Qué pasa si alteramos alguna pieza del kit de transmisión?
Es importante entender lo que sucede cuando se altera en el número de dientes tanto del piñón como de la corona (Plato) en la motocicleta.
Si se cambia por un piñón con menos dientes = Mas fuerza en la moto pero menos velocidad
Si se cambia por un piñón con mas dientes = Mas velocidad punta pero menos fuerza
Si se cambia por una corona con mas dientes = mas fuerza en la motos pero menos velocidad
Si se cambia por una corona con menos dientes = Mas velocidad punta pero menos fuerza
Entendiendo estos conceptos, a la hora de modificar alguno de los elementos hay que considerar siempre estos criterios:
Es muy dificil mejorar la relación que viene de serie del kit de transmisión, pensar que detrás de ese diseño hay horas de ingeniería y de pruebas. Quizás en motos chinas podría mejorar algo el rendimiento si se hacen cambios, pero no es lo habitual.
Cambiar un diente en el piñón de ataque suele tener de media una similitud a cambiar 3 dientes en la corona
Si decides cambiar el piñón de ataque, asegurate de que la cadena no va a rozar en el basculante.
Cambiar el piñón o la corona no va a afectar al motor, lo que sucederá es que la rueda trasera girará mas rapido o mas lento en las mismas revoluciones que antes del cambio giraba a otro ritmo.
El velocimetro será alterado ya que esta diseñado para una relación que vas a cambiar, esto significa que la velocidad que te marque el cuadro de instrumentos no será la real, especialmente a altas velocidades tendrás un margen de error que en algunos casos puede ser considerable.
Es mas barato cambiar el piñón de ataque que al corona, el piñón puede llegar a costar la mitad que la corona.
Si reduces el tamaño del piñón o incrementas el de la corona (Que es lo habitual para ganar fuerza, en un diente menos o en dos dientes mas respectivamente), acortarás la vida de la cadena ya que ahora girará mas veces que antes.
Si amplias el tanaño del piñón o reduces el de la corona, si se trata de una moto de poca cilindrada seguramente en la última marcha apenas tengas fuerza y la moto le cueste acelelerar.
En definitiva es una operación que quizás solo tenga sentido en el reciclaje de motos de campo para uso urbano, en motos deportivas o naked de corte deportivo de cilindradas medias que van a ser utilizadas exclusivamente para circuito y se busca mejorar la entrega de potencia al acelerar o en motos de pequeña cilindrada que solo se hace uso urbano y queremos tener un poco mas de aceleración en el dia a dia, a costa de sacrificar velocidad punta.