde a almorzar te haces la ruta a tu ritmo y tan tranquilos.

Un detalle que para mí es importante es que cuando vas en grupo si tienes alguien por delante vas más relajado, porque no tienes que estar igual de pendiente que solo o al menos no de las mismas cosas. Por ejemplo si sigues a alguien ya no tienes que estar tan pendiente del mapa/camino/indicaciones, solo seguirle y esa es la otra cosa buena, que si adapta un poco el ritmo para "darte rueda" (servir de guía para que tú aprendas) puedes saber cuándo frenar, cuando abrirte en una curva, cuando tumbar.. solo mirando el culo de la moto de delante ("más o menos") ya que adecuas la velocidad a lo que lleve el otro y no tienes que estar super pendiente de los marcadores.


A ver si nos cuentas pronto cositas!!!
Seguro que en menos de un mes estarás rodando como cualquier otro, más relajado, más consciente y sobretodo disfrutando
Un saludo.

P.D.: por desgracia veo necesario escribir esta post data, lo que cuento aquí es en base a mi propia experiencia, no creo haber dicho ninguna barbaridad pero obviamente puedo equivocarme. Siempre recomiendo que cada uno valore que le funciona y lo practique y lo use. Si en algo creéis que he aconsejado mal, espero que lo señaléis, pero con respeto y tan al detalle como pueda ser.

Buenas a todos! Me parecen estupendos tanto los comentarios de tus propias vivencias como tus consejos.

Yo también soy principiante, tengo la moto desde hace menos de dos semanas y nunca había cogido una antes. Poco a poco me voy soltando más, lo malo el poco tiempo que tengo para poder practicar, me gustaría poder cogerla todos los días un ratito, pero imposible, aunque intento al menos cogerla entre semana aunque sea un día, como ayer, para acercarme al supermercado a comprar algunas cosas que ni me corrían prisa. Sólo era una excusa para coger la moto y practicar. Noté como a la ida iba más inseguro y menos suelo y a la vuelta es como si le hubiese pillado más el truquillo. Creo que me falta perder el "miedo" a jugar más con el embrague para controlar más en velocidades bajas y pequeños giros, sobre todo para lo que sería circular por ciudad.

De momento aún no me planteo rutillas, pero pronto espero estar haciendo alguna y es cierto que algunos ochos más no me vendrán mal y como se comenta, automatizar todo más para poder centrarme en lo importante. En todo caso, si estabas convencido a hacer una ruta el domingo, no me desanimaría, podrías quizá el sábado salir tu cuenta a "entrenar" un poco, coger mas confianza y prácticar los consejos que te están dando. Y si el domingo te ves preparado, adelante! siempre despacito, dejándote mucho margen para poder controlar la moto sin agobios, aunque seas una tortuga y simplemente a disfrutar!

Ánimo y un saludo!
 

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