Buenas! Hoy he ido a un pueblo cerca de Málaga y subido a un mirador con algunas curvitas en el camino con algunos de los chavales que venían el domingo para que me soltara en mi primera vez fuera del centro. He ido bastante tenso la verdad, he podido alcanzar un máximo de 100 en una recta pero poco más. Aunque lo que de verdad me preocupa es el tema curvas, sobretodo las que van a la izquierda (las derecha supongo que las llevo más o menos bien para alguien de mi experiencia) de hecho en una curva a la izquierda en plena autovía he tenido que bajar a 40 km/h porque me iba recto... Es como que me bloqueo o algo, no sé muy bien como explicarlo pero supongo que tendría que ver la poca experiencia y la tensión.
Estos compañeros me han dicho que mejor no vaya el domingo pues es todo curvas y cuesta arriba, y que coja más la moto primero para hacerme a ella.
La verdad es que estoy un poco decepcionado, no creía que me iba a costar tanto... aunque si tengo claro que quiero mejorar, alguno ha pasado por algo similar? Recomendaciones?
Gracias!
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Es posible, (solo es una conjetura mía), que estés más pendiente de los marcadores y referencias que de conducir por sensaciones. Me pasó exactamente lo mismo al principio. Estaba siempre fijándome en las rpm sobretodo.
Sobre la gestión de la mirada, es cierto, lo he comprobado en mis carnes, si miras hacia dónde quieres ir, de algún modo tu cuerpo se coloca de forma que lleva la moto hacia ese punto. No es 2+2 pero sí ayuda a dirigir la moto.
Respecto a los brazos, es probable que vayas tenso de brazos sujetando muy fuerte el manillar (y también he pasado por esto). Hubo un día que redescubrí la moto y fue el día que relajé los brazos de forma consciente. Supone un gran esfuerzo al principio pero lo vas a conseguir.
Si te ayuda mi forma de hacerlo, yo empecé por sujetar el manillar solo con los 4 dedos de la mano y dejando libre el pulgar, de esta forma no estás sujetando como si fuese un palo de escoba (o un vaso) y haces menos fuerza y por lo tanto el manillar va "más suelto" y creo que notarás diferencia.
Por supuesto esto practícalo con cuidado y sin hacer nada que no te parezca lógico o te haga sentir inseguro. La idea es que aprendas a relajar, no que sueltes el manillar y tengas una caída, por eso lo digo.
Y tal vez preguntes para girar, cómo hacerlo con el manillar cogido solo con los dedos, bien, pues haciendo fuerza con una o la otra mano hacia ti. Yo sé hacerlo pero no sé si sabría explicarlo, así que para no liarte cuando vayas a 40km/h o más, "estira" hacia ti con una mano y evalúa hacia donde se tumba la moto. Si lo prácticas conscientemente eso lo irás automatizando y podrás mejorarlo muy bien.
En mi opinión, lo más importante es que una cosa detrás de otra. Si yo te he recomendado esto y otro otra cosa y otro otra cosa, no te hagas la picha un lío. PACIENCIA, prueba una y valora si te ayuda o convence y si no pruebas la siguiente.
Al fin y al cabo el objetivo final es automatizar muchos de los procesos mecánicos que hay que hacer para poder conducir.
Y por otro lado me flipa que te hayan dicho que lo vayas el domingo. Puede ser realmente que les preocupe que te pase algo o puede ser que quieran ir a cierto ritmo y ya se ven que "les vas a retrasar". Independiente del por qué, tal vez el domingo sea un día estupendo para que vayas al punto de salida, les comentas tus sensaciones y te expliquen cosas en persona, o al menos les conoces, y aunque llegases 20min más tarde a almorzar te haces la ruta a tu ritmo y tan tranquilos.
Un detalle que para mí es importante es que cuando vas en grupo si tienes alguien por delante vas más relajado, porque no tienes que estar igual de pendiente que solo o al menos no de las mismas cosas. Por ejemplo si sigues a alguien ya no tienes que estar tan pendiente del mapa/camino/indicaciones, solo seguirle y esa es la otra cosa buena, que si adapta un poco el ritmo para "darte rueda" (servir de guía para que tú aprendas) puedes saber cuándo frenar, cuando abrirte en una curva, cuando tumbar.. solo mirando el culo de la moto de delante ("más o menos") ya que adecuas la velocidad a lo que lleve el otro y no tienes que estar super pendiente de los marcadores.
A ver si nos cuentas pronto cositas!!!
Seguro que en menos de un mes estarás rodando como cualquier otro, más relajado, más consciente y sobretodo disfrutando
Un saludo.
P.D.: por desgracia veo necesario escribir esta post data, lo que cuento aquí es en base a mi propia experiencia, no creo haber dicho ninguna barbaridad pero obviamente puedo equivocarme. Siempre recomiendo que cada uno valore que le funciona y lo practique y lo use. Si en algo creéis que he aconsejado mal, espero que lo señaléis, pero con respeto y tan al detalle como pueda ser.